¿Cómo puedo hacer acordes con el Transpose?

Gerzhaim24
#1 por Gerzhaim24 el 25/05/2014
¡Saludos! Solicito ayuda para saber cómo puedo realizar acordes con la herramienta "transpose"; sucede que manejo Acoustica Mixcraft y, al grabar una pista con un VST, la puedo duplicar con la intención de hacer un acorde al bajar o subir el pitch con el transpose, pero, y he aquí mi duda ¿Cómo puedo relacionar los "semitonos" que sube o baja para estructurar un acorde? y esto porque normalmente, cuando uso esta función. había estado haciendo la relación conforme a la escala cromática numerada (DO=0, DO#=1... SI=11), lo cual funciona de maravilla para un arpegiador como el del FM8; pero a la hora de intentarlo con la función transpose, el resultado no suena precisamente armónico.

La lógica me dice que si DO=O, MI=4 Y SOL=7, entonces con el pitch debería ser 0=fundamental, 4=tercera y 7=Quinta, lo que si triplicamos el canal, por ejemplo, un acompañamiento de violín, debería resultar en el acompañamiento ya no de notas solas, es decir melódico, sino armónico. El asunto es que no funciona, o al menos me parece que en algo estoy fallando, por eso les pido su ayuda.

De antemano les agradezco el tiempo y el apoyo que puedan brindarme para resolver este detalle técnico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 25/05/2014
Tiene pinta de que estás haciendo transposición cromática en vez de transposición diatónica.

Si estás en la tonalidad de Do mayor y tienes una melodía que hace Do-Re, al armonizar Do con un acorde mayor no hay problema, porque las notas resultantes Mi y Sol pertenecen a la tonalidad, pero si aplicas la misma fórmula a Re te aparece el Fa#, que no pertenece a la tonalidad.
Subir
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 25/05/2014
Pudiera ser que la tónica base no fuera Do y el programa presuponga que se usa este criterio:
En el supuesto de que así fuera deberías descontar el valor de la tónica inicial.
Supongamos que la pieza está en Re (mayor o menor, es indistinto en este caso pues se espera el resultado mayor o menor respectivamente), y se desea transportar a Fa: Fa (como se sabe, está a 5 semitonos de Do) entonces: 5-2 (los semitonos de Do a Re) = 3
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 25/05/2014
Un momento.... ¿Esperas poder construir armonías partiendo de una sola voz en audio?
Si es eso... es tremendamente laborioso y requiere de unos conocimientos avanzados de Armonía (además de los problemas que ocasionan el transporte de los audios y la "humanización" pertinente para que no suenen a voces "mecánicas"

Observa una super-simple 2ª voz (una tercerola arriba de la principal):
Imagen no disponible
requiere transportar nota por nota con el intervalo pertinente
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 25/05/2014
Hay programas que permiten transposición diatónica, no sé si sera el caso del que usa #1 . Seguiría siendo una armonización paralela ramplona, pero al menos se mantendría dentro de la tonalidad.
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 25/05/2014
La segunda versión es utilizando siempre el transporte +4
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo79.mp3
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 25/05/2014
#5 Aún así (y me siento perplejo por el hecho de que exista esa "herramienta" tan anti-musical) ¿que ocurre con los cromatísmos, los dominantes secundarios, las tonicalizaciones y modulaciones pasajeras, etc. etc. ?
¿Se trata de un Band in A Box de audio?
¿Una herramienta más para los "despropósitos musicales"?
____
y digo "musicales" por decir algo
Subir
vagar
#8 por vagar el 25/05/2014
Como todas las herramientas automáticas, su utilidad está restringida a situaciones y estilos donde la automatización es aceptable. Típicamente música electrónica, pero también los más "clásicos" nos beneficiamos de quitarnos de encima tareas automatizables: partituras de instrumentos transpositores, transposición MIDI o audio para backing tracks didácticos, etc.
Subir
1
Gerzhaim24
#9 por Gerzhaim24 el 27/05/2014
Gracias a todos! me han dado un par de ideas, aunque si, la idea va un poco más encaminada a la música electrónica de la corriente denominada "space music" (Klaus Schulze, Jean Michael Jarre, etc). De hecho, experimentando un poco, resulta que si grabamos la nota "DO" en el canal 1 y lo triplicamos, transportando el canal 2 a +4 y el canal 3 a +7 ¡si da el acorde de DO mayor! Ahora el problema es estructurar una línea melódica completa.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo