Como Tratar Una Voz [mucha Info] Hiphop/regge

rockerhome
#1 por rockerhome el 26/06/2010
Hola, quiero ayudar a todos los foreros de hispasonic, en cuanto a tratar voces de hip hop, rap, musica urbana, reggeton, que tienen algunas diferencias entre ellas pero mas o menos se puede meter todo aqui dentro.
Quiero saber como tratar una voz desde principio a fin, he mirado un monton de informacion.
Primero equalizar la voz, quitando la sibilancia y dandole mas brillo y cuerpo...etc
Luego comprimir la señal(ojo! en el rap y hip hop se tienda a sobrecomprimir la mezcla, es decir comprimirla mucho.)
Tambien le meten delays y reverbs a las voces, pero yo no consigo una buena mezcla con la voz y la cancion, he leido miles de tutoriales, pero nada de nada, no se que sera.
Alomejor es por el micro, es un micro de condensador que creo yo que tampoco esta tan mal.
Bueno pues vamos a hablar aqui, de home estudios.
Primero de cosas para conseguir una buena mezcla, programas, plugins vst, todo lo que podamos saber y como usarlo aqui.
Y tambien el mejor material para un home estudio, como los micros, targetas de sonido, monitores entre otros materiales.

Espero que ha mucha gente le interese la idea, porque veo en hispasonic que hay mucha gente que canta rap y no le quedan bien sus mezclas, como es mi caso. asi que todos los que se interesen y deseen aportar su gramo de arena aqui.

Mas adelante tambien podriamos hablar de una pequeña masterizacion en los temas.

Un saludo y esper que os interese esto :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 26/06/2010
primero se comprime, si necesitas un volumen controlado y un resultado mas equilibrado le pones un limitador, luego le metes un de-esser si fuera necesario, y luego ecualizas, si ecualizas primero y luego comprimes, todo lo que has ecualizado no te servira para nada, ya que el comprimir te cambia el audio y tendras que volver a ecualizar todo.
Subir
rockerhome
#3 por rockerhome el 26/06/2010
Muchas gracias, HDerickH eres de valencia?
Saludos
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 26/06/2010
no, soy de gerona.
Subir
rockerhome
#5 por rockerhome el 26/06/2010
Okis, me sonaba tu nombre de usuario.
Mira lo que he encontrado del usuario AK-47 de aqui de hispasonic, sin su permiso lo dejo aqui, espero que no le sepa mal.

Todo esto lo hago escuchando solo el track a tocar :

1º Hago cortes de todos los tracks eliminando partes donde ya no queda rapeos o sonido util
2º Limpieza de los tracks con una puerta de ruido.
3º Desser ( no muy pronunciado)
4º Equalizo ( un Q10 waves )( con esto me llevo mucho tiempo , hasta darle cuerpo, presencia, intelegibilidad lo masimo posible, quitar parte nasal y "aire" e intento eliminar las S lo masimo posible sin destruir la onda)
5º Compresion leve no muy hardcore con un release tirando a rapido (Depende del rapeo)
6º Vuelvo a Equalizar (Q10 waves) hasta dejarlo como mas o menos quiero teniendo en cuenta que ya has hecho un EQ y a continuacion has comprimido.
7º Aplico otra compresion muy muy muy leve si es necesario sino me salto este paso
8º Aplico Reverb suave suave no quiero que me aleje la voz.
9º Limiter

Luego los coros los muevo hasta que encajen perfectamente con la onda siempre se van un pelin jejeje

Cuando grabo, suelo grabar la pista principal 2 veces o 3, y los coros igual.

Pongo el track que mas me gusta como principal sin paneo al centro y las otras 2 tomas una paneada a la izquierda y la otra a la derecha con volumenes rebajados y suelen ir con compresiones mas fuertes mismo proceso que voz principal pero todo mas pronunciado en compresion y al ecualizar le doy mas cuerpo aun pero menos presencia.
Hago lo mismo con los coros aunque el paneo un poco mas exagerado sin que salga de la mezcla para que no interfieran con la voz principal y las 2 secundarias y quede como todo mas "gordo" como mas espaciado.


Mas ideas?
Saludooos
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 26/06/2010
esta mal, si te fijas aplica 2 veces el mismo ecualizador, es mejor comprimir y luego ecualizar, es pura logica, al igual que la puerta de ruido tambien esta mal puesta, se a de poner despues de comprimir, por que si pones una puerta y luego comprimes algunas ruidos que se han quitado con la puerta pueden volver a oirse.
Subir
1
rockerhome
#7 por rockerhome el 26/06/2010
no es un profesional el usuario AK-47 pero sus mezclas tampoco suenan mal.
Podeis aportar mas ideas?
Vamos a centrarnos en la compresion.
Subir
fernando_srap
#8 por fernando_srap el 26/06/2010
-apeq
-comprimo
-equalizo
-delay (sin feedback) y suave
-de-esser
-nomad l662 para conseguir volumen y testura
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 26/06/2010
-apeq
:campeon:
Subir
rockerhome
#10 por rockerhome el 26/06/2010
-apeq? que es eso?
jeje
Subir
rockerhome
#11 por rockerhome el 26/06/2010
vale un buen equalizador jeje,
Subir
ldh
#12 por ldh el 26/06/2010
Alguien escribió:
si ecualizas primero y luego comprimes, todo lo que has ecualizado no te servira para nada


eeemmmh, perdona HDerickH pero discrepo en esta cuestión.

Mas bien depende de la tomas vocales que tengas entre mano, si esta bien grabado, una pizquita de eq y a comprimir si fuera necesario, muchas veces se comprime en el proceso de grabacion, aunque a veces tambien se opta por comprimir un poco con soft, segun lo vea necesario .
Si la pista viene sucia, con silibancias, falta de agudos o de cuerpo ya es otro cantar.
Yo suelo usar primero eq, filtros para recortes de frecuencias bajas, quito resonancias si las hubiera, controlo la silibancias,claridad etc....., estos pasos los podria hacer perfectamente con dos eq´s, el primero para cortes y resonancias y el segundo que puede ser otro eq diferente segun busque caracter, cuerpo etc(api,neve,harrison,pultec...........) para ecualizar pequeños/medianos realces o disminuciones de frecuencias.
Luego suelo comprimir los db que fueran necesarios.

Como dice HDerickH se puede comprimir y luego ecualizar, supongo que ya va al gusto o a la forma de trabajar de cada uno.

Slds.
Subir
rockerhome
#13 por rockerhome el 26/06/2010
Como dice fernando_srap
Primero le pasa el eq de apeq que mas que para equalizar creo yo que es para darle un buen color a la toma. y luego comprime y luego equaliza.
Creo que como ha dicho fernando esta bastante bien.


fernando_srap escribió:

-apeq
-comprimo
-equalizo
-delay (sin feedback) y suave
-de-esser
-nomad l662 para conseguir volumen y testura



Limitais la voz aveceS?
Subir
rockerhome
#14 por rockerhome el 26/06/2010
Truquitos, sacados de este mismo foro hispasonic.com

Panoramización (Pan): La voz principal debe ir siempre al centro. Los coros se suelen abrir en estéreo un poco, pero no demasiado.

Ecualización (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto hará que se empasten mejor.

Dinámica (Din) recomendada: compresor, ratio de entre 2,5:1 a 4:1, con un ataque y desvanecimientos moderados. Deeser para corregir la silibancia.

Efectos (FX) recomendados: Reverberación tipo placas ( Plate ), predelay 30 ms y tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Recorte de graves de la reverberación hasta 400 Hz. Retardo estéreo sin realimentación ( feedback ), con tiempos de 20 y 30 ms. La voz puede llevar otros retardos o reverberaciones a la vez, para adecuarla al estilo del tema.
Subir
HDerick
#15 por HDerick el 26/06/2010
el apeq no es para dar color, es para limpiar, este eq es totalemente frio y poco aporta al sonido, seguramente sea el mejor eq para limpiar y quitar resonancias, la verdad que es la ostia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo