Como saber si la tonalidad es mayor o menor

christian9292
#1 por christian9292 el 14/08/2012
Hola a todos estoy estudiando tonalidad mayores y menores pero me surgio una duda. Yo se que mayores y menores comparten la misma armadura de clave pero como se si es mayor o menor?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 14/08/2012
En algunas esferas hay una discusión en la que no voy a meterme, de si la tonalidad es mayor o menor, o lo que es mayor o menor es el modo. Anyway.

christian9292 escribió:
Yo se que mayores y menores comparten la misma armadura de clave

Comparten la misma armadura de clave tonalidades que son relativas, ojo el piojo
por ejemplo Re mayor tiene la misma armadura de clave que Si menor (osea fa#, do#).

christian9292 escribió:
pero como se si es mayor o menor?

Siguiendo el ejemplo si la tónica es Re mayor, estas en Re mayor, si la tónica es Si menor, bueno estás en Si menor.
Parece un chiste pero no lo es: hay que aprender a escuchar las funciones. Osea en este caso qué acorde está funcionando como tónica.
Por supuesto que entran en juego conductas y roles típicos de cada modo, escalas, etc...Pero en principio es eso, antes que nada.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 14/08/2012
Ya qué te gusta Roger Waters...
Un tema claramente en Fa mayor
http://www.youtube.com/watch?v=s_Yayz5o-l0

Y uno en La menor (toda la primer parte)...(de los beatles porque no se me vino ninguno de pink floyd a la mente, jaj)
http://www.youtube.com/watch?v=KX5gG5AKbR4
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/08/2012
El modo lo decide el III grado: la Mediante, claro que para ello se necesita previamente saber cual es la Tónica.

Los otros 2 grados "modales": VI y VII también cambian con el modo (de Perogrullo) pero, como se encuentran en el tetracordo melódico, que no en el tetracordo modall como el III, las escalas Menor Armónica y Menor Melódica alteran los grados VI y VII asemejandolos al modo mayor.
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 14/08/2012
Supongo que si preguntas algo como eso es porque buscas alguna fórmula sencilla que te ayude. Te doy más adelante varios 'trucos' (y si alguien se anima a sugerir algún otro, magnífico).

Si no entiendes algo de lo que digo a continuación puedes leer el documento sobre 'tonalidades, escalas y ciclo de quintas' en cicloquintas.es (gratuito).

Supongo (por lo que dices) que tienes la partitura delante con su armadura (ojalá que bien puesta, lo que no siempre sucede en folk ni pop) y que tienes (o puedes sacar) también los acordes. Tu duda es saber si está en la correspondiente tonalidad mayor o menor (como por ejemplo do mayor o la menor en una armadura 'limpia' sin bemoles ni sostenidos).

Lo mejor (como dicen los que me preceden) es desarrollar el oído y el sentido musical que nos deja saber (simplemente 'a oreja') si una pieza (o un pasaje dentro de una pieza) está en mayor o en menor, así como reconocer dónde tenemos el 'reposo' (la tónica), pero si preguntas es porque eso no lo tienes desarrollado de momento. Vamos pues con algún 'truco' (que como todos vale en muchos casos -los más convencionales- pero no en otros).

1) Lo más básico (pero no siempre eficaz):
Muchos temas sencillos arrancan y sobre todo terminan en el acorde de tónica. Eso es una ayuda / truco muy simple pero funciona en muchos casos. Lo que importa es que sepas reconocer dónde está el 'final' de la frase o tema. No me refiero necesariamente al final (último compás) de la obra o canción, sino al final del tema musical principal. Esa mínima sensibilidad musical sí que la tienes seguro. Como sería el acorde de grado I de la tonalidad ya tendrías resuelto el dilema (sabrías qué nota da nombre a la tonalidad y debería ser una de las dos posibles a partir de la armadura). Normalmente ese acorde final sobre el grado I tendrá además el carácter (mayor o menor) de la tonalidad, pero no siempre: hay temas que justo en el último acorde cambian el modo (es lo que se llama un 'final de picardía', para que tenga esa 'sorpresa').

2)
Otra posibilidad es averiguarlo a partir de la lista de acordes que forman el tema. Puedes intentar averiguarlo buscando aquellos fragmentos que den sensación de fin de frase, y que normalmente usarán una resolución de dominante (un paso de acorde sobre V a acorde sobre I). Si ves final de frase y los dos acordes que construyen el final forman (sus tónicas) quintas descendentes, ya tienes averiguada cuál es la tonalidad, pues esos acordes son el de grado V y el de grado I en la tonalidad. Se trataría por tanto de que busques estructuras V -> I que correspondan a final de frase.

3) Este truco me gusta especialmente (es más bonito para contarlo porque implica más conocimiento de la teoría musical): la armadura se usa para que las notas más habituales en la pieza (las 'pertenecientes' a la escala de la tonalidad) puedan escribirse sin alteraciones. De esa forma uno esperaría que (salvando notas de adorno y cromatismos varios) la esencia de la melodía y el acompañamiento no use (sólo esporádicamente) notas alteradas. PERO (y esto es lo bueno en tu caso) cuando una pieza está en menor el modo menor NATURAL (el que no requiere alteraciones adicionales a las de la armadura) NO es el que más se usa. Generalmente se usa el modo armónico, en el que el grado VII se asciende un semitono (para recuperar así el carácter sensible). El grado VII del modo menor corresponde al grado V del mayor relativo. Por tanto, si ves que en la partitura las apariciones de lo que podría ser el grado V del modo mayor correspondiente a la armadura son casi siempre alteradas hacia arriba (con un sostenido o bien con un becuadro que anule un posible bemol de la armadura) eso es un buen indicador de que casi seguro la pieza discurre realmente en modo menor.

Como te decía, si no lo terminas de entender es porque necesitas aprender algunas cosas básicas de todo esto de las tonalidades, etc. y en ese caso bájate el documento cortito que te decía (no te bajes otro que hay más extenso porque, al menos de momento, sería excesivo paar lo que pretendes).

Esos son los trucos que yo le cuento a mi hijo para que vaya aprendiendo un poco de análisis musical. Espero que te sirvan.

Saludos

Pablo
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 14/08/2012
Muy buenos trucos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/08/2012
pablofcid escribió:
'final de picardía'
;)

lo siento, pero tengo que corregirlo:
final de Picardía (la región italiana) o también "tercera Picarda" :D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/08/2012
christian9292 escribió:
...estoy estudiando tonalidad mayores y menores ... Yo se que mayores y menores comparten la misma armadura...


LA TONALIDAD NO ES NI MAYOR NI MENOR

Los MODOS en los que se expresa sí son: Modo Mayor y Modo Menor

Anda christian ! estudía mejor las cosas, que:
1) o tienes un libro desastroso
2 ) o no te enteras
:D
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 14/08/2012
Vale, joder...ya lo estaba flipando.
Subir
juanchitofunky
#10 por juanchitofunky el 14/08/2012
amigo m.angel.mateu, dejame informarte que andas un poco equivocado, hay que tener en claro que una cosa es musica modal y otra muy diferenrente es tonal.
cual es la diferencia entre las 2?, es muy sencillo:
se habla de musica tonal cuando tienes un tritono que requiere resolucion, es decir un quinto grado que tiene funcion dominante, que resuelve a un primer grado que tiene como funcion tonica. este 5to. grado puede ser dominante o no si le incluyes la 7ma del acorde.
pongamos un ej. congreto:
C-G-C.......esto es I-V-I.....o tonica- dominate- tonica...esto ya de entrada te indica una tonalidad, no modalidad (siempre que encuentres I-V-o V7-I ya es tonal y por ende estas hablando de musica tonal. si analizas el acorde de V7 es: (G-B-D-F), este acorde, forma un tritono que va de (B-F), el cual tiende a ser resuelto a C mayor, o Cmenor......el B, se va para C, y el F para E o Eb dependiendo la tonalidad, pero siempre que ocurra esto, estas hablando de tonalidad.
las resoluciones se hacen y dependiendo el estilo que estes tocando o escribiendo, no es lo mismo la resolucion de un tema de pop a una tema barroco que es bastante exigente con eso.
si te pones a analizar, en la musica modal encuentras varios factores:
1.hay modos menores y mayores y uno solo sin sexo o acorde o tonalidad asexda.
2. estos modos tambien tienen parametros
3. si analizas por ejemplo el quinto grado del modo eolico en ej:
Am (I) que va a Em como quinto grado, pero ojo es quinto grado menor no mayor, esto ya te indica modalidad no tonalidad, si el quinto grado fuese mayor , o quinto siete (V7) ya estarias hablando de tonalidad.
4. el hecho de que tengas el modo jonico que tiene V o V7 , tampoco significa que estes hablando de tonalidad, porque bien podrias todo el tiempo tocar los acordes que pertenecen al modo jonico sin tocar el V grado y sonaras jonico, no tonal con el V.
6. con respecto a la pregunta inicial, en un tema puedes tener muchas tonalidades, inclusive compartir la misma armadura, poreso recomiento investigar bien el termino modulacion y que son tonalidades relativas mayores y menores.
no es lo mismo Am a Cmayor, porque :
para que A menor se considere como tonalidad debe tener G# que va A, mientras que la tonalidad de Cmayor nunca tiene un G#.
son detalles muy concretos......espro sirva de algo todo este bla bla bla....
tratare de montar un tuto a youtube donde pueda explicar bn esto con sonidos y demas.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 14/08/2012
Perdona, Juanchitofunky; pero , si hay alguien que comprenda qué es tonal y qué es modal (que no son cosas distintas en realidad; sino formas de entender las sucesiones y las relaciones) es el maestro Mateu, músico con los cojones pelados de chorradas terminológicas; pero con la música en la punta de los dedos.
Subir
juanchitofunky
#12 por juanchitofunky el 14/08/2012
amigo mio , una cosa es tocar con cojones y no cnonocer nada de terminologia de armonia y gramatica musical como le ha pasado a grandes msicos de la historia y otra es lo contrario. no me vengas con el cuento de que tonalidad es lo mismo que modalidad, si hay tratados de esto y grandes personajes han hablado del mismo tema.
en realidad no se quien es el musico en cuestion, y por ende lo respeto, porque yo en la musica no soy nadie, pero no he estudiado varios años en Juilliard y en berklee para que me salgas con ese discurso. al cesar lo que es del cesar y adios lo que es de dios.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 14/08/2012
Joder...igual que existieron modos eclesiásticos en la reforma gregoriana, existen modos derivados de los griegos: esto es, más que nada, un estilo, el jazz modal, que es el que practicó Bill Evans, por ejemplo y que supuso, y supone, una forma más que fecunda de entender las relaciones interválicas y la forma de referisrse en cifrados de fácil entendimiento para pitos, guitarristas o bajistas, loq ue yo llamo redimidos en los 80 para la música culta, o cultilla); pero no es una ciencia o una música a parte, a ver si va a existir una música de un tipo (la que se imparte en Boston) y otra distinta (la que se sigue enseñando, por razones obvias)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
#10 Mejor te informas tú de quien soy :D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
juanchitofunky escribió:
he estudiado varios años en Juilliard y en berklee


:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D me parto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo