¿Cómo saber si tengo buen oído musical?

  • 1
mazurko
#1 por mazurko el 02/08/2010
Hay una duda que me inquieta en relación a mis aptitudes y capacidades musicales: ¿tengo buen oído musical? Me inquieta porque supongo que la ausencia del mismo podría suponer una limitación franca y definitiva para llevar a cabo mis pretensiones musicales. ¿Existe alguna forma de saber si he sido premiado con tal don? Entiendo perfectamente que no existe método mágico alguno para saberlo, pero supongo que sí existirán ciertos "marcadores" que hagan suponer que el oído musical es bueno.

Por otra parte, me gustaría exponer otra cuestión. Desde hace tiempo vengo oyendo que existe una estrecha relación entre el "oído para los idiomas", la capacidad de aprendizaje de lenguas extranjeras y de imitación de la fonética, y el "oído musical". Cierto es que en mi caso el oído para los idiomas es bastante bueno: posiblemente sea mi mayor don... pero ¿hasta qué punto esa relación es cierta? ¿cuán fuerte es la relación entre oído musical y oído para los idiomas?

Espero que alguien me sepa resolver estas extrañas dudas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 02/08/2010
La verdad es que nacer con ese don, si no se entrena, no vale nada, al igual que nacer sin el, y ejercitarlo, da buenos resultados.
Aprende un instrumento o canto, solfeo, armonía,... Nunca es tarde y aunque al principio sea lento el aprendizaje, te será de mucha ayuda y si eres constante, paciente y persistente, los resultados con el tiempo te provocarán mucha satisfacción personal si realmente es lo que te gusta. La forma más rápida y la que menos te limita es mediante un profesor.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 02/08/2010
mazurko escribió:
Hay una duda que me inquieta en relación a mis aptitudes y capacidades musicales: ¿tengo buen oído musical? Me inquieta porque supongo que la ausencia del mismo podría suponer una limitación franca y definitiva para llevar a cabo mis pretensiones musicales. ¿Existe alguna forma de saber si he sido premiado con tal don?


en la antigua URSS entre las familias medias existía una tradición/cultura en llevar a sus hijos escuelas musicales o algún club deportivo. estos centros eran publicos y para acceder a una escuela musical los niños tenían que pasar un examen que consistía precisamente en valorar el oído musical.
una prueba muy básica del oído musical consiste en escuchar fragmentos musicales sencillos y repetirlos cantando y otra es escuchar un patrón sencillo de percusión y repetirlo con palmadas.

Alguien escribió:
Por otra parte, me gustaría exponer otra cuestión. Desde hace tiempo vengo oyendo que existe una estrecha relación entre el "oído para los idiomas", la capacidad de aprendizaje de lenguas extranjeras y de imitación de la fonética, y el "oído musical". Cierto es que en mi caso el oído para los idiomas es bastante bueno: posiblemente sea mi mayor don... pero ¿hasta qué punto esa relación es cierta? ¿cuán fuerte es la relación entre oído musical y oído para los idiomas?


este ultimo nunca había oído, pero ahora que lo pienso hablo en 5 idiomas sin contar el francés que hablo poco.
a ver si alguien tiene mas información sobre el tema.
Subir
Sycon
#4 por Sycon el 02/08/2010
De acuerdo al instrumento que tocas trata de copiar un tema escuchándolo del cd, escogiéndolo de acuerdo a tus capacidades técnicas. Si lo puedes hacer considera que tienes buen oido. Como dice Alexmx, la práctica y el estudio ayudan mucho aunque tu oido no sea tan bueno. El ejercicio de repetir las percusiones de una palmada son usados en muchas escuelas de música para ver la capacidad de los prospectos a músicos.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 02/08/2010
¿tocas algún instrumento?

ponte a tocar, y si te gusta y disfrutas, ... pues ya, con el tiempo algo aprenderas, ...

¿o kieres saber si vas a ser un virtuoso, antes de tocar ningun instrumento?, ¿ke pretensiones musicales? tocar pop rock, ser un amo del jazz, concertista de piano, ..., ....tocar un stradivarious, ?¿?¿?¿

lo dicho, ponte a tocar, vete alguna clase, ...

salud
Subir
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 02/08/2010
lo del "oido para la musica" es algo que ecucho mucho sobretodo entre gente que no toca o que esta empezando, y casi nada entre la gente que ya lleva un tiempo... ¿selección natural? pues como mucho entre vagos y constantes... El oido se ejercita. En mi opinión no son los oidos los que fallan, sino la capacidad de discernir entre los sonidos que le llegan. Y eso se aprende con el ejercicio.

Saludos

EDITO: Olvidate de mi nick! :mrgreen:
Subir
j.mem
#7 por j.mem el 02/08/2010
Lo de las palmadas puede ser bueno para el sentido del ritmo,pero para el sentido melodico/armonico tendras que utilzar otras tecnicas.

Hay por ahi un programa easy ear training o algo asi no lo recuerdo bien,que esta dedicado a eso ha entrenar el oido con las diferentes notas y acordes.

Por muy poco oido musical que se tenga con esfuerzo y trabajo siempre se consigue hacer algo.
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 02/08/2010
j.mem escribió:
Lo de las palmadas puede ser bueno para el sentido del ritmo,pero para el sentido melodico/armonico tendras que utilzar otras tecnicas.

Hay por ahi un programa easy ear training o algo asi no lo recuerdo bien,que esta dedicado a eso ha entrenar el oido con las diferentes notas y acordes.

Por muy poco oido musical que se tenga con esfuerzo y trabajo siempre se consigue hacer algo.


earmaster... Muy muy recomendable!
EDITO: perdona.. hablabamos de dos programas distintos
Subir
j.mem
#9 por j.mem el 02/08/2010
OrejaDeMadera escribió:
earmaster... Muy muy recomendable!


Exacto es ese al que me referia.Nose yo de donde habre sacado el otro nombre.
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 02/08/2010
en mi opinión el oído musical no tiene nada que ver con tocar un instrumento o aprender algo. se trata de personas que sin ningún tipo de entrenamiento ni ejercicio son capaces de distinguir dos sonidos muy parecidos cuando la gran mayoria de personas no es capaz de distinguir. digamos 1 entre 100.
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 02/08/2010
Eso se aprende, no es necesario "nacer" con ello, tener un buen oído no significa que lo sepas, si no que te cuesta poco aprender ha hacerlo.
Subir
3ɅƦ WøøD
#12 por 3ɅƦ WøøD el 03/08/2010
SPORT escribió:
en mi opinión el oído musical no tiene nada que ver con tocar un instrumento o aprender algo. se trata de personas que sin ningún tipo de entrenamiento ni ejercicio son capaces de distinguir dos sonidos muy parecidos cuando la gran mayoria de personas no es capaz de distinguir. digamos 1 entre 100.


Estoy de acuerdo, hay gente con cualidades innatas. Pero esto es como el resto del físico: Cada cual tiene su anatomía, pero luego están los gimnasios. Quizás sea un poco offtopic de mi parte, pero tomar el "tengo mal oído, no valdría para la música" es poco menos que decir "estoy un poco fofo, no valdría para un gimnasio", en lugar de un más correcto "estoy un poco vaguete, creo que mejor paso del gimnasio" :D
Subir
use77
#13 por use77 el 03/08/2010
Pues a mi me gustaría ser un privilegiado de estos:

http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

Qué me decís al respecto?
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 03/08/2010
un articulo muy interesante.
gracias por el link :D
Subir
use77
#15 por use77 el 03/08/2010
SPORT escribió:
un articulo muy interesante.
gracias por el link :D


No hay de qué. Pese a sus inconvenientes, quién no quisiera tener "oído absoluto"? yo debo tener los oídos tontos...21 años tocando y todavía tengo que utilizar afinador, manda guevos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo