Como tocar el piano sin errores

#16 por Strapalucio el 04/05/2010
Me voy a contestar a mi mismo porque creo que ya tengo el origen de mi problema:

1º.- Empezar a tocar un poco tarde ( a los 17 años mas o menos).
2º.- Aprender a tocar en plan autodidacta, sin mirar ni un libro, todo de oído.
3º.- Tocar siempre para mi mismo, (mis amigos siempre han sido mas de motos, fútbol……), por lo que me daba igual equivocarme, y eso te va viciando a no ser riguroso en la interpretación.

Por eso ahora que he empezado a ir a clases, es cuando me salen a relucir todos esos vicios, y además los nervios de tocar frente a alguien. Creo que tocar con público ayuda a ser mas exigente.
Subir
#17 por Naliam el 04/05/2010
Un truko que creo sirve para toda la vida.
Cuando estudies en casa. Ya sea para tocar para tí o para desahogarte o para crear o para estudiar..
Imagínate a alguien cuyo criterio tengas en alto, a quien te gustaría impresionar y que sepa cuando te equivocas o cuando no das el 100%, vamos tu coucher o como se diga.
Te va ha hacer tomártelo más en serio, y además de ser un juego, irás superando esos miedos.
Por cierto solos tocamos todos de puta madre, con un profesor es un 20%...
Otra cosa importante es que aunque seas autodidacta, no está de más un criterio siempre on y un método de aprendizaje para que sobre todo no te atasques y cada día des un poco más y aprendas un poco más. Tb es útil contar las horas que llevas de Estudio, del instrumento. Parece una tontería, pero en lugar de pasar 1hora delante del piano tocando cualquiercosa, pues decir 1hora, preparo el bajo de éste tema(mano izq) 10 minutos. La mano derecha, 10 minutos. Las dos juntas 15.20. Improviso sobre la escala y la armonia(para hacer un poco de cerebro) o los motivos. Reviso el tema. 10 minutos para desvariar un rato... Que 1hora de intentos y desvaríes. Al día siguiente otro tema. Al siguiente lo retomas...
Dormir ayuda a tocar mejor. El cerebro aprende. No intentes aprenderlo todo en un día. Pero poco a poco esos fallos desaparecen, eso sí. Siempre con criterio. Criterio y criterio. Y es lo que los músicos amaters, perdemos siempre por el camino. Pero tranqui que es algo que se puede ir retomando.

https://soundcloud.com/naliam

Subir
#18 por supertorpe el 04/05/2010
Como habitualmente practicamos en soledad, el tocar con público representa un handicap, ya que estamos pendientes de dejar una buena impresión y preocupados por las sensaciones que estamos provocando.
Para este tema de miedo escénico que provoca errores en la ejecución, he leído que viene muy bien, de vez en cuando, grabarse en vídeo mientras se toca una pieza, ya que provoca una respuesta psicológica parecida a tocar con público.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#19 por la_aranha el 06/05/2010
illo muriel escribió:
Creo que hay tres pasos a seguir y una caracteristica común:

Paso 1: Estudiar.

Paso 2: Estudiar más.

Paso 3: Estudiar mucho más.

Característica común: Estudiar bien, con buen criterio.

:wink:


Paso 4: Cuando te lo sepas bien, vuelve a estudiarlo despacio :D :D
Subir
--87655--
#20 por --87655-- el 06/05/2010
Bueno, acabo de enviar el mensaje, pero ha terminado en un limbo, asi que toca repetir :P.

Yo particularmente creo que hagas lo que hagas, tiene que resultar divertido, sino, mejor no lo hagas, y esa diversion es lo que te lleva al exito en casi todo lo que hagas (otras veces no, pero no suele depender de ti mismo), asi que os cuento mi sistema.

Trata de batirte a ti mismo, y de dar cierta progresion a la dificultad de forma paulatina..., os suena de algo?, es como los videojuegos de mas exito, por eso son adictivos, un ejemplo, el tetris, empieza simple, y despacio, y termina siendo una autentica locura, pero que ha llevado a mucha gente a ser autenticos genios con el joystick en la mano..., pues eso, se trata de buscar una formula para conseguir ese objetivo.

En el caso del piano juego a batirme a mi mismo, cuando empiezo, el primer dia con cualquier partitura nueva, hago lo tipico, mano derecha, mano izquierda, lento aprendiendo bien y fijandome en los detalles, ese proceso es el normal, ahi no hay nada de divertido (salvo el ir descubriendo la melodia, que en si mismo ya es la recompensa), pero donde entra el juego es en el perfeccionamiento.

Lo que hago es que el primer dia que toco la cancion del tiron, aun con errores por supuesto, me obligo a ganarme a mi mismo, el primer dia digo "tengo que tocarla una vez perfecta", y no termino hasta que lo consigo, con perfecta me refiero a no tener errores de pulsacion, el tempo y demas lo dejo para mas adelante (de hecho suele llegar solo salvo excepciones), sigo de esa forma hasta que consigo hacerlas 5 veces bien.

Una vez que ya consigo tocarlas 5 veces bien (aunque me equivoque entre medias otras tantas) entra la competicion, cada vez que la toco bien, resto una, osea, si son 5 veces, si lo hago bien, quedan 4, si vuelvo a tocarla bien, 3, pero si cometo un error, vuelvo al 4, y si me equivoco de nuevo, otra vez al 5, pero si vuelvo a hacerlo mal, sigo en 5 por que era el objetivo del dia...

Si cada dia que pasas, incrementas una, terminaras haciendola perfecta, y ademas no sera un infierno estudiar, es un pique, y ademas, como te metes presion para hacerlo bien, terminas acostumbrandote a esa presion, que es precisamente la misma que sientes en publico.

Espero que os sirva de ayuda, en mi caso ha funcionado super bien, y creerme que merece la pena.

Otra cosa que queria comentar sobre el equivocarse..., hay gente a la que apenas se le notan los errores, y a otros se les nota muchisimo, la mayoria de las veces es por como se asume ese error, unos se paran, y repiten desde el error, con lo cual, un pequeño error, queda marcadisimo, mientras que otros que se equivocan, simplemente siguen sin parar de tocar (ni minimamente), y ese error para el que no sea un experto, pasa absolutamente desapercibido, probablemente el unico que percibe esos errores es el propio pianista, o alguien que sepa al dedillo la misma obra, y esos no son ni un 1% de los que os escuchan tocar habitualmente, asi que sin miedo, cuando hay un error, TIRA PARA ALANTE COMO SI NADA.

Un saludo.
Subir
#21 por Mikolópez el 05/11/2010
Yo, como toco jazz, cuando me equivoco lo achaco a la improvisación... #-o

En serio, para tocar sin errores, lo mejor es evitar los errores.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#22 por gelito el 06/11/2010
Me he leido de pe a pa este post, y ha resultado muy gratificante saber que hay mucha mas gente que yo que tiene las mismas percepciones sobre los errores, al menos hoy me iré a dormir pensando que no soy la única persona en el mundo que se equivoca tocando, y reconozco que muchas veces me reconforta cuando voy a un concierto ver que el teclista se equivoca alguna vez, digo "bueno es un ser humano como yo", porque a veces crees que ciertos musicos vienen de otro mundo

Y si, creo que lo más importante del mundo es divertirse y disfrutar dia dia con lo que se va aprendiendo

Con lo del miedo escénico también estoy muy de acuerdo, tu solo con tus auriculares tocas de coña, delante de un profe estas al 70-80%, grabando creo que puedes caer al 50% y yo personalmente cuando he tocado en público, durante los 5 primeros minutos no puedo controlar que mis dedos dejen de temblar, a partir de esos 5 minutos disfrutas mucho.

Saludos a todos

Yamaha S70XS, korg microkorg, Roland cube CM-30 y lenovo thinkpad edge

Subir
#23 por Mikolópez el 12/11/2010
Tocar de coña en casa, al 70% delante del profe y al 50% en el escenario es estar haciendo algo mal. Grábate cada sesión de estudio y ejercita la autocrítica. Creo que muchas veces tocamos "de coña" en casa porque no hay metrónomo chivato o profe pendiente, o sencillamente que nuestra exigencia baja un poco en ese momento. Siendo honestos, no creo que toquemos de coña a la primera en casita :roll:

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#24 por gelito el 13/11/2010
Yo no toco de coña casi nunca, a parte de de que soy amateur total, estoy de acuerdo que los metronomos, seguir canciones o tener un profesor delante marca una exigencia extra, tambien te pone mas nervioso, y sinceramente toco mejor cuando lo he hecho en directo que en grabación que es donde puse que podia caer a un 50%, y creo que eso no es tan raro, ya que se que hay grupos musicales que usan lo que se denomina "musicos de estudio" para hacer sus grabaciones, ya que no soportan el stress de las grabaciones.

Saludos a todos y gracias de antemano por los maravillosos consejos que siempre leo en estos foros

Yamaha S70XS, korg microkorg, Roland cube CM-30 y lenovo thinkpad edge

Subir
#25 por Paquito Zin Zin el 11/12/2010
Una vez escuché que los errores los comete solo la parte consciente, si no piensas no fallas. Al conducir realizamos todos los movimientos sin pensar, obviamente porque ya están interiorizados con la práctica, así en los instrumentos hacemos lo mismo. Yo falló muchas veces por pararme a pensar si este dedo, si es la de nota de al lado... al final no pensar nada, es difícil.

Si se puede tener todo mejor, pero si hay que elegir. 1º expresividad, sentimiento, luego la perfección técnica. Ahora cada uno hace lo que puede :)
Subir
#26 por delta9THC el 11/12/2010
#25 parto de que no tengo ni idea, pero yo he leido y también me han dicho que si eres capaz de avanzar los movimientos con tu mente siempre vas a ir más fácil a ese sitio, almenos en guitarra cuando tienes que cambiar a una posición que te cuesta, no sé si valdrá para otros instrumentos o estoy diciendo tonterias.
Subir
#27 por juanpi6872 el 23/12/2010
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO !!!

jp

Subir
#28 por juanseb el 15/02/2011
Esto te sucede tocando solo o para la gente. Si es para las demas personas lo que tienes que hacer es hacerlo delante de todos hasta el cansancio, y veras como tu mente comienza acostumbrarse a este tipo de situaciones.

http://www.aprendelamusica.com
Subir
--150757--
#29 por --150757-- el 15/02/2011
HAY PERSONAS QUE NO SABEN Y NO HAN ESTUDIADO PIANO JAMAS Y HAN CREADO SUS PROPIAS CANCIONES U OBRAS COMO LES LLAMAN... como seria eso?
Subir
#30 por motifers el 18/02/2011
Como decia mi profesor de piano clasico durante la carrera, "la paciencia es la mitad del genio"
Ahora hago jazz, blues, vamos musica en la que se improvisa.
Normalmente la cabeza del musico va por delante de las manos, por eso hay que tener tecnica y conocimientos. Pero otra cosa muy importante es ser capaz de sacar la musica que tienes en la cabeza y llevarla a las manos, eso conozco poca gente que lo haga, ya que cuando oyes a un musico improvisar tu no sabes si eso que toca es lo que el pretendia o solo le ha salido mas o menos.
Hay una cosa muy importante si se trata de improvisacion que es, mas que preocuparse de no fallar o correr, es tocar bonito, sabiendo lo que se toca, con lenguaje.
Un ejemplo muy calro es el blues, hay quienes piensan que el blues es muy facil, solo es una escala(sencilla a demas) y 3 acordes. Pues se equivocan muy mucho, el lenguaje del blues es muy complicado, igual que los demas.
Busca el lenguaje autentico de la musica que tocas y que suene a eso.
Ejemplo:
Puedes leer un idioma que no es el tuyo(ingles por ejemplo) lo lees y lo entiendes y puedes hablarlo porque has estudiado fonetica(sonido) pero si no has estudiado exactamente como suenan los sonidos que representan las letras de ese idiona, no sonara autentico, sonara con otro acento.
Pues en la musica igual.
Yo cuando estudiaba clasico, el secreto de "no fallar" es estudiar muy lento y siempre con las misma digitacion, estudiar mucho y bien sin fallar, mejor 2 compar bien que 1000 mal, esto ya lo habeis comentado en el hilo.
Una cosa que a mi me pasaba es:
Cuando estudias muy tranquilo en casa y sin presion, avanzas poco, sin embargo cuando mi profe me decia el mes que viene tocas en concierto, entonces estudiabas a conciencia aprovechando mas y mejor el tiempo, a vanza mas rapido.

http://www.youtube.com/watch?v=Gj8X8RyyLQ4

http://www.youtube.com/watch?v=mHb9Vn0SNlY&feature=related

Bueno a seguir estudiando y comentando cosillas entre todos.
Lo importane es disfrutar y llegar a la meta que nos proponemos.

http://www.myspace.com/home
https://twitter.com/#!/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo