Como prepararme para tocar e interactuar con Live en vivo

#1 por mnugenty el 18/02/2012
Hola a todos, vengo trabajando con Live, preparando un proyecto musical en base a remezclas, pero donde tambien habra performance de musicos en vivo interactuando con la musica.

Agradeceria si me pueden dar ideas para organizar mi o mis live sets , midi control y niveles y calidad de audio para en vivo.

VEngo trabajando asi :

- Pc Core 2 Duo
- Maudio fast track
- controlador BCF2000


- He trabajado cada tema en un Live set (file) distinto . No se si convenga trabajar asi , cerrando y abriendo cada live set en el escenario. Hay alguna manera de agrupar todo en un solo file ??. Que conviene?.

Cabe recalcar que cada tema tiene distinta estructura de partes , ademas de que en algunos he configurado algunos efectos , racks , midi maps que en otros no. Asi tambien hay temas donde paso mi guitarra por un audio track con el looper.

- Todo lo vengo trabajando en la vista de Clips , pensaba standarizar los sets poniendo un canal de bateria, otro de samples, otro de teclados , otro de fx . Lo que sucede es que hay veces que uso un canal para hihat, otro para bombo por que necesito activar y desactivar el otro por ejemplo. Esto no me permite standarizar la vista , ni menos mi distribucion en el controlador.

- Tambien deberia standarizar en el BCF2000 pero como hacerlo ??. Tendria que partir de una standarizacion general de sets o de un set con todo.

- Otro tema es el sonido en vivo. Es decir como "normalizar" (si esta bien aplicado) cada uno de los clips , o cada canal para poder controlar su volumen. Ademas , como mantener nivelados los audios , como controlar la señal para que no entre un tema o sonido mas alto que otro, y que me exija subir los volumenes al punto de llagar a una saturacion . Como preparar los tracks o live sets para evitar problemas de sonido , y como controlar eso en vivo.

- Finalmente , voy a usar otra laptop con live para que el saxofon utilice efectos y por q no un looper , seria bueno sincronizar las maquinas ??, seria posible tengo una con live 8.1 , la otra con suite 8.2.2 , ademas una con vista 32 y la otra vista 64.

Desde ya agradezco me permitan compartir mis inquietudes . Ojala me den algunas ideas para organizar mejor mi proyecto y suene bien en vivo.

Gracias





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#2 por nefer el 22/04/2013
Hola a todos!
Ya se que este post es un poco antiguo pero me interesa muchísimo ya que a mi me pasa tres cuartos de lo mismo.... :-k
Así que reabro este hilo con la esperanza que alguien nos aporte ideas.
Muchas gracias!

Blog dedicado a la difusión de la cultura y música electrónica industrial, noise, experimental, drone, IDM y ambient.
http://howtokillwhitenoise.blogspot.com/

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#3 por tranqui67 el 23/04/2013
Y a mi me interesaría conocer ideas respecto de esta consulta:

- He trabajado cada tema en un Live set (file) distinto . No se si convenga trabajar asi , cerrando y abriendo cada live set en el escenario. Hay alguna manera de agrupar todo en un solo file ??. Que conviene?.

Cabe recalcar que cada tema tiene distinta estructura de partes , ademas de que en algunos he configurado algunos efectos , racks , midi maps que en otros no. Asi tambien hay temas donde paso mi guitarra por un audio track con el looper.
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#4 por nefer el 23/04/2013
Tengo que investigar más pero creo que lo suyo es jugar con los canales chain en una misma pista.

Por ejemplo:
- Tengo 3 temas con bajos diferentes que tienen cadenas de efectos diferentes o probienen de un VSTi + cadena de efectos.
- En una pista creo 3 chains y en cada chain pongo la cadena de la pista del bajo correspondiente.

Es decir:
Chain 1 -> Cadena Bajo Tema 1
Chain 2 -> Cadena Bajo Tema 2
Chain 3 -> Cadena Bajo Tema 3

Luego la cuestión es que mientras estemos tocando el Tema 1 los chain 2 y 3 estén desactivados. Al pasar al Tema 2 activariamos el Chain 2 y desactivariamos el chain 1 y 3.

Hay varios tutoriales y videos de cómo hacer esto mediante chain selector y (por lo menos con live 9) mediante automatizaciones dentro del mismo clip. Habrá que investigar cúal es la forma óptima de cada uno.

Lo que tengo claro es que todas las pistas con Fx insertos o que no sean VSTi para toquetear en directo (knows, faders,...) lo mejor es resamplearlo y así te ahorras consumo CPU y puedes meter elementos comunes (o no) en una misma pista.

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#5 por Swirler el 23/04/2013
Hay que idearse un plan con lápiz y papel antes de empezar y analizar las posibilidades que tenemos y que es lo que queremos conseguir, en base a eso ya se puede partir. Es una tonteria tener todo por separado en un live set porque lo que termina haiendo es complicando las cosas empeorando el flujo de trabajo y cargando mas recursos del ordenador. Yo mis primeros live sets empece haciendo con 40 y pico pistas y a medida que he ido cogiendo mas practica se quedan entre 12 y 20 pistas, asi ya no es tanta historia trabajar.
En vez de utilizar cadenas separadas de efectos, utilizo pistas diferentes agrupadas en grupos, es otra forma de conseguir lo mismo, pero sin tener que cambiar de cadenas de procesamiento. Por otro lado hay que agrupar elementos que no necesitamos separar, si yo se que de la bateria necesito separar solo el bombo, la caja y el charles, todos los demas instrumentos los voy consolidando en loops de audio y asi evito tener 6 pistas mas. Hay que tener en cuanta a la hora de hacer esto que si por ejemplo tengo un bajo filtrado y en determinados momentos voy a trabajar modificando la frecuencia del filtro, voy a guardarlo en un loop de audio sin filtrar y le aplicare otro filtro que se asemeje mas al que habia en el propio sintetizador, ahi es donde evitamos utilizar intrumentos que cargan mucho la cpu.
Finlmente, debemos antes de empezar diseñar una plantilla que mas se nos acople a las posibilidade que queremos tenemos, por ejemplo que nuetro proyecto tenga pistas o grupos de pistas como, bombo, caja, charles, loop de percusion, bajos, pads, sintetizadores principales, efectos, etc.
Aprovechad al maximo los dummy clips y los envelopes para crear ambientes interesantes, subidas, etc solamente con la facilidad de como si fueramos a soltar un clip de audio.
Si teneis dudas, ableton pone a disposicion de todos live sets de otros artistas para que los podais ver y analizar a fondo para ver como funcionan. Un ejemplo son los live set de Minus donde los artistas del sello ofrecen ejemplos de sus proyectos para mostrar como trabajan en directo con ableton live.

Visita mi Soundcloud: http://soundcloud.com/monomixlive

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