¿Cómo puedo controlar efectos a lo largo de la canción?

fermix
#1 por fermix el 16/07/2009
(Este tema lo puse en otra sección pero no ha habido respuestas. A ver si aquí tengo suerte)

Hola
Hace unos meses que tengo el Live 7 y en algunos aspectos (no muchos) lo manejo más o menos bien. Lo uso para mezclar canciones, hacer mashups y cosas de esas... por lo que trabajo en modo Arrangement, no Session.

El caso es que hay un par de cosas que no controlo y me interesan mucho. Una de ellas, la que quiero comentar ahora, es la siguiente:

¿Cómo puedo controlar la 'actuación' o 'presencia' total de un filtro (ecualizaciones, revers etc...) a lo largo del timeline.?

Ya sé que los filtros permiten envolventes individuales para sus distintos parámetros, pero lo que yo quiero es preparar un filtro con unos valores determinados y luego hacer que ese filtro con esos valores actúe mucho o poco a lo largo de una canción.

Imagino que sería algo así como una envolvente que permitiera manejar el 'volumen' de un filtro

También he visto que algún filtro tiene un parámetro Gain, que se parece a lo que necesito pero no es exactamente lo mismo.

En fin, creo que es algo simple pero que se me escapa... ¿Puede alguien echarme una mano?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
t3chnofilo
#2 por t3chnofilo el 16/07/2009
Supongo que lo que querrás decir es "automatizar" ese efecto. Eso es fácil, la manera más simple es cuando estés estructurando el tema en vista session, a la derecha tienes como opciones que puedes desplegar. Selecciona el efecto que desees, y luego el/los parámetros a automatizar.
Subir
fermix
#3 por fermix el 16/07/2009
Gracias, T3chnofilo.
¡Qué susto me he llevado cuando he visto alguno de mis trabajos en vista Session!... :lol:

Es que nunca lo había hecho. Como dije en el primer post, sólo he trabajado -hasta ahora- en modo Arrangenment.
Yo vengo de en programas que funcionan 'a lo largo', o sea, moviéndose en el timeline (antes trabajaba con el Vegas de Sony, pero cuando me pasé a Mac, compré Ableton 7). Sólo sé mezclar al viejo estilo (es que soy viejo, conio) aunque estoy loco por aprender lo mucho que me falta, sobre todo en temas de conseguir un sonido con buena 'pegada'

Bueno, el caso es que voy a investigar lo que me has dicho, aunque sigo pensando que para "automatizar" un efecto podría haber en la vista Arrangement una envolvente 'GENERAL' para todo el efecto -no sólo para sus parámetros individuales- que se pudiera modificar secuencialmente a lo largo de la canción.
Vamos, que en vez del 'Device On' o 'Device OFF' hubiera un 'Device-poco-a-poco' desde el minuto 1' 00'' al 1' 15'', por ejemplo.

Como se puede deducir, no trabajo el directo (ya me gustaría pero...). Lo que hago son mezclas caseras sobre todo con clásicos del Rock de mis tiempos y luego las llevo a una emisora de unos amigos. Si a alguien le apetece puede escucharlas en http://www.zonamix.com

En fin T3, muchas gracias por contestarme, ya te diré si consigo algo.
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 16/07/2009
Otra opción aun más sencilla, es darle al botón derecho sobre lo que quieras automatizar y decirle "mostrar auntomatización", te saldrá ese paramentro listo para automatizar en arrangenment...


Saludos
Subir
t3chnofilo
#5 por t3chnofilo el 16/07/2009
Perdón, en vista Arragement ... me equivoqué al escribirlo que estaba algo dormido :D
Subir
fermix
#6 por fermix el 17/07/2009
Alguien escribió:
Otra opción aun más sencilla, es darle al botón derecho sobre lo que quieras automatizar y decirle "mostrar auntomatización", te saldrá ese paramentro listo para automatizar en arrangenment...


Sí, pero yo no quiero automatizar unos parámetros determinados, sino el conjunto de todos los parámeros usados, o sea, una configuración completa del efecto. A ver si me explico:

Si, por ejemplo, quiero aplicar poco a poco una ecualización sorda de modo que vaya apareciendo en 3 ó 4 segundos podría automatizar los parámetros GainLo, GainMid, GainHi, etc... pero me parecería más fácil poner esos parámetros de una vez y luego automatizar una envolvente que afectara al conjunto. Ah, claro y el parámetro 'Device On/Off' no me vale porque es eso, SI o NO, y yo lo necesito paulatinamente.

He echado un vistazo al manual y lo que busco se parece muchísimo al parámetro Dry/Wet que tienen algunos filtros (Compressor, Flanger, Saturator, Rever...). En concreto en la Rever dice el manual: "Puede ajustar la mezcla global del efecto con el control Dry/Wet"... Bueno, pues eso es lo que quiero: CONTROLAR SECUENCIALMENTE LA MEZCLA GLOBAL DEL EFECTO, pero ese parámetro Dry/Wet NO LO TIENEN los efectos de ecualización y muchos otros. ¿Cómo lo consigo hacer en ellos?

En fin, no sé si me explico bien y me temo que a lo mejor estoy pidiendo una tontería, porque me extraña no haber dado ya con la solución.

Bueno, seguiré buscando. Muchas gracias de todos modos y perdón por la novela.
Subir
LodO_tWelve
#7 por LodO_tWelve el 17/07/2009
Hola
se me ocurre una manera de hacer lo que dices aunque sea un poco complicada de entender luego es bastante simple de manejo ( si lo he entendido bien).

En efectos de audio tienes algo llamado audio effect rack. metelo en el canal que quieras hacer la automatizacion; en la parte izda tienes 3 simbolos debajo del on/off.pincha el segundo que son unas rallitas horizontales. en la seccion que te abre tienes la posibilidad de crear varias cadenas de efectos de audio que pueden sonar simultaneamente o no. En tu caso lo que haría sería crear dos cadenas(arrastra un efecto y se crea una cadena, luego arrastra otro efecto y se te crea la segunda, despues borra el efecto de una de las cadenas para que esa se quede neutra). Luego le das a chain y se abre una movida. ahí tienes que arrastrar la primera sección de la cadena y hacerla mas grande, y mover la segunda y arrastrarla hasta el final por ejemplo. entonces tendrás 2 barras azules que irán por ejemplo de 0 a 60 y de 40 a 127. es importante que entre 40 y 60 coincidan. arriba de la parte azul te permite hacer un fade out para la 1a y un fade in para la segunda; así consigues una entrada gradual al efecto. (leete la sección de effect rack que sino es un lío). digamos que en la segunda tienes el efecto o los efectos tal y como querrías que estén y en la primera no tienes nada. en el arrangement abriendo la sección de automatizacion entra en effect rack y luego en chain selector. el barrido que harás de abajo arriba irá metiendo el efecto gradualmente.

Espero que te sirva. :mrgreen:
Subir
fermix
#8 por fermix el 20/07/2009
Gracias, _AshitaKa_
Recibido (pero no digerido aún). Ya te contaré.

Pero repito, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.
Subir
MUERTE
#9 por MUERTE el 23/07/2009
Vamos a ver.... si pretendes que los tres ecualizadores suban a la vez, eso es lo mismo que subir la ganancia... pero si lo que quieres es que se vayan colando las frecuencias de graves a agudos (o al contrario) con poner un autofilter bien configurado del propio ableton y automatizar la frecuencia ya tendrias un barrido sencillo y eficaz... claro que si deseas manejar varios parametros todos a la vez, lo mejor es enrutarlos todos a uno o dos rotatorios o faders de un controlador y grabar la automatización al vuelo, aun que yo soy partidarios de programar las cosas una por una (aun que trabaje desde una grabación de los mismos al vuelo) para que todo quede como debe...

Saludos
Subir
LodO_tWelve
#10 por LodO_tWelve el 23/07/2009
mas facil es meter los fx en un effect rack y asignar todos los parámetros que quieres que vayan a la vez a un macro control... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo