Como poner una Reverb para que suene profesional

  • 2
MartinSpangle
#16 por MartinSpangle el 12/11/2014
Te escribo según escucho.

Curiosamente: la reverb de la voz me parece que está bastante bien, es un tipo de sonido bastante conocido, pero en el estribillo creo que está muy distinto de las estrofas, esto es raro tal como está hecho. La compresión de la voz creo que no está tan bien, pero se puede dejar por ahí, si la bajas un poco.

Luego el problema es lo demás.

El balance no está muy bien. La voz está un poco alta, y sobre todo la guitarra del riff está pequeña. Luego se hace bastante raro cuando entra la guitarra rítmica que está solo en un lado.

Creo que el bajo también está un poco alto respecto a todo, y creo que la compresión debería estar mejor.

Sobre la compresión, en general: cuando digo que la compresión debería estar mejor es porque según voy escuchando me doy cuenta que hay notas en las que la pista está bien, y en otras en que está alta. Esto se arregla con compresión, balance y tal vez eq, pero principalmente con compresión. El bajo por momentos está en su sitio, por momentos está alto - en general está alto. Lo ideal sería que estuviera más bajo, pero a la vez que resalte en los sitios exáctos donde puede ocupar lugar y entenderse lo que hace sin estorbar. Esto lo haces con compresión y eq (y tal vez con algo de distorsión).

La batería suena muy a habitación pequeña, esto lo tendrías que arreglar creo yo.

Hay un armónico en la caja sobre todo que me resulta un poco funky, me parece que no encaja muy bien con el estilo, al menos no tal como está ahora.

Creo que has hecho algún procesamiento estéreo de la guitarra un poco raro. Hay notas y momentos en que escucho que está en estéreo y otros que suena demasiado centradita, pequeña. Digo la guitarra del riff.

Los platos de la batería están un poco mal, bajos, echo en falta los crashes en los cambios de sección. Creo que la batería en general tiene mucho sonido de micros directos y poco room y ohs. El bombo muy pequeñito, abulta en medios-graves pero poco en la zona de subgraves, esto hace que todo suene un poco pequeñito. He escuchado algún fallo en la batería, y por el sonido en general asumo que es grabada, ¿O tal vez es una batería electrónica?

Veo que la composición es reciente, lo digo por el tema de que va...

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KING CRIMSON
#17 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Ante todo gracias por tu tiempo.

La reverb de la voz nada mas entrar ,es la misma que DE TODO!!! Solo hay una reverb en un canal FX y a todas las pistas
le hago envio. Lo que pasa es que la voz principal tiene ademas un delay stereo . Y si en el estribillo no lo tiene.

La guitarra del riff principal , el que entra al principio no tiene procesamiento stereo , lo que esta es doblada , grabada dos veces,
al igual que la del estribillo . Y si la de la ritmica tienes razon , suena pequeña.

Cuando la guitarra del riff suena centrada creo que es porque he subido demasiado el limitador , con lo que a veces si una
pista sube , se carga a todo lo demas , asi que creo que tendre que bajar volumen general, aunque me quede bajito con
respecto a grabaciones profesionales .....la puñetera guerra del loudnes.

La bateria tiene la misma reverb que todo como dije , aunque a lo mejor le he echo menos envio para que sonara mas
clara. Lo del bombo esque le tube que dar pico de agudos porque no salia ni a tiros , y puede que sea el bajo el que le
moleste ya que segun dices esta alto.
A mi el bajo me gusta alto la verdad , eso es lo que da cuerpo , pero a lo mejor no esta bien ecualizado.
Los platos los recorte para que no me ensuciaran la mezcla ..... es asi jjejeje no se si esque no supe ponerlos
o esque el bateria toco sucio , pero el darles presencia me resultaba sucio.

La composicion es de hace dos semanas o tres a lo sumo.

Creo que tienes razon en todo lo que pones , lo repasare todo !!! Es mas , yo medio se que esas cosas pasan,
pero me cuesta solucionarlas y no por pereza, sino por falta de conocimientos .
Subir
KING CRIMSON
#18 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Jack escribió:
Pues sí! ponlo aquí! ocho ojos ven mejor que cuatro!


Por cierto Jack , he estado escuchando algunos de tus temas , y tengo que decir que me
da envidia!!!! y no poca , eso es lo que yo quiero conseguir, se que estoy lejos , pero al
final lo conseguireeeee!!!! jejjeje :twisted: :twisted: :twisted:

Esa limpieza!!!
esa calidez!!!
esa separacion de los instrumentos !!!
ese cuerpo que tiene cada instrumento !!!!

pura envidia , sana pero mucha jeejjejeje.

Ademas musicalmente tambien molan.
Subir
Jack
#19 por Jack el 13/11/2014
Gracias!

Yo no soy tan elocuente para explicar las cosas. Lo que sí te puedo decir es que se toma tiempo y muuuuuuucha práctica. Hacer y rehacer las cosas una y otra vez. Muchos de los temas que estoy subiendo los había hecho o mezclado ya anteriormente, pero periódicamente y para no perder la práctica, me doy a la tarea de renovarlos con conocimientos recientemente adquiridos.

En tu mezcla lo que noto que la afecta más que nada es el desbalance estereo. La imagen generalmente lograda está bien, pero los elementos no están bien proporcionados. Por cada cosa que paneas a la derecha, debe haber otra que compense a la izquierda, y por lo general permanecer más o menos estable.

Para mí, bombo, caja, bajo , voz y cualquier instrumento haciendo solos deben estar en el centro. Eso ya de por sí le dará mucha estabilidad. Luego, si hay un instrumento a la derecha, debe haber un equivalente a la izquierda compensando. Aqui noto mucho desbalance en ese aspecto. Problemas entre bajo y bombo se pueden solucionar con un compresor con side-chain. De modo que cuando el bombo suene, tienda a mitigar el ataque inicial del bajo. De esa manera es hasta posible ecualizarlos muy similar sin que se estorben o se pierdan.

Esto que te digo para mí son reglas generales, es decir, trato de aplicarlas a todo lo que hago, en la manera necesaria.
Generalmente da la impresión de que son detalles en lo que necesitas trabajar, pero siento que vas bastante avanzado y no creo que te tome mucho lograrlo. Llevas las ideas correctas.

Espero no haberme enrollado mucho, que no soy muy bueno explicando cosas. :silbar:
Subir
KING CRIMSON
#20 por KING CRIMSON el 13/11/2014
Muchisimas gracias por vuestros comentarios. Y por vuestro tiempo.

La verdad es que esto ayuda y mucho .

:plasplas: :birras:

:hispasonic: :desdentado:
Subir
MartinSpangle
#21 por MartinSpangle el 13/11/2014
Hola,

Es verdad que hay puntos donde la mezcla esta descompensada entre derecha e izquierda, pero a mi por ejemplo eso no me molesta mucho. Estoy un poco aburrido de escuchar mezclas demasiado compensadas, no capturan mi atención. Además creo que la cuestión del balance estéreo es importante sólo en determinadas condiciones de escucha. Es decir, sólo importa cuando escuchas en el sweet spot de un sistema bien montado, o si escuchas por cascos. Las condiciones más normales de escucha tienden a confundir mucho mas la posición de los sonidos en el estereo. Incluso cuando escuchas en un coche estás o bien a un lado o al otro, nunca en el centro. Pero esta es una opinión personal. Escucha por ejemplo el primer disco de Van Halen: tienes la guitarra a un lado y la reverb al otro, punto. Esta un poco descompensado, pero suena que te cagas.

Esto es offtopic!

Sobre la reverb: el hecho de que hayas puesto la misma reverb para todas las pistas de la mezcla te demuestra el sentido de usar varias distintas en lugar de una sola. La reverb que has usado parece ser un hall o plate o algo así, tal vez un room grande. Es bastante densa, larga y con no mucha información de reflexiones tempranas (digamos el ataque de la reverb, que es lo que aporta más información al oído sobre las características del espacio), y con mas energía en medios que en graves o agudos. O al menos esto es lo que me parece escuchar, teniendo en cuenta que la voz tiene un delay también.

Siendo así, puedes enviar a la reverb bastante voz, le queda bien. Si envías mucha guitarra empiezas a perder definición y claridad. Si envías mucha batería toda la mezcla se hace confusa. Entonces con esta reverb la mezcla nunca tendrá la profundidad y el tamaño que buscas: o te queda muy seca, o muy confusa, no encontrarás un punto intermedio apropiado.

En cambio, si tienes dos reverbs, una larga y una corta, puedes enviar más batería a la reverb corta, que de esa forma adquiere tamaño sin enguarrarlo todo, puedes enviar un poco a cada reverb de las guitarras, que sonarán más grandes y coherentes sin perder definición, y puedes enviar la voz más a la reverb larga, que puede quedarle mejor.

Yo suelo usar dos, tres o cuatro reverbs por mezcla, siempre con distintas finalidades muy concretas, y me funciona muy bien. Te sugiero que lo investigues. No es fácil, necesitarás crear reverbs muy precisas para una función concreta. Pero una vez que lo entiendes y lo controlas puedes hacer lo que quieras, es bastante guay.

Salu2.
Subir
Jack
#22 por Jack el 13/11/2014
#21 Has mencionado algo sobre el balance estéreo que captó mi atención. Es verdad lo que dices, y es la razón principal por la cual lo noto bastante; escucho la mayor parte del tiempo con audífonos, y mi opinión es influenciada por eso. Así que cuando he leído sobre eso para mí sí tiene mucho sentido, pero es muy cierto que en otras condiciones no es tan importante. Buena observación.
Respecto a lo que mencionas del reverb, yo acostumbro usar por lo menos dos reverbs en mis proyectos. Uno tipo "room" para crear ambiente, que es por lo general corto, y otro tipo "hall", con la misma finalidad que tú mencionas.
También hay que pensar que en una escena real los guitarristas usan amplificadores que también llevan su propio reverb, al igual que teclados. Así que tembién para mí tiene sentido en algunos casos añadir reverbs o delays individuales además de los globales. Como dices, cada cual tiene que tener una función concreta y una vez que dominas eso, hay un mundo de diferencia.
:birras:
Subir
KING CRIMSON
#23 por KING CRIMSON el 13/11/2014
En cuanto a las descompensaciones de la guitarra ritmica en el espacio stereo la hice queriendo .

En cuanto a la reverb me asaltan tres dudas leyendo dos o tres veces vuestros aportes de mas arriba :

1. Al usar varias reverbs , lo ideal es tambien cambiar de marca para que la diferencia sea mayor
o por el contrario poneis la misma siempre cambiandole los paremetros.


2. Es normal ecualizar , comprimir etc las reverbs (en el caso de que esten como envios claro,
porque si estan como insertos se ecualiza la pista entera)

3. Que reverb usais? Hardware o softwere? Yo las que tengo son muchas , pero las que
mas me gustan son :
wizoo verb quizas la que mas uso . Por comodidad . tal como se abre ajusto y punto.
Epic verb (Variety Of Sound) buenisima esta reverb .Muy llena , muy real.
Mo'Verb (Rhythm Lab) bunisima esta reverb , suave y calida y muy facil de usar.
Reverberate LE . Tambien esta muy bien , la he usado bastante tambien. Muy versatil.
Subir
MartinSpangle
#24 por MartinSpangle el 13/11/2014
Hola,

Jack escribió:
Has mencionado algo sobre el balance estéreo que captó mi atención. Es verdad lo que dices, y es la razón principal por la cual lo noto bastante; escucho la mayor parte del tiempo con audífonos, y mi opinión es influenciada por eso. Así que cuando he leído sobre eso para mí sí tiene mucho sentido, pero es muy cierto que en otras condiciones no es tan importante. Buena observación.


A mi también me pasa, yo escucho mucho en cascos, donde una imagen estéreo descompensada es un poco perturbadora. Pero también me he dado cuenta de que, salvo en casos extremos (por ejemplo si tienes una pista sola y nada más sonando a la vez, y esa única pista está completamente en un lado y el otro está vacío) la verdad es que si escuchas de forma "normal" el oído se acostumbra rápido, si es que lo nota. Cuando digo escuchar de forma "normal" quiero decir escuchar no como si fueras un técnico de sonido o un músico, sino como si fueras una persona normal cuando escucha música. Piensa que la mayoría de la gente no podría cantarte una melodía de bajo, hay muchos detalles que pasan totalmente desapercibidos como tales para la mayoría de la gente, pero sí que perciben el conjunto de una manera o de otra en función de los detalles. En otras palabras, si tu imagen estéreo está un poco descompensada la gente percibirá que hay algo ahí, aunque no pueda decirte textualmente: "la imagen estéreo está descompensada". De esta forma haces la escucha ligeramente más interesante (o más desagradable, todo es opinable).

Jack escribió:
Respecto a lo que mencionas del reverb, yo acostumbro usar por lo menos dos reverbs en mis proyectos. Uno tipo "room" para crear ambiente, que es por lo general corto, y otro tipo "hall", con la misma finalidad que tú mencionas.


Claro, creo que casi todos hacemos esto mismo. Yo suelo tener siempre una room y luego un plate, o hall, o tal vez un spring, eso como mínimo.

KING CRIMSON escribió:
1. Al usar varias reverbs , lo ideal es tambien cambiar de marca para que la diferencia sea mayor
o por el contrario poneis la misma siempre cambiandole los paremetros.


Es indistinto. La marca, de por sí, no suena. Lo que suena es la reverb en sí. Si estás buscando un sonido de reverb y te lo da una marca, adelante, si te lo da otra, adelante también, y si todas tus reverbs te las da el mismo plugin, adelante. Nadie va a escuchar tus mezclas y decir: "ahh está todo muy bien pero se ve que usaron la misma marca de reverb para el room y para el plate!!"....

KING CRIMSON escribió:
2. Es normal ecualizar , comprimir etc las reverbs (en el caso de que esten como envios claro,
porque si estan como insertos se ecualiza la pista entera)


Es normal ecualizar el retorno de la reverb, eso yo al menos lo hago prácticamente siempre. La otra cosa que hago muy a menudo es poner un de-esser delante de la reverb. Lo pongo muy a saco, cuando lo pongo. Esto lo hago para que no tengas las "sss" y las "ttt" sonando en la reverb, que en ocasiones molesta mogollón. Comprimir el retorno de la reverb es menos normal, pero lo he hecho, lo que haces es subir el nivel de la cola de la reverb respecto al inicio. Más normal es poner un gate, para hacer lo que se conoce como una gated reverb. Se configura con sidechain desde la pista del envío. Es decir: tu envías a la reverb desde la caja de la batería, y pones un gate detrás de la reverb, y ese gate lo disparas con la caja de la batería, no con la reverb. El gate se abrirá con cada golpe de caja, y se cerrará después, un tiempo después que tu estableces, de modo que suena una reverb muy alta durante un momento, prolongando el sonido de la caja, pero luego se apaga totalmente. Es el sonido de caja típico de los 80s. A veces pongo algún tipo de distorsión en el retorno de la reverb, pero esto es para buscar un sonido más vintage, yo que sé. También es normal modular la reverb, que se puede hacer poniendo un chorus/phaser/flanger detrás de la reverb, aunque hay plugins y reverbs hardware que traen en sus algoritmos alguna forma de modulación ajustable, sirve para darle un poco de movimiento a la cola de la reverb, ya sea para que suene sutilmente más interesante, o para hacer marcianadas (un phaser detrás de una reverb mola, eso es así). También se ponen delays delante de la reverb... en fin, que hay muchas opciones, hay que usar la imaginación y atender a lo que pide la canción. Pero lo básico es ecualizar.

KING CRIMSON escribió:
3. Que reverb usais? Hardware o softwere? Yo las que tengo son muchas , pero las que
mas me gustan son :


No tiene ninguna importancia que reverb uses, en serio. Las hay que suenan mejor y las hay que suenan peor, pero lo importante es lo que tu hagas con ella. Dicho esto, yo uso las Lexicon PCM muy a menudo, suenan muy bien de verdad; uso Altiverb y IR1 cuando quiero una reverb que suene natural; uso CSR cuando quiero una reverb rápida para probar cosas y o para hacer marcianadas, pero casi nunca llegan al final de una mezcla, creo que no suenan tan bien, o al menos a mi no me funcionan tan bien como las Lexicon. Uso a veces la Spring Reverb de Softube. A veces cuando quiero una reverb muy grande y sintética uso Toraverb de D16. Sobre hardware: las reverbs hardware digitales no suenan mejor realmente que las Lexicon PCM, y no pueden hacer lo que hacen las de convolución, no tengo ninguna, y no las uso. Si vas a un estudio que tengan una TC6000 por ejemplo pues la usas, pero no pagues el estudio por eso, faltaría más. Otra cosa es un estudio que tenga una buena reverb de placas de verdad, reverbs de muelles de verdad, esos cacharros molan. Si hay presupuesto, compensa ir específicamente un estudio a grabar reverbs de placas y muelles (según para que cosa, claro).

Como me enrollo!!!! El tema da para muchíiiiiiisimo.

Salu2.
Subir
1
Jack
#25 por Jack el 13/11/2014
#23 Yo últimamente he estado utilizando Valhala Room. Por alguna razón inexplicable me gusta como suena, y lo versátil que es. Para delays y "marcianadas" :desdentado: me gusta usar el Fabfilter Timeless.
Subir
KING CRIMSON
#26 por KING CRIMSON el 13/11/2014
MartinSpangle escribió:
Como me enrollo!!!! El tema da para muchíiiiiiisimo.


Por mi no hay problema en que se enrrolle nadie , es mas me lo leo por lo menos tres veces,
porque leer sobre lo que me gusta y me interesa a mi por lo menos no me cuesta nada, y
el que quiere saber y aprender algo tiene que estudiar , eso ha sido asi de siempre.

Voy a empezar la mezcla de ese tema desde cero , menos las pistas grupo y demas todo
desde cero que creo que merece la pena.
Subir
MartinSpangle
#27 por MartinSpangle el 14/11/2014
Jack escribió:
Yo últimamente he estado utilizando Valhala Room.


Si, suena muy muy bien.

Estuve escuchando algunas cosas en tu perfil, Jack, muy buen material!

:plasplas: :plasplas:

Salu2.
Subir
Jack
#28 por Jack el 14/11/2014
Gracias! muy amable.
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo