Como saber si la tonalidad es mayor o menor

christian9292
#1 por christian9292 el 14/08/2012
Hola a todos estoy estudiando tonalidad mayores y menores pero me surgio una duda. Yo se que mayores y menores comparten la misma armadura de clave pero como se si es mayor o menor?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 14/08/2012
En algunas esferas hay una discusión en la que no voy a meterme, de si la tonalidad es mayor o menor, o lo que es mayor o menor es el modo. Anyway.

christian9292 escribió:
Yo se que mayores y menores comparten la misma armadura de clave

Comparten la misma armadura de clave tonalidades que son relativas, ojo el piojo
por ejemplo Re mayor tiene la misma armadura de clave que Si menor (osea fa#, do#).

christian9292 escribió:
pero como se si es mayor o menor?

Siguiendo el ejemplo si la tónica es Re mayor, estas en Re mayor, si la tónica es Si menor, bueno estás en Si menor.
Parece un chiste pero no lo es: hay que aprender a escuchar las funciones. Osea en este caso qué acorde está funcionando como tónica.
Por supuesto que entran en juego conductas y roles típicos de cada modo, escalas, etc...Pero en principio es eso, antes que nada.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 14/08/2012
Ya qué te gusta Roger Waters...
Un tema claramente en Fa mayor
http://www.youtube.com/watch?v=s_Yayz5o-l0

Y uno en La menor (toda la primer parte)...(de los beatles porque no se me vino ninguno de pink floyd a la mente, jaj)
http://www.youtube.com/watch?v=KX5gG5AKbR4
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/08/2012
El modo lo decide el III grado: la Mediante, claro que para ello se necesita previamente saber cual es la Tónica.