¿Cómo saber si tengo buen oído musical?

  • 2
#16 por 3ɅƦ WøøD el 03/08/2010
pues sí que está interesante el link. Jamás había escuchado eso del oído absoluto. Muy curioso :shock:

diletante profesional

Subir
#17 por Rafa El el 03/08/2010
OrejaDeMadera escribió:
pues sí que está interesante el link. Jamás había escuchado eso del oído absoluto. Muy curioso :shock:


eso es nada, mi oído es de inyección directa :mrgreen:
Subir
#18 por Liquid Proj3ct el 03/08/2010
mazurko escribió:
Hay una duda que me inquieta en relación a mis aptitudes y capacidades musicales: ¿tengo buen oído musical? Me inquieta porque supongo que la ausencia del mismo podría suponer una limitación franca y definitiva para llevar a cabo mis pretensiones musicales. ¿Existe alguna forma de saber si he sido premiado con tal don? Entiendo perfectamente que no existe método mágico alguno para saberlo, pero supongo que sí existirán ciertos "marcadores" que hagan suponer que el oído musical es bueno.


Mejor no lo sepas, asume que lo tienes y ya te ecualizaran cuando te masterizen si acaso. Aunque si te tienta mucho la curiosidad puedes hacerte un test en cualquier otorrino de oido, te dice que frecuencias son las que escuchas bien o mal por cada oido. Pero yo no me molestaria y me tiraria a por lo primero que te dije.

Nora 2 - Arpeggiador para EDM, Trance, etc (Foro aqui)

Subir
#19 por jesuscezon el 03/08/2010
Es curioso... en mi familia, mi hermano y yo parecemos haber nacido con ese "don".. al menos en alguna medida.

Mi hermano, con un piano a mano y dándole una referencia (cualquier nota) es capaz de distinguir y nombrar cualquier nota que toques... cualquiera.. incluso si tocas un acorde te dice qué notas estás tocando... y no mayores y menores.. con 4 notas al azar lo saca el cabrón (no tiene otro nombre XD).

Yo, creo haber nacido con ese don, o al menos parte de él... si escucho una nota.. no te se decir el nombre (Do...FA#...), sin embargo sé qué nota es y la encuentro.. con los acordes lo mismo.. saco las notas que son... y si escucho una melodía.. no me cuesta ningún esfuerzo tocarla con cualquier instrumento

DIFERENCIA: Mi hermano empezó creo que con 5 años solfeo, dictado musical, armonía, clarinete... yo empecé a los 13 aprox a recibir clases de música, pero ciertamente, en el mundo del solfeo y armonía no me esforcé demasiado... cosa de la que me arrepiento, porque ahora siento que he tirado una buena oportunidad...

Como decía Hommer Simpson.. la Moraleja es..... "no os esforcéeis"..MENTIRA... esfuerzo, esfuerzo, curro y más curro... y al final los resultados merecen la pena..

Saludos

http://www.jesuscezon.com

Subir
Baneado
#20 por lastram el 03/08/2010
Que onda jesuscezon, mira te explico una cosilla:

Hay dos tipos de oido en este negocio el cual es el Oido Absoluto (PERFECT PICTH en ingles) y el Oido Relativo.

Lo mas seguro que tienen tu hermano y Tu es oido relativo, es el oido que logramos a traves del aprendizaje musical, a diferenciar, o tocar notas, intervalos, etc. TENIENDO UNA NOTA DE REFERENCIA, nos hace entender la armonia lo cual nos permite acompañar una cancion aun no la sepamos, entre muchas otras cosas.

Vaya el Oido Relativo es el que Necesitamos aprender para ayudarnos a ser mejores musicos


EL Oido Absoluto por el contrario es un don de nacimiento, ya se hicieron estudios cientificos con una cantidad grande de personas pero NI UNA SOLA pudo aprender a usar el oido absoluto, el relativo se aprende pero el Absoluto no.

En el oido absoluto no es nadamas que tu escuches una nota o acorde y sepas cual es o que escuches una cancion y sepas en que tonos esta, con el oido absoluto no necesitas escuchar nada, de con propia voz puedes dar los tonos, puedes inventar musica en tu cabeza y al mismo tiempo saber cuales son los acordes exactos estaqs pensando.

Por ejemplo, yo tengo un amigo, (bueno por motivo de la vida el ya no lo considera), el nacio con oido absoluto, cuando estaba en la escuela de repente se le ocurria una cancion y como no queria que se le olvidase, dibujaba en el cuaderno un piano roll como el del fl studio y se ponia ahi a transcribir toda la rola en el cuaderno, de repente me hablaba para decierme que se le habia ocurrido algo bien padre, hiba con el a su casa y empesaba a tocar lo que habia escrito en el cuaderno y lo pasaba al fl studio, y walaaaaa

Otro ejemplo es Jordan Rudess, el tecladista de Dream Theater, el tiene Oido absoluto y pues le ha pasado que esta soñando con musica que su cerebro esta ahora si que inventando en el sueño y al despertar se acuerda perfectamente de todas las notas y acordes con las que soño y las graba para que no se le olviden.

El tener oido absoluto puedes hacer muchas cosas, pero si no eres musico y/o careces de oido relativo que es el primordial para tocar musica, no te sirve de nada tener Perfect Pitch

Aqui lo malo despues de Muchos estudios, se ha llegado a la conclusion de que eso no se aprende ya de grande, se han hecho estucios con el famoso Efecto Mozart y se ha comprobado que el oido absoluto se puede desarrollar desde antes de nacer o en el primer año de vida.

Hay muchos trabajos realizados para saber como utilizarlo para cuando tengamos hijos y poder regalarle ese don.

Tambien hay cursos que disque enseñan a obtenerlo y de gente que segun aprendio imaginando los tonos como si fueran colores, pero esto es farza

en fin saludos
Subir
#21 por SuRdO el 06/08/2010
Buen hilo. Hace 15 años cuando empezaba a tocar la flauta, las partituras que me daban eran un coñazo (sabía ya solfeo) y para entonces, conseguí de la biblioteca pública el primer cd de Carlos Nuñez, y para asombro mio, me costaba como unos 10-15 minutos sacar los temas... ahí me di cuenta que tenía oido musical, o eso me dije a mi mismo. Ahora creo que lo he perdido totalmente :P

http://www.myspace.com/albertgildj

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo