Como puedo limpiar el sonido del vinilo en una grabacion?

  • 1
AXER
#1 por AXER el 01/11/2009
Hola, tengo que digitalizar una coleccion de vinilos y me gustaria entregar el trabajo en buenas condiciones. Alguien me podria echar una mano para decirme que herramientas me hacen falta para la limpieza de audio (Eliminar el sonido sucio del vinilo) Ya que varios de los vinilos que tengo que digitalizar estan un poco dañados, aunque no salta la aguja pero suenan con muchos chasquidos.. Para la grabacion ya dispongo de software de grabacion, pero no se que herramientas me hacen falata para limpiar el sonido. Que tipo de plugins o software necesitaria para realizar este trabajo. Gracias,
1saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 01/11/2009
Que programa vas a usar para grabar?

Algunos como Adobe Audition traen su propio set de herramientas de restauración.

Primero asegurate de grabar los vinilos en las mejores condiciones posibles (24 bits, buen tornamesa, vinilos limpios, nivel sin saturar pero tampoco muy bajo), luego debes comenzar por eliminar o reducir los ruidos localizados (clicks) preferiblemente de forma manual uno por uno, y luego pasas a los ruidos continuos (ruido mecánico, hum, hiss, etc.).

En el caso de los ruidos continuos no hay que abusar de la reducción porque podrías afectar la calidad sonora de las canciones.
Subir
AXER
#3 por AXER el 03/11/2009
Hola, utilizo de costumbre Logic Studio, asi que utilizare este paquete para el trabajo. Tb dispongo de plugins de terceros pero me gustaria saber si hay plugins especializados en estas cosas. El editor de audio que utilizo es Sound Track Pro, aunque ando un poco pez con este editor.. Yo antes utilizaba el sound forge que me parecia mas facil pero al tener el sound track pro en mac pues me he puesto a utilizar este, tb para poder utilizar los plugins que tengo instalados en el mac con los de logic studio. Asi que mas que nada saber que plugins me vendrian bien para este trabajo, ya que me gustaria entregar un trabajo limpio y bonito. Gracias por todo
1Saludo
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 03/11/2009
Izotope RX es un paquete de restauración magnífico, al igual que los plugins Waves Restoration.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 03/11/2009
Lo primero es limpiar los discos muy bien con agua y jabón, luego si a la hora de grabar los grabas humedecidos con agua y alcohol (en proporción 70% agua y 30 alcohol) se reducen los clics un montón producidos por la estática. Eso si, asegúrate de secarlos antes de volver a guardarlos y porque el alcohol deja residuos y no encharque los discos al grabar porque corres el riesgo de que se te desprenda la punta de la aguja.
Esto es mejor que tratar después el sonido grabado, y en caso de tener que hacerlo va ha ser más sutil con lo que conservarás mejor el sonido.
Subir
+3Db Estudios
#6 por +3Db Estudios el 04/11/2009
Hola yo he utilizado el Izotope RX y la verdad es una maravilla lo que hace,parece que el disco se acabe de sacar de la funda recien comprado y sin perder casi la calidad del sonido,he pasado discos de un coleccionista el cual tiene discos que tienen un porron de años y no los quiere poner para que se mantengan lo mejor posible,la solucion pasarlos a cd y quitarles todo el ruido.

La verdad no he visto nada parecido.

Un saludo :wink:
Subir
AXER
#7 por AXER el 04/11/2009
Gracias por vuestras sugenrencias, me han servido de mucho, Me he bajado una demo del Izotope RX pero no entiendo mucho como va.. He estado leiendo por ahi y he leido que es muy bueno para este tipo de cosas, por eso me baje la demo. Visto que tu utilizas, SuperRayo, el Izotope Rx para lo mismo que me palnteo, me podrias ayudar un poco para saber como manejarlo para este tipo de cosas, o como funciona, ya que es un poco raro. Si el resultado es tan bueno como dices, quizas lo compre ya que tengo muchos discos para digitalizar..
Otra cosa que me he planteado y quisiera saber si alguien sabe.. Es mejor cambiar el cable del tornadiscos para obtener una mejor calidad?? Utilizo un tornadiscos Technics sl 1200 mk2, y el cable esta bien pero los conectores son los miticos de plastico.. Merece la pena cambiar el cable para este tipo de trabajo???
Muchas gracias de verdad por todo..
1Saludo
Subir
jhbenav
#8 por jhbenav el 04/11/2009
Yo pondría mejores cables para estar seguro.
Subir
+3Db Estudios
#9 por +3Db Estudios el 04/11/2009
Barton escribió:
Gracias por vuestras sugenrencias, me han servido de mucho, Me he bajado una demo del Izotope RX pero no entiendo mucho como va.. He estado leiendo por ahi y he leido que es muy bueno para este tipo de cosas, por eso me baje la demo. Visto que tu utilizas, SuperRayo, el Izotope Rx para lo mismo que me palnteo, me podrias ayudar un poco para saber como manejarlo para este tipo de cosas, o como funciona, ya que es un poco raro. Si el resultado es tan bueno como dices, quizas lo compre ya que tengo muchos discos para digitalizar..
Otra cosa que me he planteado y quisiera saber si alguien sabe.. Es mejor cambiar el cable del tornadiscos para obtener una mejor calidad?? Utilizo un tornadiscos Technics sl 1200 mk2, y el cable esta bien pero los conectores son los miticos de plastico.. Merece la pena cambiar el cable para este tipo de trabajo???
Muchas gracias de verdad por todo..
1Saludo


Hola hoy no podre ponerme con el,porque ya no me acuerdo bien como se hacia el tema de quitar los clicks al vinilo,pero si puedo mañana me lo miro y te explico un poco como va,también en la pagina web hay un vídeo en el que hay explicaciones de como hacer diferentes cosas,como quitar la saturacion a una grabación ya saturada y mas cosas.

Te digo algo mañana,un saludo :mrgreen:
Subir
AXER
#10 por AXER el 04/11/2009
Ok, muchas gracias por todo
Subir
+3Db Estudios
#11 por +3Db Estudios el 05/11/2009
Mirate en este link que te dejo,el video que sale,ahi podras ver la seccion de declicker como elimina los clicks del vinilo,solo queda jugar un poco con los controles y ajustar en la medida que desees para que quede lo mejor posible,asi es como aprendi yo ha hacerlo,jugando con los controles,ya que el manual esta en ingles y yo no me enteraba mucho.

http://www.izotope.com/products/audio/rx/

Espero que te sirva un saludo :roll:
Subir
AXER
#12 por AXER el 07/11/2009
ok muchas gracias, ya veo mas o menos como funciona. Mil gracias a todos,
1saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#13 por Iu Gob (Angel Cubero) el 07/11/2009
Yo utilizo el Audacity para esto que además es free. Dispone de un Noise Reduction con el que ( por ejemplo como los de waves) puedes tomar una muestra ( huella) del sonido que produce la mota de polvo y después la aplicas al resto de la grabación para mermarlo en la medida de lo posible. Hay que ser cuidadoso ya que si no recortarás excesivos armónicos del sonido. Vamos como con todos noise reduction.
Salu2
http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 08/11/2009
Cuando se hace restauración es crucial tener unos buenos monitores y cascos ya que es muy fácil excederse con el noise reduction si no se tiene una buena referencia sonora.

La intención siempre debe ser reducir el ruido y nunca eliminarlo totalmente, y preferiblemente no usar NR a menos que el ruido atente contra la experiencia de escuchar ese audio y su reducción no implique perdida de frecuencias esenciales en la música (ej, el brillo o aire en las guitarras acústicas suele verse muy afectado cuando se usa mucho hiss reduction).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo