Como trabajan ustedes a la hora de grabar?

nicolasmontenegro
#1 por nicolasmontenegro el 08/01/2015
Bueno, un saludo y feliz año para todos


Llevo un tiempo dando el paso de hacer maquetas en logic, con instrumentos MIDI y grabando cosas pequeñas con una interfaz, al ir a estudios profesionales en una universidad a hacer mis practicas de grabación.

Durante este tiempo, he grabado todo y después me voy a una sala de masterización o a una sala de computadores para aplicarle efectos.. reverb, compresión, distorsión, lo que necesite... Pero hablando con un productor bastante experimentado, me comentaba que el prefiere tomarse el tiempo de lograr el sonido especifico antes de empezar a grabar, para que el músico entre el la 'onda' y así entienda que quiere conseguir, tanto grabando en bloque como uno por uno.

Tiene sentido, lo único que encuentro problemático, es el tiempo en el estudio, que es escaso casi siempre, aunque no se si valga la pena por la diferencia de resultados. Quisiera saber su opinión y que prefieren ustedes...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 09/01/2015
nicolasmontenegro escribió:
y después me voy a una sala de masterización


No será de mezcla? no tiene nada que ver la masterizacion en esta etapa.

nicolasmontenegro escribió:
Pero hablando con un productor bastante experimentado, me comentaba que el prefiere tomarse el tiempo de lograr el sonido especifico antes de empezar a grabar, para que el músico entre el la 'onda' y así entienda que quiere conseguir, tanto grabando en bloque como uno por uno.


Imagínate que tienes que armar un barco, y le encomiendas a diferentes astilleros que fabriquen una parte distinta para tu luego armarla. Si todos los astilleros trabajan en un plano común, las piezas deberían encajar perfectamente, pero si en cambio a cada astillero le dices, quiero un barco, pero no especificas que tipo de barco, dimensiones y características, pues cada uno te entregará una cosa que no sabrás como encajar luego.

En la mezcla, ponerse a grabar sin pensar en como será la mezcla final es mas o menos lo mismo, obtienes un montón de pistas, pero, que te asegura que esas pistas congenien entre si? Pasa que hay pistas que tienes que descartar por que en realidad no van con el resto de la mezcla.

Por esto la visualización de la mezcla debe ser previa, el sonido que vas a obtener debes pensarlo antes de la grabación. El colocar tal micrófono, en determinada posición, grabar con determinado previo, eso te dará un sonido determinado, y ese sonido encajará de mejor o peor forma dependiendo de las decisiones que tomes con el resto de instrumentos y voces.

Es totalmente lógico lo que plantea este productor, y el lo que haces es probar, se toma el tiempo de por un lado sacarle el mejor partido al músico y de ir decidiendo que sonido es el que va a tener la mezcla.

Los productores con trayectoria tiene la experiencia suficiente para ahorrarse la prueba y error, conocen como microfonear un instrumento, por que lo han hecho varias veces, entonces basta con hacer un par de pruebas y decidir cual de las tomas se acerca mas al sonido que se busca.

Ahora bien, desde el punto de vista de la mezcla, que mejor que subir los fader y que la mezcla esté lista, ese debería ser el ideal al cual busquemos llegar, que desde la grabación ya venga el sonido que se quiere en la mezcla y lo que se tenga que hacer después sea un trabajo mínimo, pero para eso se requiere experiencia.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo