Como reconocer una "resonancia" al ecualizar ?

  • 2
Jose Moreno
#16 por Jose Moreno el 08/05/2011
De verdad que lo que se encuentra en este foro no está pagado con dinero. Mi agradecimiento a los que comentais siempre con ánimo de ayudar, sois la leche.

Yo hago siempre justamente eso, limpio de frecuencias que molestan, y acomodo el instrumento en la mezcla, pero últimamente me estoy encontrando con un problema.

A veces percibo el efecto de que al limpiar un frecuencia se realzan las restantes, es decir, cuando bajo el nivel de frecuencias graves para que empaste en la mezcla noto como si tuviera el efecto contrario en medios-agudos, cosa que es normal, pero lo peribo de forma exagerada. Pensé que tal vez es por el orden de la eq y compresión, y ando dándole vueltas a eso. He leido muchas opiniones econtradas sobre si comprimir y luego ecualizar, o al contrario, y sigue sin quedarme claro. A efectos practicos si cambio el orden sobre la marcha no noto ningún cambio importante. Todo son dudas. ¿qué pasa cuando al limpiar una resonancia en graves, se te queda un sonido demasiado delgadito? ¿Donde está el equilibrio?

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Yeims
#17 por Yeims el 08/05/2011
Jose Manuel Moreno escribió:
¿qué pasa cuando al limpiar una resonancia en graves, se te queda un sonido demasiado delgadito? ¿Donde está el equilibrio?


Si le quitas lo que molesta, que son las resonancias, tal vez parezca que suena más delgadito. Por lo que puede interesar subir un par de DBs con banda ancha las frecuencias fundamentales del instrumento. Entonces al subir esos dbs con las resonancias quitadas, tendrás un instrumento más claro y con mejor cuerpo. Esto es aplicable a los agudos también.

Tambien hay que tener en cuenta que las frecuencias fundamentales de un instrumento, no tienen porque ser resonancias al hacer el barrido con la Q estrecha. El subir o bajar de dbs las frecuencias fundamentales del instrumento, es más bien un tema de compromiso dependendiendo de si queda bien en el conjunto de la mezcla.


Una aclaración que me ayuda mucho a la hora de entender el porque de quitar las resonancias y bajar DBs a ciertas frecuencias de un instrumento es: Que cuando comprimimos el instrumento y todos los demás instrumentos, para luego masterizarlos y alcanzar el volumen tan deseado hoy día, que es megacomprimido, ahí se escucha todo lo que tiene un instrumento a lo bestia. Por eso buscamos depurar y limpiar cada pista y que encaje todo lo mejor posible sin molestarse unas pistas a otras y sin oir chirridos, chillidos y otras cosas.

Definiria a una resonancia como un ""chirrido"" que no forma parte del instrumento o en todo caso un fallo del mismo. Y esta puede estar en cualquier parte de frecuencias que forman un instrumento.

Mi pregunta seria: Me da la sensación que mezclando con analógico no están los ""chirridos"" tan molestos. Me dá que solo los encontramos en lo digital y no recuerdo muy bien, pero escuche decir de alguien que se producian por fallos en los conversores o porque se producian solamente en el mundo digital. ¿Esto es así? ¿Alguien podría explicar esto?
Subir
Hard_Benzel
#18 por Hard_Benzel el 07/10/2014
¡Arriba!
Subir
MusicMan
#19 por MusicMan el 08/10/2014
Hola, con respecto a "aislar" una frecuencia hay muchos Eq y Compresores multibanda con los que puedes aislar frecuencias, un plugin que generalmente es súper versátil es el Izotope Ozone, pillate un par de vídeos de como usarlo y al menos te sirve de guía para que reconozcas las frecuencias.

La verdad es que la idea de Subir el Volumen de una frecuencia y Ajusta el Q para que hagas el barrido se hace no con un gain muy alto, yo creo que con unos 8db como mucho, sino al final todo sonara mal, no debes buscar frecuencias generales, solo cierra los ojos y escucha, yo tengo una especie de regla a la hora de usar los Eq.


Cierro los ojos y hago el barrido buscando la frecuencia que me desagrade, "ojo"… el Q lo pongo en 4-5 y el gain en 8, xq si pones el Q en * o mas y el gain en mas de 12db cualquier freciencia te va a molestar…. asi que con los parametros realzados pero de una manera moderada, solo te va amonestar una frecuencia que realmente necesita ser controlada, así que por lo general lo hago unas 2 veces….


1 banda la uso para cortar de los 100hz para abajo todos los canales con un Q no muy cerrado para que no sea violenta la perdida de peso, así le doy mas espacio al Kick y Bass en la mezcla.

1 banda con los parametros de barrido para buscar la frecuencia que me moleste y a eta le aplico lo siguiente. el Q bien cerrado aprox unos 6 u 7 y el gain en -4 o -5db, así reduces la frecuencia que moleste sin hacerle perder carácter.

1 banda con los parametros de barrido y busco la frecuencia que SI me guste, que le de carácter y sentido a ese instrumento y le hago un Boost con los siguientes parámetros…. el Q de 1 para abajo, para qe este bien abierto y con un gain máximo de 2db, así realzo un poco el carácter de dicho instrumento.


Recuerden una cosa, la mezcla por lo general no se trata de realizar cambios drásticos a cada instrumento y hacer que suenen poco naturales, traten siempre de Quitar y no de Colocar cosas… por lo general una Eq sustractiva es mas efectiva que una Eq aditiva, limpiar el sonido de los instrumentos hace que la mezcla sea mas entendible.

No se preocupen si no escuchan "grandes" cambios cuando reducen -3 o -4 y realzan +2db… al final poco a poco la mezcla ira cambiando, prueben hacer un bounce de la mezcla previa a la Eq y luego con una Eq sencilla y sin mucho cambio drástico y comparan las mezclas y escucharan que la Eq sencilla limpia mucho y sonara mejor sin ser exagerada.


Saludos
Subir
Jack
#20 por Jack el 08/10/2014
Es un tema muy interesante.
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo