Como tocar jazz?

Alfredo Forte
#61 por Alfredo Forte el 01/02/2005
Blue Bossa comienza en C menor, pero esta Eb menor, solo que cambia el tipo de escala de melodica a armonica
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
micol
#62 por micol el 01/02/2005
mirando la parte que subio Alfredo yo diria que el tema esta en Cm, hace una inflexion a Dbmayor y vuelve a Cm, por cierto...alguien escucho Alone in San Francisco de Thelonious Monk? el muchacho esta solo con su pianito, y suena bastante jazzero :mrgreen: =D>
Subir
wartrack
#63 por wartrack el 01/02/2005
Es verdad, creo que micol tiene razón, corrígeme si me equivoco Alfredo, pero la armadura tiene los bemoles del Do menor (si,mi,la)

Salu2.
Subir
Alfredo Forte
#64 por Alfredo Forte el 01/02/2005
Do menor es la relativa de Eb (puse mal lo menor, es mayor), seria el 6 grado de EB mayor, por eso en Jazz se suele solear por modos, y los mas modernos tocan off side, como que gente como Vai suele usar mucho y asi deslumbra sumando sus paredes de efectos a notas no habituales del rock
Subir
franciscoPS
#65 por franciscoPS el 02/02/2005
Micol: Poco relativo es distinto a bastante relativo y ambos son relativos :wink:

Nadie por donde yo vivo dice trecenas; si alguien lo dijera, le dirían, que no sé, huevos fritos.

Lo normal no confunde; guía al inexperto. Defender lo normal, o incluso defender que exista tal concepto, entre gente más experimentada, es un poco capullo. Esto es cierto, pero es que el nivel de todo el foro era penoso, porque no había un solo post de la naturaleza de los que ahora se publican, comprenderás que urgía un post algo distinto.

Haces el análisis correcto de Blue Bossa. No está en Eb mayor, si no en Cm. Parece lo mismo, pero no lo es. En Cm, la nota Re toma un protagonismo que debe tener en las improvisaciones, que en caso de considerar el tema en EbM, no lo tendría. Luego modulamos a DbM, y finalizamos otra vez en Cm. Estoy contigo en que una vez entendido esto, no es un tema difícil para improvisar.

Thelonius Monk. No sólo ese disco, sino algunos de ellos en los que toca sólo. Pero es que Monk es Monk, menos del 0,01% del Jazz y los discos de sólo piano de Monk, son el 5% de su producción. Te aseguro que Monk Habría grabado más si lo considerase perfecto, pero prefirió tocar con otros la inmensa mayoría de sus actuaciones. Sigo insistiendo en que el jazz es música para tocar con gente y para gente. Una vez consagrado o satisfecho, si te quieres hacer una manuelina, pues vale, pero después.
Subir
micol
#66 por micol el 02/02/2005
franciscoPS escribió:
Micol: Poco relativo es distinto a bastante relativo y ambos son relativos :wink:

Nadie por donde yo vivo dice trecenas; si alguien lo dijera, le dirían, que no sé, huevos fritos.

Lo normal no confunde; guía al inexperto. Defender lo normal, o incluso defender que exista tal concepto, entre gente más experimentada, es un poco capullo. Esto es cierto, pero es que el nivel de todo el foro era penoso, porque no había un solo post de la naturaleza de los que ahora se publican, comprenderás que urgía un post algo distinto.

Haces el análisis correcto de Blue Bossa. No está en Eb mayor, si no en Cm. Parece lo mismo, pero no lo es. En Cm, la nota Re toma un protagonismo que debe tener en las improvisaciones, que en caso de considerar el tema en EbM, no lo tendría. Luego modulamos a DbM, y finalizamos otra vez en Cm. Estoy contigo en que una vez entendido esto, no es un tema difícil para improvisar.

Thelonius Monk. No sólo ese disco, sino algunos de ellos en los que toca sólo. Pero es que Monk es Monk, menos del 0,01% del Jazz y los discos de sólo piano de Monk, son el 5% de su producción. Te aseguro que Monk Habría grabado más si lo considerase perfecto, pero prefirió tocar con otros la inmensa mayoría de sus actuaciones. Sigo insistiendo en que el jazz es música para tocar con gente y para gente. Una vez consagrado o satisfecho, si te quieres hacer una manuelina, pues vale, pero después.


bueno, si, todo tiene su logica (dejemos de lado las trecenas :wink: ), en cuanto a que lo normal guia al inexperto...me parece un concepto un tanto retorcido, es subestimar a alguien que no sabe...tocar, pero puede oir, y muy bien. Toma a cualquier musico de jazz, ni siquiera eximio, ponlo a tocar acordes y a soltar frases...que diria un buen oyente? que esta tocando jazz. Yo no soy exactamente un jazzista, y disfruto mucho mas (tambien me resulta mas facil), chapucear si toco con otra gente, esta el disfrute de escuchar un acorde alterado y despacharse con un recurso que le haga gala ...es parte del precepto del jazz, la inmediatez para resolver y la oreja puesta en el lugar correcto...pero realmente eso no quita que me pueda sentar a tocar y entre preguntas y respuestas me salga (cada 500 dias aprox.)...una impro de jazz de cierta altura.
y no es solo Thelonious, hay miles de musicos que tocan solos...jazz.saludos
Subir
Dr.Samples
#67 por Dr.Samples el 02/02/2005
Hey! eso de manuelina significa lo mismo que aca en Mexico? :lol:
Subir
micol
#68 por micol el 02/02/2005
Alguien escribió:

Te aseguro que Monk Habría grabado más si lo considerase perfecto, pero prefirió tocar con otros la inmensa mayoría de sus actuaciones. Sigo insistiendo en que el jazz es música para tocar con gente y para gente


decis que monk dejo de grabar solo porque no le gusatba lo que oia?

era demasiado grande para eso...toco solo, con gente, como quiso (yo creo)
Subir
micol
#69 por micol el 02/02/2005
Dr_Samples escribió:
Hey! eso de manuelina significa lo mismo que aca en Mexico? :lol:


me imagino que si... :lol: mas bien creo que es universal...saludos desde el polo sur :D
Subir
Alfredo Forte
#70 por Alfredo Forte el 02/02/2005
empiesen por mirar la armadura de clave
Subir
franciscoPS
#71 por franciscoPS el 02/02/2005
Micol

No digo que Monk dejase de grabar, porque no le gustase lo que oía. ¿Dónde digo eso?. (Por cierto, dejó de grabar). Digo que no grabó muchos discos él sólo. Sí grabó más él sólo con sección rítmica (que no es sólo). Además Casi nadie, ni siquiera su mujer o su amiga Pannonica sabían muy bien lo que pensaba porque se tiraba semanas enteras en completo silencio. Así que no sabemos si se gustaba o no tocar solo. Yo creo que no, por intuición artística, pero esto es subjetivo.

No sé muy bien dónde vamos con esta charla... No quiero hacer una especie de estadística sobre qué es el jazz hoy. Te digo que el asunto de tocar varios a la vez es algo profundo y está en la misma raíz del jazz. Eso hay que entenderlo así, y cuando un músico como, no sé, Oscar Peterson toca sólo, en un teatro o en su casa, suena a jazz que te mueres, pero eso no significa que Oscar Peterson esté en desacuerdo conmigo. Es más, este detalle de tocar varios me lo dijo un trompetista sesentón, sudafricano, que ha tocado con muchos buenos interpretes con los que coincidió en Holanda. Yo le decía que andaba a la busqueda de un lenguaje personal. Él me dijo: paparruchadas, Jazz es tocar en grupo. Tú toca con genta y te encontrarás con tú retrato. Desde que comprendí esto, me olvidé de tantas escalas y tantos corsés y toco (tocamos) mucho mejor. Espero sinceramente que mi comentario ayude.

El tono de Do menor tiene la misma armadura que el de Eb. Es cierto que hay gente que dice que no hay tonos menores, pero bueno. Lo del tono en el que esté un tema no es tan importante en jazz, ya que se modula mucho, incluso en cada compás. Pero sí es importante para localizar ciertas notas que nos van a ayudar a construir una improvisación coherente, estas notas se llaman notas guía, y Re (la novena) es una de ellas. De todos modos, la serie de acordes D-b5 / G7 / Cm7 que se repite a lo largo de esta Bossa es un II-V-I de libro, aquí el grado I es C

Sí, manuelina es lo que se intuye.

saludos
Subir
cuba-se?
#72 por cuba-se? el 02/02/2005
Toy de acuerdoEs un C menor como una catedral, y además basado en la escala Do menor armónica, pues el acorde G7 con lo dice. El momento DbMaj7 (IIbMaj7) es un intercambio modal a Do Frigio.
Subir
cuba-se?
#73 por cuba-se? el 02/02/2005
Toy de acuerdoEs un C menor como una catedral, y además basado en la escala Do menor armónica, pues el acorde G7 nos lo dice.

El momento DbMaj7 (IIbMaj7) es un intercambio modal a Do Frigio.
Subir
vangelion
#74 por vangelion el 03/02/2005
viejo, la verdad si esta dudosa la analogia, yo te aconsejo que practiques mucho armonia natural, luego vayas agregando acordes abiertos con septimas y novenas, ademas escucha mucho jazz y no a luis migue si quieres llegar a tocar bien, bajate metodos por internet, o partituras que asi no las toques estudia la dispocicion de acordes y juegos melodicos.
Subir
perdi24
#75 por perdi24 el 03/02/2005
vaya lio!!!
el blue bossa en Ebmayor¿?
da la coincidencia que tienen la misma armadura, pero el tema esta en Cmenor pero como un catedral asi de grande.
Vamos bien si no sabemos en que tono esta el bluebossa.
Respeto a lo que dice cuba-se?, es mentira, aunque haya un G7 eso no significa que por ese B natural estemos en Cmenor armonico.
Eso es simplemente un G7 para que resuelva bien a Cmenor.
A la hora de hacer un analisis armonico no hay que olvidar que hay una melodia, y esa melodia hay siempre un Bb como una casa de payes, es por eso que hablar aqui de menor armonico, como que no.
Aparte esta partitura esta sacada del real book "hecho a mano" que para quien no lo sepa las transcripciones dan bastante pena y donde hay ese G7 tendria que poner G7b9, que es un tipico acorde de dominante que resuelve a un menor.
La segunda parte del tema modulamos a Dbmayor, tenemos un II-V para ir a Dbmaj7. Hablar aqui de un intercambio modal es de juzgado de guardia. Hasta la melodia modula.
Luego volvemos a Cmenor con otro II-V, de nuevo ese G7 esta mal y tendriamos que hablar de un G7b9 o si ya quereis vacilar mas un G7b9b13.
Yo en serio que flipo las ganas que teneis en complicaros la vida con escala armonicas, frigias, y cosas raras. Es el jodido blue bossa, joder que esto se analiza en primero de egb.
Me pongo asi, porque me molesta que se confunda a la gente que intenta aprender algo, y solo se le dicen cosas raras.
Por cierto veo que alguien comentaba lo de solear en modos, y tocar offside, por favor, aprendan a analizar el bluebossa y dejense de conversaciones de tasca.
buenas noches
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas