Como subir el tema sin machacarlo?

  • 1
persons
#1 por persons el 05/05/2009
Hola, estoy mezclando cada vez mejor, pero me encuentro que cuando masterizo, bufff, lo chafo demasiado, por querer subirlo.
Y no se que tecnicas usar, mira que doy margen de -1.3db en el master para tener mas espacio.. pero noto que suena demasiado apretado y no me gusta, oigo temas por ahi, super subidos y con dinamica, como coño lo hacen?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 05/05/2009
Hola, yo voy a hablar desde la más pura teoría que yo "CREO" que es, ya que nadie te va a dar los parámetros exactos en ningún sitio.

Yo creo que la cuestión no está en como masterizar, si no como mezclar y como comprimes. Si no comprimes bien los temas, o usas volúmenes adeucados para controlar cada frecuencia en el espectro audible, cuando intentes maximizar vas a tener topes que te impidan subir en general el volumen.

Pienso (repito, hablo desde mi entender teórico y por mi lógica) que lo suyo es usar un medidor espectral hasta que no te hagas al oído del volumen de las frecuencias e ir ajustando para que no tengas picos excesivos para luego igualar en la masterización con el limitador.

Para poder llegar bien hasta el final el truco sí está en comprimir poco y mas veces que mucho en menos veces.

Saludos y buenas grabaciones.
Subir
AlbertoMiranda
#3 por AlbertoMiranda el 05/05/2009
prueba a comprimir menos y limitar más...prueba si no a usar algún maximizador...o en su defecto maximizador-limitador L2.

en la mezcla deja más espacio para los sonidos percusivos, intenta integrar más la voz con la mezcla de tal manera que la dinámica esté en lo que le rodea y no en la voz principal...depende del estilo claro..

yo me suelo rallar bastante con estas cosas, pero es que no hay nadie perfecto, todo el mundo se ralla con esto y es cuestión de pensar, probar, corregir, probar....hay gente que lo hace con menos dificultad que otra...porque tiene un buen equipo y una larga experiencia....eso no quita que sean los únicos que sepan hacerlo.
Subir
Eternalsin
#4 por Eternalsin el 06/05/2009
No te preocupes por lo que haces ahora. Con el tiempo lo harás probablemente mejor. Si te molestas los suficiente y tienes la oportunidad de trabajar mucho quizá llegues a ser muy bueno. Pero el tiempo y la experiencia es el factor fundamental en estas cosas. Si no no existirían los "grandes" de las mezclas o las masterizaciones...
Subir
Spectra
#5 por Spectra el 06/05/2009
Que tal? Les paso 2 trucos muy utiles que aprendi hace poco

1) Compresion paralela: Logra conservar los transitorios de ataque y los niveles de pico. Sube los pasajes mas suaves del track de audio. Es importante tener en cuenta que su uso excesivo modificará los planos de profundidad obtenidos en la mezcla porque "acerca" los sonidos suaves

Pasos:
*En el DAW, importar el track stereo a masterizar y duplicar la pista. La pista A sera el DRY, la pista B WET.
*Crear un canal de FX con un compresor monobanda. Por el momento setear todos los parametros a cero y poner el ratio 1:1
*Enviar la pista B al canal de FX con ganancia de 0 dbFS
*Existira una pequeña latencia entre la pista A y B que generará un comb filter como consecuencia del compresor. Para corregirla hay que invertir la fase de la pista A y moverla hacia adelante la cantidad de samples necesaria para que la cancelacion sea total
*Una vez que se cumpla esto, poner la fase normal en la pista A
*Colocar en el compresor los siguientes parametros: ratio 3:1 (o mayor) / threshold -30 db / attack 20 ms / release 200 ms. Estos parametros son ridiculos para el uso de un compresor en serie, pero el efecto buscado es que el track no tenga nada de dinamica!!
*Ahora hay que poner en 0 dBFS la pista A y en minimo el fader de la pista B. Luego reproducir y buscar el balance entre ambas subiendo lentamente el fader.
*Algo que puede ser muy util es filtrar o ecualizar la señal comprimida para enfatizar detalles (Ejemplo: Si queremos subir la presencia de los platos de una bateria pero no el bombo, poner un hipass filter...)
*Algo muuuuuuuuuuuy importante es AUTOMATIZAR!!!!!!!

2) Uso de compresor monobanda y limitador en el master (Mucho mas sencillo que el anterior jajajajaja)

*Colocar un compresor monobanda con un ratio de 1.1:1 (si, uno punto uno a uno) y bajar el threshold hasta que el indicador de compresion marca de 2 a 3 dB. Cuando lo conseguimos, poner un makeup de la misma cantidad de dB atenuados. Esta combinacion ratio/threshold asegura que el compresor funcione todo el tiempo y que la atenuacion sea gradual. Estar atentos a que no haya clips en la salida del compresor!
*Despues poner un limitador que actue solo en los picos de la señal. Para esto es necesario visualizar la onda en Soundforge, Wavelab o vista similar. La cantidad de dB que ganemos con el limitador no sera muy superior a los 3 db. El "ceiling" del limitador tiene que estar a -0.3 dB para asegurarnos que no clipeara en ningun reproductor.
*Listo el pollo! El resultado es que la mezcla mantiene su dinamica aparente, suena 6 dB mas fuerte y no cambia la respuesta en frecuencia. Comparen con un L3 de Waves con threshold en -6 dB y noten la diferencia. El L3 degrada mucho la señal y modifica la mezcla que hicimos!!!!!!!

Espero que sirva como comienzo para darle volumen a sus temas. Quiero aclarar que de ninguna manera alguno de estos 2 metodos hace MAGIA. Cada track es distinto y necesita parametros diferentes.

Investiguen, y si se enteran de algun truco interesante compartanlo!!!

Mucha suerte!
Subir
1
moynet
#6 por moynet el 07/05/2009
Donde estan los posts como este???? :D

Excelente ayuda y "truco" para poder trastear y aprender, no se trata de dar datos exactos generales ni modos "milagrosos" sino unas bases y formas de trabajar el audio partiendo de unas bases y experiencias, de las que luego sólo es ajustar al gusto y si no es lo que se busca son ideas muy interesantes.

Me ha gustado mucho la forma en la de cuadrar las dos pistas cambiando las fases, no se me habría ocurrido esa forma de sincronizar la latencia. :D

Execelente explicación de Cristian Bass, GRACIAS por ese aporte. :mrgreen: =D>
Subir
Spectra
#7 por Spectra el 07/05/2009
Hey! Como estan? Me alegra que te sirvan estos metodos moynet, lo importante es no abusar del loudness que permiten lograr!!!

Me olvide de aclarar que antes de aplicarlos hay que corregir cualquier falla en la ecualizacion porque despues quedaran muy enfatizadas.

Ademas existen los parametros subjetivos "recomendados" a la hora de usar estos tipos de compresion. Se deduce que tiene que existir un cambio real en la dinamica del tema para poder apretar el tema, pero esto no significa que tengamos que arruinar la dinamica aparente. En teoria se obtiene de la siguiente manera:

*parametro subjetivo 1: como la compresion paralela sirve para subir los pasajes suaves sin afectar los altos, no deben existir cambios en la amplitud de los fortes del track cuando la apliquemos

*parametro subjetivo 2: la cadena compresor/limitador tiene que afectar solamente los pasajes altos, porque de esta manera no modificamos las partes suaves y se puede compensar con el control makeup. El attack de los compresores no tiene que ser corto, siempre hay que dejar por lo menos 20 ms para no arruinar los transitorios de ataque (se acuerdan que reconocemos la fuente sonora principalmente por la informacion espectral de sus primeros milisegundos??). Subjetivamente hablando: si ponemos ataques muy cortos, el audio se opaca. Si ponemos ataques suficientemente largos, el sonido conserva el brillo.

Estoy contento porque a mi me sirvieron mucho estas tecnicas. Las aprendi en PostProduccion, una materia de la Licenciatura en Artes Electronicas que se dicta en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Todas las semanas aprendo algo nuevo que no aparece en los libros, o por lo menos no muy bien explicado. No tengo problemas en compartir informacion con ustedes porque me sirve para repasar y para entretenerme en el trabajo mientras no hago nada (como ahora, jajajjaja)

Todo muy lindo lo de los compresores, pero es muy importante tener en cuenta que no siempre el loudness se logra manipulando la amplitud... Muchas veces se obtiene con curvas de ecualizacion en los medios!!! Esto es logico, porque finalmente el oido es mas sensible a los medios y la mayoria de las veces la musica es escuchada en equipos hogareños de baja calidad que no reproducen bien los graves y los agudos. Hagan la prueba de escuchar discos bien hechos a traves de un filtro pasabanda y veran que no sufren cambios dramaticos cuando los escuchan sin filtrar...

Los dejo porque estoy hablando como si supiera, cuando en realidad soy un novato!!! jajajaja

Suerte!
Subir
moynet
#8 por moynet el 07/05/2009
Genial!, pues este finde que tengo trabajo me pondré aprobar, lo que pasa que aún no estoy masterizando ni nada, sólo tengo pistas grabadas sueltas.

En el ordenador de casa he estado probando lo del desfase de pista. Cuando dices que mandas la pista a un canal FX, es lo mismo que mandarlo a un canal de grupo? es que en el canal de grupo no se atrasa, pero con el canal FX sí.

Saludos y gracias compañero! :D
Subir
Spectra
#9 por Spectra el 08/05/2009
moynet: No importa si usas un canal de grupo o uno de FX porque la pista que se retrasa es la que no se procesa.
Para ser mas grafico, en el secuenciador tendrian que existir 2 pistas: la de arriba es el canal 1 (que no se procesa) y la de abajo es el canal 2 (procesado y con latencia). Por lo tanto, como la pista 2 tardara un poco mas en llegar al master, hay que compensar ese retardo moviendo hacia adelante la pista 1 para que no se produzca comb filtering.

Cambiando de tema, me acorde de una tecnica bastante comun que usan para aproximarse bastante al trabajo final "apretado" durante la mezcla: mientras se hace la mezcla hay que poner un limitador en el master con un threshold bajo ganando varios dB y un ceiling en -0.3 dB.
Con esto te aseguras que la mezcla sobrevivira cuando se apliquen los procesos de dinamica , y cuanto mas bajo sea el threshold del limitador es mas probable que puedas apretar mas durante el mastering. Hay que tener en cuenta que si apagamos el limitador mientras reproducimos la mezcla escucharemos cambios violentos en los planos de profundidad y algo en la ecualizacion, pero esto debe ser asi! No asustarse.
Tambien es importante que el canal de salida master no clipee con el limitador apagado porque necesitamos un mixdown que no este saturado para luego poder masterizarlo de verdad jajajajaja

Nos vemos!
Subir
persons
#10 por persons el 08/05/2009
Cristian, muchas gracias, estas cosas se agradecen de veras.
Pero me quedaron algunas dudas.
Nos hablas de hacer compresion paralela al master de la mezcla, pero que pasa con los demas procesos que usamos en la cadena de master... los seguimos usando? o solo el compresor y una eq, porque si es asi, no sube lo bastante.
O usamos las dos pistas una con el compresor a enviar a la principal y en esa principal seguimos usando nuestra cadena de mastering???
gracias megacrack
Subir
Spectra
#11 por Spectra el 08/05/2009
"Usamos las dos pistas una con el compresor a enviar a la principal y en esa principal seguimos usando nuestra cadena de mastering???" Si señor! Siempre con cuidado... porque en principio tratamos de buscar que la mezcla suene mas fuerte pero conservando sus cualidades. Despues somos libres de estropear en la medida que deseemos jajajja

Particularmente la compresion paralela es un recurso que funciona muy bien en algunos lugares y mal en otros. Asi que pueden existir tracks donde se pueda dejar estatica, otros donde tenga que automatizarse y otros donde directamente no tiene sentido usarla.

La forma de medir "a ojo" si un tema va a tener un nivel parecido a otro es midiendo el promedio RMS en el mixdown. Entonces lo que deberias hacer en un principio es medir un track de referencia que tenga un loudness como el que quieras lograr y luego tu pista. Probablemente los valores de la referencia esten entre -6 y -9 dB RMS y los tuyos entre -12 y -15 dB. La cuenta para compensar es simple: si queres lograr -9 dB RMS y tenes -15 dB RMS, entonces hay que ganar 6 dB gradualmente en los eslabones de la cadena de mastering. En general esta herramienta aparece como statistics

Tambien seria bueno que midan un promedio de la curva de ecualizacion del tema de referencia, por lo menos para ver que informacion espectral tienen y ponerlo en relacion a los instrumentos usados en un tema y otro.

Hay ecualizadores dinamicos, que basicamente cambian la respuesta en frecuencia en funcion de parametros de compresores en determinados anchos de banda (no son compresores multibanda, un ejemplo es el GlissEq). Si hay alguna frecuencia que molesta y no te permite seguir apretando porque activa la compresion, tenes que usar un aparato de estos para que esa frecuencia no sobrepase el threshold del compresor y poder seguir comprimiendo...

Persons, podrias subir algun fragmento de un tema que quieras apretar?? Me da la sensacion de que en algun punto la compresion del master hace bombear el track y por eso no queres seguir subiendolo

Pregunto: tienen su sistema de monitoreo calibrado a 85 dB SPL en la posicion de escucha??? Es sencillo, tienen que conseguir un microfono de medicion prestado y sacar ruido rosa por los monitores. Una vez que trazaron el tringulo equilatero con los monitores, tirar ruido rosa por un monitor hasta que midamos 82 dB. Despues hacer lo mismo con el otro monitor. La suma de 3 dB mas, o sea 85 dB SPL. Si quieren ubicar la imagen fantasma (centro virtual, como si existiera un 3er parlante entre los otros 2) tienen que hacer una pista mono de ruido rosa y moverse lentamente en el area del sweet spot hasta que no haya cambios de coloracion en el ruido. Cuando encontremos ese punto, esa sera nuestra posicion de trabajo. La medicion se puede hacer con un decibelimetro o con un soft tipo smaart

Me voy a comer! Nos vemos
Subir
persons
#12 por persons el 09/05/2009
flipante!
Subir
jhbenav
#13 por jhbenav el 09/05/2009
Me gustó lo de calibrar los monitores... me quedó la duda del micrófono de medición... tiene que ser un tipo de micrófono especial?
Subir
moynet
#14 por moynet el 10/05/2009
Este cristian es la kaña!
Subir
de_kp
#15 por de_kp el 11/05/2009
con el smart se puede medir la presion sonora????

como????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo