¿Cómo puedo comprimir correctamente el bajo eléctrico?

  • 1
davidsaintsgome
#1 por davidsaintsgome el 05/08/2016
Hola,

Estoy aprendiendo a mezclar, etc. y estoy un poco atascado con la compresión del bajo para evitar el desequilibrio de volumen entre notas, especialmente entre las más graves y el resto. He probado a cambiar todos los ajustes del compresor pero el resultado no me convence, debo estar haciendo algo mal o me falta algo y no sé qué es, porque en las mezclas profesionales no existe tal diferencia de volumen, así que escribo aquí para ver si alguien me puede echar una mano, por favor.

Los ajustes que he utilizado en el compresor son:
Attack: 28.5 ms
Hold: 1 ms
Release: Auto
Ratio: 3 (Soft Knee)
Threshold: 18.4 dB
Analysis Peak/RMS: 15

Os pongo unos audios breves para que véais cómo suena:

1. https://www.dropbox.com/s/vq8hlvqfa4ryljj/01-bajo-raw.mp3?dl=0
Esta es la grabación del bajo por línea a pelo, sin nada añadido.

2. https://www.dropbox.com/s/b0ep5cg86a4t6m1/02-bajo%2Bamplificador.mp3?dl=0
Esta es la grabación anterior con amplificador virtual pero sin compresión.

3. https://www.dropbox.com/s/yi8ol6469fttq9b/03-bajo%2Bamplificador%2Bcompresion.mp3?dl=0
Este es el anterior pero con compresión.

El problema que veo es que para conseguir que no haya una diferencia notable de volumen entre las notas graves y el resto he tenido que pasarme con la compresión, o al menos esa es mi sensación. Y aún así no he conseguido el equilibrio deseado, sigue habiendo diferencia de volumen y noto que las notas agudas han quedado demasiado aplastadas. No sé si la solución sería restarle graves al bajo o tal vez usar un compresor multibanda. Esto último ya lo he probado pero el compresor multibanda no tenía los mismos ajustes que el normal y no acababa de gustarme el resultado.

Con la configuración del compresor que he indicado más arriba sale una reducción de hasta -7.5 dB, no sé si esto es demasiado o está bien.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 05/08/2016
Hola, yo no tengo ni idea de compresión, aunque creo que lo que hace en un bajo es igualar algo la pulsación, no igualar volúmenes de notas graves y agudas. Esto se regula en el propio bajo con la inclinación de las pastillas. Húndela más por el lado de la cuerda gorda (o sácala más por el lado de la cuerda fina) hasta que notes que se igualan los volúmenes. Creo que eso es lo primero que deberías hacer, luego, sobre compresión, ya te dirán algo los expertos.

Saludos.
Subir
1
davidsaintsgome
#3 por davidsaintsgome el 05/08/2016
#2

Gracias por tu respuesta, fankel. Creo que me he explicado mal, por mi falta de experiencia con el vocabulario de este mundillo, me refería entonces a diferencias de volumen en la pulsación de las cuerdas. La altura e inclinación de las pastillas es la que tenía al comprar el bajo, un fender jazz bass. Le echaré un ojo por si pudiera ser la causa de mi problema.
Subir
Coruja
#4 por Coruja el 05/08/2016
#3 si tienes el bajo mal ajustado (un fender de fabrica viene mal ajustado en el 95% de los casos, quizás solo los custom shop vengan con un ajuste decente) o tu pulsación no es estable, lo más seguro es que al tratar de arreglar esas inconstancias en el sonido usando un compresor, tengas que sobrecomprimir y de ahí que el resultado no te agrade o sea poco natural.

Lleva el bajo a un luthier para que lo ajuste y depura la tecnica de mano derecha (en caso de que no la tengas ya depurada) hasta que seas capaz de grabar una linea de un tema de modo que los picos no estén muy separados. Entonces podras aplicar una compresion "correcta" al bajo, si entendemos por compresion correcta una compresion suave que suene natural y que unicamente nos ayude a homogeneizar esos pequeños picos que pueden quedar sueltos despues de una buena grabacion.

Lo primero de todo es tener una buena grabacion para poder hacer las cosas bien, lo demas, son parches. Salud.
Subir
davidsaintsgome
#5 por davidsaintsgome el 05/08/2016
#4 Gracias por la respuesta, casquinha, me ha sido muy útil.

Efectivamente, cuando hablaba de compresión "correcta" me refiería a una compresión suave que haga que suene natural, no busco una compresión específica para darle un determinado sonido que se aleje del sonido natural del bajo.

Hasta donde yo sé, los ajustes que un luthier puede hacer al bajo son básicamente corregir curvatura de mástil, octavar y ajustar la altura de las cuerdas. Si no me dejo nada y no estoy equivocado, todo esto no afectaría a las diferencias de amplitud en la pulsación de diferentes cuerdas, ¿no? Lo que sí me cuadra que pueda tener que ver es la altura e inclinación de las pastillas. Sin embargo, otro bajo con el que tuve exactamente el mismo problema que describo en este hilo sí fue ajustado por un luthier, tal como aconsejas, y eso no solucionó el problema. Tampoco creo que se trate de una técnica deficiente en la pulsación, aunque pueda ser mejorable, es demasiada casualidad que ocurra solo con las cuerdas graves.

Voy a probar con todo lo que me habéis dicho y ya os cuento.

Por otra parte, me gustaría insistir en la pregunta de si una reducción de -7.5 dB al aplicar compresión para el sonido que estoy buscando es un valor normal. Yo sospecho que es excesivo y lo apropiado sería que no superar los -4 dB, pero me gustaría que un experto me lo confirmase, pues es una duda que arrastro desde hace tiempo.
Subir
Coruja
#6 por Coruja el 05/08/2016
davidsaintsgome escribió:
Sin embargo, otro bajo con el que tuve exactamente el mismo problema que describo en este hilo sí fue ajustado por un luthier


Preferiblemente que sea un luthier competente, no todos lo son, lamentablemente. El ajuste incide en todo eso que comentas pero también en las posición de las pastillas respecto a las cuerdas, ha de haber una distancia determinada entre la pastilla del mástil y las cuerdas, con una inclinación determinada y lo mismo para la del puente, donde la distancia será menor. Todo esto se regula con los tornillos de las pastillas. Esto es importante para que más o menos queden compensadas las cuerdas del bajo en cuanto a volumen.

Luego está que obviamente las cuerdas (notas) graves van a tener más energía y eso va a incidir en el volumen percibido, pero ya es más un tema de psicoacústica.

davidsaintsgome escribió:
Tampoco creo que se trate de una técnica deficiente en la pulsación


Yo tampoco lo pensaba de mí, hasta que comencé a grabarme... sencillamente, tuve que aprender a tocar de nuevo. Escucharte grabado te deja ver todas tus carencias, hasta las mas sutiles.

En fín, si quieres deja algo por aquí que grabes y seguimos dilucidando el asunto, pero te digo que yo ya estuve en donde tú estás (con el bajo impecablemente ajustado, eso sí) y me jugaría el pescuezo a que cometes los mismos errores que cometía yo. El primero era pensar que eso de la pulsación (y el tiempo) ya estaba dominado. Bendita ignorancia.

Hoy en día cometo otros errores, pero me he asegurado de que mi pulsación sea firme y estable, al menos, lo mínimo e imprescindible para que mis pistas puedan ser mandadas a mezcla y que el ingeniero no miente a mis antepasados. Y llegar hasta ese mínimo, créeme, lleva unos pocos de ratos de estudio concienzudo.

Esto sólo tiene un par de db de compresión en el buss master para empastar la mezcla:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
davidsaintsgome
#7 por davidsaintsgome el 06/08/2016
casquinha escribió:
Yo tampoco lo pensaba de mí, hasta que comencé a grabarme... sencillamente, tuve que aprender a tocar de nuevo. Escucharte grabado te deja ver todas tus carencias, hasta las mas sutiles.


Sé lo que quieres decir, yo también me llevé una buena sorpresa cuando empecé a grabarme y comprobé que estaba cometiendo multitud de errores de los que no era consciente al practicar con el instrumento. Desde entonces procuro escucharme mientras estudio como si lo que estoy escuchando ya estuviera grabado y así, ser consciente de todos los errores posibles.

El error de no seguir bien el tempo ya lo tenía identificado, y después de ver la ejecución perfecta de tu vídeo es obvio que tengo que trabajar también la pulsación.

casquinha escribió:
Esto sólo tiene un par de db de compresión en el buss master para empastar la mezcla:

Parece increible que solo tenga un par de dB de compresión porque todas las notas suenan a un volumen perfectamente uniforme. Eso es exactamente lo que estoy buscando. Ay, tengo mucho trabajo que hacer...

Gracias de nuevo por la información, realmente ha sido de gran ayuda.

Saludos.
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 08/08/2016
davidsaintsgome escribió:
El error de no seguir bien el tempo ya lo tenía identificado, y después de ver la ejecución perfecta de tu vídeo es obvio que tengo que trabajar también la pulsación.


Gracias, pero tampoco está perfecto. Lo que sí es, es un buen punto de partida para poder mezclar sin problemas. En una mezcla "pro" seguramente se comprimiría más para dejar el bajo bien empaquetado en la mezcla, normalmente se hace en varias etapas: primero un poco de compresión rápida para limar los picos y después un poco de compresión lenta para conseguir un buen "chorizo" uniforme y controlado.

Pero como con todo, una buena toma ayuda a no tener que preocuparse de andar arreglando desaguisados en la mezcla y por tanto a que las herramientas de mezcla se usen para lo que se deben usar consiguiendo resultados optimos: donde no hay mata no hay patata...

Te aconsejaría que toques muy relajado, que busques tu volumen minimo, lo memorices en los dedos y empieces a trabajar a partir de ahí, grabandote tocando cosas sencillas, muy sencillas. Y a darle duro todos los dias, claro. Salud!!
Subir
davidsaintsgome
#9 por davidsaintsgome el 08/08/2016
#8

Voy a actualizar el hilo con lo que he conseguido hasta ahora.

Acabo de llevar el bajo a un luthier para que lo ponga a punto, pero antes he estado experimentando con la altura e inclinación de las pastillas, y viendo el resultado con un editor de audio he podido comprobar cómo he conseguido reducir la diferencia de amplitud entre las cuerdas.

Por otra parte, he seguido experimentando con la ecualización del amplificador virtual y he comprobado que el ajuste de graves era excesivo. Esto me despistó en un principio porque estaba en un valor alrededor de 3 sobre 10, con lo que a priori no parecía haber un exceso de graves, pero sí lo había, y al reducirlo ha ayudado también a solucionar mi problema.

Finalmente, tal como auguraste, hay un problema con mi pulsación que es mayor de lo que imaginaba. Me ha resultado especialmente llamativo la diferencia de amplitud entre las notas al alternar entre dedo índice y medio. Entiendo que es normal que haya cierta diferencia, pero por el sonido está claro que es excesiva. Aquí claramente hay mucho trabajo que hacer para solucionarlo, así que ya me he puesto manos a la obra. Cuánta razón tienes en la importancia de tocar relajado, precisamente he sido testigo de eso hace muy poco con el piano. Mi tendencia natural a estar tenso no solo perjudicaba enormemente a los tendones del antebrazo, sino que afectaba de manera importante a la calidad de la interpretación, especialmente para llevar bien el tempo.

Gracias de nuevo por tus sabios consejos, sin duda los voy a poner en práctica.
Subir
Coruja
#10 por Coruja el 08/08/2016
Es un placer poder ayudar con lo poquito que sé.
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 10/08/2016
No sé lo que ocurre con el audio del bajo, David, pero cuando lo escucho con cascos no está del todo mal y cuando lo escucho a través de los altavoces del ordenador suena fatal, se aprecia que te vas de tiempo al tocar, y luego hay un sonido en las cuerdas cuando cambias de nota, como un chasquido, como si el bajo trastease, que te atraviesa el tímpano y es superevidente, en los ejemplo con simulador virtual de bajo y compresor es más notorio, ese chasquido afecta en el sonido de los plugins de forma clara y es supermolesto.

Así que lo que te dice casquinha: revisar el bajo y perfeccionar la técnica.

Alguien escribió:

Los ajustes que he utilizado en el compresor son:
Attack: 28.5 ms
Hold: 1 ms
Release: Auto
Ratio: 3 (Soft Knee)
Threshold: 18.4 dB
Analysis Peak/RMS: 15


Esto no sirve de nada, ¿de que compresor hablamos?. Cada compresor tiene su propia indosincrasia, los hay más lentos, más rápidos, etc... Cada foco de sonido es diferente y unos pámetros que una vez te fueron validos para comprimir una pista de bajo en una mezcla con un compresor concreto en otra situación diferente no te son válidos y ni siquiera queda bien con el mismo compresor y debes usar otro. Al final lo que manda es el oído.

Alguien escribió:
El problema que veo es que para conseguir que no haya una diferencia notable de volumen entre las notas graves y el resto he tenido que pasarme con la compresión, o al menos esa es mi sensación. Y aún así no he conseguido el equilibrio deseado, sigue habiendo diferencia de volumen y noto que las notas agudas han quedado demasiado aplastadas. No sé si la solución sería restarle graves al bajo o tal vez usar un compresor multibanda. Esto último ya lo he probado pero el compresor multibanda no tenía los mismos ajustes que el normal y no acababa de gustarme el resultado.

Con la configuración del compresor que he indicado más arriba sale una reducción de hasta -7.5 dB, no sé si esto es demasiado o está bien.


Fuera de una mezcla nada tiene sentido. Puedes tener el mejor sonido de bajo del mundo de forma individualizada que cuando lo incluyas en una mezcla lo más seguro es que te encuentres con el problema de que no te vale para nada.

No tiene sentido hablar de compresión de una pista de bajo si no es aplicándolo en relación a como suena junto al resto de instrumentos. El bajo en una mezcla pop/ rock estándar en la mayoría de los casos suelen quedar bastante aplastados porque los picos de los transitorios vas a notar que se van de madre y suenan fatal en la mezcla y si no retienes y controlas esto comprimiendo (y con ello haciendo sonar el bajo en un sitio concreto y a un nivel constante) a la hora de masterizar el ingeniero al que le toque hacerlo se va a acordar de ti y de toda tu familia con mucho cariño ya que estos picos van a entrar como un chunami por los equipos de escucha que utilice en cuanto levante la perilla de volumen.
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 10/08/2016
Mi opinión :
El bajo tiene que estar bien ajustado en altura de pastillas. Buscar un buen sonido que empaste con la base. Buscar una buena posición de pulsación y comprimir al tocar, es decir, aprenderse bien el tema y tocarlo con sus intensidades de manera correcta. La pista de bajo sin tratar ¡Ya tiene que sonar bien! Si hay alguna nota que no suena o alguna parte que no funciona, no busques plugins, tócalo otra vez! Ayudará en la evolución con el instrumento y hará que todo suene mejor. El bajo es un instrumento poco valorado, parece que por tocar unas pocas notas es algo fácil. Ahí está la complejidad, en las intensidades, la perfección en el tiempo, la homogeneidad, el sonido, etc
Yo suelo grabar a través de un previo y un compresor, ajustado según el tema y el sonido que precise. En la pista me suele gustar por la naturalidad el shadow mastering hill de UAD, óptico + vca, con no más de 1 db de reducción cada uno (De vez en cuando)
Subir
davidsaintsgome
#13 por davidsaintsgome el 10/08/2016
emilieitor escribió:
y luego hay un sonido en las cuerdas cuando cambias de nota, como un chasquido, como si el bajo trastease, que te atraviesa el tímpano y es superevidente

El chasquido no es un problema del bajo sino de mi técnica, pero te agradezco que me lo hagas ver porque no era consciente de que fuera tan molesto.

emilieitor escribió:
Esto no sirve de nada, ¿de que compresor hablamos?. Cada compresor tiene su propia indosincrasia, los hay más lentos, más rápidos, etc... Cada foco de sonido es diferente y unos pámetros que una vez te fueron validos para comprimir una pista de bajo en una mezcla con un compresor concreto en otra situación diferente no te son válidos y ni siquiera queda bien con el mismo compresor y debes usar otro. Al final lo que manda es el oído.

Entiendo lo que quieres decir pero los puse porque creo que en general se pueden determinar unos valores apropiados para comprimir un bajo y quería asegurarme de que estaban bien. Por ejemplo, en un bajo no puedes poner un tiempo de ataque muy rápido a menos que quieras aplastar los transitorios y deshacerte del sonido natural. Por otra parte, tenía dudas acerca del grado de reducción de ganancia, que por lo que he podido averiguar hasta ahora no debería sobrepasar los 5 dB para el sonido que quiero obtener. Los parámetros son del compresor que viene integrado en Cubase 5.

#12

Es muy sensato lo que dices y creo que tienes toda la razón. Ciertamente el bajo no es tan sencillo como podría parecer en un principio, tiene sus cosas.


Gracias a los dos por vuestras respuestas, son muy apreciadas porque uno mismo puede ir aprendendiendo por sí solo, pero llega a un punto en el que es necesario el punto de vista de gente experimentada para seguir avanzando.
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 10/08/2016
El truco del compresor...
sube el ratio a 12 o 20, el release al mínimo (rápido) y ataque al mínimo también. Ahora baja el umbral hasta que tengas una reducción brutal. Cuidado si tienes autogain activada. De esta manera vas a ver exáctamente que está haciendo el comp. VE añadiendo ataque hasta que aparezca el transitorio del instrumento tratado, al gusto. Después ve añadiendo release hasta que tengas un sonido fluido pero que no mate el resto de transitorios (Depende de la velocidad). Cuando ya puedas escuchar de esta manera exagerada que proceso estás haciendo, baja el umbral hasta la reducción deseada y pon el ratio que consideres. Ya sabes qué está haciendo el compresor. Usar el compresor con 3 o 4 dbs de reducción sin tener memorizado el sonido de cada parámetro es absurdo...no se oye.
Subir
1
davidsaintsgome
#15 por davidsaintsgome el 10/08/2016
#14 Muchas gracias por el consejo, RBP_music! Lo probaré a ver qué resultado obtengo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo