Como es la tecnica para que suene el armonico de una nota?

  • 1
cajamaja
#1 por cajamaja el 09/08/2005
Buenasssssssss, toco la guitarra electrica en un grupo Pop Rock y algunas veces cuando hemos tocado por ahi he visto a gente de otros grupos que en algun solo de guitarra han metido una armonico por ahí guapisimo y me gustaria saber como es la tecnica para poder o al menos intentar hacerlo, ¿da igual en que pastilla se coloque la guitarra,o tiene que ser alguna especifica? .Toco la guitarra con una pedalera Boss me-50, para hacer el armonico en teoria debe tener distorsion metida?o da igual?
Bueno, un abrazo y a ver si me echais un cablecillo porque es algo que me intriga jejejeje. Un saludo. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 09/08/2005
Prueba en el traste 12, que es el más sencillo. Luego vas mirando en otros:

Pones la yema del dedo (cualquier dedo, más fácil con el dedo corazón o índice) sobre la cuerda, rozándola, la tañes y justo entonces retiras la yema del dedo. Así apagas el cuerpo de la nota y sueltas los armónicos.

Se trata de practicar, porque en el fondo es muy sencillo, prueba.

Suerte
qk
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 09/08/2005
Un armónico natural se consigue con la yema del dedo simplemente sobre la cuerda sin presionar a la altura del traste, estos armónicos se consiguen sobre todo en el traste 12, 7, 5, 4 (este ya cuesta más), aunq hay más y sobre todo los apreciarás con distor.

Los armónicos artificiales los consigues con el pulgar de la mano dnd tienes la pua, imagina q tocas la 3ª una nota sol, pues puedes hacer un armónico rozando la cuerda muy ligeramente con el pulgar justo despues del ataque de la pua, pero justo despues es justo después siguendo el movimiento con el que has atacado. Son más chungos de sacar pero con un poco de práctica te saldrán sin problemas.
Subir
cajamaja
#4 por cajamaja el 09/08/2005
Ese del traste 12 si que me sale,ese esta tirao jejeje,pero yo creia que en los demas traste no era de la misma forma,pensaba que era tocando la cuerda con la pua y luego rozarla con el dedo gordo de la mano derecha.



rozándola, la tañes y justo entonces retiras la yema del dedo.

Que significa eso de la tañes???

Un saludo.
Subir
cajamaja
#5 por cajamaja el 09/08/2005
Hola Arkanoise, ahora acabo de leer lo tuyo,esa era la tecnica que yo habia escuchado, pues tendre que ponerme a practicar tio porque soy mu cabezon pa estas cosas y hasta que no me salga no paro jejej. ¿da igual la posicion de la pastilla?
Subir
quike
#6 por quike el 09/08/2005
Ey, cajamaja, tañir es lo que los pedantes usamos para decir "darle a la cuerda" :wink:

Salud!
qk
Subir
ArkaNoise
#7 por ArkaNoise el 09/08/2005
La pastilla mejor la del puente.

Ah, hay otra forma de tocar los armónicos q me gusta mucho, y es (a ver si me ejplico bien) imagina que tocas en la 4ª cuerda y en el 2º traste (nota Mi) pues si cuando está sonando esa nota situas el dedo corazón de la mano dnd tienes la pua encima de la esa cuerda pero 5, 7 ó 12 trastes por encima te saldrían armónicos similares a los naturales.

Y a lo q voy es q si pones una cejilla o un acorde en una parte del mástil (imagina q pones un la# con cejilla en el traste 6) y coges la pua con los dedos pulgar y corazón para que el índice quede libre puedes hacer armónicos similares a como te he explicado, simplemente coloca el índice sobre la cuerda (sin pulsar) 5, 7 ó 12 trastes por encima de cada nota del acorde (ahora tendrás q moverte sobre varios trastes, evidentemente) y a la vez toca con la pua la cuerda y et voilá!

Si despues de esto te has enterado de algo, me felicito.
Subir
ArkaNoise
#8 por ArkaNoise el 09/08/2005
Otra forma de hacer armónicos (que pesao soy) es haciendo hammers on y pull off muy rápidamente (sin usar la pua para q suenen las cuerdas claro) con los dedos que tienes en el mástil (imagina q estas en la 6ª cuerda, en el 3er traste y haces un hammer on sobre el 5 y vuelves a hacer un pull off al 3er traste y así sucesivamente), y mientras deslizas el dedo corazón (sin presionar) a lo largo de esa cuerda arriba y abajo ni muy rápido ni despacio (ya verás tu como queda mejor), entonces ahí aparecerán todos los armónicos q hay en esa cuerda.

Salutti.
Subir
chema001
#9 por chema001 el 09/08/2005
Me gusta que hayas aprovechado los consejos de Salvador Domínguez.
Subir
ArkaNoise
#10 por ArkaNoise el 09/08/2005
Pero q leches Salvador Dominguez, el del hammer on se lo ví hacer a Satriani y el de los armónicos a Eric Johnson...
Subir
quike
#11 por quike el 09/08/2005
Y esos se lo copiaron a Salva, coñe
Subir
chema001
#12 por chema001 el 09/08/2005
No disimules, eres el que hace los recordings a Camela.
Subir
ArkaNoise
#13 por ArkaNoise el 09/08/2005
Jajaja..
Subir
ArkaNoise
#14 por ArkaNoise el 09/08/2005
Pues ahora os pongo otra manera (la última, lo prometo), podeis golpear la cuerda 5, 7 ó 12 trastes más arriba de dnd tengais la nota con la yema del dedo corazón.

Bye.
Subir
Tollelle
#15 por Tollelle el 09/08/2005
La fender te caló hondo eh Arka :D jejejejeje

Sólo me queda añadir unas medidas de posicionamiento para el armónico artificial.

Si tienes una guitarra de 24 trastes y pastilla doble en el mastil, las posiciones más fácil de sacar los armónicos artificiales es sobretodo por la zona de esa pastilla, la pastilla de puente es la que mejor los recoje al ser más rica en agudos, pero esos armónicos están por todos lados, lo principal es la técnica del rozamiento de la cuerda, ya sea con el pulgar co cualquier cosa, pua, dedo, reloj, uña... lo que te de la gana , siempre suena si rozas bien ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo