Como reducir la cantidad de paginas de una partitura

bolillo
#1 por bolillo el 06/09/2012
hola amigos tengo finale 2011 y extraigo las partituras de los archivos midis. pero me salen demasiadas paginas y pienso que seria engorroso a la hora de darselas a los musicos ya que necesitarian un atril de 4 metros para poner la partichela con 7 o mas paginas. no se si exista la manera de reducir esto. gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedan brindar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 07/09/2012
Hola bolillo: Hay cuatro cosas, al menos, que puedes hacer para que una partitura ocupe menos páginas.

1.- Respace Staves (Reducir el espacio entre los pentagramas). Para hacerlo activa la herramienta Staff Tool, despliega el menú Staff y elige la opción indicada al inicio. Se abre la ventana del mismo nombre y en la zona “Distance Between Staves” puedes o bien marcar Set To y escribir a su derecha la separación que deseas o marcar Scale To y escribir el porcentaje de reducción (menos del 100%). Pinchas después en [OK] y compruebas el resultado.
Lo anterior no hace efecto en partichelas de un solo instrumento.

2.- Edit System Margins (Reducir la separación entre los sistemas). Activa la herramienta “Page Layout” y despliega su menú. Elige las opciones Systems > Edit Margins y se abte la ventana Edit System Margins en la que marcas el campo Distance Between Systems y escribes a su derecha el valor que deseas para la separación entre los sitemas. Justo debajo está la zona Change en la cual indicarás a cuales de los sistemas quieres que se le aplique esa separación (System [ ] Thru[ ]) o a todos ([All]). Para acabar pinchas en [Apply].

3.- Resize Systems – System Reduction (Reducir el tamaño de los sistemas). Activa la herramienta “Page Layout”, despliega su menú y elige la opción con el nombre del principio. Aparece una ventana en la que puedes: Variar la altura del pentagrama (Staff Height) y/o aplicar un porcentaje de reducción (And Resize System). Más abajo tienes la zona en la que puedes elegir el rango de sistemas a los que se aplicarán los valores que has escrito en los campos anteriores. Para acabar pinchas en [OK].

4.- Resize Pages – Page Reduction (Reducir el tamaño del contenido de las páginas). Activa la herramienta “Page Layout”, despliega su menú y elige la opción con el nombre del principio. En la ventana que se abre indicas el porcentaje de reducción que deseas, en Resize Page To, y, debajo indicas el rango de páginas en el que se aplicará la reducción. Para ver el resultado pinchas en [OK].

Importante: Para que las opciones 3 y 4 surtan efecto es necesario que los sistemas NO estén bloqueados, pues de estarlo sólo se reduciría su tamaño pero se mantendría el número de compases en cada sistema y por tanto el número de sistemas.

Practicando un poco con esas posibilidades llegarás a dar con el tamaño de partitura-partichela adecuado.

Saludos.
Subir
2
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 11/09/2012
Hola

La respuesta de Bekosolo es muy completa. Un par de ideas más para mirar

- Si estás en una partichela y tienes muchos compases en blanco tienes la opción de agruparlos. Finale lo hace automáticamente, creo que con la opción de compás (Measure) o dando botón derecho en el ratón en la opción de selección (lo siento, no tengo Finale a mano en estos momentos)

- En el caso de que esté con la partitura completa y tengas sistemas en blanco (los instrumentos no tocan en esos momentos) puedes ocultarlos. Si mal no recuerdo los seleccionas y en el menú de la clave de sol tienes la opción para ocultarlos.

Con esto simplemente liberas espacio, luego tendrás que aplicar lo que te ha dicho Bekosolo para reducir el número de páginas (algunas veces lo hace automáticamente=

Saludos

Iker
Subir
bolillo
#4 por bolillo el 11/09/2012
gracias mis amigos por la explicacion voy a trastearlo para ver que pasa despues les cuento.
Subir
joanrafolssoler
#5 por joanrafolssoler el 08/10/2013
Hola,

yo tengo un problema semejante con Finale, tengo dos partituras mezcladas de media página cada una, las mezclé usando la opción "Merger", una partitura me ocupó una página y la otra, otra página, resultado: sigo teniendo dos páginas y no consigo ver la forma de poder poner las dos partituras en una sola página.

Hojalá puedan ayudarme, saludos.
Subir
bekosolo
#6 por bekosolo el 08/10/2013
Hola: Vuelve a mezclar las dos partituras y comprueba que en la ventana "Score Merger" esté desmarcada la opción "Treat as Independent Movements".

Si, a pesar de ello, siguen apareciendo en hojas distintas, comprueba con "Page Layout" que la distancia entre el primer sistema de la segunda partitura y el último de la primera no es demasiado grande y ello impida que las dos partituras quepan en una sola hoja.

Ya nos dirás si te ha funcionado.

Saludos
Subir
FabrizioOrk
#7 por FabrizioOrk el 08/04/2014
amigos y ¿cómo se hace para poner 2 páginas de un mismo archivo, en una sola ? Gracias por el dato no lo tengo muy claro la verdad.
Subir
bekosolo
#8 por bekosolo el 08/04/2014
Hola: Hay varias cosas que puedes hacer para tratar de que todo quepa en una sola página y lo primero es, si están bloqueados los sistemas, debloquearlos. Para ello debes seleccionarlos y desplegar el menú de Utilities y pinchar en Unlock Systems.
Una vez hecho lo anterior puedes:
a) Reducir el tamaño de los pentagramas activando Page Layout Tool (Icono de dos hojas de papel), desplegando su menú y seleccionando la opcion Resize Staff Systems (System Reduction). Se abre una ventana y en el campo "Staff Height" puedes indicar el valor que quieras para la altura del pentagrama.
b) Reducir las páginas. En este caso del menú de Page Layout, debe elegir la opción Resize Pages (Page Reduction). En el campo "Resize Page To" indicarás a qué porcentaje quieres reducir la página.
c) Reducir la separación entre los sistemas. Page Layout > Systems > Edit Margins > "Distance between systems". En este último campo indicas la separación deseada.
d) Disminuir la separación entre los pentagramas de los sistemas. Seleccionas el/los sistema/s en lo que quieras reducir el espacio entre pentagramas, activas Staff Tool, despliegas el menu Staff y pinchas en "Respace Staves". En el campo "Space Above Each Selected Staff" indicas el valor de la separación deseada.

Normalmente, con una combinación de esas acciones y probando hasta dar con los valores apropiados, podrás conseguir lo que deseas.

Saludos
Subir
FabrizioOrk
#9 por FabrizioOrk el 29/04/2014
pero ¿ hay una forma de en una hoja configurada "landscape" poner la apariencia de dos columnas de pentagramas ?
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 29/04/2014
Eso lo puedes hacer en el menú de impresión de tu sistema operativo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo