Como superar la voz gutural

  • 1
afarmapis
#1 por afarmapis el 04/01/2011
quien me puede ayudar con tecnicas para superar la voz gutural en el canto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 04/01/2011
En la wikipedia dan algunas claves:

Voz gutural hace referencia a los sonidos graves y desgarradores, similares a los producidos por algunos animales. En solfeo hace referencia al error que se comete al emitir el sonido de las notas utilizando únicamente "la nariz" para lograr producir los sonidos de las notas; éste tipo de voz se le llama gutural o nasal.
Subir
afarmapis
#3 por afarmapis el 04/01/2011
Gracias por tu comentario ed_saxman, checare donde me propones y seguiremos esperando comentarios al respecto.
Subir
kerplunk7
#4 por kerplunk7 el 04/01/2011
Qué técnicas se usan para no joderte (con perdón) la voz...ya que a mi ''gritar'' me deja ronca...y no se, si es algo que se puede aprender, la verdad me gustaría.
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 05/01/2011
Supongo que con voz gutural te referirás a las voces del death metal. El secreto está en respirar bien, con el diafragma.
Hay bastantes tutoriales por la red, pero si tu intención es cantar como Mikael Âkerfeldt necesitarás mucha paciencia y práctica.
Subir
afarmapis
#6 por afarmapis el 05/01/2011
Ethenmar, mi problema de voz gutural es la que comunmente se le llama voz adentro o tragarse la voz en el canto lirico , eh buscado algunas tecnicas para sacar la voz o voz afuera pero no encuentro, si tienen algunos datos al respecto se los agradecere. Saludos
Subir
marinaestrella
#7 por marinaestrella el 11/01/2011
Hola, te puedo decir un par de cosas sencillas que me enseñaron: antes de cantar, hacer un rato vibración de labios, brrrrrrrrrrrr, haciendo sonido de motorcito, eso te hace llevar la voz adelante, apretar un rato con el pulgar detrás de los dientes para "marcar" la zona a dónde debe dirigirse el aire, para tener más conciencia de ese lugar, y pronunciar moldeando bien las vocales. Buena suerte!
Subir
Roberto Aramburu
#8 por Roberto Aramburu el 11/01/2011
hay 2 dvd´s tutoriales con ejercicios como de canto de una escuela que esta en los angeles para cantantes de metal. dejame buscar como se llama y regreso a este post.
Subir
Roberto Aramburu
#9 por Roberto Aramburu el 11/01/2011
Ya lo encontre la señora se llama Melissa Cross. Los DVD´s se llaman The Zen of Screaming. Es lo mas completito que he visto en cuanto a gutural para todos los generos.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
afarmapis
#10 por afarmapis el 11/01/2011
HOLA A TODOS GRACIAS POR LOS TIPS , MARINAESTRELLA LA TECNICA QUE MENCIONAS DEL PULGAR DENTRO DE LA BOCA ES EMITIENDO ALGUN SONIDO O COMO? TE AGRADESCO DE ANTEMANO TU COMENTARIO. SALUDOS
Subir
Altariel
#11 por Altariel el 12/01/2011
Hola! No soy Marinaestrella, pero he usado esos ejercicios para aprender a no tragarse la voz.
Sip, la idea es hacer los mismos ejercicios de vocalización, pero con un dedo apoyado en los dientes superiores. Yo usaba el índice.
El propósito de estos recursos es aprender las sensaciones que se deben experimentar.... por supuesto, la idea es que el sonido vibre en la máscara.

A parte de los sonidos de "tra" y afines, y el "brrrr", también sirve el conjunto "vie" (sí, con "v", muy dental), con lo que, además, aprovechan de aprender a colocar esa letra maldita que es la "e". Otro es el conjunto "nen" (todas las "n"s muy cortas"
Tanto al "vie" como al "nen", pueden sumarle lo del dedo (particularmente, el ejercicio del "nen" con un dedo detrás de los dientes los obliga a llevar el sonido hacia los resonadores y, a la vez, a relajar la mandíbula y a usar el apoyo)

Eso... sé que se me queda algo en el tintero...
Saludos
Subir
afarmapis
#12 por afarmapis el 12/01/2011
Saludos a todos y gracias Atariel por tus consejos no tardare en ponerlos en practica y trayar de hacerlos lo mejor posible, una pregunta ¿en que parte del registro vocal es mas aconsejable hacer estos ejercicios y que tipo de escalas usar? agradesco de antemano su ayuda. y otra si hay algo que se pueda hacer con una compañera que se desafina constantemente. eh visto que en los comentarios comentan que puede ser una cuestion fisiologica que ya no tiene solucion . pero que opinan?
Subir
marinaestrella
#13 por marinaestrella el 16/01/2011
Hola, la "marca" con el dedo la hago antes de hacer un ejercicio, presiono un rato y queda la sensación en el lugar, como para tenerlo presente. Los ejercicios los comenzás en una tonalidad cómoda y vas extendiendo a los graves y a los agudos, sin forzar. Suerte!
Subir
marinaestrella
#14 por marinaestrella el 16/01/2011
Estoy probando lo que dice Altariel y está bueno, sentís la vibración del sonido, si está engolado, atragantado, vibran menos los dientes.
El que yo hago es con el pulgar detrás de los dientes, hacia arriba, en el paladar.
Subir
afarmapis
#15 por afarmapis el 17/01/2011
Marinaestrella, vamos a poner en practica estos buenos consejos y seguimos aqui en linea con las sensaciones que da el canto. gracias saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo