Cómo saber qué samplear

  • 1
Cuerdo
#1 por Cuerdo el 09/01/2011
Buenas,
Hace apenas un ratillo he adquirido un MPD26 con la intención de comenzar poco a poco en este mundo de la producción. He leído acerca de la técnica de samplear, y la verdad es que no me aclaro del todo. Según tengo entendido, samplear es extraer un determinado sonido o trozo de una canción, y a partir de el, crear o realizar tu propia composición hasta finalizar tu música. Aquí se encuentra mi duda. Al leer comentarios de diversos productores, muchos de ellos narran que se pasan horas y horas en busca del sample perfecto. Ésto es lo que no termino de comprender. ¿Cómo sé yo a la hora de samplear cuál es ese sonido, ese precioso segundo, ese ruido de la canción que andan buscando horas y horas tantos productores? No sé si esta del todo clara mi duda. Lo que pretendo averiguar es cómo puedo saber que parte de una canción es bueno para samplear, es decir, cómo encontrar el bonito sample en esa canción.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 10/01/2011
Bueno, samplear tiene varias facetas. Aparte de la que tú mencionas, samplear también se refiere a "grabar" sonidos (no sólo 'partes' de canciones) de, por ejemplo, sintetizadores analógicos, guitarras, bajos, etc., para luego reproducir esas notas (generalmente con el teclado, a travez de MIDI, cargándolas en, por ejemplo, Kontakt, soundfont, o cualquier otro bicho capaz de reproducir samples). Y es a ésta faceta en particular a la cual se refieren muchos productores [no necesariamente a la acción de samplear sino la de encontrar un sample, un instrumento sampleado que les sirva para un uso en particular].

Y esto lo entiendo porque he dedicado años a "samplear" todos los instrumentos que he tenido y uno que otro que amigos me han prestado, para así producir sonidos que sean "únicos", por así decirlo, es decir, que yo mismo produje y manipulé a mi gusto, aún antes de ser sampleados.
Subir
Aimarma
#3 por Aimarma el 10/01/2011
yo entiendo que si has escuchado eso de productores de hip-hop se refieren a buscar los samples perfectos dentro de canciones sin duda.

Y como puedes saber que encontrar? ummm... imagina que tienes que hacer un compilado de las mejores escenas del cine y que todas ellas juntas formen una pequeña hisotria con sentido... como sabrías cual elegir?

Yo creo que basicamente utilizando tu criterio y buen gusto, tu conocimiento sobre lo que quieres hacer y lo que vas a necesitar. Y lo que sabes sobre música en general, ya que si no conoces los grupos o estilos sobre los que puedes recurrir cuando necesitas X sonido, te va a costar el triple encontrarlos.
Subir
1
Joaquín
#4 por Joaquín el 11/01/2011
Es verdad tambien eso, especialmente cuando se trata de hacer musica para cine o video. Por esa razon los que trabajan en esto tienen trillones de librerias de sonidos de toda clase para efectuar su trabajo. De hecho acaban de sacar varios articulos sobre eso aqui en Hispasonic.

También, al utilizar "loops" para hacer música, aunque se les llame diferente, por su naturaleza, de hecho son "samples" en el sentido mas estricto de la palabra.
Subir
Aimarma
#5 por Aimarma el 11/01/2011
Joaquin

lee lo que pone el "Según tengo entendido, samplear es extraer un determinado sonido o trozo de una canción"

"Lo que pretendo averiguar es cómo puedo saber que parte de una canción es bueno para samplear, es decir, cómo encontrar el bonito sample en esa canción."
y una mpd... creo que está claro que no habla de ese tipo de sampleo...



Habla más del rollo que hacen muchos productores de hip-hop.(edito) y no sólo de hip hop, desde daft-punk a boards of canada... pero en general lo veo muy asociado al uso de mpcs

Y lee también mejor lo que he puesto yo, no hablo de música para imagen, simpelemnte hacía un simil para que lo entendiera.
Subir
Aimarma
#6 por Aimarma el 11/01/2011
http://www.youtube.com/watch?v=4Ozzl8p7AW8

un ejemplo, de dos tios que lo hacen muy bien!
Subir
Joaquín
#7 por Joaquín el 11/01/2011
Comprendo ;-)
Subir
Blask
#8 por Blask el 11/01/2011
Yo hasta hace poco tampoco era muy amigo de samplear, me gustaba (y me sigue gustando) que los sonidos sean "míos", patches de sintes incluidos, nada de presets.

Pero de un tiempo para acá me ha dado por usar Ableton como si fuera una mega-MPC, un poco como hobby. Yo uso el Launchpad en lugar de la MPD, que para disparar slices a full velocity vale.

Para que entiendas un poco el proceso, yo te recomiendo la primera parte de este reportaje de Hispasonic, sobre todo si entiendes inglés (la traducción está demasiado condensada, aunque por necesidad):

https://www.hispasonic.com/reportajes/thavius-beck-ableton-live-launchpad-ultranova/6530

En él, Thavius Beck explica un poco su workflow para producir un tema basado en sampleos.

Evidentemente todo el tema de selección de samples y cortado de loops lo tiene hecho ya, que es un poco a lo que venía tu pregunta. Para eso yo creo que lo mejor es escuchar MUCHA, pero MUCHA música, y cuanto más variada mejor. Si lo que quieres crearte es una megalibrería de loops sampleados, puedes ir apuntando cuando oigas algo que te gusta o te parece aprovechable, y en esas temporadas en las que la inspiración no acompaña para producir, pues dedicarte a seleccionar, organizar y trocear. Tiene su parte de diversión también. Si coincide que eres organizado (no es mi caso) y te los categorizas en loops de percusión, melódicos, efectos, golpes, voces, etc... cuando vayas a producir lo tendrás más fácil.

Como digo, yo creo que lo mejor es oír mucha música y variada, y experimentar. Hay veces que salen verdaderos truños, a mi por lo menos... :mrgreen:
Subir
PISTASMASH
#9 por PISTASMASH el 11/01/2011
perfectamente descrito... #2
Subir
PISTASMASH
#10 por PISTASMASH el 11/01/2011
aimarma, "Según tengo entendido, samplear es extraer un determinado sonido o trozo de una canción"
no es solo eso si en lugar de "muestrear" (= a samplear) una toma de 15 segundos muestreas una de 1 segundo y le pones el loop y lo asignas a todo el range de tu teclado, has sampleado tambien.. lo que no de una manera tan limitada.... ya que desde que le pones el loop, (si lo haces bien..) no sabes donde comienza y donde acaba la "muestra", y pasas a tener un instrumento de por si "infinito"...
Subir
PISTASMASH
#11 por PISTASMASH el 11/01/2011
aimarma, "yo entiendo que si has escuchado eso de productores de hip-hop se refieren a buscar los samples perfectos dentro de canciones sin duda"

veras... cuando dices, "los productores" te estas refiriendo a lo que ahora esta de moda y que es el rollo comercial que se respira que aparentemente es lo old school y tal..
pues nada que ver....
porque en los años 80's y subiendo, no había casi tiempo de sampling en los samplers y esta manera de samplear que ahora se ha puesto de moda (a lo facilon.. mas notable a finales de los 90's) es mas bien lo descontextualizado, porque es una limitacion...
y me da rabia que todo lo que limita al hiphop (como ese concepto limitado del sampling)
sea lo que mas rapidamente se ponga en auje y que a la vez "rompa las piernas" al verdadero sampling...
el sampling sin loops, de cosas disparadas en "one shot" nada mas se hacia para las baterias
y para las melodias se sampleaba medio segundo para un bajo, le pasabas un time stretch para agrandarlo, un lfo a to trapo, lo resampleabas a otro sampler, y le volvias a meter el time stretch para incojerlo (por ejemplo...) y tenias un super instrumento que nadie en su cojida vida va a tener nunca...
sampling.
para mi el hiphop es sampling, y por esa razon, quien limita el "sampling" esta limitando el hiphop, por eso todo suena igual.. (entre otras cosas)
Subir
PISTASMASH
#12 por PISTASMASH el 11/01/2011
perdon..
tenias un super instrumento que nadie en su jodida vida va a tener nunca...
Subir
Trms
#13 por Trms el 11/01/2011
Creo que te interesa ver este vídeo. Es una reconstrucción de Smack My Bitch Up de The Prodigy, usando los mismos samples que usaron ellos.



En cuanto a cómo saber qué usar... si te gusta, cógelo y prueba a procesarlo, trocearlo y secuenciarlo de distintas formas. La gracia está en usarlos en un contexto más que en el sonido en sí mismo, que, por sí solo, no vale nada.
Subir
Aimarma
#14 por Aimarma el 11/01/2011
#10

Lo primero lo estaba citando, del chico en cuestión. Se de sobra todas las facetas del sampling que habéis comentado.

Sólo que estaba respondienod a Joaquín que le estaba detallando todo lo que es samplear, pero no le estaba dando explicando la única pregunta que hacía el chico que era.

"¿Cómo sé yo a la hora de samplear cuál es ese sonido, ese precioso segundo, ese ruido de la canción que andan buscando horas y horas tantos productores?"

Aunque samplear tenga muchas caras, quería responder la pregunta, por eso he tenido que mencionar que el habla de ESE TIPO DE SAMPLING, no de romplers de orquestación, ni de crear tus propios intrumentos en samplers a partir de los intrumentos acusticos electircos digitales o los que sean que tienes (que también es una parte del sampling importantisima). Pero no, el habla de que parte de la canción se debe pillar...
(y quería responderle eso).

Siento la confusión! :)
Subir
PISTASMASH
#15 por PISTASMASH el 11/01/2011
aaaaahh, ok ok...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo