Como poner mis bajos..

elbendecido
#1 por elbendecido el 21/05/2008
El asunto es que me han hablado de cancelaciones, y a la verdad nunca le hice caso pero como lo que queremos es mejorar cada vez mas me interesa el tema, tengo 6 woofer 4 B&C en cajas L36 de Cerwin Vega y 2 RCF en cajas reflex siempre coloco los 4 L36 en los costados y los reflex en el centro de la tarima. Ahora mi pregunta es, si esta bien asi o tengo que hacer algun cambio para sacarle mas provecho a mis subwoofer..?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 22/05/2008
Si no quieres tener cancelaciones no deberías separár entre si mas de 240º de desfase de la frecuencia mas ala que reproduzcan. Si la frecuencia de corte es de 100Hz la separación máxima deberia ser menor de 2.14m

Además tienes que asegurarte que, al menos al frente, sean coherentes las ondas de las distintas cajas. Eso lo haces simplemente inviertiendo, si es necesario, la polaridad.
Subir
betomax
#3 por betomax el 23/05/2008
eliezer, podrias mostrarnos como llegaste al 2.14? como es la formula? gracias
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 24/05/2008
Yo así, a lo practico... pondría todas juntas... y escucharía desde varias posiciones... Si aún así se formara algún tipo de "túnel" (una cancelación, un espacio en el que no hay graves) iría probando a cambiar la fase (dar la vuelta a los cables) de las cajas, una por una y probando...
Da resultado...
Un saludo
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 24/05/2008
betomax escribió:
eliezer, podrias mostrarnos como llegaste al 2.14? como es la formula? gracias

La longitud de onda de 100Hz es 1/100Hz*340m/s=3.4m.
3.4 metros se coresponde con la longitud de onda y por lo tanto con un desfase de 360º.

Si quieres saber la distancia para 240º solo tienes que hacer un aregla de tres que te daría 3.4m/360º*240º=2.26m (¿de donde habré sacado yo la cifra de 2.14? :oops: ).

Perdón por el fallo de cálculo. Solo debes separarlos como mucho, si te es posible, 240º o 2.14m si tu corte es a 100 Hz. Si es a otra frecuencia tienes otra medida máxima.

Lo mas práctico y rápido es como dice Superlimón juntos. Si los pones juntos tiene como resultado una suma de 6dB con respecto a una sola caja en todas las direcciones. Lo que quiere decir que dos cajas de 500W dan el mismo SPL que una sola a 2000W. Ganas es doble en potencia.

Si separas las cajas 180º o la mitad de la longitud de onda sale un subgrave bidireccional. El sonido se atenúa por los lados y sale mucho mas por delante y detrás. Muy útil si tienes demariados repotes en las paredes laterales. Si sigues separando, al pasar de 240º aparecen zonas de cancelación en la parte del público que provocan irregularidades en el sonido dependiendo del sitio.
http://fotos.vivito.net/pic-1979466102.html

Aqui tienes el resultado de una simulación a 0º 180º, 230º, 240º, 360º y 7metros para que veas como cambia. La simulación está hecha para 100 Hz.
Subir
betomax
#6 por betomax el 24/05/2008
muchas gracias, un abrazo
Subir
betomax
#7 por betomax el 29/05/2008
eliezer... perdona mi ignorancia, pero.. puedes explicarme un poco de que se trata en la grafica? osea, no entiendo bien lo que se refiere la grafica, el punto negro en el medio es un altavoz o una persona?; esos pasillos a los que se hacen referencia , son los que estan en azul? y a estos se los llama cancelaciones?

muchisimas gracias, espero que no te moleste mucho, un abrazo
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 30/05/2008
La crucecita negra del centro es un punto de escucha. No es relevante para lo que pone el dibujo. Las simulaciones están hechas con un programa de yamaha que simula equipos de sonido. Si cambias la cruz de sitio, para cada ubicación el programa te da el valor de presión sonola en el punto (SPL) y muestra el análisis de espectro en ese punto en concreto.

Los colores de la gráfica reflejan el nivel de sonido en cada zona. El rojo tiene mas nivel que el azúl que muestra zonas de cancelaciones.

Por si te interesa el programa se llama YS3 2.0. Te lo regalan en la página:
http://www.yamahacommercialaudio.com/ca ... index.html

Es muy útil para comprender esas cosas de covertura, cancelaciones, etc.
Imagen no disponible
Subir
betomax
#9 por betomax el 30/05/2008
muchas gracias, un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo