Como salir de la Monotonía en una Composición

  • 1
cmusic0993
#1 por cmusic0993 el 24/09/2014
Tengo una inquietud, desde hace días quiero hacer una instrumental, mi propia canción.. pero el problema radica en que hago la percusión y todo perfecto, hago el piano (una base para que me marque los tiempos y la progresión) pero al comenzar a meter mas instrumentos siento que la canción va tomando un lado repetitivo y monótono, me aburre y termino cerrando el proyecto.

Voy a tratar de ser los mas explícito posible, partamos de una progresión ( C - F - G7 - C ) la guitarra hace rasgueos de esos acordes, al igual que el piano .. pero el bajo también haría lo mismo y la composición se tornanaría muuuy monótona y aburrida.. Leí un texto que decía si el piano sube, bajo tiene que bajar..

Tomando como ejemplo la progresión inicial, Esta en Do mayor.. Arranca en Do y va para un Fa, Sol7 y vuelve a Do, entonces si el bajo viene apoyando cada nota fundamental de cada acorde, listo arranco en Do va para Fa ¿ a que nota o que notas del acorde Fa, o se puede hacer alguna modulación o algo que se le pueda hacer para darle intención y que suene bien? por que no a todas puede caer y no se escucha bien por ejemplo que caiga a una tercera del acorde..

indiferente que sea al bajo, por ejemplo el piano va por un lado, la guitarra que puede hacer para llegar al mismo lugar pero por otro camino, en este caso estamos en DO MI SOL y vamos para FA LA DO como vemos estamos en ascenso, quiero que un instrumento me descienda, sea en acorde que no estoy seguro si una inversión me solucionaría eso, o como es el caso de un bajo que apoya la nota fundamental como hago para que me descienda.. es algo difícil de preguntar, no se si me hago entender, yo creería que es algo mas de conducción de voces..

Conocen algún material sea en vídeo o un libro que explique sobre eso.

De antemano, Muchas Gracias por su ayuda..
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 24/09/2014
Cualquier libro de armonía clásica te enseña disposición de acordes y conducción de voces, que es lo que buscas, además de muchas otras cosas que te pueden venir bien. Necesitarás saber descifrar partituras. El de Walter Piston está bien: es popular, está traducido al castellano y es fácil de encontrar, aunque si sólo vas a hacer música pop te sobra el 75%.
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 24/09/2014
Hay tantas vías para dar variedad a la composición, que lo mejor es que aprendas tanto repertorio como puedas, que analices temas que te gusten y que uses sus recursos.

cmusic0993 escribió:
la guitarra hace rasgueos de esos acordes, al igual que el piano .. pero el bajo también haría lo mismo
Rasgueos de guitarra hay muchos, pero también puedes usar multitud de arpegios, líneas, registros, efectos, etc. Con el piano y el bajo otro tanto.

cmusic0993 escribió:
Leí un texto que decía si el piano sube, bajo tiene que bajar..
Movimiento contrario, pero también tienes el movimiento paralelo (los dos suben o bajan) y el oblícuo (uno se mueve otro no).

cmusic0993 escribió:
Arranca en Do y va para un Fa, Sol7 y vuelve a Do
Puedes añadir otros grados de la escala, ordenar estos acordes en otras sucesiones o progresiones, crear distintos tipos de ritmo armónico (a redonda, o a blanca, cada dos compases en un 4/4) y otro tanto en otros compases (3/4, 6/8, 5/4, etc...).

cmusic0993 escribió:
entonces si el bajo viene apoyando cada nota fundamental de cada acorde, listo arranco en Do va para Fa ¿ a que nota o que notas del acorde Fa [...] por que no a todas puede caer y no se escucha bien por ejemplo que caiga a una tercera del acorde..
Claro que puede el bajo dar la 3ª.... Puedes usar inversiones (G7/F C/E F/A...), puntos de pedal, líneas o arpegios, ostinatos, etc.

cmusic0993 escribió:
se puede hacer alguna modulación o algo que se le pueda hacer para darle intención y que suene bien?
Modulaciones a cualquier otro tono (directas o creando transiciones suaves), enfatizaciones de otros grados de la escala, cambios de modo...

cmusic0993 escribió:
estamos en DO MI SOL y vamos para FA LA DO como vemos estamos en ascenso
O no. También se da el salto de 5ª justa descendente, y con una conducción de voces adecuada puedes mover el acorde en la dirección que desees: c-e-g, c-f-a, e-g-c, f-a-c, g-c-e..., y al revés...

cmusic0993 escribió:
como es el caso de un bajo que apoya la nota fundamental como hago para que me descienda..
Como arriba explico. De do a fa tienes dos caminos: ascendente (4ª justa) o descendente (5ª justa, la inversión del intervalo anterior), y así con absolutamente todos los intervalos musicales.

cmusic0993 escribió:
Conocen algún material sea en vídeo o un libro que explique sobre eso.
Lgarrido te da un buen título.

Vídeos, si te refieres a si hay alguno en internet con los secretos de la armonía, ese que con solo verlo te sale una "consagración de la primavera" de un estornudo, no conozco ninguno. El mejor trabajo que puedes hacer es, como decía al principio, aprender de los maestros, directamente de los discos. Y comprobar al piano, en papel, a la guitarra, como prefieras... tus descubrimientos hasta ensamblarlos en temas propios.
Subir
3
cmusic0993
#4 por cmusic0993 el 25/09/2014
lgarrido escribió:
Walter Piston


Hay un libro de Zamacois que también he leído que es muy bueno.. O mejor comienzo por el de Walter.

Mikolópez escribió:
Puedes añadir otros grados de la escala,


Tengo una duda algo estúpida, Si sabemos que esta en Do mayor.. y pasamos a Fa, con utilizar otros grados de la escala te refieres a que así este utilizando Fa tengo que seguir utilizando la escala de Do, o al pasar a Fa ya tengo que utilizar son los grados de Fa. ¿Me entiendes?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 25/09/2014
cmusic0993 escribió:
con utilizar otros grados de la escala te refieres a
Esto:

02808845703b59c80ada3f451c7ec-3946729.png

cmusic0993 escribió:
Hay un libro de Zamacois que también he leído que es muy bueno..
Hay que estudiarlos, no sólo leerlos.
Subir
1
cmusic0993
#6 por cmusic0993 el 25/09/2014
#5 no pues eso lo sé, sino que mi principal duda era la de la conducción de voces y todo ese cuento.
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 25/09/2014
#6 https://www.hispasonic.com/foros/conduccion-voces/192191
____
También tengo compuesto un Cuento musical: "La desaparición de las fusas"
Subir
cmusic0993
#8 por cmusic0993 el 27/09/2014
#7

Gracias.. Osea que lo que yo quiero saber es básicamente algo ligado al contrapunto.?
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 27/09/2014
#8 Lo que 'necesitas' es estudiar música. Te recomiendo que comiences por el principio: Solfeo y Teoría Musical. Luego sigues con Armonía, Análisis, Contrapunto y Fuga, Orquestación, Composición, etc. etc. Pero sobretodo: escuchar, analizar y copiar mucha música.
Subir
cmusic0993
#10 por cmusic0993 el 27/09/2014
migui.mateu escribió:
Lo que 'necesitas' es estudiar música.


Soy estudiante de música, pero llevo poco tiempo en el tema teórico que es lo que me abre paso para meterme en la armonía, por eso quiero empezar a entender terminologías.

Cuando dices
migui.mateu escribió:
copiar mucha música
te refieres a? copiar cosas interesantes de lo que escucho ya sea alguna progresión, ritmo o papel y lápiz en mano y a escribir..
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 27/09/2014
cmusic0993 escribió:
te refieres a? copiar cosas interesantes de lo que escucho ya sea alguna progresión, ritmo o papel y lápiz en mano y a escribir..

Buena manera para proceder a los análisis, pero principalmente me refiero a usarlos en tu instrumento y composiciones (y agrupación musical si es que la tienes)

La Teoría se aprende poniéndola en Práctica (máxime cuando implica el uso del oído)
Subir
1
ps
#12 por ps el 28/09/2014
Claro, copiar musica quiere decir sacar progresiones de acordes, ritmos, melodias que te gusten y tocarlas en el instrumento. Analizarlas, fijarse en como se relacionan los acordes entre ellos, que notas de la melodia suenan en cada acorde, que notas hace el bajo etc... Cuando lo tengas que ya te suena y puedes tocarlo, tocalo tambien en otras tonalidades. Si lo haces prestando atencion en la tonalidad que estas tocando, te ayudara a entender como esta estructurada la armonia...

Escucha canciones que te gusten y fijate que es lo que hace que no te suene monotona. Escucha centrando tu atencion solo en un instrumento y analiza lo que hace en cada parte, ritmicamente, armonicamente, las tecnicas que ultiliza en cada parte... Fijate si hay algun instrumento (de armonia o percusion) que solo suena en algunas partes del tema, fijate en que sensacion le da eso al tema cuando entra ese instrumento, si sube de intensidad o si lo relaja y crea una atmosfera/ambiente diferente...
Luego, aplica todos esos recursos a tus composiciones. Sobra decir que cuantas mas canciones analices de esta manera, mas posibilidades y recursos diferentes tendras a la hora de componer...

No dejas muy claro que estilo de musica quieres componer... Pero por las dudas que dices tener, entiendo que te suene monotona la composicion.

Te recomiendo que no te obsesiones solo con intentar componer algo, que investigues en tu instrumento. Por cierto, grabas guitarras, bajo y piano, no? Cuantas horas al dia dedicas a estudiar (o almenos tocar por tocar...) cada uno de estos instrumentos?
Subir
cmusic0993
#13 por cmusic0993 el 28/09/2014
Piano_Salsero escribió:
No dejas muy claro que estilo de música quieres componer


En si, me quiero centrar en la composición de música popular, estaríamos hablando de ritmos pop y rock latino, música con ese toque colombiano.

Para ser especifico con monótona me refiero a que elaboro la progresión y al ir adicionando mas instrumentos, da la sensación que todos se van por el mismo camino y a mi gusto; suena fatal.. Ademas soy muy auto critico y exigente por eso me da rabia querer hacer algo y llegar a un punto en el que me limito y termino cerrando el proyecto..

En fin, voy a poner en practica los concejos que me han dado hasta ahora haber si comienzo aclarar mis problemas.
Subir
cmusic0993
#14 por cmusic0993 el 28/09/2014
Piano_Salsero escribió:
tu instrumento


Mi especialización es en Canto..

Piano_Salsero escribió:
grabas guitarras, bajo y piano, no?


Si, grabo guitarras y pianos tanto por vst como por micro/linea.

Piano_Salsero escribió:
Cuantas horas al día dedicas a estudiar (o almenos tocar por tocar...) cada uno de estos instrumentos?


Pues el Instrumento que mas practico es piano, es complementario en la academia ademas de ser vital para mi especialización, practico 1 o 2 horas diarias según mi tiempo disponible o hay veces "chisgueo", a ratos estudio teoría y solfeo, poco a poco para no saturarme ya que son temas que hay que disolver muuy bien.
Subir
Jota Arkham
#15 por Jota Arkham el 28/09/2014
cmusic0993 escribió:
Hay un libro de Zamacois que también he leído que es muy bueno..


Pues en ese mismo libro que ya tienes, se dice que una de las claves esenciales de una buena conducción de voces consiste en saber combinar la marcha por grados conjuntos (saltos de 2ª) con saltos más grandes. Quizá puedes empezar por ahí, a saber conducir cuatro voces de forma interesante. Ese libro está lleno de ejemplos que puedes practicar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo