¿Como se pueden usar los acordes de onceava?

  • 1
falkys
#1 por falkys el 16/01/2007
Hola,

Hasta hace bien poco no conocia este tipo de acordes, la cuestion es que me he puesto a probar con Mi (11) onceava, no se si se escribe asi... Despues de este acorde el unico que me suena bien es MI mayor. Parece como que llama a que venga este, supongo que habra otros caminos.

¿De que manera se puede utilizar para ir a otros acordes? ¿Como se suelen usar estos acordes?

Si es dificil de explicar, me gustaria que alguien dijera una referencia a algun tema en el que se utilicen estos acordes.

Gracias de antemano,
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#2 por Tony (Scorpmusic) el 17/01/2007
Hola brother,ante todo (y aunque por ahi ya lo he dicho)yo no estudie armonia pero creo que hablas de un acorde de oncena como puede ser Do oncena o Re o cualquier nota.

Ahi pongo un pequeño ejemplo antes de irme al sobre....

No se si te ayuda del todo pero espero que de algo te sirva.

Un cordial saludo :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acordes.mp3
Acordes.gif
Subir
franciscoPS
#3 por franciscoPS el 17/01/2007
Yo tampoco es que sepa mucho, pero te digo que el acorde "Mi oncena" es un dominante. Es decir, hace la función de un Mi7. La palabra oncena significa que incorpora al Mi7 la novena (F#) y la oncena (A). Se usan estos acordes en determinados casos. Puede ser para dar más color al acompañamineto, o porque en la melodía entremos en un La (nota) con un Mi7 de acorde. En ese caso, ponemos o decimos que es un Mi 11. Realmente es más común hablar de un Mi 11+ (La #), porque la once justa es un poco disonante en un acorde mayor (no mezclan siempre bien la tercera mayor y la cuarta, tocadas a la vez). Que otro que sepa más que yo siga.... :lol:


Saludos.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#4 por Tony (Scorpmusic) el 17/01/2007
:paletas:....... :roll: ......... :paletas:
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 17/01/2007
La oncena es la cuarta. Así sin más no es ningún acorde. Es una posible tensión. Puede ser justa o aumentada (lo más común) y se representa 11 o sus4 [sólo en dominantes) la justa, y +11 ó #11 la aumentada.

Puede formar parte de acordes mayores (#11), menores (ambas), semidisminuídos (11 justa), disminuidos (justa) o dominantes (ambas). Ejemplos:

CMaj7#11
Cm11, Cm9#11
Cm11b5
C°11
C7sus4, C7#11
Subir
falkys
#6 por falkys el 17/01/2007
Alguien escribió:
Ahi pongo un pequeño ejemplo antes de irme al sobre....

No se si te ayuda del todo pero espero que de algo te sirva.

Un cordial saludo


Muchas gracias Brother!!

He aplicado tu progresion al rollo de Mi con el que andaba de manera que queda: E11 - E11aug - G9 bueno luego meto G a pelo.

Veo que el oncena ese aumentado si que llama a cambiar de acorde, en este caso a Sol.

Seguire probando..

Gracias por esta aportacion tan interesante,
:birras:
Saludotes!
Subir
falkys
#7 por falkys el 17/01/2007
Alguien escribió:
Yo tampoco es que sepa mucho, pero te digo que el acorde "Mi oncena" es un dominante. Es decir, hace la función de un Mi7. La palabra oncena significa que incorpora al Mi7 la novena (F#) y la oncena (A). Se usan estos acordes en determinados casos. Puede ser para dar más color al acompañamineto, o porque en la melodía entremos en un La (nota) con un Mi7 de acorde. En ese caso, ponemos o decimos que es un Mi 11. Realmente es más común hablar de un Mi 11+ (La #), porque la once justa es un poco disonante en un acorde mayor (no mezclan siempre bien la tercera mayor y la cuarta, tocadas a la vez). Que otro que sepa más que yo siga....


Saludos.


Gracias franciscoPS,

Todo esto que dices se me queda un poco grande, pero mas o menos creo que te pillo. He probado a meter despues de Mi11 un La mayor y si que veo ese papel de dominante, no se si te refieres a eso.

Saludos.
Subir
falkys
#8 por falkys el 17/01/2007
Alguien escribió:
La oncena es la cuarta. Así sin más no es ningún acorde. Es una posible tensión. Puede ser justa o aumentada (lo más común) y se representa 11 o sus4 [sólo en dominantes) la justa, y +11 ó #11 la aumentada.

Puede formar parte de acordes mayores (#11), menores (ambas), semidisminuídos (11 justa), disminuidos (justa) o dominantes (ambas). Ejemplos:

CMaj7#11
Cm11, Cm9#11
Cm11b5
C°11
C7sus4, C7#11


Gracias Mikolopez,

esto tambien se me queda un poco grande, tendre que estudiar estos distintos tipos que pones.

De todas formas si pudierais poner algun ejemplo de progresion estaria muy agradecido, ya que asi me cuesta menos ver lo que decis.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Salu2.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 18/01/2007
Aquí te dejo algunas superestructuras que te pueden ayudar. Entre ellos están las oncenas que te interesan. Se pueden tener como equivalencias
de acordes, pero es preferible que uses para la práctica la columna de la derecha y para el análisis la de la izda. Parecen difíciles pero a poco que observes verás que con las tríadas básicas y poco más tocas todos los acordes.

Cmaj7 ó CΔ = Em/C
Cmaj9 ó CΔ9 = Em7/C
CΔ9#11 = Em9/C = GΔ/C (el C queda sin tercera)
Cmaj13 ó CΔ13= Bm7/C = D6/9 /C
CΔ(6/9)= G6/9 /C
CΔ+5 ó CΔ+= E/C
CΔ9+ = E7/C


------------------------------------------------------

C7 = Em(b5)/C
C9 = EØ/C = Gm6/C
C13 = Gm6/9 /C
C13#11 = BbΔ+/C
C7b9b13 = BbØ/C = Dbm6/C
C7#9b13 = Dbm6/9 /C
C13sus4= Gm9/C = BbΔ/C
C7b9sus4 = Bbm6/9 /C


---------------------------------------------------------------------- --

Cm7 = Eb/C
Cm9 = EbΔ/C
Cm11=EbΔ9/C= Gm7/C
Cm13=BbΔ/C
CmΔ = Eb+/C
CmΔ9=EbΔ+/C
CmΔ11=EbΔ9+/C


---------------------------------------------------------------------- ---

Cm7b5 ó CØ = Ebm/C
CØ9=Ebm(maj7) ó EbmΔ/C
CØ11= EbmΔ9/C=GbΔ+5/C
Subir
falkys
#10 por falkys el 18/01/2007
Gracias mikolopez, les voy a echar un ojo, asi a simple vista me acojonan un poco pero voy a intentarlo, empezare mirando apuntes para ver los patrones de estos acordes.

Un saludo.
Subir
franciscoPS
#11 por franciscoPS el 20/01/2007
Hola.

Para resumir, aunque la oncena es una extensión que se puede poner en cualquier tipo de acorde, como dice Mikolópez, cuando veas E11 (Mi11) en un tema y más si es de jazz o de Rock, te están hablando del siguiente acorde: E + G# + B + D + F# + A, Es decir, un E7 con 9ª y con 11ª. La función es la misma que la de un E7. Lo que pasa es que si la tonalidad es de La mayor, lo normal es que hablemos de un E11+. Con un E11 sin más, lo lógico es que estemos en una tonalidad menor (F# menor: por aquello de que unir tercera mayor (G#) y cuarta (A) en un acorde es bastante disonante. Si la tonalidad es F# menor, la tercera de la tonalidad es esa misma 11ª de Mi (La), y todo cuadra)

Si me equivoco, encantado de ser corregido. Saludos.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 22/01/2007
Pues te equivocas, pero por muy poquito. El cifrado E11 no es muy común, y yo creo que por insuficiente, pero viene a ser otra nomenclatura para E9sus4, o sea, e-a-b-d-f#. La tercera de este acorde está "retardada" por la cuarta "suspendida". Esto es así en la mayoría de los casos, tanto, que si un acorde posee la 3a y la 4a simultáneamente estas se separan una 7a mayor (cuarta abajo y tercera arriba) así: e-a-d-g#, para evitar la novena menor que resultaría de hacerlo al revés, e inclusi se cifra "add3" (E7sus[sup:a3ce8]ADD3[/sup:a3ce8]). No obstante en el flamenco aparecen también ambas a distancia de novena menor y resulta muy interesante.

La diferencia entre E7#11 (que es como se cifra el E dominante con 11a aumentada: ó E7[sup:a3ce8]+11[/sup:a3ce8]), y el E7sus4 es considerable. La cuarta justa es una consonancia "a medias" y la aumentada una clara disonancia. La primera no necesita resolución, la segunda conviene resolverla (aunque a estas alturas de la tonalidad, poco importa).

Saludos.

P.D.: FranciscoPS, lo de la tonalidad que has mencionado es indistinto. Ambos acordes funcionan de dominante de A mayor y de A menor. Cosas de la tonalidad extendida.
Subir
falkys
#13 por falkys el 24/01/2007
Ey muchas gracias por vuestras aportaciones, poco a poco voy teniendo mas claro el asunto.
Hay una cosa que no acabo de entender, decis que puede sonar disonante si se utiliza en un acorde mayor. ¿Os referis a tocar los dos al mismo tiempo?

Yo sigo erre que erre con E11 y E y la verdad que me suena muy bien. He grabado un ejemplo.

A lo mejor es porque este acorde en guitarra (E11), al tener solamente 6 notas (y algunas son octavas entre ellas) no tiene todas las notas que deberia y por eso no "chocan" con el siguiente siguiente acorde (E).

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi oncena.mp3
Subir
Yocamy
#14 por Yocamy el 26/01/2007
mikolopez @ 22 Ene 2007 - 01:38 PM escribió:
Pues te equivocas, pero por muy poquito. El cifrado E11 no es muy común, y yo creo que por insuficiente, pero viene a ser otra nomenclatura para E9sus4, o sea, e-a-b-d-f#. La tercera de este acorde está "retardada" por la cuarta "suspendida". Esto es así en la mayoría de los casos, tanto, que si un acorde posee la 3a y la 4a simultáneamente estas se separan una 7a mayor (cuarta abajo y tercera arriba) así: e-a-d-g#, para evitar la novena menor que resultaría de hacerlo al revés, e inclusi se cifra "add3" (E7sus[sup:c103a]ADD3[/sup:c103a]). No obstante en el flamenco aparecen también ambas a distancia de novena menor y resulta muy interesante.

La diferencia entre E7#11 (que es como se cifra el E dominante con 11a aumentada: ó E7[sup:c103a]+11[/sup:c103a]), y el E7sus4 es considerable. La cuarta justa es una consonancia "a medias" y la aumentada una clara disonancia. La primera no necesita resolución, la segunda conviene resolverla (aunque a estas alturas de la tonalidad, poco importa).

Saludos.

P.D.: FranciscoPS, lo de la tonalidad que has mencionado es indistinto. Ambos acordes funcionan de dominante de A mayor y de A menor. Cosas de la tonalidad extendida.


Lo que no creo yo es que la 4ª se tenga que confundir con la 11 , puede coincidir , pero no es la misma.

la 11ª yo creo que lleva implicita la 3ª pero la 4ª no ...por lo menos en teoria , despues ya se sabe que poder meter se puede meter todo ...has la 21ª si se quire.
Subir
franciscoPS
#15 por franciscoPS el 26/01/2007
Sí, en este caso estoy con Duosan y conmigo mismo :lol:

E11 tiene la tercera y la 11 (que no es la cuarta, aunque sea). En todos los tratados de armonía de jazz, que es lo que yo conozco, aparece ese acorde como una triada mayor extendido con la séptima menor, la novena y la oncena; tal como lo refllejé.

Respecto a tonalidades, no hablaba de A mayor y A menor, si no de A mayor y F#menor.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo