Cómo trabajar con los midi CC

javiawake
#1 por javiawake el 20/03/2013
Hola, el otro día bajé al trastero y me encontré un pedal de expresión Roland JV de los antiguos, de los que se mete tipo jack en el teclado.
La verdad es que tengo un montón de dudas sobre los Midi CC y el pegarme con el cacharro ya ha sido la gota que colma el vaso.
Trabajo en Logic 9.1.8

Lo que tengo claro:
Las que más se usan son:

Midi CC 01: Modulación
Midi CC 07: Volumen
Midi CC 10: Panorama
Midi CC 11: Expresión (segun deduzco es un sub-volumen aparte del volumen de canal)

Que con el Hyper editor accedo directamente a esos controles. Pinto en mis pistas de Volumen y panorama y observo efectivamente como esos controles son modificados.

Cuando pinto sobre el H editor sobre modulación y expresión no veo que ocurra absolutamente nada en el sonido de una muestra de violín en Symphobia por ejemplo,

Que en Kontakt mediante la función Midi Learn puedo asignar cualquier parámetro via Knob, Fader etc... del teclado externo y que aparte desde el Hyper editor puedo pintarlo tambien en caso de querer ser más preciso. Asigno el Midi CC correspondiente al Knob o fader y tengo control desde el teclado y desde H editor.

Hasta ahí puedo leer. No sé hacer absolutamente nada más con los Midi CC.

Lo que me gustaria poder hacer es:

1- Modificar vibrato con rueda de expresión
2.-Utilizar pedal de expresión Roland JV para???

En cualquier caso me vale con que me contéis vuestra manera de utilizar los Midi CC a fin de hacer la orquesta un poquito más realista. Siempre desde el ángulo de Kontakt que es desde donde lanzo casi todo. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 20/03/2013
javiawake escribió:
Cuando pinto sobre el H editor sobre modulación y expresión no veo que ocurra absolutamente nada en el sonido de una muestra de violín en Symphobia por ejemplo


Si no pasa nada es porque el patch (o instrumento) de Symphobia no está configurado para responder a estos CC's.

javiawake escribió:
Las que más se usan son:

Midi CC 01: Modulación
Midi CC 07: Volumen
Midi CC 10: Panorama
Midi CC 11: Expresión (segun deduzco es un sub-volumen aparte del volumen de canal)


Aunque hay que muchos instrumentos que responden por defecto a estos CC's, no significa que los parámetros que controlan no se puedan controlar con otros CC's.
Por otro lado, aunque la especificación MIDI defina parámetros concretos para algunos CC's (CC11: "Expresión (segun deduzco es un sub-volumen aparte del volumen de canal)"), no significa que no puedas controlar el mismo parámetro con otro CC definido para otra cosa según la especificación MIDI (por ejemplo, con el CC4 que está definido como "Foot Controller").

javiawake escribió:
Que con el Hyper editor accedo directamente a esos controles.


En Logic puedes trabajar con CC's desde el Hyper Editor, pero también desde el panel de Hyper Draw (esquina inferior izquierda del Piano Roll) y directamente en el pasaje activando la vista de Hyper Draw.

javiawake escribió:
Lo que me gustaria poder hacer es:

1- Modificar vibrato con rueda de expresión


Nuevamente, depende del instrumento. Si el vibrato es un parámetro controlable por CC, y el CC1 no está reservado para algún otro parámetro del instrumento, deberías poder asignarlo a la rueda.

javiawake escribió:
2.-Utilizar pedal de expresión Roland JV para???


Para lo que quieras que responda a los datos que envía el pedal, o que pueda configurarse para que responda a esos datos , o asignarlo por "MIDI Learn". Depende de lo que quieras conseguir.

Saludos,

J.
Subir
1
javiawake
#3 por javiawake el 20/03/2013
OK Jordito, pillo la idea que me quieres transmitir. Te voy a poner un caso particular.
Librerías Orchestral Brass o symphobya, que son de la misma compañía (Project SAM)
Hay un keyswitch que dice vibrato (C0) y otro sustain (nonvibrato C#1) para un instrumento cualquiera, pongamos trompeta.
Me gustaría poder controlar el vibrato sin tener que activar un KS con Kontakt- Sólo usar la rueda de modulación.

El meollo de la cuestión son las dos suposiciones que me haces en esta respuesta.

"""depende del instrumento. Si el vibrato es un parámetro controlable por CC, y el CC1 no está reservado para algún otro parámetro del instrumento, deberías poder asignarlo a la rueda""

¿Cómo sé que parámetros puedo controlar en un instrumento?
¿Cómo miro los que ya están asignados para otras funciones?

Muchas gracias.
Subir
Jordi Torres
#4 por Jordi Torres el 20/03/2013
javiawake escribió:
Hay un keyswitch que dice vibrato (C0) y otro sustain (nonvibrato C#1) para un instrumento cualquiera, pongamos trompeta.
Me gustaría poder controlar el vibrato sin tener que activar un KS con Kontakt- Sólo usar la rueda de modulación.


Pues con los keyswitches controlas que articulación del instrumento está activa, el vibrato en sí (cuando está activada la articulación con vibrato) lo controlarías con CC's. Dependería del instrumento. Puede que se le pueda asignar un CC para la intensidad del vibrato y otro para la frecuencia del vibrato. Tendrías que consultar la documentación del instrumento para ver que se puede hacer.

javiawake escribió:
¿Cómo sé que parámetros puedo controlar en un instrumento?


Nuevamente, depende de como esté diseñado y que tan configurable sea, por lo tanto...leer documentación.

javiawake escribió:
¿Cómo miro los que ya están asignados para otras funciones?


Este tipo de cosas suelen estar a la vista en el interfaz del instrumento. Si no lo ves, consulta la documentación.

J.
Subir
javiawake
#5 por javiawake el 20/03/2013
Muchas gracias. La echaré un vistazo y cuento lo que averigue.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 21/03/2013
Lo de los vibratos, podrías probar un script que me recomendó el usuario Liver y que desde entonces me acompaña. Es un script que cargado en kontakt te pone un vibrato en cualquier instrumento con un CC que tú configures. Por ejemplo, le dices que lo vas a controlar con CC13. Vale. Pues cargas una trompeta con ese script y a valor de CC13 en 0 la trompeta suena sin vibrato. A medida que subes el valor de CC13 va haciendo un vibrato más intenso. Evitas tener que cargar una trompeta sin vibrato y otra con vibrato y mezclar. Ese script vale para cualquier instrumento. Yo lo utilizo en todos mis viento madera. Lo puedes bajar de http://nilsliberg.se/ksp/scripts/sips/SIPS-V205.rar.

¿Uso del pedal? Pues desde controlar la modulación hasta el propio vibrato. Si es configurable, esto es, que puedes controlar cualquier CC, pues al gusto.

Sobre el uso de los midi CC en la orquesta, yo le doy bastante cancha. En todos los instrumentos de mi orquesta la intensidad sonora la controlo con la modulación. Según el valor de CC1 así va la dinámica del instrumento. A valores bajos de CC1 pues suena más piano. A valores más altos, pues suena más forte. Tengo varios instrumentos "tuneados" para conseguir ese efecto. Es bastante sencillo hacerlo.

Como complemento a lo anterior, la intensidad de las articulaciones cortas (pizzicato, staccato, spiccato, ...) la controlo en todos los instrumentos con CC111. Se me hace complicado eso de tener que hacerlo con la fuerza de los dedos al golpear en el teclado, y se me hace más fácil controlarlo con elCC111. Toco de cualquier manera y luego, con el ratón, reescribo la dinámica.

El kontakt es lo que tiene. Que es completamente configurable y puedes moldearte o tunearte los instrumentos para acoplarlos a tu forma de trabajar.

Saludos,
Subir
2
javiawake
#7 por javiawake el 21/03/2013
Muchas gracias teniente powell. Luego probaré el script.
Me surgen muchas dudas todavía, pero no quiero castigaros demasiado que me tenéis que durar mucho. Sois un filón de soluciones.
Me voy a pegar con la rueda, con el 111 para los pizzicatos, el script y av ver que saco. Muchísimas gracias.
Subir
1
hollenius
#8 por hollenius el 04/05/2016
Teniente, podrias explicar como configurar la modulacion desde el pedal?

Me interesa porque mi teclado no tiene rueda pero si dos pedales.
Gracias
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 04/05/2016
Hollenius, eso depende de tu teclado. Y también del secuenciador que uses. Mira en las instrucciones de tu teclado la manera en que puedes configurar los pedales para que controlen según qué parámetros. Eso, obviamente, si son configurables. Porque en ocasiones los pedales o las ruedas controlan un parámetro fijo y no puedes cambiarlo. Por eso digo que depende del teclado.

Luego, en el secuenciador, una vez configurado el pedal del teclado, tienes que decirle que esa señal que le llega del teclado (cuando mueves el pedal) es la modulación (Control Change 1, o sea, CC 1). Lo que javiawake, en el post inicial, llamaba "Midi Learn" en kontakt. Que en kontakt no es, ni más ni menos, que un botón que pulsas y que kontakt se queda esperando la recepción de una señal. Cuando mueves el pedal, esa señal le llega, y entonces kontakt interpreta que esa señal es la que estaba esperando. Tú le dices que eso es lamodulación, y listo. En adelante, cuando en kontakt muevas ese pedal, kontakt moverá la modulación del instrumento en cuestión.
Subir
1
hollenius
#10 por hollenius el 04/05/2016
Ok teniente_powell, muchas gracias.

Mi teclado es un antiguo Yamaha, modelo Clavinova CVP-92, y lo que creo que será mejor hacer es poder controlar la Modulación con el TrackPad, igual es mas asignable, buscare.

Uso Logic X, Kontakt 5.5 y librerias...y por algunos tutoriales que vi en youtube controlan la modulacion con la rueda y así dan volumen.

Aunque hay diferencia entre automatizar subir volumen de pista o hacerlo en la modulacion, ambas con el lapiz?
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 05/05/2016
No hay que confundir el aumento de volumen que podemos tener con la modulación, al aumento de volumen que tenemos al subir el volumen de una pista.

Cojes una flauta y tocas suave, muy suave, sin apenas soplar. El sonido no solamente suena a bajo volumen, sino que suena como apagado, opaco, incluso con un tono algo grave.

Ahora soplas algo más fuerte, dando una fuerza más o menos media. El sonido no solamente gana volumen, además adquiere más claridad, colorido, se hace más nítido. Se hace más reconocible el sonido de una flauta.

Ahora soplas con todas tus fuerzas. El sonido, además de ganar volumen, se hace chillón, histriónico, muy agudo.

Cuando tocas una nota en la flauta muy flojito y, sin parar, vas soplando más fuerte hasta el tope de tus fuerzas, el sonido va pasando por todas esas fases que he descrito.

En las librerías, cogen la flauta y de cada nota graban tres toques, uno flojo, uno medio, y otro a tope. Eso se llama grabar tres capas. Ahora pones las capas una encima de otra con zonas superpuestas, donde coinciden dos capas. Cuando tienes la modulación a 0 está sonando la primera capa muy flojito. Conforme subes la modulación va sonando más fuerte porque va entrando la segunda capa. Llega un momento en que la primera capa desaparece porque está entrando la tercera. Así, hasta que tengas la modulación en 127, en que entonces sólo suena la tercera capa.

No es que subas el volumen. Es que estás soplando más fuerte, y no solamente sube el volumen sino que va cambiando la naturaleza del sonido, pasando de ser muy oscuro y opaco a ganar claridad, y de ahí a ser muy chillón. Eso es tocar con la modulación.

Regulando el volumen, suena siempre el mismo sonido, pero con más o menos volumen. No es lo mismo. Esto es una castaña. Lo otro es más real.
Subir
1
hollenius
#12 por hollenius el 05/05/2016
Genial compañero, lo has explicado perfecto.
Muchas gracias!
Subir
Ignacio Eleta
#13 por Ignacio Eleta el 05/05/2016
#11 En una palabra: Te estás refiriendo a la dinámica del sonido.
Subir
hollenius
#14 por hollenius el 06/05/2016
Y ahora podria controlarla con esto:

Subir
hollenius
#15 por hollenius el 06/05/2016
HAbría alguna forma de asignarle el CC1, que es la Mod Wheel al pedal izdo del pno o al track pad? Se hace en el Kontakt?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo