Como puedo abrir un archivo midi y extraer las particellas?

franciscoperez
#1 por franciscoperez el 30/01/2010
Hola compañeros:

Os cuento, necesito abrir archivos midi de versiones de internet de grupos de pop y extraer por ej la seccion de vientos, o la de piano, pero sibelius me dice que nanai. Sabeis como hacerlo? o de otro programa q lo hagas?

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/01/2010
Si no estás actualizado a las últimas versiones de cada edición de Sibelius o si utilizas parches de traducción no oficiales eres candidato a tener problemas con la importación de archivos MIDI. Como no dices que versión utilizas poco podemos ayudarte.

Por otro lado hay archivos MIDI que utilizan configuraciones o trucos que impiden la obtención de partituras decentes. Los hay que reducen la melodía a un ritmo y utilizan mensajes de Pitch Bend para producir las notas. Debido a ello produciran una partitura con todas las notas constantes que sonarán, pero no podrán leerse. Otros lo que hacen es asignar a cada nota un canal y una pista, de modo que al importar el MIDI tengas cada nota en un pentagrama.

Son trucos que se utilizan para evitar que los archivos MIDI puedan utilizarse para generar partituras.

En algunos casos esto puede solucionarse utilizando un secuenciador como REAPER y volviendo a grabar el archivo MIDI desde este.

A mi Sibelius nunca ma ha mostrado el mensaje de "nanai" así que sin saber la versión y las características del MIDI no te podemos decir si es problema de Sibelius, del archivo MIDI o que no sabes importar correctamente los archivos.
Subir
Cota
#3 por Cota el 30/01/2010
franciscoperez escribió:
pero sibelius me dice que nanai. Sabeis como hacerlo? o de otro programa q lo hagas?


Un estupendo, específico y baratito programa es éste: http://www.notation.com/Download.htm Midi Notation Musicien. Da muchísimo "juego", y su utilización es simplísimo. Podrás extarer particelas individuales, por secciones.Hacer reducciones de piano, poner letra etc... Y sólo son 4 Mb.
No hace falta matar moscas a cañonazos... :)
Suerte.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 30/01/2010
franciscoperez escribió:
pero sibelius me dice que nanai.


A mí mmi sibelius me hace eso y lo castigo sin arreglos de jazz un mes! :evil:

franciscoperez escribió:
Sabeis como hacerlo? o de otro programa q lo hagas?


Sí, es tan fácil como abrir otro archivo.

Muchos leen midi y extraen partituras, pero no es automático. Existen una serie de filtros que te pueden ayudar a "limpiar" el midi de las guarrerías que estos suelen llevar (cambios de control, cambios de programa, pitch bends). Además muchos de esos midis están grabados con controladores (para más realismo) y "humanizados" a máquina. Por ello se hacen ilegibles a visualizar las notas.

Yo que tú aprendería a manejar Sibelius (o cualquier otro) y trataría de reescribir el arreglo desde cero, pero pensando en el papel. El trabajo de repeticiones, llamadas a coda, a segno, casillas de repetición, cifrados de acordes, signos de articulación y fraseo, marcas de ensayo, escritura barrada (para sección rítmica) y el espaciado agradable a la vista, tendrás que currártelo igual con midi que sin él.

Además tu banda te lo agradecerá. Hazlo por ellos! :wink:
Subir
1
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 30/01/2010
cota escribió:
Un estupendo, específico y baratito programa es éste: http://www.notation.com/Download.htm Midi Notation Musicien. Da muchísimo "juego", y su utilización es simplísimo. Podrás extarer particelas individuales, por secciones.Hacer reducciones de piano, poner letra etc... Y sólo son 4 Mb.
No hace falta matar moscas a cañonazos... :)
Suerte.


Qué simpático, tiene eso de las partes activas que inventó el cañonero...! Pues está estupendo por 90 dólares, y mejor que Encore en su día...

A Franciscoperez, échale una ojeada al programa que recomienda Cota. Tiene un par de herramientas midi que son de tu interes (búsqueda de archivos en internet y un "limpiador" midi...).
Subir
1
Cota
#6 por Cota el 30/01/2010
mikolopez escribió:
Qué simpático, tiene eso de las partes activas que inventó el cañonero...! Pues está estupendo por 90 dólares, y mejor que Encore en su día...[/quote]


Ya sabes querido miko que yo debo tener "lagunas mentales" :mrgreen: .. No entiendo lo del cañonero.... :?
Los 90 dólares (si sobreentiendo bién) son para el Midi Notation Composer. El Midi Notation Musicien son 37 dólares.
Saludos. :)
Subir
Belbo
#7 por Belbo el 30/01/2010
mikolopez escribió:
franciscoperez escribió:
pero sibelius me dice que nanai.


A mí mmi sibelius me hace eso y lo castigo sin arreglos de jazz un mes! :evil:

franciscoperez escribió:
Sabeis como hacerlo? o de otro programa q lo hagas?


Sí, es tan fácil como abrir otro archivo.

Muchos leen midi y extraen partituras, pero no es automático. Existen una serie de filtros que te pueden ayudar a "limpiar" el midi de las guarrerías que estos suelen llevar (cambios de control, cambios de programa, pitch bends). Además muchos de esos midis están grabados con controladores (para más realismo) y "humanizados" a máquina. Por ello se hacen ilegibles a visualizar las notas.

Yo que tú aprendería a manejar Sibelius (o cualquier otro) y trataría de reescribir el arreglo desde cero, pero pensando en el papel. El trabajo de repeticiones, llamadas a coda, a segno, casillas de repetición, cifrados de acordes, signos de articulación y fraseo, marcas de ensayo, escritura barrada (para sección rítmica) y el espaciado agradable a la vista, tendrás que currártelo igual con midi que sin él.

Además tu banda te lo agradecerá. Hazlo por ellos! :wink:




Suscribo mas 1000, es algo mas de tiempo pero tiene muchos beneficios, los musicos estaran mas cerca de lo que quieres de ellos, y ademas repasar conceptos y lenguaje es de mucha utilidad como ejercicio mental, ademas en el 99% de los casos, los midis son realmente ilegibles.
Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/01/2010
Pero es que hay una cosa clara, los programas no pueden hacer el trabajo de un músico. Muchos lo pretenden y algunos presumen de hacerlo, pero de momento la "inteligencia musical" solo pertenece a algunas personas con talento musical. Las demás se pasan la vida buscando "piedras filosofales" que sustituyan sus carencias y su falta de formación. El caso es que pasan más tiempo probando trastos y aprendiendo nuevos programas que desarrollando sus conocimientos musicales.
Ningún programa va a saber interpretar un MIDI. Lo que hacen todos los programas es "abrir" los datos MIDI y transformar la información en notas. Algunos los leen al pie de la letra y otros los "corrigen" mediante algoritmos que, en música sencilla, te presentan una notación algo más límpia.
Pero si el archivo MIDI es malo o le falta información ningún programa hará que esta aparezca. Si en el archivo no está incluida la tonalidad, el compás o cambios de compás, ningún programa lo hará por tí. Ahí salen los conocimientos del músico para saber analizar la tonalidad del archivo, el compás y el dominio del programa para corregir la partitura.
Sin duda todo esto se hace mejor abriendo el archivo MIDI en un secuenciador que es más flexible en la edición MIDI, permite mover y modificar eventos MIDI de muchas maneras sencillas, Cuantizar secciones e incluir la información que falta. Pero para eso hay que tener suficientes conocimientos musicales. Una vez "Corregido" el archivo MIDI ningún programa tendrá problemas para generar una partitura perfecta.
En todo caso para hacer partituras rápidas a partir de un MIDI nada como un secuenciador. Las versiones caseras de Cubase y Sonar son estupedas para esto.
Subir
franciscoperez
#9 por franciscoperez el 30/01/2010
Muchas gracias a todos por la diversidad de opiniones.

Areapiano: La versión que utilizo es Sibelius 3 con parche en castellano. El procedimiento que hago es simplemente abrir archivo midi nada mas iniciado el programa, pero seguramente tenéis razón en que los midis que circulan por la red tienen demasiada información para convertirlos en partitura. Me voy a mirar el tema secuenciador a ver si por ahí consigo algo limpiando y volviendo a generar el archivo.

Mikolopez y Belbo: Coincido con vosotros en que un buen arreglo no se hace importando un midi. Hablo de tener una segunda referencia, aparte de la acústica, que no viene nada mal para hacer el arreglo final. El tema es que para hacer 100 arreglos de una orquesta en 2 meses... hay que optimizar tiempo y recursos. no hablamos de música sinfónica...

Cota muchas gracias por el programa, está muy chulo :D

Saludetes
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 30/01/2010
cota escribió:
Ya sabes querido miko que yo debo tener "lagunas mentales" :mrgreen: .. No entiendo lo del cañonero.... :?
Los 90 dólares (si sobreentiendo bién) son para el Midi Notation Composer. El Midi Notation Musicien son 37 dólares.


Referido a tu frase... "matar moscas a cañonazos", por usar Sibelius para importar midis.

Estamos todos de acuerdo pues, escribir una partitura es mucho más que bajarse un programa editor y darle a importar.... [-X
Subir
1
Cota
#11 por Cota el 30/01/2010
¡Que susceptible te me has vuelto miko..! No iban por ahí los tiros (o cañonazos). Sólo tomé al pié de la letra las primeras intenciones del "preguntante". Quería extraer particelas. El programa de marras, en los midis va de cine y es muy asequible.
Por cierto, yo poseo una licencia de hace unos 4 años.(Me costó mas de lo que cobran ahora... (Aún no me he actualizado. Realmente ahora casi no lo utilizo) :oops: ) Por cierto, es un programa que importa los midi 1 de Sibelius cojonudamente....con su letrita y todo.
Saludos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/01/2010
franciscoperez escribió:
Muchas gracias a todos por la diversidad de opiniones.

Areapiano: La versión que utilizo es Sibelius 3 con parche en castellano. El procedimiento que hago es simplemente abrir archivo midi nada mas iniciado el programa, pero seguramente tenéis razón en que los midis que circulan por la red tienen demasiada información para convertirlos en partitura. Me voy a mirar el tema secuenciador a ver si por ahí consigo algo limpiando y volviendo a generar el archivo.

Probablemente el problema está en la suma de Parche castellano y Sibelius 3. Como sabes es fácil volver a poner la versión en inglés importar el MIDI, guardarlo y volver a poner el parche. Si el problema es del archivo eso no funcionará. Pero los parches es lo que tienen.

Hay versiones en castellano de Sibelius 3, 5 y 6. Si escribes al servicio técnico no creo que tengan problema en facilitarte una descarga para cambiar tu versión inglesa por la versión en castellano. Seguro que tus problemas se acabarán de un plumazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo