¿Como puedo reparar un knob de un controlador midi?

  • 1
nokulture
#1 por nokulture el 06/01/2009
Me he comprado un Oxigen v8 (el de 25 teclas) de segunda mano, y uno de los knobs no funciona correctamente, aunque el knob gira mas o menos bien, se ve que no manda los parametros adecuadamente.

Cuando lo muevo manda de forma casi aleatoria valores entre 40 y 60, da igual cuanto gire.
No tengo ni idea de electronica, lo mas que me he acercado a ver circuitos ha sido reparando ordenadores que siempre es cambiar una pieza por otra. Con esta experiencia me preguntaba si podria arreglar el problema del knob cambiando ese knob por otro, y en tal caso ¿donde podria encontrar la pieza necesaria?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 06/01/2009
...
Deberias averiguar si es del knob o si es alguna resistencia adyacente. Los valores aleatorios suelen ser fallos de interpretación del voltaje.

Un knob lo puedes comprar en una tienda de electronica pero primero averigua si es eso o no.

Yo por un Knob (sin conocimientos de electronica) no me arriesgaria a abrirlo y perder el resto pero empezaria a mirarme como hacerme controladores y otras movidas porque con un poco de pericia y ganas se pueden hacer cosas estupendas.

;)

...
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 06/01/2009
Yo hace tiempo que me ocurre lo mismo que a nokulture con uno de los controles giratorios de mi Kontrol 49
Subir
nokulture
#4 por nokulture el 18/01/2009
Pues esto que le pasa al Oxigen está cogiendo el cariz de un virus vamos... ahora se ha contagiado el knob que está al lado... espero que no empiece a extenderse porque si no me quedo sin knobs.

¿Alguien sabe como podria arreglarlo, o en tal caso, si lo llevase a algun tecnico, cuanto me podria costar el arreglo?

Gracias!
Subir
nokulture
#5 por nokulture el 23/01/2009
UP! :mrgreen:
Subir
Technosintesis
#6 por Technosintesis el 26/01/2009
Son potenciometros normales? yo probaria primero a echarles spray limpiador a ver.
Subir
nokulture
#7 por nokulture el 26/01/2009
Pues no se si son normales o anormales... son los del OXIGEN, concretamente el C8 y el C4.

Imagen no disponible


Por cierto... para limpiarlos tendria que abrir el teclado?
Subir
Technosintesis
#8 por Technosintesis el 27/01/2009
Cuando digo "normales" me refiero a que no son sin fin o por pasos, ya que estos cuando fallan son mas jodidos.
Si son lo potes de toda la vida puedes probar quirar un capuchon a ver si echandole spray por los filos del eje y girando el pote en ambos sentidos se limpia.
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 27/01/2009
Hoooolaquetal!!!

Por el recorrido que hacen ( se ve en la foto) diría que son de los de toda la vida, quita el tapón y CON MUCHO CUIDADO aplica un poco de liquido limpiador, tipo CRC, aunque como ya dije, la mayoría de potes tienen agujeritos para limpieza en la carcasa.

Si no estás seguro de lo que haces o tienes una minima idea de lo que te puedes encontrar no lo abras, ya que podrías dañarlo más, llévaselo a alguien que sepa.

Saludos
Subir
nokulture
#10 por nokulture el 28/01/2009
Hey! muchas gracias a los dos por las sugerencias, probaré con un liquido de esos... pero... donde los puedo encontrar ¿en una tienda de electronica? Y en tal caso, que pido: "Oye ¿me podria dar un botecito de liquido limpiador de knobs?"
Subir
elpatxi_bcn
#11 por elpatxi_bcn el 29/01/2009
Hooolaquetal!!!

Prueba en cualquier tienda de componentes electronicos. El spray se llama "limpiador de contactos tipo CRC"
Dile al de la tienda que quieres limpiar unos potenciómetros( así se llaman los Knobs).

Buscando en google tiendas: Comercial raisa, Expotronic, Electronica Alhambra, Sonytel, etc.....

Deberían darte un spray pequeño con un tubito fino.

Y recuerda, hay que poner muy poco, el líquido este se mete por todas partes, así que es mejor echarle un poquito, que nos aseguremos que entra, e ir girando el mando ( knob) tara distribuir el producto por todo el recorrido del potenciómetro.

Saludos
Subir
nokulture
#12 por nokulture el 11/02/2009
elpatxi_bcn escribió:
Hooolaquetal!!!

Prueba en cualquier tienda de componentes electronicos. El spray se llama "limpiador de contactos tipo CRC"
Dile al de la tienda que quieres limpiar unos potenciómetros( así se llaman los Knobs).

Buscando en google tiendas: Comercial raisa, Expotronic, Electronica Alhambra, Sonytel, etc.....

Deberían darte un spray pequeño con un tubito fino.

Y recuerda, hay que poner muy poco, el líquido este se mete por todas partes, así que es mejor echarle un poquito, que nos aseguremos que entra, e ir girando el mando ( knob) tara distribuir el producto por todo el recorrido del potenciómetro.

Saludos


Pues ayer estuve preguntado por el liquido este, y en una de las tiendas me dijeron que cualquier liquido multiusos, tipo "3 en 1" valia... que ellos los compraban en los chinos el liquido, y que se quedaban "niqué" :? . Antes de atreverme a hacerlo me preguntaba si el liquido ese al que te refieres como CRC, es un aceite multiusos normal como el que me comentaba el de la tienda...

Saludos!
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 13/02/2009
hooooolaquetal!!!!

Pues no.
En primer lugar, por que no es un aceite, sino un líquido volátil que se tiene que evaporar para no dejar residuos, ya que si no, sería peor aún.

El que yo uso se llama " CRC 5-56"

Saludos
Subir
nokulture
#14 por nokulture el 17/02/2009
elpatxi_bcn escribió:
hooooolaquetal!!!!

Pues no.
En primer lugar, por que no es un aceite, sino un líquido volátil que se tiene que evaporar para no dejar residuos, ya que si no, sería peor aún.

El que yo uso se llama " CRC 5-56"

Saludos


Ok, muchas gracias, compré el "3 en 1" pero no me atrevia a echarlo. Me está costando encontrar una tienda de electronica aqui en granada... me he enterado de una que esta en un poligo cercano y creo que me va a tocar ir alli, porque aqui en granada no encuentro :? .

Por cierto...y solo por curiosidad ¿que hubiese pasado si le hubiese echado el aceite lubricante?
Subir
elpatxi_bcn
#15 por elpatxi_bcn el 19/02/2009
Hoooolaquetal!!!!

OH!, Es muy divertido.

El 3en1 normal sólo es aceite, y sólo sirve para desatascar cosas :mrgreen:
Si lo hubieses echado puede que hubiese mejorado algo al principio, pero enseguida sería peor porque el aceite se quedaria, no se evapora y empieza a aglutinar polvo, al final te queda un pote relleno de estupenda masa gris, lo sé por experiencia [-X

El limpiador adecuado se evapora al poco y apenas deja restos. En serio, consigue un producto profesional, te durará años pq hay que echar muy poco, y no es caro, sobre 5€ un bote pequeño.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo