Como es tocar en vivo en España?

  • 1
geefe
#1 por geefe el 08/09/2005
como algunos de vosotros sabeis, pienso mudarme a España el año que viene, con viento a favor.
una vez mas os molesto con mis preguntas socio culturales.
como es tocar en vivo en España? me refiero a musica en general, rock, pop, tocada por bandas.
hay lugares suficientes para esto? en donde se toca generalmente? bares, pubs, discos, teatros?
cual es el arreglo con los locales? se cobra por tocar? se hace por un porcentaje de los boletos vendidos? o ni soñar con cobrar?
quien paga el sonido?

contadme vuestra experiencia en este tema. es vital para mi.

un abrazo a todos, geefe.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Scud Hero
#2 por Scud Hero el 08/09/2005
Yo te puedo hablar de lo que es tocar en Madrid: pagan en cuatro salas, en las mejores tienes que pagar tú, casi todo es a porcentaje y te engañan.
Claro que si eres de U2...
Subir
halcyon
#3 por halcyon el 08/09/2005
Yo estoy en Ceuta, así que no sé si cuenta como españa o no :P Ahora en serio, aquí por ejemplo la situación no es muy buena. No hay sitios apenas, hace poco nos han quitado los locales que teníamos porque los han vendido para construir pisos, como mucho hemos bebido gratis cuando hemos actuado y el sonido pues nos han apañado algo, pero transportar nuestros amplis e instrumentos no nos lo quita nadie. Espero que no sea así por la península, si no apaga y vámonos ](*,)

_____________________________________________________________

Proyecto Electro:

https:/www.hispasonic.com/foros/proyecto-electro/72653
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 08/09/2005
En Barcelona hay muchas salas, normalmente con sonido, hay que pagar y porcentaje y solo se puede tocar a las 10 de al noche y terminar a las 12 porque después es discoteca, cuando viene la gente en realidad.
A la hora que se puede tocar no entra ni cristo si el grupo no lleva gente, es difícil que vaya alguien.
Hay también grupos de versiones que pueden trabajar cobrando pero también es difícil ya que son muy pocos los sitios que pagan a los músicos por tocar.
Subir
isis
#5 por isis el 08/09/2005
Pues la verdad es que no se puede decir que la cosa esté muy bien para tocar aquí en españa, pero yo te puedo hablar de madrid. Sitios para tocar hay muchos pero nada de calidad y me explico:
Hay muchos baretos pequeños y cutres donde dar conciertillos, calidad de sonido mala y por regla general en ninguno de estos te pagan un fijo sino que vas a porcentaje con la caja (que siempre te engañan, o a mí me da esa sensación) o se cobra una entrada (y tú decides si toda ella va para el grupo o hay consumición con ella: llegados a este punto se abre la controversia con tus amigos que han ido a verte de buena voluntad y por hacerte un favor y encima de que les cobras entrada se tienen que pagar una copa...) Bueno, es lo que hay.

Luego tienes sitios un poco más grandes, tipo "Ritmo y Compás" o "Moby dyck"...etc (e incluso más grandes) donde tienes que alquilar la sala, osea que para amortizarla tienes que llenar el bar, o poner precios desorbitados en la entrada. Esto si eres conocidillo y se te llena la sala sóla está bien, si no... tus amigos vuelven a cagarse en ti.

En fín que como los bares no saben ya cómo llenarse utilizan a los grupos para que se los llenen, cuando debería ser alrevés (como en inglaterra, por ejemplo), donde los bares siempre tienen música en directo, la banda cobra un fijo, eso es un reclamo ya para la gente puesto que es un bar con música en directo y dónde no cobran entrada, y tb es bueno para la banda porque te ve otra gente que no sean tus amigos...

En resumen... piénsate realmente si te conviene...

(ahhh, se me olvidó decir que el mundillo profesionalillo tb está monopolizado por unos cuantos conocidillos... no digo nombres, si te juntas con ellos y les lames el culo puede que te hagas un hueco... aunque no merece la pena, de verdad)

Saludos
Subir
isis
#6 por isis el 08/09/2005
Ahhh! Por regla general aquí en madrid todas las salas (incluso los bares cutres) tienen su propio técnico de sonido (que suele ser el de luces tb, si no están programadas ya o si no tiene...), y no hay que pagar nada adicional.

Si quieres tú utilizar tu propio técnico de sonido suelen dejarte aunque la sala no le paga... eso ya cuenta por parte del grupo, lógicamente.

otro saludo
Subir
REW
#7 por REW el 08/09/2005
Alguien escribió:

ahhh, se me olvidó decir que el mundillo profesionalillo tb está monopolizado por unos cuantos conocidillos... no digo nombres, si te juntas con ellos y les lames el culo puede que te hagas un hueco... aunque no merece la pena, de verdad)


ya te digo!!!!
Subir
katakraos
#8 por katakraos el 08/09/2005
La cosa está mu malitaaaa!!!!!!
Subir
geefe
#9 por geefe el 08/09/2005
la verdad es que cada vez temo mas preguntar...
estoy replanteandome seriamente si en España se puede ser musico y no morir en el intento.
por otra parte esta serie de situaciones explica el panorama que algunos me expusieron en otro hilo en el que preguntaba si se encontraba en realidad tan mal la escena musical española.

quisiera ser mas optimista, o pensar que en este foro nadie lo es. pero honestamente se me viene todo abajo con lo que me contais.

:( :( :( :(

geefe.
Subir
geefe
#10 por geefe el 09/09/2005
entonces solo a modo estadistico: cuantos Hispasonicos tocan en vivo con cierta frecuencia en España? o es esta una comunidad de musicos condenados al ostracismo?
mi experiencia personal me dice que cuando eres musico, la unica manera de evolucionar es a traves de expresarte, comunicarte, sacar afuera lo que estamos haciendo. de otro modo nos estancanmos.
porque la musica mas alla del hecho artistico y catártico, es ademas comunicacional, y sin esto es, a mi modo de ver, un fenomeno incompleto.

geefe.
Subir
Manuelerman
#11 por Manuelerman el 09/09/2005
Desgraciadamente, todo lo que te han dicho, es verdad.Aqui no hay cultura de ir a puequeños conciertos en salas.

Al no haber demanda, los que ofertan, se joden... (y los joden)

Jodido.
Subir
geefe
#12 por geefe el 09/09/2005
hola emanuel,
es asi de desolador el paisaje?
entonces esta lleno de musicos que quieren editar su disco cuando no han tocado mas de 3 veces en vivo para menos de 20 personas?

a donde va a parar tanta cocaína?


geefe.
Subir
Icaro
#13 por Icaro el 09/09/2005
Voy a dar una pincelada positiva al tema, o acabaremos todos suicidándonos.

Es posible que yo haya tenido suerte, no se, pero mi experiencia personal en Barcelona es algo más positiva. Toco con un grupo de PopRock y puedo decirte que hemos tocado en salas francamente decentes: Buen aforo, equipo técnico impecable, técnicos de sonido dedicados y una negociación de la sala, publicidad del bolo y horarios digna.

Existen sitios como La Rulot, La Sala Ambar, Luz de gas... y a la mayoría de estos se puede tener acceso. La verdad es que el panorama está difícil, es cierto, pero se puede llegar a encontrar espacios que merecen la pena.

Suerte! (y optimismo!!!!)
Subir
ninozor
#14 por ninozor el 09/09/2005
A veces me he planteado el problema este de "por qué hay tan pocas salas de directo, y por qué tan poca gente va a ver a bandas en directos a no ser que seas U2".
Hay varios problemas que veo:
1) Pocas salas están bien acondicionadas, muy pocas. La mayoría tienen equipo horroroso, o un técnico de sonido incompetente, o directamente no tienen equipo. Resultado: el grupo suena a algún ruido que puedes llegar a intuir que puede ser música, y el cantante mueve la boca y balbucea, pero prácticamente nunca se le entiende.
Yo entiendo, que la gente no vaya a conciertos, porque si tienen alguna experiencia en las "salas" (por llamarlo de alguna manera) de este tipo, no les entre ganas de volver a ver conciertos en pequeños sitios.

2) Gente poco preparada musicalmente. Lo típico, la gente va a ver a un amigote que dice que tiene un grupo de música y te ha invitado a un concierto de su banda. Vas allá, y y tocan tan mal que estás mirando el reloj porque no ves la hora de final de concierto. Que hay mucha gente patatera tocando, y a la gente se les quita las ganas de ir a salas pequeñas, porque no quiere arriesgarse a que les toque un grupo peñazo, sin gusto y sin un mínimo de curro de ensayos.

3) En las buenas salas (en Barcelona, Rulot, Luz de Gas, Bikini) es otra historia. El sonido allí ya es wapo. Pero son pocas las salas. El problema de ellas es que si no te conoce ni tu tía, sólo vienen tus cuatro amigotes y la sala está prácticamente vacía. Y da rabia que tu afición por la música la paguen tus amigos.

Es desolador, pero o eres mínimamente famoso, o puedes enchufarte a tocar en las fiestas de alguna población, o no tendrás mucho público.
Subir
geefe
#15 por geefe el 09/09/2005
Icaro escribió:
Voy a dar una pincelada positiva al tema, o acabaremos todos suicidándonos.

Es posible que yo haya tenido suerte, no se, pero mi experiencia personal en Barcelona es algo más positiva. Toco con un grupo de PopRock y puedo decirte que hemos tocado en salas francamente decentes: Buen aforo, equipo técnico impecable, técnicos de sonido dedicados y una negociación de la sala, publicidad del bolo y horarios digna.

Existen sitios como La Rulot, La Sala Ambar, Luz de gas... y a la mayoría de estos se puede tener acceso. La verdad es que el panorama está difícil, es cierto, pero se puede llegar a encontrar espacios que merecen la pena.

Suerte! (y optimismo!!!!)


bueno, Icaro
por fin una inyeccion de positivismo a tanta oscuridad.
Barna es una isla o es como dicen la ciudad del arte por excelencia en España?
alla voy entonces.... :lol:

geefe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo