Como separais la silibancia de las voces?

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 23/08/2005
Hola;

Tengo un serio problema de silibancia en varias pistas de voz. Con el de-esser no hago mas que dejar la silibancia hecha una chapuza medio cortada.

Con un pultec cortando entorno a 5,5khz y una curva estrecha consigo matarlas bastante pero dejan la voz algo tocada (y no puedo hacer sidechain con el pultec).

En un antiguo hilo se hablo de separar las "eses" de la voz en otra pista para poderlas comprimir y dejarlas colgando perfectas.

¿Alguien sabe como hacer esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 23/08/2005
Que micrófono usas para grabar esas voces?

Con un de-esser tendría que ser suficiente
Subir
MEllOW
#3 por MEllOW el 23/08/2005
yo que tu probaria con varios de-esser y varias configuraciones, la sibilancia deberia ser perfectamente controlada de esta forma sin afectar al resto de la pista......
Subir
superramix
#4 por superramix el 23/08/2005
hola colega!
entiendo tu desesperacion!
despues de miles de experimentos he decidido que lo que mejor me va a mi es un compresor multibanda.
inserta en su canal uno y haz intentos usando solo una banda y busca una combinacion milagrosa entre, el tresh. el ratio y el relaijamiento .
eso si primero dedica un ratito a buscar esa frecuencia y ten en cuenta que en cada palabra tiene una posicion en el espectro dentro de alrededor de 3/4 de octava. suerte!!!!!!!!!! y saludos !!!!!!
Subir
makero100%
#5 por makero100% el 24/08/2005
Hola

A fin de cuentas el Multibandas usado como piensas es casi lo mismo que un desser pero con mas controles manuales igual se te da mejor pero tb puedes experimentar a poner un notch cuidadosamente con un buen eq de alta resolucion y luego aplicar un exitador o un generador sintetico de harmonicos en esas frecuenceias si la voz queda muy tocada, no uses Eq tipo Pultec porque es muy basto para esa "faena"

Como ultimo recurso esta el viejo truco del Lapiz pero es una chapuza pero imagino que no el problema esta en un grabacion concreta y no lo tienes siempre.


UN SALUDO
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 24/08/2005
Lo mejor y más aconsejable es ecualizar además de eso.
El deesser se ajusta mejor si eres capaz de oir la señal que te está eliminando.
Otra opción es colocarle la misma señal cambiada de fase y que pase por una puerta que sçólo se abra con los golpes fuestes de "Ese", viene a ser lo mismo que el deesser, pero te quitará solo los golpes y ganas en control. Tendrás que jugar bastante con las envolventes.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 24/08/2005
wikter escribió:
Otra opción es colocarle la misma señal cambiada de fase y que pase por una puerta que sçólo se abra con los golpes fuestes de "Ese", viene a ser lo mismo que el deesser, pero te quitará solo los golpes y ganas en control. Tendrás que jugar bastante con las envolventes.


Esto me lo apunto!
Thanks. :idea: :D
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 24/08/2005
Buenas a todos;

Alguien escribió:
Que micrófono usas para grabar esas voces?

Con un de-esser tendría que ser suficiente


El ksm que uso siempre, pero no es cosa del micro, me pasa tambien con el sm58. Ademas la cosa se agrava al ecualizar la voz para cortar graves porque resaltan mas todavia las frecuencias altas.

Pregunta ¿si tienes que desencajonar una voz y cortas entre 200-300hz, como compensas este corte en las demas bandas?

Alguien escribió:
despues de miles de experimentos he decidido que lo que mejor me va a mi es un compresor multibanda.
inserta en su canal uno y haz intentos usando solo una banda y busca una combinacion milagrosa entre, el tresh. el ratio y el relaijamiento .


Pues esta parece muy buena idea, a lo mejor lo que pasa es que la banda del de-esser es demasiado estrecha. Hoy voy a experimentar un poco a ver que tal resultado da.

Alguien escribió:
no uses Eq tipo Pultec porque es muy basto para esa "faena"


Bueno, decia lo del pultec porque las emulaciones de este ecualizador suelen ser en realidad una combinacion eq-compresor tipo gliss-eq de voxengo. Un ecualizador normal no te quitaria las eses tan facilmente y uno de estos si, la diferencia con el de-esser es que puedo ajustar o agrandar la curva y las cojo mejor.

Alguien escribió:
Otra opción es colocarle la misma señal cambiada de fase y que pase por una puerta que sçólo se abra con los golpes fuestes de "Ese", viene a ser lo mismo que el deesser,


A algo de esto me referia yo. Hace tiempo proty o texvo mencionaron en un hilo que se podia separar la silibancia de una voz y volverla a poner arreglada y dejarla perfecta.

¿Como consigues que por la puerta de ruido pasen solo las eses? Parece complicado, seguro que se cuelan mas cosas.
Subir
faelitox
#9 por faelitox el 24/08/2005
Hola ganzua, en este FAQ de logic sale una tecnica de de-essing:

De-essing

Se usa principalmente en partes vocales. Algunas veces sonidos sibilantes como la “s” en una pista de voz, suena muy alto o satura. Un de-essers específico para esto te podrá suprimir las frecuencias apropiadas para deshacerte de este sonido indeseado. Si no tienes un de-esser especifico, con el sidechain podrás conseguir el mismo efecto. Logic actualmente tiene un de-esser, el cual no es muy allá, así que este truco podrá seguir siéndote útil. De todas formas esta misma técnica puede ser aplicada en muchos otros contextos, así que puedes seguir leyendo…

Su configuración básica es igual que la del duking. Pero esta vez no usaremos una pista diferente de audio como señal input del sidechain, en su lugar usaremos una copia de la pista original de audio, pero realzando la frecuencia que nos molestan, para que esas frecuencias activen el compresor y hagan que se suavicen. En el ejemplo del duking el bombo no solo guiaba el compresor del bajo, sino que tambien era enviado a la salida principal de audio, en el caso de de-essingo no queremos eso, la pista duplicada en la que hemos realzado las frecuencias indeseadas es solo para que guíe al compresor no queremos que se escuche.

Ahora lo que nos queda por hacer es crear una copia de la parte vocal. Para esto no es necesario crear una copia del archivo de audio, en vede esto, envía la pista vocal al Bus 1 (O a un objeto Aux, y asígnale el bus 1 como input) En el Bus inserta un Fat Eq, y configura el EQ para realzar esas frecuencias que nos queremos quitar de encima. Configura el Bus 1 para que su salida sea el Bus 2, si tienes un Bus 2 en el mixer configura su salida a “no output” o baja su volumen a 0, ya que no queremos que suena esas frecuencias realzadas en nuestra mezcla. En la pista de audio original inserta un compresor (recuerda con Auto gain OFF) y elige el Bus 2 como input del sidechain. Ajusta el Threshold y el Ratio para que el compresor sea disparado por esas frecuencias chungas.

Imagen no disponible

Esta misma técnica puede ser usada para suprimir cualquier rango de frecuencias que desees. Si tienes una pista de percusión donde un Tom esta demasiado alto, pasa la pista por un compresor cuya entrada de sidechain sea un duplicado de la pista, asegúrate de exagerar en la copia de la pista la frecuencia de ese tom, usando un fat EQ…

Un saludo!
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 24/08/2005
Hola faelitox, muy interesante el tutorial :D , es como montarte un de-esser pero a tu medida. Por desgracia no tengo el logic y mi multipistas no tiene soporte para sidechain salvo con algun plugin preparado para ello.

Cuando hablamos de de-essers estamos hablando de suprimir las eses, pero es mejor controlarlas sin tener que quitarlas, la voz queda mucho mas natural.

La tecnica que decia wikter puede dar mucho juego, a ver si alguien amplia un poco esto.
Subir
faelitox
#11 por faelitox el 24/08/2005
La tecnica de la puerta de ruido que dice Wikter seria algo parecido al Gating, pero calro si no tienes posibilidad de side chain no podrias hacerlo o eso creo, para hacerlo como yo tengo en mente necesitaria un gate con sidechain, una idea que se me ocurre (no lo he probado nunca) es hacerlo sin puerta de ruido, doblar la pista de audio con la fase invertida y automatizar el volumen de la pista doblada para que solo suene donde esten las SSSS indeseadas... jugando con el volumen para que anule la fase en la medida que quieras...

mejor que lo cuente alguien que lo haga que yo como no grabo nada de voz no lo uso nunca jeje;-)

Un saludo!
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 24/08/2005
Alguien escribió:

pero claro si no tienes posibilidad de side chain no podrias hacerlo o eso creo

error... no es necesario Sidechain, pero al ecualizar y subir una banda tienes que usar un filtro que no te altere la fase (chungo, chungo) para que al sumar negativos se anulen. La opción 2 es que la puerta se active mediante una banda determinada (esto es más fácil y común) y deje pasar solo el audio cuando tal parte del espectro pita...

Lo que yo haría es copiar el canal y meterlo por un grupo exclusivo en donde se colocarían los efectos tipo EQ o compresor, que hay que meter a posteriori. La puerta no puede tener "predict" o delay de previsión, porque entonces estará retrasando toda la señal y se iría todo altraste.
De hecho, tampoco necesitas que te quite la sibilancia del principio, porque entonces estaría perdiendo transitorios del ataque y te quedaría muy soso. Necesitarás un plugin ( o efecto real ) que invierta la fase sin retrasarla hay muchos gratis... stereo tools es uno, en hardware, tan solo intercambia T con S en un jack TS o T con R en un TRS.

A continuación de este invento, va muy bien ecualizar. Usas una eq estrecha y para identificar los puntos de resonancia (la sibilancia es una resonancia) en vez de empezar quitando, le das unos 10-15 dB de ganancia con una Q estrecha. Lo vas moviendo y oirás momentos en que el sonido pita como una sinusoidal, como un filtro resonante autooscilando. Esa es la banda... central, modula el ancho de banda y ya puedes reducir ganancia.
Lo normal es quitar entre 3 y 9 dB. Cuanto más quites más deberías cerrar la Q para evitar alterar el espectro. Luego, para no perder brillo súbele por 2500-3500 y a partir de 7kHz... No será fácil, pero la próxima vez que la cantante se beba una cerveza o mastique queso antes de cantar... habrán más babas en el antipop, pero en sí son esas babas las que evitan que los dientes y el paladar creen las sibilancias.
También debería asegurarse de no acercar demasiado la lengua a los dientes al cantar. Las eses salen más definidas si se contrae la lengua hacia atrás contra el paladar superior, digamos que en vez de crear ruido blanco, crea ruido rosa.
En cualquier caso, hay que evitar que la lengua toque la encía demasiado a menudo.

ah.-.. y para que no se te dispare contínuamente donde no toca, que es difícil, recorta el audio para que suene solo donde toca, no es necesario automatizar.

Ale, Saludetes!
Subir
faelitox
#13 por faelitox el 24/08/2005
Vaya paranoia Julius, joder que control jajaja, yo lo que no entiendo todavia es como se hace para que la puerta se abra solo con unas determinadas frecuencias sin usar side chain.

A mi lo que se me habia ocurrido era:

hacer dos duplicados de la pista C y D, a la pista C le invertimos la fase, esta sera la que se encargara de anular y le metemos un gate con side chain a la pista D, para que abra la puerta guiándose por la pista D (la pista D con el output en off), donde realzamos las frecuencias indeseadas con un EQ, meter una envolvente o yo que se... ya digo que no tengo ni idea ni lo he probado nunca ;-) , pero por experimentar que no quede.


saludos!
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 24/08/2005
Alguien escribió:

yo lo que no entiendo todavia es como se hace para que la puerta se abra solo con unas determinadas frecuencias sin usar side chain.

La puerta lleva un ruteo interno a través de un filtro pasabanda/pasaaltos/pasabajos y ella misma detecta el nivel. Lo que no recuerdo es con qué puerta hice esto, pero fué la única solución para quitarle fuerza a una caja de un tema de MrBeat...
Subir
faelitox
#15 por faelitox el 24/08/2005
A ok, un gate con filtro o EQ, no se me habia ocurrido, el unico que habia utilizado era el de logic que no tiene, entonces mucho mas facil.

gracias Julio!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo