cómo tratar el "tempo" en orquestaciones vst

#1 por Suho el 03/09/2014
En mi penúltimo post surgió un debate sobre la cuantización, metrónomo, tempo, etc.

Me parece un tema importantísimo, al mismo nivel que la calidad y tratamiento de los sonidos vst. Yo nunca he tenido un sistema de trabajo claro con respecto a eso, no obstante siempre he intentado evitar el tempo del metrónomo y , por lo tanto, no utilizar para nada la cuantización.

Sin embargo, en las obras orquestales de ritmo trepidante al estilo "ataque de orcos" y tal, creo que el uso de metrónomo está bastante justificado y ayuda enormemente (para tenerlo todo cuantizadito a compás) como hacen en todos los tutoriales que he visto por aquí.

Pero claro, un adagio al piano lleno de matices de agógica, a nadie se le ocurre grabarlo con metrónomo.

En definitiva: grabar sin metrónomo es más expresivo pero tela marinera a la hora de arreglar.
con metrónomo: se pierde naturalidad pero lo tienes todo en su sitio. Además, tienes la ventaja de poder visualizar y tratar la partitura.

¿Vosotros cómo trabajais?
Subir
#2 por kamikase ♕ ♫ el 03/09/2014
Con metrónomo obviamente, todo bien cuantizado cuando se requiere.

Y si hay que trabajar la agógica, también se edita de acuerdo al tema.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
--499859--
#3 por --499859-- el 03/09/2014
Interesantísima problematica a la que todo compositor tiene que enfrentarse antes o después. Pongámonos en el caso del adagio de piano lleno de accelerandos, ritardandos, etc. La solución que yo encontré para este problema fue esta : pasarme a Digital Performer (que conste que Motu no me unta de pasta pa decir esto, eh !). Paso 1) Grabo tocando como me sale de la entrepierna, completamente rubato si lo deseo. 2) Luego reproduzco lo grabado mientras hago tap en el teclado marcando el tempo. 3) Fin de la historia. Nada de tortuosas ediciones de la pista de tempo, con decenas de pasadas intentando cuadrar la interpretación con el clic. Todo al vuelo y en una única pasada. Si mi interpretación al piano ha sido demasiado libre, dejo abierto el piano roll para tener una referencia visual de apoyo. Y se acabó. Las horas que esta función de DP me ha ahorrado no tienen precio.
Subir
#4 por Suho el 04/09/2014
Ya había escuchado bondades del Digital Performer. En breve le meteré mano a ver que tal.
Kamicase..¿con metrónomo obviamente? ¿Para grabar el Claro de luna de Beethoven también? Eso tiene que sonar "fino" Aunque introdujeras, después de desesperarte, cambios de agógica midi gitanacos.
La solución del Digital Performer que dice Fernando me parece lo más apropiado. Me imagino que será lo siguiente, si no, corrígeme:
Tocar la pieza o parte de la pieza (melodía principal) de forma natural. Grabar los clicks de pulsaciones mientras vas mirando el midi como referencia. Utilizar esa pulsación como referencia de compás (para poder trasladar partes de lugar, etc)
Subir
--26171--
#5 por --26171-- el 04/09/2014
Con cubase y nuendo, editando la pista de tempo, dibujando los tempi.
Subir
#6 por Suho el 04/09/2014
Con Logic Pro también se podrá hacer¿no?
Subir
#7 por kamikase ♕ ♫ el 04/09/2014
Con Logic imagino que tambien tendrá algo bastante similar como para poder editar la pista de "Tempo".
https://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/en/logicpro/usermanual/index.html#chapter=33%26section=3%26tasks=true
Aquí una muestra de edición en Cubase.
Si te fijas en la pista de "tempo" esta va con muchos cambios de agogica durante todo el tema.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#8 por Liver el 04/09/2014
Puedes hacer lo mismo en cubase que en DP. Midi-funciones-calcular tempo midi o algo así.

Editar la pista tempo esta bien para algunos matices pero para adagios,etc mejor el método anterior
Subir
#9 por Javi Arce el 04/09/2014
Yo creo que es preferible grabar con metrónomo y posteriormente hacer los cambios necesarios a nivel de secuenciación, como dice kamikase ♕ ♫. Al fin y al cabo, cueste más o cueste menos, modificando la secuenciación podemos reproducir exactamente lo mismo que tocaríamos sin metrónomo, ya que tocar sin metrónomo no significa que dejemos de disparar MIDI. Para un intérprete de nivel bajo/medio creo que es la mejor aproximación, porque intentar cuadrar varias pistas con sus arreglos y tal puede convertirse en un infierno.

Hay muchas herramientas que pueden ayudar, no sólo la pista de tempo, que es la principal para estos menesteres y te permite simular cualquier cambio en los bpms. El cutter para hacer ataques y releases a distintos tiempos en los acordes va muy bien. La automatización de CCs como intensidad/modulación/expresión también ayudan a ganar en naturalidad y expresividad, a veces no todo depende de los bpms por sí solos. Por poner un ejemplo, Bergesen tiende a hacer canciones muy "cuantizadas" por así decirlo, porque es música de consumo masivo, muy rítimica etc. etc., pero juega mucho con las automatizaciones para ganar en realismo.

La idea es construir para luego poder destruir a gusto.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
#10 por Suho el 04/09/2014
Está claro que las variantes en juego son: El resultado y el trabajo y tiempo empleado. Pero, claro, estas variarán en función del intérprete/programador. Para un pianista, lo mejor es grabar tal cual (sí, es sonido midi, pero el tempo y la intensidad la estás poniendo tu en tiempo real) y si luego quieres retocar ciertos valores de tempo joderte y andar moviendo todo de aquí pa allá :|
Una persona que no toque instrumentos puede grabar con metrónomo (parte por parte o ratoneando) y luego aplicar cambios de tempo en diferentes tramos con el secuenciador. Pero esto me parece un suplicio y el resultado jamás tendrá el espíritu de una pieza tocada a tempo, del tirón.
También depende de la pieza. Si es muy rítmica y no tiene cambios de tempo (tipo Invierno de Vivaldi) pues pones el metrónomo y pa alante. Mucho mejor. Tampoco creo que se notará tanto el resultado.
Pero yo me estaba refiriendo más a obras tipo "Adagio de Barber" donde grabarla con metrónomo, por mucho que luego manipularas la agógica ( modificación de la duración de las notas sin dejar el compás) con tu secuenciador, me resultaría muy poco efectivo.

Un saludete
Subir
mod
#11 por Ludwigvan el 07/09/2014
Adjunto una imagen con una pista de tempo de un tema mío...

Sobre todo si es expresivo, me parece casi imprescindible ir tocando el tempo
Archivos adjuntos:
Tempo.jpg
BBCode:
Subir
--26171--
#12 por --26171-- el 07/09/2014
#11

Eso es de lo que escribía: un gráfico de tempo, acelenrandos, rittardandos, etc.
Subir
mod
#13 por искра el 08/09/2014
Estoy con Ludwig, o peor. :) Me explico: si miras una pista de tempo de uno de mis temas, como comentábamos en el otro hilo, te mareas de verla.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo