Como procesais los coros ?

El Rubio de Antiarte
#16 por El Rubio de Antiarte el 12/09/2006
lo de no utilizar las puertas de ruido es por si se te pasa algún elemento de la voz que se la traga la puerta, con el strip silence se hace lo mismo, es cuestión de gustos o de recursos de cpu. ¿Alguien conoce el DeBreath? Tambien el estado de animo ayuda a cantar mejor o peor así que alegría sino sangría.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
José A. Medina
#17 por José A. Medina el 12/09/2006
Hombre eduardoc, ten en cuenta que muchos de nosotros preferimos el hard al soft. Yo por desgracia en mi mesa no tengo puertas pero tengo amigos con dinámica por canal que te crucificarían si les propusieras dejar de usarlas.
Además ten en cuenta que con las puertas de ruido puedes hacer muchas más funciones que el corte de ruido típico. Yo suelo usarlas mucho como expansores hacia abajo. Además cuando puerteo del modo tradicional no me gusta que el sonido se corte totalmente.
Es verdad que en algunas aplicaciones del stripsilence es una ventaja, pero de ahí a decir que las puertas de ruido no tienen sentido....

eduardoc te sorprenderías la cantidad de ingenieros de mezcla que no se imaginan su trabajo sin sus puertas de ruido.

Un abrazo.

Por cierto, los coros no tienen trucos... si están bien hechos son buenos y punto.
Subir
cvchavo
#18 por cvchavo el 12/09/2006
eduardoc @ 12 Sep 2006 - 08:18 PM escribió:
no entiendo que alguien pueda usar una puerta de ruido, salvo que no sepa que existe este proceso.



Hola Eduardoc.

Aqui un servidor :shock: :?

Si es usté tan amable de culturizarme¿?

saludikis y gracias :wink:
Subir
Eduardoc
chema001
#20 por chema001 el 12/09/2006
A nivel profesional no sé cómo se hacen los coros, pero supongo que mientras menos plugins y cosas como mover pistas unos milisegundos y cosas así, mejor que mejor.

Supongo que habrá que distinguir primero qué entendemos por coros, qué por segundas voces, qué por unísonos, refuerzos, etc.

Sea lo que sea es importante que el arreglo sea bueno, que esté en el registro apropiado para la tesitura de la voz, etc.

Para coros yo intento buscar variedad de timbres siempre que entre ellos empasten bien, hacer varias tomas con la mejor afinación posible, controlar muchísimo la duración de las figuras que cantan (aunque eso es más cuestión del arreglo)... Y luego me pongo a probar ecualizaciones, comprimo si hay mucha diferencia de volumen, panoramizo (no tienen por qué ser perfectamente simétricos), y le suelo dar a todos los coros la misma reverb.

Si son segundas voces, ahí el timbre sí es más importante. A veces las hace el mismo cantante que grabó la voz solista.

En el caso de unísonos, pues lo mismo: tiro del cantante que repita la palabra o frase de turno.

En algunos estribillos a veces termino eliminando coros y lo que hago es doblar la voz principal.

Y a veces he dejado la principal al centro, otra con una melodía más aguda totalmente a la izquierda y otra con otra melodía más grave a la derecha del todo.
Subir
cvchavo
#21 por cvchavo el 12/09/2006
Eduardoc. Un resumen en castellano?? :D :D

Ademas soy de Cubase :(
Subir
hal9001
#22 por hal9001 el 12/09/2006
Hola,

persons @ 12 Sep 2006 - 04:58 PM escribió:
Hola, me encantan los coros guapos en las canciones, pero me cuesta mucho hacer algo paracido a lo que oigo en los discos, he probado chorus de todas clases, el waves doppler, he probado panear, copiar y pegar pistas y luego adelantarlas unos milisengundos unas con otras, el 3d chorus spinaudio.. y largos etc... pero no me salen.
Fijaros como hacen los coros por decir algo la cancion de julieta venegas "me voy" o todas las canciones de juanes, o lo nuevo de estopa.
QUE COJONES USAN!!!!
Alguien me puede ayudar aportando a este foro una su grano de arena.
muchas gracias, sino, seguire intentado...


Persons, tu pregunta o planteamiento no tiene ni el más mínimo secreto de tipo tecnológico. Solo y simplemente es cuestión de hacer un buen arreglo musical, no tiene porque ser complejo ya que eso no esta reñido con que suene bien o muy bien. Pero si es que necesario que musicalmente las notas de cada voz, estén todas en su correcto lugar. Así de simple.

Sobre el uso de las puertas:

Los procesos como strip-silence y todas sus variantes en otros softwares están muy bien y son útiles y sustituyen a las puertas de ruido solamente cuando es necesario eliminar totalmente la señal sin dejar sonido o ruido o ambiente residual.

No es así cuando quiere utilizarse la función de reducción de db's más comúnmente conocida como "range" en ingles o rango en castellano. Además de otros procesos como duking, o expansor.

Saludos, :)
Subir
José A. Medina
#23 por José A. Medina el 12/09/2006
Pues eso, que una afirmación arriesgada.
Subir
persons
#24 por persons el 12/09/2006
bueno a ver que os parece esto, y como se puede arreglar, lleva comprimido y eq cada pista son 12, con un delay corto de envio y pasado por el yamaha vocal preset backvocal.
gracias
Subir
persons
#25 por persons el 12/09/2006
joe como llueve en barna!
Subir
quark
#26 por quark el 12/09/2006
Me va a llegar el agua a los tobillos y estoy en un 4º :shock:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#27 por Miguel Ángel Cossío el 12/09/2006
Por si te sirve de algo yo normalmente armonizo los coros a cuatro voces y los doblo paneandolos cuatro a un lado y cuatro a otro.
Uno hace la voz principal, otro la segunda voz (tercera baja), otra la alta (tercera por arriba de la principal, dependiendo de los casos) y la cuarta voz procuro hacer algo que se salga un poco de lo anterior jugando con la armonía (movimiento inverso de voces y todas esas cosas).
Luego, dependiendo del genero, aplico una reverb larga o corta (a veces sin reverb).
Por ponerte ejemplos de los arreglos que hago, me gusta mucho Take 6 o los coros en plan "italliano" (por llamarlos de algún modo), del tipo de las producciones de Emanuele Rufinnengo o Danilo Ballo (mas pop).
Subir
1
dacabe
#28 por dacabe el 13/09/2006
Me uno a la pregunta de: que es el strip-silence? como utilizarlo en cubase SX? existe algun plugin o es una función del DAW? No se si se llegara a contestar aqui o tendre que abrir otro hilo.

P.D. eduardoc no es la primera vez que te lo digo, ni la ultima, por desgracia. Tomate un valium tio, a veces te pegas unas faltadas de tres pares de cojones, relajate hombre, haz yoga, yo que se.....algo. Te preguntan por unos coros y te vas al rollo de siempre, que si previos, micros, acustica, etc, etc. Yo en otro hilo yo pregunte por la cadena de efectos para la voz principal y me hiciste lo mismo. Te digo lo que te dije en aquella ocasión, da un consejo valido a nivel practico (no se, tal o cual efecto, tal panorama, determinadas pistas de coros, etc). Si no te da la gana hacerlo pues dilo y no lies al personal. Asi todo es mas facil.

Y ojo!, esto no es algo personal, ni mucho menos, (ya he dicho que a mi me hiciste lo mismo en un hilo abierto por mi, donde gracias a un monton de gente que me dijo sus "truquitos", mis pistas de voz principal han mejorado considerablemente) es que te he visto hacer lo mismo en infinidad de hilos, para eso mas vale que te quedes callado.
Subir
copeland
#29 por copeland el 13/09/2006
CHAVO
Alguien escribió:

Hola Eduardoc.

Aqui un servidor

Si es usté tan amable de culturizarme¿?


Chavito, lo del strip silence en CUbase es DETECTAR SILENCIO....
Yo no suelo utilizarlo, al igual qu eno utilizo la puerta de ruido...
Yo pensaba que es mas o menos lo mismo...

El camino es seleciona la pista... o cacho a detectar... y AUDIO/ DETECTAR SILENCIO....
Lo que suele hacer es cortarte la pista en aquellos cachos que estan por encima del umbral que tienes.... como es un funcion en si... lo puedes ir viendo visualmente mas que auditivamente...
El resultado es luego bueno por que te quita los cachos sobrantes...
BUeno creo que tienes la posibilidad de no eliminar los cachos si no le das a suprimir silencio...

La verdad que tengo que probarlo mas... por que no suelo hacerlo... pero Eduardoc sabe de esto... asi que lo tocare mas a menudo!!!!
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 13/09/2006
dacabe @ 13 Sep 2006 - 09:58 AM escribió:
P.D. eduardoc no es la primera vez que te lo digo, ni la ultima, por desgracia. Tomate un valium tio, a veces te pegas unas faltadas de tres pares de cojones, relajate hombre, haz yoga, yo que se.....algo. Te preguntan por unos coros y te vas al rollo de siempre, que si previos, micros, acustica, etc, etc. Yo en otro hilo yo pregunte por la cadena de efectos para la voz principal y me hiciste lo mismo. Te digo lo que te dije en aquella ocasión, da un consejo valido a nivel practico (no se, tal o cual efecto, tal panorama, determinadas pistas de coros, etc). Si no te da la gana hacerlo pues dilo y no lies al personal. Asi todo es mas facil.

Y ojo!, esto no es algo personal, ni mucho menos, (ya he dicho que a mi me hiciste lo mismo en un hilo abierto por mi, donde gracias a un monton de gente que me dijo sus "truquitos", mis pistas de voz principal han mejorado considerablemente) es que te he visto hacer lo mismo en infinidad de hilos, para eso mas vale que te quedes callado.


No se que problema tienes conmigo, además no encuentro el post que dices que has abierto preguntando por una cadena de efectos para la voz principal, si me pones el link......

En un registro sonoro que provenga de un micrófono, lo primero que hay que comprobar es que haya sido grabado con un micro decente, un previo también decente y que la acústica del lugar sea buena.
No es la primera vez que en algún post, no este, que alguien pregunta porqué no le suena bien la voz y resulta que luego después de mucho rato en el post, la persona que lo ha abierto comenta que ha grabado con un micrófono de karaoke conectado a la entrada de la tarjeta de sonido que trae el ordenador y que el cantante era muy malo y desafina mucho, pero lo que busca es que le suene como si estuviera grabado con un u87 conectado a un avalon y que la voz suene como Pavarotti, entonces todo lo quiere arreglar con un pluin o una varita mágica.

Para conseguir un buen resultado en una mezcla, lo primero es que el sonido que esta en una pista sea bueno, de nada sirve intentar sacar una varita mágica para arreglar algo que suena mal, esto es lo primero. Si lo que está grabado en una pista es correcto entonces viene todo lo que se pueda hacer con esta. De allí pasamos por ejemplo a que para hacer unos buenos coros, e intentar que suenen como discos comerciales, como el caso de este post, no se conseguirá ese resultado moviendo una pista o usando chorus o usando tal o cual pluin maravilloso.

Estos coros se consiguen con buenas voces y haciendo buenas harmonías. De usar harmonizadores u otros efectos siempre queda muy artificial. Llevo muchos años grabando y he tenido que grabar muchísimas voces, algunas muy buenas, nomales y malas, esta experiencia me dice que no existen varitas mágicas si se quiere hacer algo de calidad, no hay más..

Por otro lado ni me tengo que tomar un valium, ni me pego faltadas de cojones, ni me tengo que callar ni nada que se parezca, creo que estas diciendo muchas tonterías sin ton ni son que ya pasan a ser de niño de parvulario con una pataleta de recién levantado de la cama.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo