Cómo trabajar con los midi CC

KaRPiN
#61 por KaRPiN el 22/09/2016
A ver, visualmente el aparato es como una pequeña mesa de mezclas con 8 pistas.
De hecho se puede trabajar así, los deslizadores funcionarían como el volumen de la pista 1, pista 2 y podrías controlar el MUTE, SOLO; RECORD y PAN de cada una de las pistas.

-----------

El tema es, estamos usando los deslizadores para asignar a ellos CC que nos interesen: volumen, vibrato, expresión, modulación etc ... entonces los botones SMR y el botón de paneo pierden sentido puesto que los deslizadores ya no se refieren a la pista 1, 2 etc. Espero que se me entienda.

1. Resumiendo, yo uso las 11 funciones de los botones de la izquierda.
2. También uso todos los deslizadores, que los tengo como CCs asignados por mi.
3. Resto de los botones; trabajando así:
- Botones M, sólo necesito uno, porque sólo muteo la pista activada. Me sobran 7 botones :)
- Botones S, la función SOLO en teoría no puedo hacerla funcionar en Reaper ... habría que hacer un script ... paso ... Me sobran 8 Botones :)
- Botones R, grabo con el botón RECORD, así que la función no tiene mucho sentido para mi. Me sobran otros 8 Botones.
- Ruedas giratorias, he estado probando pero no quedan como me gusta para girar el PAN. Así que me sobran 8 ruedas.

Con todo eso que sobra, pues quedan libres para asignar lo que apetezca en Reaper, en ACCIONES.


Como lo instalé.
Hay 2 videos, para instalarlo en reaper según tipo mixer o tipo CC. Pero a mi no me funcionaba todo bien en cualquiera de los 2 modos. Eso sí me valió para entender como funciona todo.
https://music.tutsplus.com/tutorials/using-the-korg-nanokontrol-2-part-01--audio-16493

Aquí queda un tutorial para Reaper, yo lo he hecho diferente en el tema de los mensajes de control, ver más abajo:
http://forum.cockos.com/showthread.php?t=151181

Pasos:
1) Instale los últimos drivers oficiales y editor de Korg oficial (windows lo autoinstala si quieres pero mejor meter los últimos).
2) Le di permiso al programa de Korg para funcionar como administrador, bueno eso lo tengo siempre activado en Kontakt y en mi DAW.
3) En lugar de usar el driver de Reaper para superficies de control, bajé éste: "Mackie Control (Klinke v.8.2.3)(Dev 3,4)". Configuración en Reaper (2 cosas, añadir el NANO como superficie de control y dispositivo MIDI) y también en Kontakt como dispositivo MIDI (para poder usar el LEARN MIDI). Lo que hice diferente (según el tutorial anterior) es:

Donde dice -> Open Reaper>Options>Preferences. Click on Midi devices and enable the Nano Kontrol2 (right click ENABLE. BUT DO NOT CLICK ENABLE FOR CONTROL MESSAGES. That would be a no no) Enable it's output as well! YO SI HE ACTIVADO LOS MENSAJES DE CONTROL, sino no me iban los BOTONES en modo CC, a cada botón le he asignado PLAY, RECORD, SET MARKER ... etc todo eso en Acciones.

A mayores, le compré un cable prolongación ... pero no lo compréis muy grande que sino podríais necesitar alimentación extra.

Esto es todo lo que se me ocurre, enjoy with joy!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hollenius
#62 por hollenius el 22/09/2016
Yo creo que hasta ahí ya estamos todos los que usamos el nano, que somos bastantes.

El caso como se graba ahora.

Es decir, quiero grabar un solo de Violines primeros. Mano izda en el teclado, la dcha en el Nano, pero quiero controlar al grabar, el mod,el vol y el vibrato...como hago!? No tengo suficientes dedos independientes...
Subir
Gonorreo
#63 por Gonorreo el 22/09/2016
hollenius escribió:
Es decir, quiero grabar un solo de Violines primeros. Mano izda en el teclado, la dcha en el Nano, pero quiero controlar al grabar, el mod,el vol y el vibrato...como hago!? No tengo suficientes dedos independientes...


Jajaja, el gran dilema... No queda otra que hacer varias pasadas. Como muchísimo, yo consigo manejar dos parámetros con la mano izquierda, y casi siempre tengo que corregir editando después. Me consta que hay compositores que han optado por pedales de expresión asignados a los cc´s que les interesa, algo tipo así:

https://www.thomann.de/es/behringer_fcb_1010.htm?glp=1&gclid=CJaQ7JmSo88CFcQp0wodmzgOzA

Pero es una solución más cara, mucho más aparatosa, y que requiere unas habilidades de las que yo personalmente carezco.
Subir
1
KaRPiN
#64 por KaRPiN el 22/09/2016
Alguien escribió:
hollenius escribió:
Es decir, quiero grabar un solo de Violines primeros. Mano izda en el teclado, la dcha en el Nano, pero quiero controlar al grabar, el mod,el vol y el vibrato...como hago!? No tengo suficientes dedos independientes...


Overdubbing, primero grabas las nota con tus manitos ... y luego grabas por encima los CCs.
Subir
1
KaRPiN
#65 por KaRPiN el 22/09/2016
https://www.youtube.com/watch?v=JBUrBtclD5Q

Minuto 33.40.
Sobregrabación ya tiene las notas ... ahora graba por encima los CCs. En este caso creo que era expresión, modulación y vibrato con 3 dedos y te sobran 7, si tienes 10 claro. :hell:
Subir
hollenius
#66 por hollenius el 22/09/2016
#64

Ahora estoy en el curro.

Pero se puede hacer eso?
Subir
KaRPiN
#67 por KaRPiN el 22/09/2016
Sólo si eres del Real Madrid o el Celta, usas windows, prefieres las cuerdas de Spitfire y te gusta Metallica.
Subir
hollenius
#68 por hollenius el 23/09/2016
Menos mal que el hilo de bromas era otro mio segun tu, jajajaja...

En serio, ya vi el video. El tipo parece que mueve la mano izda pero no se ve bien.

Primero grabas las notas. Ok
Luego vuelves a darle a grabar? Y solo mueves el fader del nano ybse graba la mod? Pero eso te borra lo anterior, no?

Yunkie lo hacia todo a la vez... y le salia clavo. Como no soy Yunkie ni XL pues a ver si me sale por partes.

Pero despues de grabar el mod puede volver a rec y darle vibrato?
Subir
Gonorreo
#69 por Gonorreo el 23/09/2016
hollenius escribió:
Primero grabas las notas. Ok
Luego vuelves a darle a grabar? Y solo mueves el fader del nano ybse graba la mod? Pero eso te borra lo anterior, no?


No sé con que DAW trabajas, pero cualquiera te va a permitir hacer una grabación no destructiva sobre lo que ya tienes, pudiendo añadir los datos cc que necesites, como bien ha explicado Karpin.

hollenius escribió:
Pero despues de grabar el mod puede volver a rec y darle vibrato?


Efectivamente!

hollenius escribió:
Yunkie lo hacia todo a la vez... y le salia clavo.


Bueno, tú imagínate que en vez de una sección individual, estás grabando un ensemble de cuerdas. Vas a necesitar las dos manos para tocar. No te va a quedar otra que hacerlo en dos pasadas. No obstante, considero muy útil practicar para coger la mayor habilidad posible con los cc´s. Cuanto menos tengas que editar después a golpe de ratón, muchísimo mejor. Aquí un par de aportes que en su día me fueron muy útiles:



Subir
hollenius
#70 por hollenius el 23/09/2016
gracias Fernando, ahora los veo.

yo uso Logic X. Para buscar como se hace en Logic en youtube busco por overdubbing?
Subir
hollenius
#71 por hollenius el 23/09/2016
he visto el primer video, pero tocany modula a la vez.

que libreria usa? vaya trompas!!!!... cambia de ataque sin cambiar patch
Subir
KaRPiN
#72 por KaRPiN el 23/09/2016
Partiendo de que damos por sentado que estamos hablando del Nano. El aparatito está muy bien pero tiene sus limitaciones físicas, faders con 5cm de desplazamiento ...

Por ello, yo prefiero hacerlo en 2 partes, primero notas y después CCs ... Diría que si tuvieras una superficie de control con faders muy largos, entonces si que me parecería más sencillo, tocar con la derecha y modular con la izquierda, por ejemplo. [Bueno la verdad es que en mi teclado tengo una rueda de modulación bien larga y es cómodo].
Subir
hollenius
#73 por hollenius el 23/09/2016
en youtube por overdubbing solo graban pista tras pista
Subir
KaRPiN
#74 por KaRPiN el 23/09/2016
Alguien escribió:
en youtube por overdubbing solo graban pista tras pista

No te entiendo.
Subir
hollenius
#75 por hollenius el 23/09/2016
Mas arriba decias que se llama overdubbing lo de aplicar a posteriori mod, vibrato, etc...

En youtube, los que vi haven grabar un instrumento. Luego otra pista otro instrumento, etc, no la mod ni dinamics ni na.

Otra cosa, como asignaste la S de solo manual?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo