¿Cómo sacar más de garritan?

  • 1
ok
#1 por ok el 10/05/2007
Hola, tengo el famoso GPO y me he dado cuenta de que solo se puede cargar 10 instrumentos. Esto es algo pesimo porque si yo pudiese meter en un solo instrumento todas las posibilidades de un violin, por ejemplo, el garritan seria realmente eficaz, pero resulta que cada instrumento representa una tecnica y solo una!!!
Asi que si yo meto en garritan, lo que posiblemente puede tocar un ensamble de violin (ya saben, stacatos, pizicatos, arco abajo, arco arriba, tremolos, legatos, etc), solamente con un primer violin llego el garritan y ya no da para mas.

Alguien aca conoce un truco para poder cargar todo lo que quiera de esta librería? he estado pensando desarmarla y armarla de nuevo en kontakt, pero son demasiados instrumentos y no seria trabajo facil.

Agradezco sus ayudas!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 10/05/2007
En garritan los bancos KS (de keysiwtch) sirven para esa función, contienen todas las articulaciones incluídas. Suelen ser los primeros del menú

Cuando cargas esas articulaciones en el sampler verás que a la izquierda hay unas cuantas notas en rosa; esas notas, que están fuera de la tesitura del instrumento, son las que sirven para cambiar entre bancos y así no necesitas cargar más de un banco por instrumento. Por ejemplo, si en un chelo tocas el E0 (hablo de memoria...) a partir de esa nota los chelos tocarán en pizzicato.

Y con lo poquito que consumen las Garritan, a nada que tengas un PC mínimamente potente podrás cargar toda la orquesta de golpe.

Eso sí, ten cuidado con las percusiones afinadas (arpa, glocken, celesta), al ser polifónicas suelen ser con mucha diferencia las más chuponas de recursos, si encima cargas los bancos KS que ocupan más te puedes encontrar con que te exige casi tanto como el resto de la orquesta. De precusión afinada carga únicamente lo que necesites de veras.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 11/05/2007
Ludwigvan escribió:
Eso sí, ten cuidado con las percusiones afinadas (arpa, glocken, celesta)


El arpa es un instrumento de cuerda, concretamente de cuerda punteada y accionada con el dedo. No sé si habrá alguien que la considere como instrumento de percusión, pero de ser así, debe ser muy poca gente. Eso de considerarse a los dedos como el elemento percutor no me acaba de convencer...

El piano por ejemplo, es de cuerda percutida (por los macillos), y he visto que en algunos sitios se incluye dentro de los instrumentos de percusión (con lo cual yo tampoco estoy muuy de acuerdo...), pero en el caso del arpa es todavía bastante diferente.

¡Saludos!

Mensaje actual: 3674
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 11/05/2007
¿?

Pos fale... ;)

Seguramente el arpa no estaría dentro de ninguna sección, pero a efectos prácticos en la mezcla yo siempre lo meto con la percusión afinada, me parece que comparte muchas más caracteristicas con un piano o con una celesta que con la percusión...

Pero vamos, no creo que sea muy importante para lo que se pregunta ;)

Salu2
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 11/05/2007
¿A las 8:34 has escrito el mensaje, Ludwigvan?

¿Has rondado o has magrugado?

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 11/05/2007
Hombre, pos muchos días a las 7 ya estoy arriba...

Y otros a las 5 aún no me he acostado. Si fuera sábado o domingo, te diría que pensaras mal, jeje
Subir
Victor
#7 por Victor el 11/05/2007
[quote="eloydelpalacio @ 11 May 2007 - 12:44 AM
El piano por ejemplo, es de cuerda percutida (por los macillos), y he visto que en algunos sitios se incluye dentro de los instrumentos de percusión (con lo cual yo tampoco estoy muuy de acuerdo...), [/quote]

Buenos días, a los madrugadores y a los no tanto.

Eloy, respecto a lo que dices de considerar o no el piano como instrumento de percusión.... si te contara de algunos presuntos pianistas :teclado: ](*,) :machaca:

Seguro que conoces a alguno.
Subir
Paraab
#8 por Paraab el 11/05/2007
Yo toco el piano así :tambor:

Por eso y porque se me ha pasado la ilusión por seguir estudiando piano, lo tengo en venta. Que me avisen los interesados.

Perdón por desviar la atención y doy permiso a los moderadores para borrar este mensaje si no puede estar aquí.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Casio.JPG
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 11/05/2007
Ludwigvan escribió:
no creo que sea muy importante para lo que se pregunta


¡Hola Ludwig!

Ya, ya sé que no es importante para lo que se pregunta, pero ví que incluías al arpa dentro de la familia de percusión, y quise llevarte la contraria :)

Ludwigvan escribió:
Seguramente el arpa no estaría dentro de ninguna sección


Sí, sí lo está. Dentro de la de cuerda, porque es de cuerda :)

Otra cosa diferente es cómo se mezcle.

¡Saludos!

Mensaje actual: 3675
Subir
Victor
#10 por Victor el 11/05/2007
Otro instrumento de cuerda (aunque lo metais en la de percusión) es la campana :juas: :juas:
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 11/05/2007
Hombre, pues yo no lo veo así...

Con los instrumentos 'estandar' de cuerda, no comparte más que....tiene cuerdas, jeje.

No se utiliza arco, no puede hacer portamentos, es polifónica (ya sé que me vas a decir que un violín también, pero entendámoslo como función, no como posibilidades), tiene pedales, tiene técnicas que no comparte con ningún otro instrumentos, ambas manos por separado tocan notas distintas, tiene efectos propios...admitimos pulpo si me lo comparas con los pizzicatos, pero poco más ;)

La verdad es que comparte características con instrumentos de distintas secciones, a parte de tener muchas propias, pero a mí me parece que tiene más parentesco con un piano que con un violín.



Salu2
Subir
Victor
#12 por Victor el 11/05/2007
El arpa es un instrumentos de "cuerdas" pero no de "cuerda". En los manuales de orquestación va al final, como instrumento aparte, igual que el piano, el órgano, el clavicémbalo, la guitarra, etc. Pienso que es un instrumento singular y no hay ninguna necesidad de encuadrarlo en ninguna familia. Es un desarraigao sin familia conocida :triston:

A lo sumo podría pertenecer .... a la familia de las arpas (diatónicas, cromáticas, barrocas, celtas, etc.)

También se utiliza para percutir, es cierto, en la caja de resonancia y a veces, cuando la escritura no es hábil, el zapateado que monta el/la arpista con los pedales también resulta muy sonoro.
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 11/05/2007
Ludwigvan escribió:
a mí me parece que tiene más parentesco con un piano que con un violín.


A mí también, pero el piano también es de cuerda :)

Vamos con un pequeño cuadro de los instrumentos de cuerda:


Cuerda


1.1. Cuerda frotada.

1.1.1. Con arco

- Violín
- Viola
- Violoncello
- Contrabajo

1.1.2. Con rota

- Zanfoña
- Organistrum


1.2. Cuerda punteada.

1.2.1. Con el dedo

- Lira
- Arpa
- Guitarra
- Vihuela

1.2.1.1. Con dedo (utilizando plectro)

- Mandolina
- Bandurria
- Laúd

1.2.2. Con mecanismo

- Clave
- Virginal
- Espineta


1.3. Cuerda percutida.

1.3.1. Con macillos

- Zimbalón
- Piano

1.3.2. Con mecanismo

- Clavicordio


¡Saludos!

Mensaje actual: 3677
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 11/05/2007
De todas formas, amos a dejar de grenlinear, que nos hemos pegado una página dándole vueltas al tema del arpa, y la pregunta del mozo no tenía na que ver...
Subir
ok
#15 por ok el 11/05/2007
Gracias Ludwigvan, me sirvió de mucho tu ayuda. Por cierto, el arpa, el piano, clavecín, marimba, vibrafono, etc, son instrumentos que tiene cada uno, su clasificación en particular, aunque en la orquesta sinfonica clasica, no tengan clasificación alguna. Se les suele incluir (en el score general) junto a los instrumentos de percusión, puesto que es mas facil ante el director para la lectura, y porque los instrumentos de percusión, praticamente, aguantan cualquier istrumento de cualquier índole.

Percucióm significa, literalmente, percutir o golpear. Uno golpea la marimba con algo pa que suene, de la misma forma que un martillo, de forma indirecta, golpea una cuerda en un piano. Así que podríamos decir que el piano, de alguna forma, es un instrumento de percución.

Con respecto al arpa, es un istrumento puramente melódico y armónico, ya que no necesita ser golpeado con algo para sonar (al menos no si usamos la tecnica de un jhon cage, jaja).

Gracias, saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo