Como trabajas los subgraves para hacer convivir Kick

f_fwd
#1 por f_fwd el 01/06/2013
Como sueles trabajar las pistas de subgrave para hacer encajar sobre todo con kick

1- Recortarias con Filtro paso bajo exactamente hasta donde empezaria la fundamental del bombo ?

por ej: una linea de sub que iria desde los 30hz hasta los 80hz y a justo a partir de ahi con Filtro paso alto empezaria el bombo para asi hacer hueco entre los dos.

Que apsaria si el bombo tuviera su fundamental en un rango que abarca el sub. ahi iria el caso 2:

2 - La linea de sub tiene un rango por ej de 30 a 150 y el kick tiene su fundamental en 80hz.

En este caso aun "solapandose" las dos partes seria posible hacerlos "convivir" quitandole a la linea de sub unos pocos db en la parte del sub donde esta la fundamental del bombo, es decir 80 hz ?. Seria valida esta forma de trabajar los sub ?

¿Tu como haces para trabajar con musica sobre todo basada en subgraves ?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
evilheat
#2 por evilheat el 01/06/2013
Si el subgrave viene de un sinte o sampler hacer que en la env el ataque no este atope
que sea mas lento e ir jugango, tambien se podria retrasar las notas en le piano roll unos ticks
muy poco lo justo para que no se coma el ataque del bombo algo de compresion sidechaing pero
suave no a lo bestia ,supongo que este sub es para dar peso al bajo ,tendriamos el bajo y esta linea
de subgraves para reforzar tambien el eq puedes usar eq con filtros de 24 o 48 db por octava , podrias
cortar en bombo entre 60 0 59 quitandole mucho retunbe pero dejandolo peso,por que si cortas en 85 o asi
lo dejas sin peso creo yo aunque se puede doblar con un bombo subgrave pero esto depende del tema y
el tipo de musica que hagas no es un dogma,otra cosa si el bajo es un bajo sub y nada mas habria que
frecuencias mas altas para que se note que notas se tocan pero claro ya dependiendo de la musica el estilo
igual un tema techno oscuro no hace falta pero en tema dub o reggae si podria importar notar que nota se
toca o al menos intuirlo dios perdon por el ladrillaco.
Lo de la fundamental no me queda claroa a que refieres siempre van haber frecuecias que tienden
a retumbar o resonar en bombo la cuestion si el entorno en el cal lo escuhas es el que hacer retumbar o resonar esas frecuencias .
Subir
1
f_fwd
#3 por f_fwd el 01/06/2013
gracias por tu opinion Evil.

Basicamente mi duda tendria su base en el caso 2 que he comentado, es decir si habria algun problema en que la frecuencia predominante en el bombo entrara dentro del rango del sub y no tener que cortar el kick desde muy arriba y dejarlo, .. plooff .. en estos casos lle suelo quitar unos db en el sub donde predomina el bombo, para evitar que se tapen.

Estaria bien que la gente que trabaja mucho con subgraves posteara su opinion
Subir
evilheat
#4 por evilheat el 01/06/2013
#3
yo creo que el mayor problema en estos casos en los que tenemos un home estudio o
lo cacharros en muestro cuarto es que el entorno de escucha no esta tratado acusticamente
y los monitores normalitos no llegan a esos ragos de frecuencia ,pero lo que comentas
es correcto , ver mas opiniones ...
Subir
2
barelman
#5 por barelman el 04/06/2013
completamente de acuerdo, aun teniendo monitores buenos la acustica de la habitacion es fundamental, y no es facil tenerla bien adecuada.
Subir
1
barelman
#6 por barelman el 04/06/2013
tengo unas genelec, q no estan mal, pero la habitacion no me permite oirlas como es debido, hay retumbes de graves y no puedo ponerlas a la distancia adecuada de mis oidos ni de la pared, en fin, imagino q este problema lo tenemos casi todos.
Subir
RaingodSpires
#7 por RaingodSpires el 04/06/2013
Yo llevo unos días igual. Tengo que escucharlo desde muchos puntos de la habitación e incluso acercar el oído al monitor... Hay muchos rebotes que no están controlados y tengo que asegurarme que no salen de los monitores...
Subir
ltrancer
#8 por ltrancer el 06/06/2013
Te respondo desde mi experiencia:

1- No creo que sea adecuado hacer un cut de frecuencias graves en un kick, ya que éste lleva el peso del tema, al igual que el bajo. Una alternativa sería acortar un poco el decay del bombo utilizando controles de envelope del sampler para hacer un sonido mas compacto y no emborrone la mezcla.

2- Si tenés las posibilidad de editar las notas midi en el bajo, lo mejor sería que no se solapen con el kick (bass en offbeat). Si es un bajo grabado, tenes dos opciones; cambiar la fundamental del kick (pitch) y realizar un hueco con una automation de volumen (sería una especie de sidechain pero más controlado) bajando el volumen cuando golpea el kick o directamente grabar nuevamente, evitando que se solape el bajo con el kick. Teniendo en cuenta que las fuentes sonoras son de calidad, debería funcionar (por lo menos a mi me ha ido bien).
No creo que sea necesario tratar acústicamente ya que con un poco de criterio puedes sacar el trabajo adelante, saludos.
Subir
RaingodSpires
#9 por RaingodSpires el 07/06/2013
#8 En referencia al hecho de recortar frecuencias graves del bombo... En esta guía de frecuencias de Future Music (tiene bastantes años, todo sea dicho), a los bombos de tipo 909 les recortan frecuencias; parece que tiene lógica, ¿no?

048055df67f37cdaf172aecc78c7f-3597386.jpg
Subir
Uuuhu
#10 por Uuuhu el 07/06/2013
No cortes el sub del bombo, también mola un montón. Yo en tu caso usaría sidechain... Haz que la línea de sub bombee con el bombo...
Subir
RaingodSpires
#11 por RaingodSpires el 09/06/2013
Supongo que ya dependrá de los géneros, o almenos de las características de los sonidos utilizados.
Subir
Kaviz
#12 por Kaviz el 11/06/2013
El sidechain es tu amigo, ponlo para que reduzca justo el nivel de señal que entra en conflictividad y ajusta el hold y el release según lo largo que sea el cuerpo de tu bombo. Yo suelo usar ataques medios ya que la pegada inicial está en los agudos y el cuerpo grave viene después.
Es complicado pero se trata de llegar a un punto en que no saturan pero tampoco notas el "bajón" en el bajo cuando pega el bombo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo