Como poner voces en una mezcla

pkooito
#1 por pkooito el 21/08/2007
Buenas.
Ando algo líado con una producción. El lío está en como colocar las voces.
Mi idea era poner la voz lead en el centro y después panoramizarla a los lados, desincronizóndola unos milisegundos para dearle grosor. Esto lo leí en alguna parte.
Alguien ha utilizado esta técnica?

Otra posibilidad es dejar la voz en el centro, pero el cantante tiene poquita voz y no destaca demasiado.

Otra posibilidad es poner dos tomas diferentes en panorama. Esta opción crea una especie de chorus.

En fin. A ver si alguien me dice algo

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 21/08/2007
Creo que lo que preguntas es cómo colocarlas en el panorama, ¿No? Es decir, en stereo.

Las opciones que citas son posibles, aunque puede que por ejemplo lo de doblar la pista y atrasarla unos segundos suene un poco marciano, depende cómo lo hagas.

Prueba a colocar un delay, y prueba poner bien la reverb y la eq. Es muy poco lo que hace falta para colocar bien una voz en una mezcla. Lo fundamental es una buena toma: si no tienes eso, mejor antes de hacer marcianadas pon al tío a que cante de nuevo.

Salu2.
Subir
pkooito
#3 por pkooito el 21/08/2007
Gracias hombre rana
Tienes más razón que un santo. Si la toma no es buena no hya mucho que hacer.
La cuestión es saber si realmente tiene sentido hacer lo que planteo.
Lo de atrasar milisegundos las dos pistas que están panoramizadas es para darle grosor a la voz. Una la adelantas y la otra la atrasas. Ese es el truco.
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 21/08/2007
Si, ese truco funciona, pero el resultado es un poco marciano. Queda mejor con guitarras eléctricas o sintes, porque son sonidos que de por sí no son naturales, de modo que cualquier marcianada que hagas suena. Pero con la voz o con instrumentos acústicos hay que hacerlo con cuidado. La voz no la engrosas de ese modo en realidad, lo que haces es lo que se llama comb filtering, o ¿filtro de peine?, que es una forma de eq que se da entre dos señales cuando sus relaciones de fase no están 100% sincronizadas. Si la diferencia entre dos sonidos iguales es superior a unos 30 ms tienden a percibirse como dos sonidos distintos, y menos de eso se perciben como un sonido solo pero con una diferente ecualización. ¿Me explico? Más que engrosar la voz lo que estás haciendo con este método es filtrarla, osea ecualizarla, y de forma un poco marciana.

Mucho mejor que eso (y a la vez muy similar) es ponerle a la pista de voz un delay doble, dejas la señal dry en el centro y paneas los delays a un lado y otro, con períodos y feedback cortos. Eso suena mucho más natural y al final es lo mismo (en realidad agregas mucho más con un delay que doblando una pista, escúchalo tu mismo).

En cualquier caso, comprueba como suena lo que hagas en mono, porque pueden darse cancelaciones de fase molestas.

Ten en cuenta que también un chorus, un flanger o incluso un phaser están doblando la señal (aunque modulen una de ellas). Y piensa que también puedes usar un delay con modulación. Las posibilidades son infintas.

La reverb es lo que suena más natural de todo... prueba poner dos reverbs en la voz: una larga y bajita y natural (med hall, por ejemplo), con pocas reflexiones tempranas (early reflections) que sería la reverb propiamente dicha; y otra muy corta, con bastantes early reflections, con un predelay de entre 5 y 10 ms (quizás un short plate, pero ecualiza su salida). En este caso, la reverb corta actúa más o menos como lo haría el delay.

No sé si me explico.

En cualquier caso prueba tu mismo lo que funciona o no, es más rápido que preguntar en un foro, y mucho más fiable...! ;-P

Y volviendo a lo primero, la toma: no solo consiste en cantar bien, sino también en tener un buen micro, un buen previo, una buena sala, y haberlo colocado y seteado todo correctamente. Una voz bien grabada suena grande de por sí...

Pregunta: ¿Has puesto ya la compresión? ¿Has probado un limitador? Otras dos herramientas para que la voz suene grande.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 21/08/2007
Es más: para hacer ese truco del que hablas, de doblar la pista dos veces, panearlas y atrasar una y adelantar otra, es mucho mejor y mucho más natural (aunque requiere un poco más de cuidado) grabar con varios micros a la vez, de distinto tipo, y a distinta distancia del cantante. Las distancias del micro a la fuente dan un retraso de ms de una señal a otra. Poniendo por ejemplo un micro de cinta y un condensador, o un dinámico y un condensador, puedes tener combinaciones interesantes (y que suenen mucho más naturales, si lo haces con cuidado, que doblar y retrasar las pistas).

También hay plugins que hacen eso mismo mucho mejor que hacerlo manualmente (porque ajustan dinámicamente la relación de fase entre una señal y su delay).

Salu2.
Subir
Fabro
#6 por Fabro el 21/08/2007
Muy bien explicado Hombrerana!! creo que no dejaste nada por decir jeje!! =D> :lol:
Subir
pkooito
#7 por pkooito el 21/08/2007
Gracias por tu contestación, hombrerana.

Voy a intentar poner en práctica lo que has explicado y a ver si consigo sacarle partido.
Lo de grabar con dos micros va a ser complicado porque no tengo espacio para tanta cosa, pero lo otro es muy interesante.

Saludos
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 21/08/2007
Dnd.

Lo de los dos micros: no es que necesites mucho espacio. Necesitas los dos micros (y lógicamente dos previos...) y con un solo pié y un poco de ingenio (quizás un poco de cinta americana...) puedes colocar dos micros a dos distancias levemente distintas (una diferencia de tres pulgadas es más que suficiente...)

salu2.
Subir
pkooito
#9 por pkooito el 22/08/2007
Aparte del espacio me falta ese micro y ese previo. Mi equipo solo tiene un canal de entrado decente. Miseria que me come.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo