Como tendria que dejar una mezcla para mastering?

ruskipuski
#1 por ruskipuski el 26/11/2012
hola, estoy pensando en poner un temita en este foro para que me lo masterizen por probar. La cosa es que nunca he hecho esto, me refiero a que siempre he pasao todas las pistas y me lo han mezclao y despues masterizao.

entonces mi pregunta es esa, a que volumen dejo la mezcla.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 26/11/2012
ruskipuski escribió:
a que volumen dejo la mezcla.

Volumen pico de entre -6.0 a -3.0 decibeles. Con volumen "pico" me refiero al volumen natural de la mezcla, no se debe usar un Limitador para dejarla en -6.0 ó -3.0 db

Otro detalle importante es el formato del archivo, normalmente se usa WAV con frecuencia de muestreo altas (48.000Hz - 88.200Hz, etc) Aunque si la sesion multipista fué realizada en 44.100Hz, entonces se debe dejar tal cual en 44.100Hz. Finalmente, la profundidad de bits debe ser de 24 bits (si la sesion multipista fué realizada en 16 bits ya no será posible masterizarla).
Subir
BruceWayne
#3 por BruceWayne el 26/11/2012
L u i f e r escribió:
si la sesion multipista fué realizada en 16 bits ya no será posible masterizarla


Por qué dices que no es posible?
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 27/11/2012
BruceWayne escribió:
Por qué dices que no es posible?

Por lo general se recomienda que los 16 bits vayan hacia el formato final, por decir, un mp3 a 16 bits.
Quizas suene cuadriculado, pero personalmente prefiero basarme en lo standard.
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 27/11/2012
L u i f e r escribió:
si la sesion multipista fué realizada en 16 bits ya no será posible masterizarla


No sera lo recomendable, pero si tenemos en cuenta que hasta hace pocos años se digitalizaba a 16 bits discos comerciales, no veo ahora el impedimento de seguir haciéndolo, aunque esto no sea lo ideal.

Es como decir que antiguamente cuando se grabo algo en multipistas de 2 pulgadas a 15 ips, no sería posible mezclarlo ni sacarlo comercialmente por que no estaba a 30...

Podría sonar un poco mas apagado el bajo, o un kick drum algo mas abombado, pero de mezclarlo se podía.
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 27/11/2012
#5

Tal cual, y más tratándose de un taller de mezcla, subir los tracks a 16 bits es hasta conveniente por cuestiones de tiempo de subida.

Yo pienso que deberían acostumbrarse a usar formatos de compresión lossless como FLAC, ALAC, APE, etc, para reducir el tamaño de los archivos.

Con lo que si no estoy de acuerdo es con que suban tracks en Mp3.
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 27/11/2012
Batman, no des ideas o tendremos centenas de hilos diciendo algo asi como -"me baje las pistas pero ahora no se que hacer con ellas por que no reconozco el formato"-


:bua:
Subir
1
ruskipuski
#8 por ruskipuski el 27/11/2012
guauuu, gracias por las aclaraciones. Pues esta tarde voy a subir un temita por probar, a ver si a alguien le apetece.

saludos..
Subir
Kram3r
#9 por Kram3r el 28/11/2012
#7 Hombre, pues ya ves lo que cuesta poner el link del programa Flac gratuito al lado de las pistas a descargar.
Subir
Kram3r
#10 por Kram3r el 29/11/2012
#7 Igual ha podido ser mi comentario de mal gusto. Si es así de verdad lo siento Kamikase.
Subir
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 29/11/2012
#10

No hay problema Kram3r.

No lo digo por mi, siempre habrá quienes no sepan como abrir un flac, un alac o un ape.

Trabajando en multiformatos siempre me ha tocado lidiar con archivos que no se ven todos los días y sin problemas.


Saludos!
Subir
gustavort00
#12 por gustavort00 el 17/12/2012
"Volumen pico de entre -6.0 y -3.0" como verifico que mi mezcla cumpla con este dato?
Subir
L u i f e r
#13 por L u i f e r el 17/12/2012
gustavort00 escribió:
"Volumen pico de entre -6.0 y -3.0" como verifico que mi mezcla cumpla con este dato?

En el canal master de Ableton, trata que la señal no pase de -3.0db, mantenlo en verde, que no llegue a rojo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo