Cómo sacar sonido guitarra mute

teklareal
#1 por teklareal el 08/01/2009
Hola soy tecnico de sonido con ya algunos años de experiencia, soy pianista y percusionista, pero mi mayor mundo desconocido es el de las guitarras electricas. Puedo saber lo tipico standards de guitarras, amplis miticos y que se siguen utilizando en grabaciones, pero en cuanto a tecnica del instrumento y configuracion de los amplis lo justo. Presence, Gain, EQ, Comp, Send y Ret.

Bueno al grano, el tema es que llevo ya algunos discos grabados y empiezo hacer mis primeros pasos de produccion musical, desde arreglos, estructuras, composicion, teclados, synth... y normalmente en el ambito del pop-rock las guitarras llevan el mayor peso, y a veces se el sonido que quiero, pero ni los musicos(jovenes casi todos) ni yo, sabemos como sacarlo, ellos por la parte tecnica del instrumento y yo como configurar el ampli para conseguirlo.

Normalmente utilizo:

Limpio (Ampli Valvulas AC30, Fender Blues Deluxe) sin el canal de saturacion, el gain bajo, y el musico rasguenado o punteando, posiblemente con algun efecto chorus, o bien tal cual.

Guitarras electricas muralla: Ritmicas de base. Marshall JCM 900 con la saturacion de valvula subida, y los guitarras tocando por quintas cuando son ritmicas, o acordes completos si son más en plan, apollos en obligados del tema, o estribillos (tal vez estos con un poco mas de saturacion que las ritmicas)

Guitarras solistas overdray: JCM 900 con la saturacion subida.

GUITARRAS MUTE: me pierdo, no se como son tocadas, ni con que tipo de ampli ni que configuracion de este.
Os dejo un link para que escucheis el tipo de sonido, se que es muy popero, pero es eso lo que busco.

http://es.youtube.com/watch?v=3_qlaXgohlc
http://es.youtube.com/watch?v=JFAcKMeOzus (mute intro)
http://es.youtube.com/watch?v=7KLWdVqXn ... re=related ( en el minuto 1:00 la guitarra limpia punteada)


Admito sujerencias criticas, consejos no solo para las MUTE sino en general todos los sonidos, o si teneis mas trucos o estilos de produccion.

Gracias por la ayuda

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
monarca
#2 por monarca el 08/01/2009
me pìerdo un poco ya que los 3 temas suenan totalmente distintos. En el unico que encontre el mute (creo entender que buscar el palm mute) es en el de la oreja de v.g.
Ese sonido en realidad viene de la forma de atacar las cuerdas apoyando suavemente la palma de la mano derecha sobre la cuerda apagando de esta forma su sonido, lo puedes hacer con sonidos limpios o bien distorsionados como en el trash metal...
Subir
teklareal
#3 por teklareal el 01/02/2009
tomo nota monarca. muchas gracias

mas ideas o simplemente es lo que dice monarca??

saludos
Subir
solker
#4 por solker el 01/02/2009
teklareal escribió:

mas ideas o simplemente es lo que dice monarca??

saludos


Sip, basicamente es eso ... apoyar la mano en el puente ligeramente mientras se ataca con la púa. Sobre EQ, pues en el metal, una buena dosis de Bass y buena ganancia (sin pasarse) ... la gracia la pondrá el interprete.
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 01/02/2009
Poco puedo aportar. solamente decir que una buena opcion para el palm mute es recortar una esponja y ponerla debajo de las cuerdas y que ella haga el trabajo del mute. Da excelentes resultados
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 01/02/2009
Bienvenido al mundo de las guitarras! :D

De todos los instrumentos que conozco este es el que está rodeado por más frikismo en cuanto a pijadas tanto en sonido como en técnica... Así que vete preparando... Que conste que me declaro friki adepto! :mrgreen:

Si eres técnico ya sabes como sacar el provecho de una pista ya grabada, con herramientas básicas y siguiendo un orden según lo que quieras conseguir. Pues con la guitarra es algo así, pero partes de la señal que recibe el cable de la guitarra. Bueno, en realidad el sonido empieza en los dedos, pero de algo hay que partir...

Todo influye... Desde la púa y la posición de la cuerda en la que tocas (o tocar sin púa), las cuerdas, las pastillas, la madera de la guitarra... Los pedales de efectos y overdrive/distorsión y el orden en el que los pones... Hasta el ampli, sus ajustes, el tipo de pantalla, el micro, su posicionamiento... Básicamente esa es la cadena de sonido.

Lo ideal sería que pudieras jugar con todos los elementos para entenderlos y sacar tus propias conclusiones.

A nivel de micros supongo que me pegas 20 vueltas. :oops:

A nivel de amplis, si tienes un Vox, un Fender y un Marshall ya tienes un buen abanico... Son los tres pilares clásicos!!! =D> Normalmente los Marshall usan un circuito de ecualización en el que la respuesta "plana" se obtiene subiendo los medios a tope y bajando los bajos y los agudos al mínimo. Teniendo en cuenta el filtro que provocan los bafles (es decir, "la muerte" a partir de 5KHz aprox., aunque dejan un poco de aire más arriba en torno a los 10KHz, pero muy poco y dependiendo de la pantalla) te puedes hacer una idea. Normalmente veo dos tipos de ajustes muy básicos: la "V" del rock y la contraria, llamémosle "A". La V es básicamente bajos y agudos, rebajando un poco los medios. Suele sonar gordo y agresivo. Un punto de partida (siempre hablando de Marshall, que es lo que más conozco) puede ser 7-4-7 (para bajos-medios-agudos). Si tienes presencia puedes partir en torno a 6. La contraria es eso, bajar graves y dejar el ampli medioso (los agudos a gusto, desde casi 0 para jazz a 10 para solos subidos de tono). Suele sonar más dulzón y cálido. Un principio puede ser 2-5-7, y la presencia un poco por debajo de los agudos, en torno a 5 o 6. Aún así, te sugiero que mires las páginas web de los fabricantes, ya que suelen incluir ecualizaciones a modo de "preset" en los manuales de los amplis y te puede servir para probar. Una cosa no suele fallar en un ampli a válvulas: con el volumen por debajo del 5 estás perdiendo carácter del ampli (a no ser que quieras unas guitarras cristalinas).

A nivel de efectos hay bastantes pedales para poder elegir. Los más básicos supongo que ya los conoces: compresor, wha-wha, overdrive, distorsión, octavador, chorus, flanger, delay, reverb... Como ves hay elementos comunes a la edición de audio. Lo que puede despistar son los "raros" y su puesta a punto así como el orden (que mas o menos yo uso el orden que acabo de poner).

El compresor es como un compresor normal y corriente: limita por arriba y sube por abajo. Lo puedes usar para eliminar dinámica aunque tambien se suele emplear para añadir el "falso" sustain cuando la guitarra no lo tiene, manteniendo más tiempo las notas.

El wha-wha es un filtro que resalta un par de frecuencias simuláneamente, las cuales las ajustas con el pie en el pedal. Se pueden hacer básicamente dos cosas: moverlo mientras tocas para añadir algo de expresividad o carácter (consiguiendo el típico sonido de "wha-wha-wha", de ahí el nombre) o no moverlo y ajustarlo a modo de filtro fijo de entrada, resaltando las frecuencias que te interesen. A veces se consiguen sonidos peculiares en modo filtro, aunque la pareja de frecuencias varía en cada wha-wha así como la forma de jugar con ellas. Es prácticamente lo mismo que usar un ecualizador paramétrico y subir unos cuantos dB dos frecuencias con una Q no demasiado baja.

Los overdrives y distorsiones son los "clipadores profesionales" de la señal de la guitarra, la amplifican y la recortan. Normalmente los overdrives suelen ser menos bestias y suelen sonar más dulzones (filtrando bajos y agudos y dejando medios) mientras que las distorsiones suelen ser más bestias y sacan agudos por un tubo. Para mi gusto me quedaría con el Tube Screamer como overdrive y con el DS-1 como distorsión. Puedes jugar con ambos a la vez y moldear el sonido desde muy cálido (sólo overdrive) a muy áspero (solo distorsión) pasando por ajustes intermedios. Aquí ya tienes un buen abanico para cubrir sonidos. Aún así, si tienes buenos amplis a válvulas (como es el caso) lo clásico es hacer que el mayor trabajo de clipar la señal lo hagan las válvulas. Es decir, poner el ampli en el canal guarro con la ganancia que le quieras imprimir y usar el overdrive/distorsión para variar ese sonido si aún necesitas "más".

Chorus, flanger, delay y reverb son prácticamente lo mismo que se usa como efectos en mezcla así que no me enrollo. Tan sólo comentar que en mi caso suelo poner estos efectos ("los de tiempo") y por ese orden en el loop de efectos del ampli, para mantener el previo lo más limpio posible, aunque todo es cuestión de gustos. Algo que te puede ayudar es algún software rollo Guitar Rig, en el que puedas emular los efectos y los amplis y puedas jugar trasteando con todos los cacharros antes de pasar a lo real. Como guía, te lo recomiendo.

Bueno, espero que te sirva de ayuda.
Subir
teklareal
#7 por teklareal el 09/02/2009
muy bueno, dlazarus, imprimo y a mi libreta y link copiado a favoritos por si acaso...


Muchisimas gracias, lo pondre en practica y ya os cuento.

Saludos amigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo