Como sonorizar guitarras potentes en salas no muy grandes

  • 2
AlienGroove
#16 por AlienGroove el 04/04/2012
mrproper escribió:

Para mi es muy importante retrasar la p.a. para que suene en fase con el backline


De las mejores cosas que se pueden hacer en salas pequeñas - medianas. De hecho es buena idea siempre, pero no es fácil encontrar el punto en el que alinearlos, ya que el amplificador es una fuente puntual a un lado del escenario y la PA suele tener 2 (L y R), con lo que esto empieza con la correcta colocación de los amplificadores y la batería sobre el escenario.

Consejo adicional: no conviene volverse loco con esto. Yo una vez tuve a un guitarrista tocando sólo durante 5 minutos o más para hacer esto usando Smaart y me sentí como un tarado de la manera en que todo el mundo me miraba. Y haberse puesto a dar clases de física no habría ayudado, os lo aseguro.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
luismaykel
#17 por luismaykel el 07/04/2012
Buenas! Interesante!...... Para mí la mejor solución sin duda, es el equilibrio o "premezcla" directamente de los volumenes de backline en escenario antes de levantar ningún fader en la p.a. Por supuesto, para llevar a cabo éste método, o bien curras habitualmente con la banda y te has ganado plenamente su confianza, o de lo contrario te tomarán por un raruno y nadie querrá que le digas que volumen deben de poner en sus amplificadores jaja. Para eso, siempre hay que ponerse en el pellejo del músico, y si la cosa es realmente desfavorable para una buena mezcla, lo ideal es siempre sugerirle si puede de alguna manera, intentar ajustarse un poco el volumen, siempre y cuando no le afecte muy directamente a que él esté cómodo.
Con muchas de las bandas con las que trabajo y vamos a salas medianas o incluso no tan medianas, solemos hacer una prueba de backline. Si la mezcla "a pelo" ya es lógica y muy buena, tienes muchísimos de éstos problemas que comentais resueltos. Partimos de los volúmenes que ellos creen el adecuado para estar cómodos, y tomando como referencia la batería a pelo. Normalmente no se varían apenas.
Con un buen ajuste de tu sistema de P.a. y ésto que os comento, no suelo tener ningún tipo de problema. Eso sí.... si después de los ajustes pertinentes en monitores se me desvirtúa mucho ésto ( que no suele ocurrir), se puede volver a revisar cosillas de los volumenes de backline.
Si un día probais, me contais si os funciona.
Un saludo!
Subir
1
kokegarcia Baneado
#18 por kokegarcia el 10/04/2012
Hola,
Yo siempre pongo 1 sm57 al ampli, si la sala es pequeña pruebo nivel con los demas musicos y si el tipo no le da mucha caña lo saco x la P.A. si no es asi directamente lo capo, le digo q se baje un poco y listo, son los demas musicos los q se encargan de darle una colleja (desde el cariño) si no pueden oirse x monitores x culpa del sordo de la guitarra jejeje.

Saludos
Subir
Sr. Brocoli
#19 por Sr. Brocoli el 10/04/2012
depende de la sala... si es pequeña y tienes monitores yo veo que deberías de pararte en hacer una buena colocación de los amplis y pasar por PA el bajo y la voz, y si necesitas algo más de presión pues el bombo, el resto ya depende de cómo esté adecuada la sala para dar conciertos, que muchas veces es pésima...

No te compliques y también diles a los músicos un poco como quieres que ecualicen sus amplis (no eqs muy brutas, simplemente para compensar un poco la sala) te recriminarán seguramente pero tu dile que quien conoce cómo suena la sala eres tú y que no intenten oírse como en el local porque eso es imposible, y te lo digo yo como músico y como técnico que soy.

Y si tocan mal y excesivamente fuerte, te pides unos cubatas y a esperar que pase el bolo y mañana será otro día..
Subir
Tonako
#20 por Tonako el 17/04/2012
Hace 5 años que monto concierto en mi propia sala (pequeñita) y más de 10 que hago de técnico de directo y estudio. Soy de los que cree que lo unico que se necesita es aplicar psicologia ante un músico que ama los altos volumenes y "su sonido".
Esta claro que primero tienes que conseguir que todos se escuchen sobre el escenario, tengas monitores o no...
Sino tienes monitores tendrás que colocar los amplificadores de una manera estrategica y seguramente poco fotogenica, como en el local de ensayo.
Muchos amplis a valvulas "colorean" el sonido a partir de un volumen abrumador para escenarios pequeños (sobretodo al aplicar distorsión).
Si ese fuese el caso venden unas cajas que se ponen entre el cabezal y la pantalla para atenuar la señal y poder trabajar con el mismo "color" a menores volumenes, cuestan unos 150€ y realmente funcionan muy bien.
Lo primero que tienes que debes comunicar al grupo, es que a veces hay que sacrificar volumenes concretos para ganar en empaste general.
Todo el mundo quiere dar un buen show y el técnico de la sala no debe ser nunca el enemigo.

Ah, se me olvidaba, hazte con un listado del material del grupo antes de cada bolo para poder adelantarte a estas cosas y pregunta si pueden traer ampificadores más pequeños (combos) que para salas pequeñas dan menos problemas.


Saludos y metal!
Subir
superastur
#21 por superastur el 18/04/2012
o los del grupo se ponen de acuerdo en tocar suave o les mezclas sobre lo que tengan en escenario lo que no le aconsejo a nadie es intentar razonar con alguien que te lleva 4 pantallas de 4X12 a la sala.. es una perdida de tiempo.. equalizas la batera, bajo y voces y le pones de extra lo que le haga falta a la guitarra. y si el dueño de la sala pone problemas con "el volumen" lo redireccionas al manager o al lider de la banda. suele funcionar y al final los de la banda te dan una palmada en la espalda diciendo "joder que bien hemos sonado" y te volveran a llamar. porque al final si no se sienten bien en el escenario eres un mal tecnico y se te acaba el chollo.
Subir
lizardville
#22 por lizardville el 18/04/2012
salas pequeñas: amplis pequeños

No se porque algunos guitarristas se empeñan en tocar en salas pequeños con amplis diseñados para tocar en campos de futbol.
¿que pinta un stack de 4x12 en dicho tipo de salas??
Subir
oneneuron
#23 por oneneuron el 18/04/2012
AlienGroove escribió:
Para mi es muy importante retrasar la p.a. para que suene en fase con el backline


Como lo haceis? Quiero decir qual es el proceso? Meter todos los ampli en linea, meterle ruido a todos y smartear?
Si asi fuera la bateria no va a estar mas atras que los amplis si o si?
Y tambien, en determinadas condiciones hay gente que restrasa los monis. En que caso es conveniente retrasar en base a los monitores y en que caso en baso a el backline?

Ah otra cosilla, es que soy un paquete en esto de ajustar, cual es la formula para el delay?
Quiero decir, si tengo por ejemplo los subs 5 metros mas adelante que la pa, como tradusco esos 5 metros en milisegundos?
Subir
mrproper
#24 por mrproper el 20/04/2012
Puedes hacerlo a ojimetro. Yo le pongo un delay a la p.a. de la distancia que calculo que hay desde el backline a la p.a. Luego cuando estoy probando la guitarra o el bajo voy muteando y abriendo el canal para comprobar como suena el ampli a pelo y el ampli saliendo por p.a. Si al sacarlo por p.a. ves que se queda sin graves es que hay desfase, luego ya es buscar el punto donde el sonido con y sin p.a. es mas parecido.
Habrá mejores maneras de hacerlo, pero en este tipo de bolos no sueles contar con los medios.
Subir
d-beater
#25 por d-beater el 03/05/2012
Buenas, nosotros tenemos una sala de 17 x 5,5 metros, y siempre tengo esta pelea con los guitarristas. Tienen que ponerse lo más bajo posible para que se escuchen, ya que como se suban mucho desde el ampli sale un cañonazo de sonido que arruina completamente la mezcla, y eso ya es incontrolable. Y la verdad es que habitualmente lo consigo, si se lo explicas acaban por ceder (ser también músico supongo que ayuda!).

Y lo de retrasar la PA es una cojonuda idea, al alinear las fases la mezcla se hace mucho más clara y nítida. Yo lo que hago es colocar todo el backline en la línea de la batería, de modo que las fuentes de sonido del escenario provienen todos de la misma línea, la cual está situada 3 metros más atrás que la PA. Luego, con la Yamaha 01v96 aplico el delay a L y R, 3 metros que es la distancia que hay hasta esa línea (no recuerdo los milisegundos que son) y el resultado es estupendo.

Evidentemente podría hacerse mucho más fino ajustando las fases para cada una de las fuentes de sonido, pero eso es demasiado engorro para el tipo de bolos que nosotros hacemos.
Subir
tyrd
#26 por tyrd el 01/10/2014
voy a rescatar el hilo
lo de alinear la PA, no estoy seguro de que vale para este problema.
alinear siempre mola, y es algo que puedes tener ya hecho preconfigurado, pues la batería y los amplis se van a colocar casi siempre igual, con diferencias de unos centímetros, con lo que tener siempre retrasada la PA 3 metros, va a diferir poco, pero con esto estaremos empastando el sonido de pa con el de escenario, es decir, sonará mejor, incluso más potente al haber menos cancelaciones, justo lo contrario a lo que yo planteaba.
Subir
erjosel
#27 por erjosel el 05/05/2016
Rescato....
Una pregunta para los técnicos, sirve de algo darle la vuelta al amplificador y que no apunte al público, sino al guitarrista, como si fuera un monitor?
Se le podría dar más volumen de esa forma?
Lo digo por que yo tengo un twin reverb, y por debajo del 4 no suena igual de bien, la verdad, y siempre acabo un poco frustrao, salvo en grandes escenarios que sí se puede subir más, e incluso tampoco a veces.
Subir
eliezer
#28 por eliezer el 05/05/2016
Si sirve.
Y acercárselo.

El guitarrista de rock quiere escuchar su guitarra fuerte. No vas a conseguir que sacrifique eso porque no se sentirá bien tocando de otro modo.
El asunto es que el ampli esté cerca de el, para conseguir ese efecto y microfonearlo para equilibrarlo fuera.

A veces en el concierto hay que bajar la guitarra por PA mucho y pierdes espectro. Solo suenan los graves de la guitarra en el FOH.
Una solución es girar hacia el músico el ampli, microfonear ecualizando muy agudo y dejar que el patrón polar de los graves del amplificador se compense con el micrófono que solo aportará la parte mas aguda del instrumento.
Subir
Magti
#29 por Magti el 06/05/2016
#22

Porque no suena exactamente igual, te hablo de llevar una 4x12, no 4. Yo aunque toque en un garito pequeño, llevo la 4x12, primero porque no suena igual que la 1x12, y segundo, porque tiene ruedas y llevo el cabezal encima.

Algunos técnicos parece que se olvida de que el guitarrista también tiene su sonido. Además, si alguien tiene un mínimo sobre conocimientos, sabría que puede meter más ruido un 1x12 que una 4x12. Todo depende de la pantalla y el ampli en concreto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo