¿Cómo traduciríais la palabra "dither"?

  • 1
marisi
#1 por marisi el 12/02/2004
Hola a tod@s,

Es la primera vez que entro en este foro, lo he hecho porque me estoy documentando sobre el mundo del audio digital para un trabajo que estoy realizando, y bueno, veo que tenéis mucho nivel.
Y me gustaría que me ayudaseis en una cuestión que me está volviendo loca: ¿cómo traduciríais el término "dither" al castellano? Lo más aproximado que he encontrado es "entramado" o "tramado", que viene más del área de la imagen y el video. ¿Alguna idea?

No sé si este es el aparatado del foro más adecuado para este tipo de cuestiones, pero bueno, muchas gracias por adelantado y lo dicho, un saludo a tod@s,

Marisa :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
qk
#2 por qk el 12/02/2004
Contexto, plis.

: )
Subir
RevolutionSunday
#3 por RevolutionSunday el 12/02/2004
no creo que se pueda traducir la palabra dither...ahora si preguntas que es el dither pues se podria definir como un ruido de bajo nivel que va junto con la señal de auido, este se añade antes de ser muestreada para evitar la distorsion por cuantificación a bajas frecuencias, ya que hace que sea mas lineal.

Se usa para pasar de analogico a digital y cuando cambias la resolucion a las muestras...
Subir
Proty
#4 por Proty el 12/02/2004
que alguien envie un mail a la RAEL y cuando alguno vea a los de la RAE por hispasonic preguntando que cojones es un dither.... seria un circulo vicioso....
Subir
Stro
#5 por Stro el 12/02/2004
Nada de cuantificacion a bajas frecuencias... cuantificacion de frecuencias elevadas mas bien... a baja amplitud
Subir
RevolutionSunday
#6 por RevolutionSunday el 12/02/2004
un fallo de semantica pues.
Subir
roberflas
#7 por roberflas el 12/02/2004
RevolutionSunday escribió:
no creo que se pueda traducir la palabra dither...ahora si preguntas que es el dither pues se podria definir como un ruido de bajo nivel que va junto con la señal de auido, este se añade antes de ser muestreada para evitar la distorsion por cuantificación a bajas frecuencias, ya que hace que sea mas lineal.

Se usa para pasar de analogico a digital y cuando cambias la resolucion a las muestras...

Esto no es del todo correcto, el dithering solo debe usarse una vez en el proceso de masterizado, porque lo que hace es añadir ruido, la banda en la que se situa el ruido depende del algoritmo empleado, no para enmascarar sino para hacer trabajar los conversores digital-analogico algo por encima de su nivel minimo para evitar errores de cuantizacion.
Pero atencion no se hace en el proceso de grabacion, quien quiere grabar ruido?, sino en el finalizado o mastering que es el ultimo proceso que se hace a la musica.
Dither se puede traducir como granulado.
Desde la ciudad de las palmeras
Subir
RevolutionSunday
#8 por RevolutionSunday el 12/02/2004
Tenia entendido que se usaba en la conversión ya que el ruido es casi inaudible y es mucho peor la distorsion de cuantificación, además podrias usar un ruido filtrado en vez de un ruido blanco (que es el que se usa normalmente) lo que pasa es que vez de dithering se le llamaria noise shaping, aunque el resultado seria el mismo ya que evitarias la distorsion por cuantificacion.
Subir
RevolutionSunday
#9 por RevolutionSunday el 12/02/2004
una pagina que habla bien del tema :

http://www.mtsu.edu/~dsmitche/rim420/re ... ither.html
Subir
Epi
#10 por Epi el 12/02/2004
En el contexto de audio estoy de acuerdo con Revolution, se usa en la conversión de audio.

En el conexto visual, es lo mismo pero con colores, es decir al convertir una imagien de alta resolución a otra de resolución más baja.
Subir
BrainBT
#11 por BrainBT el 12/02/2004
Almenos cuando se estudia para tecnico de sonido aqui en valencia ( titulo oficial) , explican esto, que ya postee anteriormente

" Un plugin para el dither te ayudara para cuando hagas una conversion de, por ejemplo, 24 bits, a 16 bits. Cuando usamos el dither, se le añade un "ruido" extra a la señal original de 24 bits (triangular, gaussiano, rectangular, etc...), consistente en sumar al final de esta palabra de 24, tantos bits como vayamos a reducir ( en nuestro ejemplo, 8 bits).
Una vez hecho esto, aplicaremos la reduccion de bits.
Así, conseguiremos tener una palabra de menos bits ( la reduccion que buscabamos ) , pero con un cierto tipo de "relacion" con la anterior palabra de 24 bits. Aunque se pierda informacion, la nueva palabra de 16 bits quedara de alguna forma "manchada" de la anterior de 24, para que asi la perdida de informacion sea menor. Este proceso tambien ayuda a que no se creen armónicos indeseados en la recuantificación"
Subir
Gnomusy
#12 por Gnomusy el 12/02/2004
Hasta donde mi conocimiento llega:

Dither puede traducirse como "suavizar" o "difuminar" en particular suavizar bordes, se utiliza en dibujo, en especial a carboncillo, en el que con ayuda de un difuminador o los dedos, se suaviza la dureza de los bordes o de las sombras. En el ámbito de imágen digital es similar a un antialias, en el que se elimina la "escalera" dura típica de los bordes entre dos figuras contrastadas.

En el ámbito de audio digital se refere a la técnica de "suavizado" del efecto digital que aparece (por ejemplo) cuando se cambia la resolución en bits de los ficheros, como por ejemplo, pasar de 24 a 16 bit. Para ello se aplican algoritmos de de interpolación y que hace que los "bordes" se difuminen, eliminando el ruido digital, sobre todo cuando la señal es baja (suena como un crackeo o chisporroteo). Los algoritmos de Apogee (que monta Nuendo por cierto) estan considerados como los mejores en cuanto a dithering.

The Druid
Por cierto, echaros una escuchadta a mis temas de vez en cuando ...

http://www.soundclick.com/gnomusy
Subir
Marcus Güelbi
#13 por Marcus Güelbi el 12/02/2004
Este documento (en inglés) en formato pdf y que incluye gráficos está muy bien para entender que es dithering:
http://www.izotope.com/products/audio/ozone/OzoneDitheringGuide.pdf

Saludos.
Subir
KikeVk
#14 por KikeVk el 12/02/2004
Curioso si,mira ya se algo mas,muchas gracias por el consejillo.
A los demas recomendado.
Subir
Stro
#15 por Stro el 12/02/2004
roberflas,
Alguien escribió:

RevolutionSunday escribió:
no creo que se pueda traducir la palabra dither...ahora si preguntas que es el dither pues se podria definir como un ruido de bajo nivel que va junto con la señal de auido, este se añade antes de ser muestreada para evitar la distorsion por cuantificación a bajas frecuencias, ya que hace que sea mas lineal.

Se usa para pasar de analogico a digital y cuando cambias la resolucion a las muestras...

Esto no es del todo correcto, el dithering solo debe usarse una vez en el proceso de masterizado, porque lo que hace es añadir ruido, la banda en la que se situa el ruido depende del algoritmo empleado, no para enmascarar sino para hacer trabajar los conversores digital-analogico algo por encima de su nivel minimo para evitar errores de cuantizacion.
Pero atencion no se hace en el proceso de grabacion, quien quiere grabar ruido?, sino en el finalizado o mastering que es el ultimo proceso que se hace a la musica.
Dither se puede traducir como granulado.
Desde la ciudad de las palmeras


Si que es correcto, en lo unico que no era correcto es en lo que dije yo de que se aplicaba mas bien en frecuencias altas y de baja amplitudo. Y si que se aplica en el proceso de la conversion... una vez mas, no confundamos a la gente. La señal de audio y el dither se digitalizan juntos para hacer el error de cuantizacion aleatorio, y asi transformarlo en ruido en lugar de distorsion. El dither lo aplican nustros conversores AD internamente. Luego también se aplica al pasar dentro del dominio digital de una resolucion en bits a otra mas baja.

Explique con todo lujo de detalles en un post que se llamaba "dither" hace bien poco, lo que era el dither... si, una parrafada, pero me aburría y había gente explicando lo que era el dither de una manera incorrecta a otras personas... Subiré ese post con un comentario a las primeras posiciones por si alguien lo quiere leer...

Saludos desde Asturias...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo