Como sonorizar una obra de teatro para 2000 personas

RaulMX
#1 por RaulMX el 24/09/2011
Les cuento un poco como me meti en este merequetengue, la obra es para el fin de cursos de una escuela de teatro de la esposa de un amigo que tambien es musico y le e grabado algunos discos en mi estudio, en el curso esta mi hija y el me pidio de favor que le hechara la mano para sonorizar la obra y se me hizo facil decirle que si, pero aun que en teoria tal vez pueda sacar un buen sonido en la practica no tengo ni idea de como hacerlo y peor como se maneja la entrada y salida de actores, las escenas, etc. pero ahora me muerdo las uñas al saber que es en un teatro bastante grande de unas 2000 o 3000 butacas, el equipo de audio y PA es fijo y todo lo pone el teatro, microfonos inalambricos incluidos, no lo e visto, pero me imagino que de minimo de 24 canales o similar, la obra es un musical el Rey Leon con el montaje original de Disney, son aproximadamente 40 actores en escena y se va a manejar con pistas de audio, voces en vivo, coros y sonido ambiental.

Espero que algun forero que tenga experiencia en este tipo de eventos, me pueda hechar una mano, por que segun lo que me platica la esposa de mi amigo aun que es digamos amateur van actuar como apoyo actores profesionales, aparte de ir a verla gente de teatro, cine y television de México y no me gustaria quedar para nada mal.

!Help¡.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kbf fr lf
#2 por kbf fr lf el 24/09/2011
opinion personal:
primero del todo es hacer un pre-rider configurandolo tu mismo teniendo en cuenta cuantas voces hay, asi como cantidad de gente de coros y la musica y tal vamos, todo lo que se tenga que hacer sonar.
segundo con el pre-rider en la mano ir a ver de que dispone el teatro, de todo lo que tu veas mira que es lo que te puede valer o no, tanto de microfonia como monitoraje y tu mesa digital.
si necesitas que se alquile algo en concreto no dudes en decirselo al del teatro o al responsable directo del tema.
si te aceptan, alquilas lo que necesites y rider definitivo. sino pues a atenderse en lo que haya.
en cuando se haga el montaje tu alli diciendo donde va cada cosa y que no se te escape nada y a la hora de probar veras como todo se agiliza. buscate a alguien que te maneje el stage y el backline, te evitaras pegarte la grandisima currada.

en fin mas o menos lo que yo haria y he hecho pero es cosas mas pequeñas claro.

saludos!
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 24/09/2011
Vale Carles excelentes recomendaciones las tomare muy en cuenta.
Subir
JABEstudio
#4 por JABEstudio el 24/09/2011
Tendrás que pedir un guión de la obra, estudiarlo y anotar las entradas y salidas a escena, los pies de las músicas, etc. y deberías asistir a algunos ensayos para afinar tus notas. Si la mesa es digital, estudia la posibilidad de programar grupos de mutes.

A la hora de mezclar, en teatro hay que dar prioridad a la legibilidad de las voces frente a la música.

Suerte
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 01/10/2011
Gracias Jabe por tus consejos.
Subir
JABEstudio
#6 por JABEstudio el 01/10/2011
De nada, ya contarás que tal fue todo....
Subir
oneneuron
#7 por oneneuron el 01/10/2011
Lo de la mesa digital la veo casi una prioridad.
Si es un musical imagino que dura unas dos oras como minimo y han un sin fin de artistas que entran y salen continuamente.
Y como dice jabe, munirse de guion apuntandose todas las entradas y salidas, y poder programar escenas para que durante la actuazion puedes darle al "next" a cada cambio, sobretodo para no volverte loko con los grupos de mute... no es bonito que te olvides de mutear alguien que acaba de salir de el escenario y se le oye discutiendo entre bastidores con la novia o peor aun mientra se va en baño (si... ha pasado a mucha gente)
Subir
1
RaulMX
#8 por RaulMX el 07/10/2011
Gracias amigos por su ayuda, ya pedi el guion y estoy trabajanado en todos sus comentarios.
Subir
1
hanen
#9 por hanen el 10/10/2011
Amigo RaulMX yo trabajo mucho en musicales aquí en España, lo que vas a hacer es muy complejo, si quieres mandame un privado y te mando nuestros desgloses de sonido de los guiones y las escaletas para que te hagas una idea de como trabajamos, un abrazote!
Subir
1
Tony
#10 por Tony el 28/10/2011
Raul casualmente el fin de semana pasado me toco hacer la obra musical de el rey Leon.
Tenia 15 mic inh lavalier
4 sm-58 coros
como ves no es algo esagerado.Tuve la suerte que un corista lanzava la musica via D-i con un portatil.
Todo salio muy bien
Mi consejo olvidate del guion y pegate al director y te haces un guion de entradas,salidas texto dentro de las canciones canciones del coro etc..
Yo lo hice con una allen heat analogica pero imagino que con una digital podras ir mas tranquilo.Saludos Tony
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 28/10/2011
Si ya lo pense bien y si la meza no es digital, me voy a llevar mi meza digital tascam que consoco al derecho y al revez, y ya con el guion y las tablas que me hizo favor de enviarme hanen estoy anotando en ellas entradas, salida, donde entra la musica, donde sale, ambientales, etc. pero yo tambien creo que aun que lleve las cosas muy estructuradas en el papel, en algo voy a tener que improvisar y ya tenia pensado en eso de pegarme al director, para cuadrar todo a la perfeccion.

Gracias a sus consejos ya voy teniendo una idea mas clara de lo que voy a hacer, en verdad han sido de una gran ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo