¿Cómo puedo aprender a tocar piano si no tengo uno?

mrojas6996
#1 por mrojas6996 el 06/08/2012
Yo se que esta es una pregunta meramente ridícula y sin sentido, pero como el destino es mágico, no tengo un piano, ni nadie que tenga nada de instrumentos de teclado...

He pedido recomendaciones para poder comprar un teclado-piano digital con utilidades en diciembre (Y ya me dieron muy buenas recomendaciones), pero para eso faltan 5 meses, y ya voy por mi 3ra clase de piano y me esta costando demasiado practicar (toco en un teclado estándar de tecla liviana normal en donde estoy aprendiendo), y me esta costando demasiado aprender la técnica, el profesor me facilitó unas copias con ejercicios para la técnica, pero me dijo que fabricara un piano con una caja de zapatos si no tenia un teclado, pero, sinceramente, ¡no se comó practicar en una caja!, ¡es bien incómodo!, cuando estoy tocando el teclado en el sitio donde estoy aprendiendo, me quedan los dedos levantados y solo bajo el dedo correspondiente para tocar y eso no puede ser porque según el profesor los dedos reposan sobre la tecla, ¡pero si hago eso la mano se me enreda toda y baja dedos que no son!, además no puedo apresurar nada para tener el teclado, me gusta el piano, (¡y de verdad practicar en casa con un teclado para PC para mi es una total y completa perdida de tiempo!), no se nada sobre este mundo del piano, (¡y si sigue así voy a perder mi motivación! ¿es esto justo?)

Por favor, si tienen alguna técnica mejor que me ayude a saber como puedo practicar los ejercicios de técnica de piano en casa sin siquiera una pianica, o un teclado infantil, y sin tener que apresurar nada o me pueden dar una idea para hacer un piano casero con materiales desechables que por lo menos me ayude a practicar la técnica cómodamente se los agradecería infinitamente, porque esto de tocar una caja estática es horrible, y no esta funcionando, el profesor dice que eso así me ayudaría a memorizar la nota que debo tocar, y es verdad, ¡pero no me esta ayudando a aprender la técnica!, y de verdad, no quiero perder esta motivación, es la única motivación que no he perdido tan rápido, y me enrabieta porque es totalmente injusto que por ser clase baja-media deba perder mi motivación por algo que me esta empezando a gustar.

En serio me encantaría escuchar sugerencias, tocar en una caja fría y estática es bien difícil, se que sueno desesperado como si me fuera a morir, pero esta motivación es la única que me ha seguido viva desde mucho tiempo, ¡saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 06/08/2012
recuerdo que un famoso pianista cubano aprendió así, practicando con piano dibujado (o algo similar) ya que el único piano real que había era el del que le enseñaba, pero sí que debe ser complicado aprender así
Subir
ZOS3R
#3 por ZOS3R el 06/08/2012
...en las tiendas "multiprecio" por poco dinero seguro que pillas algo con teclas. Pero si te sobran ganas con un teclado dibujado puedes seguir para independizar los dedos......cuando consigas finalmente el teclado de verdad te sabrá a gloria.

...y luego hay tiendas de musica con pianos para ir provando :)
Subir
mrojas6996
#4 por mrojas6996 el 06/08/2012
Luis Sanchez escribió:
...en las tiendas "multiprecio" por poco dinero seguro que pillas algo con teclas.


Eso de los multiprecio ya no existen :'(

Lo que me sucede es que con ese teclado dibujado es horrendamente dificil porque tengo que levantar los dedos, y entonces cuando toco en el salon de ensayos me quedan los dedos levantados como si estuviera escribiendo en un PC.

Respecto a las tiendas de precio, yo creo que ellos no permiten que los pianos se prueben, o es eso, o no dejan que una persona dedicada a probar para comprar luego los pruebe.
Subir
pobrewill
#5 por pobrewill el 07/08/2012
Lo que puedas avanzar con una cartón o una tabla yo creo que es mínimo comparado con lo que avanzas con un teclado aunque no sea con teclas de piano.

Y si nada más empezar ya estás pensando en perder la motivación es que a lo mejor no tienes la suficiente. Aprender a tocar un instrumento requiere de mucha.
Subir
mrojas6996
#6 por mrojas6996 el 08/08/2012
#5

Hola! pues la verdad no es que no tenga suficiente motivación, sino que tengo miedo de perder la motivación que me esta llegando cada vez más por limitarme a tocar en el teclado dibujado.

De todas maneras investigando en Internet con las medidas semi-exactas me hice un piano de 60 teclas en papel (que es aun más largo de lo que habia visto en un piano de cola, aunque solo lo vi 1 vez parecía mas pequeño), pero aun asi sigue siendo complicada la tecnica porque tengo que seguir levantando los dedos, aunque alguien me dijo algo parecido a lo que me dijo el usuario Luis Sanchez, que los dedos se independizan de la presion del piano y de los otros por lo que se facilita la sincronización de las manos.

Voy a hacerme un periodo de prueba esta semana a partir de hoy todo el tiempo que se pueda y veremos que sucede.

Por cierto, aprovechando ¿Cuantos años podría tomarme aprender algo decente sobre el piano para poder componer después por diversión u ocio?, ¿La forma de empezar con ejercicios de técnica me ayudará bien?, he de recordar que yo no se absolutamente nada de piano, aprendí algo de solfeo y de lenguaje musical aprendi solo lo que lleva encima un pentagrama y donde se ubican las notas de forma ascendente, recien se lo de la clave de fa, ya que estuve en un coro musical vocalizando.

Gracias a todos y saludos!
Subir
pobrewill
#7 por pobrewill el 09/08/2012
Pues depende mucho del tiempo que le dediques, de tus cualidades para la música, oido, etc, de como se explique tu profesor...

Para empezar a hacer alguna canción sencilla, necesitarás avanzar con el solfeo, aprender un poco de armonía y dominar algo de técnica. Lo mejor es que no pienses en años ni te pongas metas, ve disfrutando de ello y todo vendrá.
Subir
macki
#8 por macki el 09/08/2012
Sabes que existe mercasonic, no?

No se el presupuesto que tienes, pero puedes encontrar teclados midi y sintes a un precio mejor que en un Cash Converter. Acabo de ver alguno por 120€...

Si no tambien tienes el foro.. y puedes preguntar, si no tienes presupuesto, si alguien te regala uno que no quiera o no le funcione, y lo único que hace es coger polvo en casa. Y te vas a sorprender de la buena grnte que hay por estos lares!

Edito: No sabía que estas en Venezuela, seguramente algun forero de esos lares te lea y te eche un cable!!
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 09/08/2012
mrojas6996 escribió:
Lo que me sucede es que con ese teclado dibujado es horrendamente dificil porque tengo que levantar los dedos, y entonces cuando toco en el salon de ensayos me quedan los dedos levantados como si estuviera escribiendo en un PC.


Apoya los dedos sobre el teclado dibujado/simulado. Intenta levantar solo "el que toque" y golpear sobre la "falsa tecla" intentado que suene el "golpe" pero intentando que el resto de dedos apoyados esten relajados (en resumen, golpenado con el dedo pero mas que haciendo fuerza con el, "dejandolo caer por su propio peso", el dedo no tiene que pulsar la tecla apretandola, sino por la propia gravedad). Probablemente conseguiras que suenen todos salvo el maldito cuarto dedo (el anular).

Y no te engañes, que para ejercicios de tecnica de independencia y fuerza de dedos no necesitas un teclado, sino conocer correctamente los ejercicios a realizar
Subir
mrojas6996
#10 por mrojas6996 el 10/08/2012
#9 Esa respuensta en verdad me ha hecho motivarme aún más :)

No respondi a tiempo porque la estuve practicando, es complicado para mi mano izquierda pero con la derecha lo domino perfectamente (nunca uso mi mano izquierda para nada mas sino para el PC y lo que haga falta, soy diestro), aunque ayer estuve simplemente imaginando que tengo las manos apoyadas en una "plataforma" imaginaria, y despues iba bajando los dedos que fueran necesarios teniendo la mano y la muñeca en la misma posicion sin moverse ni que bajen ni suban mas arriba de donde deben estar, pero tu ejercicio me parece mejor, muchas gracias, justamente una respuesta asi es la que estaba buscando :plasplas:

Intentaré ejercitar bastante la mano izquierda que esa muy flojita con esa técnica, muchisimas gracias, saludos!
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 10/08/2012
También puedes practicar ejercicios de coordinación simplemente usando las manos. Se trata de ir tocando con el pulgar de cada mano cada uno de los otros 4 dedos (sin mirar las manos). Puedes inventar muchas combinaciones de ejercicios. Por poner unos ejemplos:

a) movimiento en paralelo: tocar con el pulgar de cada mano la misma secuencia de dedos (desde el meñique hasta el índice y volver hacia atrás)
b) movimiento inverso: con un pulgar empiezas desde el meñique hasta el índice y con el otro desde el índice hasta el meñique (ida y vuelta varias veces)
c) 2 x 1 : cada dos toques con el pulgar de una mano, haces un único toque con el pulgar de la otra mano; es decir, empiezas como a) pero una mano avanza el doble que la otra.

Es más complicado de lo que parece.
Subir
2
mrojas6996
#12 por mrojas6996 el 10/08/2012
#11

Complicado?, yo no lo veo asi, jejej

intentaré hacerlos también

Gracias y saludos!
Subir
Hermesly Herrera
#13 por Hermesly Herrera el 14/12/2019
Creo que es una buena forma lo de la caja y el teclado solo tiene no entiendo por que te agovias por no tener un piano al menos tienes un maestro, no?

bueno yo digo eso porque no tengo nada con que aprender piano ni una caja o teclado o alguna cosa para aprender pero busco maneras para aprender por mi misma como solo practicar en la mesa (sin nada escrito) e imagino un piano en la mesa me aprendo los sonidos de las teclas y con lo de la incomodidad seria mejor levantar y despues soltar los dedos en las teclas que tocan tocar no es muy dificil la verdad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo