¿cómo sumar dos micros de guitarra?

superchemi
#1 por superchemi el 29/02/2012
Pues me planteo el problema de todos:

a la hora de grabar las guitarras utilizo un SM57 (o un Sennheiser 421/441 dependiendo) y un micro de cinta.

Cada micro va a un previo Neve o API y a dos pistas de protools.

¿Alguien suma esos dos previos de alguna manera razonable para utilizar sólo una pista?

Tengo una mesita Yamaha, pero pasar los Neve por un sumador Yamaha no lo termino de ver.

He visto sumadores de este estilo:

http://baeaudio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37&Itemid=11

que no se si llevará un trafo Cranhill o al go así (en las especificaciones creo que pone transformador pasivo)
o de este:

http://whirlwindusa.com/catalog/black-boxes-effects-and-dis/combiners/imp-line-level-combiner

este yo creo que es pasivo y sin transformador
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
snazz
#2 por snazz el 29/02/2012
hablas de guitarra electrica?, o acustica?
si es electrica graba ambas pistas en mono y luego las abres o las sumas dentro de protools, en mi opinion tendras dos sonidos diferenciados ya por los propios micros, y hasta puedes añadir el sonido directo de la guitarra o la salida de pedales por DI para usar el vca del protools en el solo o para remarcar algunas frases, dejando los dos canales anteriores como base.
si es acustica mejor dos micros iguales, los que sean y los abres en panorama en dos pistas mono, puestos frente al agujero y frente al mastil hacia abajo y los abres totalemente, el sonido es super abierto y natural.
si sumas puedes mejorar la sonoridad pero nada mas, es mejor dos buenos previos directamente a pista.
eso es lo que yo hago pero supongo que cada uno tiene su metodo
Subir
superchemi
#3 por superchemi el 29/02/2012
Perdón, hablo de electricas.

Dentro de Protools no puedo (o no sé) sumar las dos pistas para liberar una de ellas (de manera directa claro) La verdad es que utilizo una Digi 001 con una versión 6.4 de protools, a lo mejor con versiones nuevas sí que se puede...
Subir
xabieresq
#4 por xabieresq el 13/04/2012
Yo abriría una pista auxiliar mono en el protools y enviaría a ella las 2 pistas de guitarra. De esa manera tienes la posibilidad de, a medida que avances la mezcla, reajustar el nivel de cada una de ellas. Un saludo!
Subir
superchemi
#5 por superchemi el 13/04/2012
Gracias por responder; el problema si lo hago así es que sigo ocupando dos pistas de protools, y en las versiones LE de eso no va sobrado precisamente.

Estoy mirando sumadores pasivos con trafo Jensen
Subir
VictorM
#6 por VictorM el 15/04/2012
Dependera de la version. Yo tengo el LE pero la version ocho y habré hecho proyectos de 40 pistas. Yo grabo con tres micros las guitarras, un sm57 un sennheiser 421 y un akg 414, y siempre lo hago como dice el compañero xabieresq. Busco una mezcla entre ambas pistas que me guste y lo envio todo a una pista auxiliar mono. Y ya a partir de ahi lo situo como pista mono en el punto que quiera de la mezcla
Subir
superchemi
#7 por superchemi el 16/04/2012
Pues entonces es cosa de la versión. Con el LE 6.4 y la Digi001 sólo dispongo de 32 pistas.

Gracias chicos por las respuestas
Subir
nat
#8 por nat el 16/04/2012
No trabajo con protools pero supongo que podrías exportar esas dos pistas a una sola haciendo un bounce, luego eliminas las dos pistas y te quedas con el resultado de la suma. Es un poco coñazo si el bounce es en tiempo real, pero funcionará.

Un saludo
Subir
superchemi
#9 por superchemi el 17/04/2012
#8

Pues sí, es otra manera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo