Como poner una Reverb para que suene profesional

  • 1
KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 08/11/2014
Como poner una reverb para que suene como en las producciones profesionales.

Esa es la pregunta que me hago mil veces.

Lo normal es crear un canal o pista de efecto , y luego mezclarla en la pista de voz por ejemplo como envio.

Luego tambien dice todo el mundo que lo normal es que todas las pistan vayan en la misma reverb ya que se
supone que todos los instrumentos estan en el mismo ambiente .

Hasta ahi bien ...
pero yo veo que en las producciones profesionales suena como
mas llena , mas calida y si yo pongo mucha cantidad me da la sensacion de ser ya demasiado , sin embargo
veo en muchos discos que tienen mucha reverb y no les suena mal.

Como se debe en realidad de poner una reverb?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 08/11/2014
Todo dependerá del efecto que quieras lograr con la voz.

La forma de envío esta bien si buscas un efecto natural de grupo, pero es un desastre si buscas un efecto de voz bien definido y aquí es mejor usar el efecto directamente en el track.

También tienes que tomar en cuenta que muchas veces la presencia la da el doblar voces.
Subir
KING CRIMSON
#3 por KING CRIMSON el 08/11/2014
Gracias , en realidad tampoco es que me refiera a voces concretamente , aunque tambien, pero sobre todo
para la mezcla entera.
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 08/11/2014
KING CRIMSON escribió:
pero yo veo que en las producciones profesionales suena como
mas llena , mas calida y si yo pongo mucha cantidad me da la sensacion de ser ya demasiado , sin embargo
veo en muchos discos que tienen mucha reverb y no les suena mal.
El tema pasa también por el tratamiento acústico profesional que utilizan, sumado al equipamiento clase A.
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 12/11/2014
Depende de que se esté usando como modulo de FX sera hardware o plugin, básicamente el color de la reverb.

KING CRIMSON escribió:
Como se debe en realidad de poner una reverb?


Y a tu pregunta es relativo al resultado que buscas, hoy en día las reverberaciones grandes es lo que suena, hay quienes las usan para generar un espacio, yo en lo general tengo varias, Hall, Plate, Room, Spring y Chamber, distintos instrumentos van a distintas cosas o a veces algunos van a las mismas reverbs...

''Truco 1'' Automatizar envío de reverbs o retornos de acorde a lo que se presente a la canción

''Truco 2'' De lo que más a hay y no se usa, panear el envió de la reverb, eso ayuda para lo que buscas que suene ''amplio

''Truco 3'' Aplicar EQ al retorno de la reverb de acuerdo a loque se quiera, e igualmente mirar el decay y el predelay, es parte del ''color'' del efecto.

''Truco 5'' Enviar las reverbs a distintos efectos de modulación de forma sutil o notoria.

Y hay infinidad más y con los delays si que puedes ser mucho más creativo.
Subir
2
KING CRIMSON
#6 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Gracias . El punto dos a que se refiere con panear la reverb? O como se hace eso?

Lo normal en un proyecto es usar una sola reverb no? es lo que dicen por lo menos , que
se supone que todo esta en el mismo plano , asi que con una reverb basta.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 12/11/2014
Hola,

a ver, es un tema muy amplio. No hay un truco, o dos, o tres, que hagan que la reverb suene mejor en producciones profesionales. De hecho, casi te diría que no hay trucos: hay muchas técnicas, es cierto, pero son las mismas que se usan para todo al mezclar. Ecualización, compresión, distorsión, automatización, modulación, etc - todo esto y más se lo puedes y debes (si hace falta) hacer a una reverb para que suene bien.

Primero: sí, lo normal es poner las reverbs como envíos. No pasa nada si las pones como inserto, esto tiene que ver más con tu flujo de trabajo y con la potencia que tengas disponible que con consideraciones de sonido. Evidentemente, si muchas pistas necesitan reverb, es más económico en términos de potencia del ordenador si haces un envío a una sola reverb, que si insertas una reverb en cada pista. Ni hablar ya si trabajas con reverbs hardware: la reverb que pones como inserción ya no la puedes usar en ninguna otra pista, salvo que la imprimas. Pero en cuanto a sonido es en realidad indistinto, puedes obtener el mismo sonido de un modo u otro. Esto es de sentido común.

Segundo: no es cierto que tengas que usar una sola reverb como envío para todos los instrumentos. Es cierto que si lo que buscas es que suenen como si todos están en la misma sala esta es una forma de conseguirlo. Pero ocurre que el sonido de un grupo tocando en una sala es en muchos casos poco apetecible. Va en gustos, y si esto es lo que quieres adelante, pero la mayoría de las producciones profesionales se valen de la reverb para crear distintos espacios, para generar distintas profundidades dentro de la misma mezcla. Es habitual que hayan pistas con mucha reverb muy larga tipo plate o hall, otros con poca reverb tipo room, y otros sin nada, todo en la misma mezcla, y el efecto es que el espacio que se escucha es mucho mayor, contrastado e impactante, y si se hace bien no resulta antinatural ni nada por el estilo, el oído es fácilmente engañable.

Dentro de una mezcla todo es relativo a todo. Si tu mezcla no suena del todo bien sin reverb, no va a sonar bien con reverb tampoco, y es más, es posible que la reverb en sí parezca que no suena bien. Con esto quiero decir que no te obsesiones solamente con la reverb, muy posiblemente lo demás tampoco esté del todo bien. Cuando una mezcla está realmente bien, poner reverb es super fácil, te puedes limitar a escoger un preset que funcione y un nivel de envío, y punto.

Las dos cosas que más ayudan a que la reverb funcione en una mezcla son: 1. Escoger o setear la reverb adecuada, con los parámetros acertados para que cumpla la función que quieres que cumpla, principalmente la longitud, el predelay, la densidad; y 2. Ecualizar el retorno para que la reverb ocupe exáctamente el espacio que quieres que ocupe.

Para aplicar lo que te digo en el párrafo anterior, lo importante es que sepas qué función debe tener la reverb en tu mezcla, que sepas el espacio que quieres que ocupe. Si no tienes esto claro, todo es mucho más difícil.

Salu2.
Subir
1
KING CRIMSON
#8 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Martin Spangle buenisima respuesta ,la segunda que me das hoy , ya que en otra
pregunta mia tambien me has echado un cable.

Muchisimas gracias por tu tiempo, le he leido tres veces y
me queda mucho mas claro.
Aunque ahora se me abre el espectro de posibilidades tanto que tengo que trabajar eso mucho .
Por lo pronto tengo que pensar mucho en eso y me gusta , en jugar con los distintos elementos de la
mezcla e intentar posicionarlos en distintos planos .

:birras:
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 12/11/2014
KING CRIMSON escribió:
Martin Spangle buenisima respuesta ,la segunda que me das hoy , ya que en otra
pregunta mia tambien me has echado un cable.

Muchisimas gracias por tu tiempo, le he leido tres veces y
me queda mucho mas claro.
Aunque ahora se me abre el espectro de posibilidades tanto que tengo que trabajar eso mucho .
Por lo pronto tengo que pensar mucho en eso y me gusta , en jugar con los distintos elementos de la
mezcla e intentar posicionarlos en distintos planos .


De nada! Me alegro que te sirva. :birras: :-D

Y si, tienes mucho que trabajar, claro. Mezclar no es fácil. No sé cual es tu nivel actual, pero aprender a mezclar es cosa de años. Yo sigo aprendiendo con cada mezcla.

Salu2.
Subir
KING CRIMSON
#10 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Mi nivel pssssss no se como explicartelo jejejee

Te mando un privado por si le quieres echar una oreja a un tema que me trae loco. Te lo agradeceria , cuatro ojos ven mas que dos .
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 12/11/2014
Vale, o ponlo aquí, como veas.

Salu2.
Subir
KING CRIMSON
#12 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Intentare ponerlo aqui , tardo media hora si no falla nada jejee
Subir
Jack
#13 por Jack el 12/11/2014
Pues sí! ponlo aquí! ocho ojos ven mejor que cuatro! :desdentado:
Subir
KING CRIMSON
#14 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Es verdad Jack , por eso lo pongo para que oigais , que mas ojos ven mas cosas.

Pero no estaba seguro de saber ponerla y efectivamente no se.
La he sibido a hispasonic , pero no se como poner aqui el reproductor .
O esque tengo que poner el enlace??
Subir
KING CRIMSON
#15 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Ea! ya la puse, que monton de cosas voy a aprender hooooy !!! jejee
Hagan criticas las que quieran , que de eso aprendo de lo que no se diga no....

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo