¿Cómo saber si tengo buen oído musical?

  • 2
3ɅƦ WøøD
#16 por 3ɅƦ WøøD el 03/08/2010
pues sí que está interesante el link. Jamás había escuchado eso del oído absoluto. Muy curioso :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rafa El
#17 por Rafa El el 03/08/2010
OrejaDeMadera escribió:
pues sí que está interesante el link. Jamás había escuchado eso del oído absoluto. Muy curioso :shock:


eso es nada, mi oído es de inyección directa :mrgreen:
Subir
Liquid Proj3ct
#18 por Liquid Proj3ct el 03/08/2010
mazurko escribió:
Hay una duda que me inquieta en relación a mis aptitudes y capacidades musicales: ¿tengo buen oído musical? Me inquieta porque supongo que la ausencia del mismo podría suponer una limitación franca y definitiva para llevar a cabo mis pretensiones musicales. ¿Existe alguna forma de saber si he sido premiado con tal don? Entiendo perfectamente que no existe método mágico alguno para saberlo, pero supongo que sí existirán ciertos "marcadores" que hagan suponer que el oído musical es bueno.


Mejor no lo sepas, asume que lo tienes y ya te ecualizaran cuando te masterizen si acaso. Aunque si te tienta mucho la curiosidad puedes hacerte un test en cualquier otorrino de oido, te dice que frecuencias son las que escuchas bien o mal por cada oido. Pero yo no me molestaria y me tiraria a por lo primero que te dije.
Subir
jesuscezon
#19 por jesuscezon el 03/08/2010
Es curioso... en mi familia, mi hermano y yo parecemos haber nacido con ese "don".. al menos en alguna medida.

Mi hermano, con un piano a mano y dándole una referencia (cualquier nota) es capaz de distinguir y nombrar cualquier nota que toques... cualquiera.. incluso si tocas un acorde te dice qué notas estás tocando... y no mayores y menores.. con 4 notas al azar lo saca el cabrón (no tiene otro nombre XD).

Yo, creo haber nacido con ese don, o al menos parte de él... si escucho una nota.. no te se decir el nombre (Do...FA#...), sin embargo sé qué nota es y la encuentro.. con los acordes lo mismo.. saco las notas que son... y si escucho una melodía.. no me cuesta ningún esfuerzo tocarla con cualquier instrumento

DIFERENCIA: Mi hermano empezó creo que con 5 años solfeo, dictado musical, armonía, clarinete... yo empecé a los 13 aprox a recibir clases de música, pero ciertamente, en el mundo del solfeo y armonía no me esforcé demasiado... cosa de la que me arrepiento, porque ahora siento que he tirado una buena oportunidad...

Como decía Hommer Simpson.. la Moraleja es..... "no os esforcéeis"..MENTIRA... esfuerzo, esfuerzo, curro y más curro... y al final los resultados merecen la pena..

Saludos
Subir
1
lastram Baneado
#20 por lastram el 03/08/2010
Que onda jesuscezon, mira te explico una cosilla:

Hay dos tipos de oido en este negocio el cual es el Oido Absoluto (PERFECT PICTH en ingles) y el Oido Relativo.

Lo mas seguro que tienen tu hermano y Tu es oido relativo, es el oido que logramos a traves del aprendizaje musical, a diferenciar, o tocar notas, intervalos, etc. TENIENDO UNA NOTA DE REFERENCIA, nos hace entender la armonia lo cual nos permite acompañar una cancion aun no la sepamos, entre muchas otras cosas.

Vaya el Oido Relativo es el que Necesitamos aprender para ayudarnos a ser mejores musicos


EL Oido Absoluto por el contrario es un don de nacimiento, ya se hicieron estudios cientificos con una cantidad grande de personas pero NI UNA SOLA pudo aprender a usar el oido absoluto, el relativo se aprende pero el Absoluto no.

En el oido absoluto no es nadamas que tu escuches una nota o acorde y sepas cual es o que escuches una cancion y sepas en que tonos esta, con el oido absoluto no necesitas escuchar nada, de con propia voz puedes dar los tonos, puedes inventar musica en tu cabeza y al mismo tiempo saber cuales son los acordes exactos estaqs pensando.

Por ejemplo, yo tengo un amigo, (bueno por motivo de la vida el ya no lo considera), el nacio con oido absoluto, cuando estaba en la escuela de repente se le ocurria una cancion y como no queria que se le olvidase, dibujaba en el cuaderno un piano roll como el del fl studio y se ponia ahi a transcribir toda la rola en el cuaderno, de repente me hablaba para decierme que se le habia ocurrido algo bien padre, hiba con el a su casa y empesaba a tocar lo que habia escrito en el cuaderno y lo pasaba al fl studio, y walaaaaa

Otro ejemplo es Jordan Rudess, el tecladista de Dream Theater, el tiene Oido absoluto y pues le ha pasado que esta soñando con musica que su cerebro esta ahora si que inventando en el sueño y al despertar se acuerda perfectamente de todas las notas y acordes con las que soño y las graba para que no se le olviden.

El tener oido absoluto puedes hacer muchas cosas, pero si no eres musico y/o careces de oido relativo que es el primordial para tocar musica, no te sirve de nada tener Perfect Pitch

Aqui lo malo despues de Muchos estudios, se ha llegado a la conclusion de que eso no se aprende ya de grande, se han hecho estucios con el famoso Efecto Mozart y se ha comprobado que el oido absoluto se puede desarrollar desde antes de nacer o en el primer año de vida.

Hay muchos trabajos realizados para saber como utilizarlo para cuando tengamos hijos y poder regalarle ese don.

Tambien hay cursos que disque enseñan a obtenerlo y de gente que segun aprendio imaginando los tonos como si fueran colores, pero esto es farza

en fin saludos
Subir
SuRdO
#21 por SuRdO el 06/08/2010
Buen hilo. Hace 15 años cuando empezaba a tocar la flauta, las partituras que me daban eran un coñazo (sabía ya solfeo) y para entonces, conseguí de la biblioteca pública el primer cd de Carlos Nuñez, y para asombro mio, me costaba como unos 10-15 minutos sacar los temas... ahí me di cuenta que tenía oido musical, o eso me dije a mi mismo. Ahora creo que lo he perdido totalmente :P
Subir
Wikter
#22 por Wikter el 12/09/2021
El oído musical tal cual se comenta no es más que un entrenamiento aplicado a una habilidad. La capacidad del cerebro de separar y ordenar frecuencias y timbres no tiene mucha aplicación en un ámbito prehistórico, pero sí ha servido para que culturalmente se establezcan unos consensos que una vez aprendidos nos permiten componer, arreglar y colorear con sonidos.
Hay gente que sólo es capaz de memorizar tonos, otra, timbres, ritmos, etc. Pero lo importante de la música no solo es hacerlo con acierto, sinó se capaz de transmitir y comunicarse.
En ese punto, en el de tener sensibilidad musical, el oído absoluto puede ayudar pero también puede hacer insoportable el trabajo. Yo en más de una sesión de grabación con vocalistas o músicos he perdido la paciencia por unas centésimas de tono.
Es escuchar 25 centésimas de desafinado y mi oído empieza a estresarse.
A mi mujer le pasa que estudió música y tiene muy buena capacidad para reconocer notas, cosa que yo no por falta de entrenamiento, nunca me llamó la atención el saber si la frecuencia el 440, 432 o 462... Conozco las frecuencias pero no las notas.
Luego, a nivel creativo, mi mujer es un 0. No trabajó la creatividad y raramente se inventa una melodía.
Yo pasé un viaje de 4 horas silbando y tarareando cosas diferentes inventadas (y probablemente versionando otras melodías que ya había escuchado) cuando no entendía ni como se creaba la música, con apenas 9 años.
Así que, sin irme demasiado lejos ya tengo en casa dos ejemplos opuestos, yo he entrenado mi habilidad para entender el sonido y musicalmente me he educado para crear (no he dejado de leer y estudiar estilos, técnicas, métodos... ) Mientras que mi mujer estudió slfeo y armonía y sabe tocar y leer partituras es incapaz de inventarse una canción.
Mi hija pequeña ya con un año repetía melodías cantadas sin desafinar, la grande no va por ahí, aunque rítmicamente no lo lleva mal.
El tiempo dirá si alguna quiere seguir los pasos de uno u otro, yo tengo claro que no les voy a apuntar a aprender música si no les es estrictamente necesario, al fin y al cabo la base la tienen a mano.
Lo importante de la música en general es ejercitar tanto oídos como procedimientos decidir si se quiere ser intérprete, compositor u oyente y disfrutar la faceta que se elija. Y cómo no, si disponemos de la habilidad de reconocer tonos y entender estructuras, un poco de conocimiento siempre nos facilitara la convivencia con los errores en el día a día y nos enseñará a valorar que a veces desafinar no es motivo de ejecución...
Subir
Marcustic
#23 por Marcustic el 12/09/2021
Todo el mundo sabe cantar una canción, sin necesidad de ensayarla, directamente conoce qué forma deben adoptar las cuerdas vocales y corregir el tono en tiempo real. Es lógico, ya que forma parte del mecanismo para hablar

Pero más increíble es que también cualquiera sabe silbarla mediante la apertura de los labios, sin tampoco necesidad de practicarla, basta con tenerla en la cabeza, que es como saber tocar un instrumento de viento.

Así que parece que es un habilidad que ya viene de nacimiento, y que solo hay que practicarlo. Aunque supongo que es fundamental empezar lo más pronto posible.

Yo creo que el verdadero don es tener las ganas de estar prácticando 6 horas diarias o 10 como han hecho muchos maestros, que ya hay que tener ganas.
Subir
Pyjama
#24 por Pyjama el 12/09/2021
Creo que depende de lo que entiendas por buen oido......
Si buen oido es saber diferenciar bien todos los elementos que componen un track pues la unica que te queda a ti y a todos es ejercitarlo.

Si por el contrario es que tu cerebro determine lo que armonicamente suena bien, me parece que eso es lo que se nace con ello o no......
Si eres capaz de al escuchar algo determinar si es armonicamente correcto entonces puedes hacer música.
Al menos así lo entiendo yo
Subir
Lee Bran
#25 por Lee Bran el 12/09/2021
Aquí dejo una dirección de un test de "IQ musical", por si a alguien le interesa:

https://www.themusiclab.org/quizzes/miq

Por cierto, que este es un reflote de un hilo de hace 11 años, aunque es una pregunta que seguro que muchos de los que por aquí andamos, nos hemos hecho alguna vez.
Subir
Satirosaurio
#26 por Satirosaurio el 14/09/2021
Eso del oído absoluto tiene mucho de mito y tiene mucho de teatro y está muy descontextualizado.

La gente que habla de ello lo menciona como si fuera una especie de superpoder a lo X-Men y no es así. De hecho, ni siquiera está claro que sea realmente una ventaja. Para empezar el oído absoluto se pierde a partir de los 40, como ya ha quedado probado miles de veces.
En segundo lugar, saber que se tiene esa movida, suele hacer que la gente se sienta confiada y no trabaje.
No se puede saber si tienes eso hasta que hayas estudiado música. Para hacer la prueba, tienes que saber la diferencia entre un do y un re.
Los estudios más halagueños hablan de que sólo un 0,00000000001% de LOS músicos tiene eso. El resto han sido capaz de hacer música SIN eso.
Casi todos los instrumentistas desarrollan, a base de práctica, en cierto grado, cierta memoria tonal. Por ejemplo, los guitarristas solemos ser capaces de reconocer el mi de la sexta cuerda, porque es el tono en el que afinamos siempre. Cualquier desviación nos chirría... Eso no significa que uno lo tenga... pero tampoco que no lo tenga, al menos hasta cierto punto. Miles de instrumentistas tienen interiorizado el la 440... Ya ves tú. Todos superhéroes, supongo.

Se suelen mencionar a grandes músicos como ejemplo de lo que se consigue con el superpoder, pero es un argumento torticero. Beethoven escribió lo que escribió porque le echó mucha pasión a lo que hacía, Michael Jackson hizo lo que hizo no por su oído absoluto.... sino porque curraba mucho.

Menos oído absoluto y más practicar, panda de vagos.
Subir
Txaro Agirre
#27 por Txaro Agirre el 14/09/2021
En mi opinión el oído absoluto es una cualidad que parte es genética y parte se entrena a través de la formación musical. Creo que está muy sobrevalorada ya que la única ventaja que ofrece es saber que nota está sonando, por eso es mucho más útil el oído relativo que es el que nos permite entender las relaciones tonales, modulaciones, dominantes secundarias, intervalos musicales y meterlo dentro de un contexto o análisis. El oído relativo se entrena y se puede lograr mucho.
Subir
dario
#28 por dario el 14/09/2021
Yo diría que este sí tiene superpoderes...

Subir
Khellus
#29 por Khellus el 15/09/2021
dario escribió:
Yo diría que este sí tiene superpoderes...


Casi que prefiero mantener el resto de mis cualidades cognitivas aunque me mueva en la mediocridad más absoluta. El autismo en grados altos es una afección terrible. El caso de este chico es extraordinario, pero no deja de ser una una disfuncionalidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo