¿Como puedo saber en que tono está el proyecto en Reaper'

Caesar
#1 por Caesar el 05/05/2013
Pues eso que o bien necesito otras lentes o bien no se como se leer el tono o yó que sé pero el caso es que no veo donde aparece en que tono estan los proyectos. :shock:

Ayuda a un torpón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dario
#2 por dario el 06/05/2013
Buenas Caesar,

No aparece porque esa opción no existe. Los proyectos no están en ningún tono determinado. Existe una opción en el editor MIDI (algo cutre a mi entender) que permite introducir notas según una determinada escala o acorde. Pero esta no deja de ser una especie de asistente para quienes no saben música y desean experimentar introduciendo notas al tuntún.

Saludos.
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 06/05/2013
Mil gracias dario por tu aclaracion y por tu gran paciencia con este eterno principiante que no sabe musica. :cry:
Subir
dario
#4 por dario el 06/05/2013
Ay, ¡¡disculpa!! no pretendía criticar a quienes no saben música, pero es que me parece más difícil componer de esa manera (y lograr algo decente) que estudiar música.

Saludos.
Subir
tricky2k
#5 por tricky2k el 06/05/2013
Pero Caesar, esto mismo ya lo preguntaste hace un tiempo y ya se te dijo que algo así no existe, ni en Reaper ni en ningún DAW, porque el tono (aunque te refieres a tonalidad) no es algo tan evidente a menos que el tema sea muy simple. En el tiempo transcurrido desde la otra vez a ésta no ha cambiado nada, sigue pasando lo mismo. Y de aquí a un año o dos seguirá siendo igual.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 07/05/2013
Hola, Caesar.

En Sibelius creo que hay una opción que es algo como buscar la armadura adecuada y el programa la escribe...Es una forma de saber en qué tonaidad está la pieza. Claro que puede haber cambios de armadura, porque una pieza no tiene por qué estar toda en una sola tonalidad: por ejemplo es común que se pase de la tonalidad de la tónica a la de la dominante (I y V grado respectivamente). Hay transiciones hacia otras tonalidades afines...Creo que lo que te pasa, Caesar, es que no tienes muy claro qué es la tonalidad...Yo tampoco lo tengo muy claro, pero aún así me atrevo con la orquesta, cosa que ha desatado la ira de los "sabios" hasta acusarme de no tener respeto por la música. Es lo peor que me podían decir...Me encantan las transiciones abruptas y esto se interpreta como desconocimiento de la armonía. Soy muy ignorante al respecto pero eso no impide que disfrute con las "sorpresas" tanto armónicas como de los contrastes abruptos-brutos de las dinámicas.

En fín , te comprendo, Caesar. Pero si estudias un poco qué es la tonalidad te será más fácil descubrir en qué "tono" (tonalidad) está escrita una pieza o un fragmento de la misma. Si oyes I-M / V-M / IV-M / II-m / VI-m / III-m está claro que está en la tonalidad de I-M o en el relativo menor VI-m. Eventualmente puede aparecer una alteración: # IV en el acorde de VII-m.

Pido a los que saben el favor de que se me corrija si estoy errado, pero esto es lo más básico y no quiero profundizar, sólo partir de los rudimentos. Si estoy equivocado también en esto, entonces apaga y vámonos. ](*,)

:tambor: :teclado: :-({|= :bananaguit: :punk:
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 07/05/2013
Hay muchos programas que si muestran que acordes se tocan o están en el proyecto, de acuerdo a eso podemos saber en que tonalidad están.

Para muestra, un pequeño recuerdo de hace 20 años. Cubase 3.0

http://wwwtranstursanhueza.cl/atari.html
Subir
Caesar
#8 por Caesar el 07/05/2013
Hola tricky2k.

Pues yó creo recordar que incluso aporté tomas de pantalla...que por cierto fueron tema de "broma",eso sí, sin acritud y con toda educación y compañerismo...porque no sabia como hacerlo sin tener que imprimir y escanear...donde se podia evidenciar que por lo menos dos daws de los que yó probé sí tenian la opción,incluso automatica, de adaptar el tono al del primer loop insertado en el proyecto...eso sí siempre que dichos loops tuviesen la informacion de tono, que suele ser casi siempre dicho sea de paso...dando así un tono general a priori de la totalidad del proyecto. Y también creo que no es tan descabellado...a no ser que mi ignorancia musical,en lo que a solfeo se refiere, me impida barajar obviedades en este término y en mi modesta opinión...que un proyecto discurra totalmente con un mismo tono.Los musicos y sobre todo los vocalistas suelen...o soleis...subir o bajar el tono de las canciones, llamense proyectos, según las posibilidades de cada uno y en todo caso creo que lo mas "habitual"...y me corregis si no es así,por favor... es arreglar, como digo, con un tono general y si se precia cambiarlo en los fragmentos que haga falta.
Digo yó, que el hecho ya comentado de que haya daws que lo puedan hacer debiera significar que es una opcion a tener en cuenta, y no una ocurrencia mía, sobre todo a los que no sabemos leer nada en un pentagrama.

En cuanto al hecho de haber preguntado tal cuestión ha sido porque en dichos secuenciadores...sobre todo en mixcraft...dan toda clase de opciones al respecto,la automatica y la mas amplia manual.

Y el haberme quedado satisfecho con la amable explicación de dario es porque la pregunta solo era si Reaper indicaba en algun lugar en que tono discurria el proyecto para dar la opción de arreglarlo en un tono general ya que me parecía algo bastante normal y ha quedado respondida, en mi apreciación. Claro que todas estas disertaciones pueden venirse abajo en cuanto haya algo obvio para vosotros y que yó no conozca y en todo caso si he sido "cansino" y he dicho alguna barbaridad pido condescendencia.

Un millón de gracias por la atención que me prestais y que me hace empequeñecer al lado de tus/vuestros conocimientos y experiencia. :D
Subir
Caesar
#9 por Caesar el 07/05/2013
dario escribió:
Ay, ¡¡disculpa!! no pretendía criticar a quienes no saben música, pero es que me parece más difícil componer de esa manera (y lograr algo decente) que estudiar música.


dario, no hay problema en absoluto, no lo he tomado como una critica sino que me ha recordado la equivocacion de no haber estudiado en su momento. Ahora se me hace un mundo...ya no tengo 20 años. :D

Emilio Galsán, muchas gracias por tu comprensión y aportacion a mis dudas.

Kamikase, también agradecido por aportar esa referencia.

Un saludo a todos..me abruma vuestra atención. :D
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 07/05/2013
Las pruebas de pantalla que aportaste eran de archivos que, en su información de metadatos o en el propio nombre de archivo, incluían la tonalidad en la que estaban, que fue algo que también te comenté

https://www.hispasonic.com/foros/hacer-reaper-adapte-tempo-tono-arreglador/406671/pagina2#

Alguien escribió:
Exacto. Todo. ¿Cómo va a saber el DAW a qué tonalidad está un loop si no se le da esa información de algún modo? Si la info está en metadatos o en el nombre de archivo en un formato determinado, quizá. Directwave de FLStudio lo hace, y supongo que Reaper también podrá hacerlo, pero ya estás dándole esa información, no la adivina. Como el tema de los BPM. El DAW puede hacer un cálculo basándose en la probabilidad de que esos transitorios sea kicks que marcan el tiempo de compás, y de ahí extrapolar los BPM, pero te puedes encontrar un loop donde los kicks no estén a negras, o el compás no sea 4/4, o no haya kicks, o las mil y una que harán de ese análisis algo inútil y, al final, todo es cuestión de oído, tanto para la tonalidad como para los bpm. Por eso muchos DAW's te permiten calcular los bpm mediante "taps", golpes en la barra espaciadora mientras escuchas el loop.

¿Y si resulta que tienes un loop del que sabes la tonalidad y los bpm pero resulta que la afinación está cromas por encima o debajo de la que tiene tu proyecto? De nuevo, el DAW se basará en la info que le das y sonará mal.
Subir
Caesar
#11 por Caesar el 07/05/2013
:shock:

Pues yo entiendo que las capturas de pantalla solo eran una evidencia de que Magix y Mixcraft tienen la opcion de adaptar el tono de un loop al primer sonido del proyecto contraponiendo a Reaper que no la tiene y nada mas.

Que es condicion indispensable que el loop tenga informacion de tonalidad...SI... ya quedó claro y para mi era obvio ya que en todo momento pensaba en loops de librerias y no en fregmentos cortados y creados por mí, tal vez en no especificarlo estuvo mi error...

Que Reaper no tiene esa funcionalidad...NO...no la tiene...ya quedó claro entonces cuando la pregunta era tal.

Esta vez la pregunta ha sido que si Reaper...por lo menos... proporciona esa informacion en lo que se refiere a la tonalidad del proyecto,tal vez la pregunta correcta tendria que haber sido algo así como que si Reaper te da la opcion... manual...de crear/comenzar el proyecto en una tonalidad general,creeme cuando te digo que suponia una era una funcionalidad inherente y normal en todos los daws y en los proyectos musicales ya que algunos la incorporan y no la encontraba pero...repito...si me lo permites...que yá quedó claro aquel dia que Reaper no adapta automaticamente la tonalidad...tristemente porque hay otros que sí lo hacen...y ayer quedó clara la segunda cuestion... tambien tristemente porque hay otros que sí lo hacen e intuyo que no debe ser dificil incluir las y mas en un daw que hasta no hace mucho centraba su trabajo en el audio.

Resumiendo, que fueron..en mi modesta apreciacion dos preguntas diferentes. Y que Reaper no tiene ninguna de estas funcionalidades ya ha quedado claro. Y que es una funcion poco exacta y bastante inutil para la mayoria de los musicos...pues lo he entendido.Que otros las tienen...pues ahí queda.

Solo intento explicarme...

Un nunca bastante agradecido saludo tricky2k. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo