Cómo es posible que exista la piratería en centros publicos?

--112527--
#91 por --112527-- el 20/06/2010
Me ha explicado Carmelo el asunto que os ocupa y he leido todas las intervenciones. Os cuento lo que ocurre en mi instituto, o más bien lo que hacemos algunas compañeras y yo.
Jamás en clase, con los alumnos, usamos software pirata, ya nos ocupamos de que todo sea free, no se que harán los demás, pero tenemos acceso a formación con todo tipo de programas gratuitos y hacemos especial hincapie en que los alumnos los usen. También , como decís algunos, hay licencias educativas y para eso están. Ya me cuesta pelearme con la edición de vídeo y de imagen, usando el Gymp , el Windows Movie Maker o Picassa en vez de Photoshop CS5 o Sony Vegas. Lo que use en mi casa es mi problema.
Hace ya algunos años que empecé mi formación en esto en el Departamento de Dibujo de la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos, con dos consignas básicas: uso de programas libres y de programas básicos, nada de Autocad ni Microstation, para dibujar. Nosotros no tenemos que presentar ningún proyecto, tenemos que enseñar, y os aseguro que se puede enseñar Dibujo Técnico con todo rigor, con OpenOficce. Para que los alumnos tomen contacto es suficiente con esto. Nosotras trabajamos en el Departamento de Dibujo, Música y Tecnología, cualquier cosa se puede hacer sin necesidad de tanta sofisticación y programas complejos. Por otra parte, he de reconocer que algunos profesores tienen verdadero pánico con la excusa de que los alumnos ya saben demasiado y más que nosotros. Mi experiencia es que sí saben sobre redes sociales, pero no les pidas abrir una carpeta compartida o devolver el trabajo al profesor y cuesta mucho que participen en un blog educativo. Nuestro proyecto para el próximo curso es nuestra plataforma educativa que estará en marcha en octubre. Mientras tanto si teneis interés en ver nuestro trabajo, lo podeis encontrar en http://www.dibujolafortuna.blogspot.com y desde ahí hay enlaces a los otros trabajos.
Subir
--26171--
#92 por --26171-- el 20/06/2010
En época de Franco no había casi software y menos de circulación libre.
Es más, Microsoft, creo que estaremos de acuerdo en que es el paradigma de software generalista, se fundó el mismo año que murió el dictador (1975, yo estaba en COU).


deejaykharma escribió:
Con Franco ésto no pasaba.


Viva España, viva el Rey, viva el Orden y la Ley :mrgreen:
Subir
#93 por Nox el 20/06/2010
Que conste que yo he hablado de lo que pasaba en mi tiempo eh(y tengo 31), contando que eso de "software free" entonces practicamente no existía, sí existía el shareware pero siempre llega un momento en que se acaba el "share", o directamente viene incompleto, así que la solución era clara :roll:

Y dejemos lo del sistema educativo en general porque me enervo :roll:

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#94 por danceplanet el 20/06/2010
Como bien dice Teresa, las aplicaciones no son más que herramientas que deben de facilitarnos las tarea que antes se realizaban a mano, ya sea dibujo técnico, diseño gráfico o música, son meramente tableros de dibujo con un folio en blanco donde un creativo a de plasmar su idea...
Todas las herramientas informáticas dedicadas a un fin disponen de las mismas opciones, por lo que como bien comentas, hay facultativos que por su ignorancia o por no querer actualizarse o evolucionar no usan aplicaciones distintas a las que ya dominan...
Subir
#95 por danceplanet el 20/06/2010
noxLP escribió:

Y dejemos lo del sistema educativo en general porque me enervo :roll:
Saludos.


Este post hace alusión a eso ¿no? :wink:
Subir
#96 por Nox el 20/06/2010
danceplanet escribió:
noxLP escribió:

Y dejemos lo del sistema educativo en general porque me enervo :roll:
Saludos.


Este post hace alusión a eso ¿no? :wink:


:lol: Bueno, pero el tema de la pirateria en concreto :P

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
--26171--
#97 por --26171-- el 21/06/2010
monarca escribió:
en un curso de informatica de inem proveian material pirateado tambien, tipo "the essencials", windows desatendidos, etc etc...


Ah, osea que es generalizado del INEM; perdona Monarca que no me había percatado de este mensaje.
Pues, la verdad, creo hasta que habría que denunciarlo.
Me parece el colmo.
Subir
--101232--
#98 por --101232-- el 21/06/2010
Ahí va como se ha liado en un momento! K interesante el hilo :D
Subir
#99 por dawson el 21/06/2010
cuánto ha tardado carmelo en mencionar que él tiene un nuendo original? 4 líneas...? :-D (un saludo carmelo)

Sinceramente, lo del software educacional yo no lo veo TAN delictivo: es feo pero más por el valor simbólico que por el hecho en si, porque el uso que se le sacará es para aprender. A mi me parece muchísimo peor que una empresa que gana dinero no pague software, porque ahí está clarísimo que se saca un beneficio económico o una productividad.

ahora más en serio, quiero plantear una pregunta sobre eso de "respetar la propiedad intelectual".
Os parece mal robar software pero os parece bien que el hombre más rico de España, amancio ortega de inditex, haya basado (almenos inicialmente) su negocio en la copia de diseños de ropa de otras marcas?
Os llevais igualmente las manos a la cabeza cuando veis que en el pull and bear toda la ropa es copia de diseños de otras marcas?

Y otra cuestión, y a sabiendas de que me repito: si este post hubiera salido justo el día después de que apple dejaba de dar soporte a los usuarios de windows (con lo cual el usuario de pago se quedaba desatendido para siempre) y en la escuela hubieran tenido una versión pirata de un software entonces todavía bastante útil, pero no disponible comercialmente y teóricamente -aunque no en la práctica- obsoleta... ¿qué diríais?
Subir
--26171--
#100 por --26171-- el 21/06/2010
¿Y qué tiene de malo aclararlo?, tú te habrás quedado, a lo mejor, con la idea de que tengo un Nuendo licenciado (que no vendo porque nadie va a pagar un duro y ni lo uso profesionalmente ni doy clases).

Lo que dices de Inditex no creo que sea exactamente así, si no ya hubiera sido denunciado por plagio, ni creo que, a estas alturas, la ropa generalista sea comparable con el robo de petentes.

A mi, en lo referente a la docencia, que se de una clase con software no registrado o crakeado malo por el mal ejemplo; pero mucho peor dar a los alumnos gigas de warez. Me parece que no tiene vuelta de hoja.
Subir
#101 por Real_Kcan el 21/06/2010
Alguien escribió:
pero mucho peor dar a los alumnos gigas de warez


+1, es que asi es, por lo menos si lo usan en clase que no digan que es soft pirata, y mucho menos que insentiven su uso, que la educacion es lo que hace falta.

conosco gente que se asusta cuando les preguntan que cuanto les costo windows :shock: , "anda que eso habia que pagarlo?"

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#102 por danceplanet el 21/06/2010
Un soft es una herramienta... compras una cpu y compras el soft... ya dispones de tu herramienta, ademas de que dispones de soporte sobre el soft y actualizaciones si te suscribes, eso debería de ser y hasta cierto punto lo normal en bastante empresas.

Existe y se ha comentado aquí soft educativo, en muchos casos las mismas empresas de soft regalan a los centros versiones recortadas para que se entreguen a los alumnos, parece difícil de comprender pero independientemente de la propiedad intelectual, si quiero hacer una mesa, no me voy a robar las herramientas al tendero de la esquina, si es para una vez, la pido prestada y si me pienso dedicar a ello, la compro.

A nivel educacional, es lo que pienso que se debería de transmitir.
Subir
--15336--
#103 por --15336-- el 21/06/2010
...

dawson escribió:
Y otra cuestión, y a sabiendas de que me repito: si este post hubiera salido justo el día después de que apple dejaba de dar soporte a los usuarios de windows (con lo cual el usuario de pago se quedaba desatendido para siempre) y en la escuela hubieran tenido una versión pirata de un software entonces todavía bastante útil, pero no disponible comercialmente y teóricamente -aunque no en la práctica- obsoleta... ¿qué diríais?


Pues lo que le digo a los usuarios de Traktor Final Scratch 2 (que han sido abandonados a su suerte por NI y por Stanton, sólo dandoles la oportunidad de un upgrade de pago después de un litigio de patentes entre ellos) que si quieren usar su hardware "obsoleto" con software se puede, tanto otros softwares como el "supuesto" no compatible (alegación de Native para no sacar drivers en OSX) y que en ese caso, aunque es hackeo puro y duro... lo veo una opción.

Pero es un caso muy concreto y sólo tiene su simil en el hardware con bugs (que lo hay también y debería ser delito que lo vendiesen y que te cobren las updates o visitas al SAT).

Una vez fuera de garantia si lo abres o trasteas ya es cosa tuya... y a esto me referia con patentes viciadas. El pobre creador de estos productos lo hace con los recursos que le dan y en ocasiones apunta mejoras que el fabricante desestima e incluye en el siguiente modelo (esto lo puedo probar con tecnologia numark) para rentabilizar costes de producción a costa de los consumidores.

Está claro que todo el mundo tiene una parte de responsabilidad en este problema.

...
Subir
#104 por dawson el 21/06/2010
Carmelo, los diseños, las marcas y las patentes no son la misma cosa, no tienen la misma protección y no se registran ni reivindican igual.

El mismo Amancio ha admitido, és más, ha explicado con orgullo y atribuyendo algo de aura de leyenda, que la primera prenda que hizo fue una copia de un batín (o algo así) para su madre, porque la pieza que le gustaba a su madre era demasiado cara.
Que una cosa no incurra en la ilegalidad no significa que no haya habido copia, o, como mínimo, algo más que inspiración.
( Y entrar en litigios con inditex debe ser algo al alcance de muchos, sí...)


Otra cosa, yo no me metería a hablar de patentes de software porque es un tema harto complejo y es fácil dar información errónea. Esto se queda todo escrito y luego la gente utiliza esta información como si fuera cierta.
Subir
--26171--
#105 por --26171-- el 21/06/2010
Dawson, y demás que seguís el hilo:
No me he vuelto fariseo ni he sido abducido por ninguna facción legitimista de la R.I.A.A., SGAE ni la asociación "huerfamos de creeadores Uli Behringer Memorial".
Más que en la defensa de la propiedad legítima de los creadores (que de estar , estaría a favor), estoy siendo corrosivo contra los profesores, sectretarios de centro que lo permitan, directores que se dejen tentar por el lado oscuro de la cosa suave; pero, todavía más corrosivo (y no me importaría, si alguien se anima, presentar una denuncia) contra los pseudo especialistas (imagino el currículum: alguna de las escuelillas que están a siglos-luz del rigor que existe en la Universidad, en el mejor de los casos; la mayoría "uno que controla de esto que flipas", me lo puedo imaginar, algún colega de alguna trabajadora social, el primo de algún liberado sindical: en fin la caterva que tanto me apasiona).
Vamos; que aquí en Hispa hay un montón de chavales que llevan con esto de los Daws y los plugins tres o cuatro años y lo pueden hacer mejor y, seguramente, recordando la línea editorial de esta página (que es escasa en dogmas; pero en esto sí es tajante), a lo mejor, por el alto honor de ser llamado a dar unos cursos, cursillos o cursetes a otros ciudadanos, pasaría los gigas que se hubiera bajado del mismo sitio que me lo haya bajado yo, el día de fin de curso, después de la cena de rigor (vamos, como se han hecho estas cosas: con algo de proporción y de respeto por el cargo, aunque se sea un pelagatos, más aun, por serlo y aprovechar estos golpes de suerte para dejar de serlo (e incluso ligar, que en esas cenas con alumnas ya mayores de 18 años se liga).
Dejo de hacer más retratos robot.
Y eso que decías de Apple cuando nos dejó colgados (supongo que te refieres a Logic) no te quiero ni contar: en su día ya conté mi experiencia tan nefasta con el software legal.

En fin, os dejo que tengo que hacer una transferencia de 98 euros a una empresa que cobra sus programas por cambiar de una tarjeta jodida a otra que un Hispasónico benéfico me ha vendido baratita.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo