Como saber que potencia mínima en una sala de conciertos

  • 1
jammusic
#1 por jammusic el 16/06/2008
Hola a tod@s,

He puesto este mismo post en el foro de acustica porque no se muy bien donde ubicarlo, si algun moderador cree conveniente cambiarlo....

Pues eso, cómo saber si me voy a quedar corto (en cuanto a watios) cuando de un concierto en una sala determinada?

Debe haber una formula que calcule, a groso modo (no hace falta meter el tapiz de la pared del fondo), las medidas de la habitación, con las personas que la llenarán (tampoco hace falta conocer la cantidad de ropa que llevarán, aunque si es poca - sobre todo en las féminas - mejor ) para saber que cantidad de watios debo llevar.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 16/06/2008
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532

Léete esto. Luego pregunta si tienes dudas.
El asunto es saber cuanto SPL necesitas y calcular la potencia que te hace falta (eso depende mucho del modelo de las cajas).
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 16/06/2008
jammusic escribió:
He puesto este mismo post en el foro de acustica porque no se muy bien donde ubicarlo, si algun moderador cree conveniente cambiarlo....


He cerrado el otro post ya que solo puede haber dos posts abiertos con un mismo tema, dejo este que es el de "sonido directo"

Saludos
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 17/06/2008
10 watios por persona, imaginando el aforo máximo
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 17/06/2008
La potencia necesaria es la sufuciente para producir el nivel de presión sonora (SPL) que quieres tener a cierta distancia (longitud del local).

Puede variar mucho en función del modelo de las cajas. Incluso puede que haya diferencias del doble de potencia entre unos modelos y otros o mas.

Por lo tanto pienso que no sirve lo de cierto número de vatios por persona o cosas así.

Se trata de calcular el SPL que se puede dar al final del local y ver la potencia necesaria para conseguirlo con nuestros altavoces.

Si las cajas son activas el fabricante te da el dato de máximo SPL que pueden dar. Si son pasivas te da la sensibilidad (dB/W a 1m). A partir de ese valor puedes aumentarlo a base de amplificación con esta formula

SPL = 10*log (W).

La distancia provoca una atenuación de 20*log (distancia).

Si la distancia hace que te atenúe 20 dB y necesitas un mínimo de 100 dB al fondo tienes qeu conseguir a un metro 120dB. Si las cajas tienen 95dB /W a 1m tienes que conseguir 25dB exta a base de vatios.
Con 316 W consigues 10*log 316 = 25dB.

Esa es la única forma de saber si te llega la potencia.

Estos cálculos son para espacios abiertos pero así te curas en salud. La influencia del local siempre jugará a tu favor.
Subir
jammusic
#6 por jammusic el 18/06/2008
Hola y gracias por responder,

JUPITER= había oído eso de 10W por persona pero el local también influye, no?

eliezer= veo que estás puesto en el tema. Yo utilizo 2 cajas Mackie SRM450 (450w) que tiene un SPL de 127dB a 1m y un subwoofer SWA1801 (600w) con 129 dB a 1 m.

Entonces dependiendo de como sea el local en el que toquemos voy a necesitar más watios o menos, no?

Nosotros actuamos en bodas, principalmente. ¿Como se yo si en una boda en la que asistan 500 personas, me voy a quedar corto de watios? Normalmente, tiramos bien, pero me gustaria saber esa formulilla para estar precavido...

Ah, las medidas de los salones, varían de unos a otros y si actuamos en un campo de futbol (no literal, sino por lo grande, jejeje) con nuestro equipo nos vamos a quedar cortos.

No se si me entedéis. Para mi lo más cómodo es: en un salón de10x50 metros, con 200 invitados va bien, pero con 300 ya estamos cortos, porque a cada persona en ese salón y con nuestro equipo le corresponde "X" watios.

Creo que me he explicado fatal... #-o

Saludos
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 20/06/2008
Un salon de 10 X 50m te va a atenuar 33dB.

Si tienes dos satélites que dan cada uno 127dB, los dos dan 130dB.
Solo ellos sin el subgrave te va a lanzar 97dB al fondo del local.

Aparte los subgraves. Es un poco mas complejo ver eso porque tienes que sumar dos fuentes de SPL.

SPLtotal = 10 log (10elevadoa SPL1/10 + 10 elevado a SPL2/10) = 10 log (10 elevado a 13 + 10 elevado a 12.9) = 132.5 dB.

Si pones eso a tope va a llegar. Sobre todo suponiendo que los invitados mas marchosos se van a acercar al equipo. Los mas tranquilos se van a buscar un sitio mas alejado para charlar.
Tampoco vas a poder usar mas nivel. Vas a tener problemas en un sitio así de exceso de potencia en el campo cercano. Salvo que tengas un techo muy alto y puedas volar el PA o algo así.

Sobre lo de la potencia en ese local para 300 o 500 invitados, creo que es un concepto equivocado. Es verdad que la gente ayuda a absorver el sonido. Pero va a ser difícil que calcules hasta que punto. También tendrías que ver si hay cortinas, si la pared es de cemento o enmoquetada, la altura y material del techo, etc, coheficientes de absorción de los distintos materiales, etc.

Salvo que en el precio de la animación vaya incluida la contratación de un ingeniero en acústica o algo así no va a ser práctico.
Opino que lo mejor es ver distancia y calcular como si fuese al aire libre. Sin tener en cuenta rebotes de sonido. Nunca te vas a quedar pillado.

Al menos yo lo veo así. Hecho de menos la opinión de alguien mas profesional. ¿Alguna opinión por ahí o va a tener que fiarse de mi?.
Subir
Diego Black Audio
#8 por Diego Black Audio el 23/06/2008
Yo por mi experiencia te puedo decir que 10w por persona es mucho incluso para un concierto de rock, pero se acerca a lo ideal si quieres tener caña para todo el público.
En tu caso imagino que no necesitas esos 10w por persona porque en bodas no se trata de dar la caña padre, si no de animar un poco al personal (bastante bebido normalmente, con lo cual se la trae floja casi todo).
Seguramente en una boda te encontrarás a 30-40 personas que durante un rato están bailando y quieren "caña" pero las 150 restantes estarán mas alejadas y querrán hablar mientras se beben sus cubatillas, y si les estás haciendo llegar mucha caña les vas a estar molestando mas que otra cosa. Sobretodo en lugares cerrados no preparados para conciertos.

No es lo mismo hacer unos pasodobles y unas versiones del verano en una boda que un concierto de rock al que la gente acude expresamente a ver a una banda.

Lo que si es muy importante es que coloques bien la P.A.
Si la dejas baja se va a quedar toda la potencia en las primera fila.
Unos tripodes para levantar las cajas te irian perfecto (tampoco es plan de montar un line array en una boda, jeje).
También es importante que alguien con un minimo de experiencia te controle desde fuera, si tú estas tocando no sabes si fuera estás haciendo corto.

Que equipo llevas actualmente? No rinde igual un equipo de behringer que un Nexo, aunque veas los mismos w en las especificaciones. Con 4 cajas PS15 de Nexo puedes liar algo muy serio.
Subir
jammusic
#9 por jammusic el 24/06/2008
Hola amigos y gracias por contestar

eliezer escribió:
Un salon de 10 X 50m te va a atenuar 33dB.

Si tienes dos satélites que dan cada uno 127dB, los dos dan 130dB.
Solo ellos sin el subgrave te va a lanzar 97dB al fondo del local.


Como sabes que atenúa 33dB? y tampoco entiendo si cada uno da 127dB, porqué los dos dan 130dB?
Como se añade las medidas del salon a esa fórmula?
Tampoco es plan de medir la absorción de todo, es algo por encima.

diegohighgainstudios escribió:

En tu caso imagino que no necesitas esos 10w por persona porque en bodas no se trata de dar la caña padre.

Lo que si es muy importante es que coloques bien la P.A.
Si la dejas baja se va a quedar toda la potencia en las primera fila.
Unos tripodes para levantar las cajas te irian perfecto (tampoco es plan de montar un line array en una boda, jeje).
También es importante que alguien con un minimo de experiencia te controle desde fuera, si tú estas tocando no sabes si fuera estás haciendo corto.

Que equipo llevas actualmente? No rinde igual un equipo de behringer que un Nexo, aunque veas los mismos w en las especificaciones. Con 4 cajas PS15 de Nexo puedes liar algo muy serio.


Crees que con, a lo mejor, 8 w por persona iría bien?
Lo de el tecnico por fuera, de momento, no puede ser. Lo controlo yo desde dentro. Tengo que estar bajando el nivel de monitores para escuchar "lo de fuera".
LLevo 2 mackies SRM450 y 1 mackie SWA1801, con los cuales estoy muy contento. Si me tuviese que comprar otro equipo me volvería a comprar el mismo.

Saludos
Subir
Diego Black Audio
#10 por Diego Black Audio el 24/06/2008
Creo que con 8w por persona puedes ir bastante bien.
El equipo que llevas no está mal para ese uso.
Si ves que estás haciendo corto en algunos bolos simplemente con añadir 2 cajas mas lo tienes resuelto.
Y quizás otro sub, así pones uno por lado....

Pero lo de ir sin técnico ,,, jeje,,,, por lo menos alguien de confianza que te diga si está sonando bien sería muy recomendable.
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 25/06/2008
Ni 8W ni 5 ni 10. Sigo diciendo que ese no es el cálculo.

Mas sencillo. Te cojes el manual de tus cajas, miras las características técnicas y te fijas en la sensibilidad de las cajas.

Las Mackye SRM450 tienes un SPL de 124dB.

Si añades cajas, cada vez que dobles la potencia tienes 3dB mas. Por lo tanto con dos cajas tienes 127dB y con 4 cajas 130 dB a 1m.

Ahora te alejas. Cada vez que la distancia a las cajas se dobla, el sonido se atenúa en 6dB. Eso quiere decir que cada vez que doblas la distancia has de cuadruplicar la potencia para compensar.

Ahora fíjate. Este modelo de caja tiene una sensibilidad de 95dB /W a 1 m.
http://www.musik-produktiv.es/samson-rs-10.aspx

Esta otra 101 dB/W a 1m:
http://www.musik-produktiv.es/electro-v ... 07201.aspx

Esto en la práctica quiere decir que la caja de Samson con 200W te va a dar el mismo sonido que la de Electrovoice con 50W. ¿En base a cual caja quieres una cifra de W/persona?. Porque si alguien usa la Electrovoice te podría decir algo así como que con 2W persona y otro acostumbrado a usar la otra te dirá que no menos de 8W/persona.
Subir
amroth_eluch
#12 por amroth_eluch el 28/06/2008
Subir
jammusic
#13 por jammusic el 01/07/2008
Hola,

Lo de SPL se me escapa un poco, porque creo que esto es más teórico queotra cosa. A lo mejor es que no se traducirlo a ¿Qué nivel tengo que poner en la mesa de mezcla? o si me voy a quedar corto en un momento dado? Es que no se si me estendeis!!

El problema es que puede que contrate una boda y los novios la celebren en un salón supergrande y con mogollón de invitados y sepa que me estoy quedando corto cuando esté ya allí y lo que yo quiero es que yo pueda decir, Ah! un salón de "tanta medida" y con "tantos invitados", pues me puedo quedar corto y amplio el equipo antes de que suceda lo peor.

amroth_eluch=> gracias por el enlace, me ha servido bastante

Saludos
Subir
Santiago Fernández
#14 por Santiago Fernández el 04/07/2008
eliezer te admiro !!!

cade vez que leo un post sobre los foreros preguntando: "¿cuantos watts necesito?" .. me acuerdo de ti.

lo digo porque me he dedicado a leer cada uno de tus comentarios y de nsvsonido en todos los foros y he leido por lo menos 6 explicaciones distintas (por lo menos) de tu parte de que lo importante es el SPL. Simplemente decirte que eres un icono de este foro.
Al igual que Nsvsonido y eduardoc, bola y mucho mas, que tambien me he dedicado a leer sus posts.

un abrazo...he aprendido mucho con ustedes. he pasado de preguntar a responder. eso es muy gratificante.

Ya c que no es el comentario "correcto" para este hilo, solo queria comentarlo por que me parece muy bueno.

un abrazo, estamos en contacto
Subir
agustinmendez
#15 por agustinmendez el 30/11/2011
hola como va, tengo una banda nos estamos armando de a poco un sonido nuestro para poder tocar en laugares de hsata 500 personas.....

mi pregunta es la siguiente para tocar para 250 personas o 400 personas, que es lo que nesecito bien¡? la consola ya la tenemos, el problema es saber que potencia nesecitamos calculando que van a haber dos c cajas de agudos mas dos graves mas 3 o 4 monitores mas la consola etc. una buena potencia que sea confiable pero no sea super cara que me recomiendan?? que no este al limite tampoco gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo