¿Como es tu flujo de trabajo?

Armando (lordaris)
#1 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
Pregunto esto para todo tipo de áreas, desde producción, composición hasta mezcla y masterizacion, si hay de los que hacen todo también.

Lo que pasa es que últimamente he tenido un rendimiento terrible... Pasé de hacer discos relativamente buenos cada mes (si, los hago por gusto, para mi... y si a alguien le gusta, mejor, pero no es nada comercial) a hacer un disco cada medio año, o mas.
El problema es que al momento de componer también "produzco" y hago la mezcla en ese momento y eso supone un enorme consumo de CPU y creo que el proceso está mal, pero de otra forma no estaría satisfecho con la composición y no sabría como funcionaria si mezclo después, además de que si no lo escucho como quiero se me va toda la inspiración.

Para quienes hacen de todo, ¿como se organizan y como hacen para que todo salga bien?

Los compositores orquestadores, tambien... ¿Que hacen primero? una partitura, todo en MIDI, ¿comienzan como yo produciendo y mezclando desde el principio?

Para los DJ (incluidos abletoneros), ¿masterizan sus clips de audio antes de crear los sets?
¿Como hacen la mezcla?, si es que la hacen. Y los efectos, en caso de ser abletoneros, los procesan (aplanando) y ¿dejan solo los que pueden utilizar en vivo o dejan todos?


¿Alguno hace distintos proyectos para crear sonidos para una producción en especifico?, osea, si quieren agregar tal sonido pero necesitan trabajarlo demasiado, ¿lo hacen en un proyecto independiente y luego lo agregan?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Armando (lordaris)
#2 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
Ya había hecho un post así que nadie respondió... supongo que me quedaré en las mismas.
Subir
Burrito Pepe
#3 por Burrito Pepe el 09/02/2011
Yo voy trabajando según la inspiración. Hago una maqueta rápida con todas las ideas q se me van ocurriendo.
Cuando ya tengo la idea bien preconcebida, vuelvo a grabar todo de nuevo en condiciones.
Subir
Aki mod
#4 por Aki el 09/02/2011
Yo reinvento mi flujo de trabajo cada tema que hago.
Conclusion: casi no produzco cosas.

Me da por pensar en si lo que hago es bueno, o malo, o en si hago siempre la mis a cancion, o en si es la inspiracion la que me lleva o el software,... Todo eso en vez de componer.
De todos modos, la pregunta que me ronda ultimamente por la cabeza creo que es parecido a lo que planteas: ¿Hasta que punto se pueden "desatender" algunas tareas en ciertas fases?. Es decir, si quiero hacer un boceto no es necesario masterizar, mezclarlo a conciencia,...
Pero por otra parte, ¿hasta que punto puedo evolucionar un boceto?. Porque si luego no mejoro sobre el sonido original, entonces si el tema no suena redondo dese un inicio no tendria sentido seguir con el,... O no?,.... Canciones tengo pocas, pero dudas y preguntas a montones.
Subir
paco trinidad
#5 por paco trinidad el 10/02/2011
Hola Armando, aunque no soy compositor ni arreglista te cuento la tecnica que utilizo para trabajar con ellos porque pienso que te puede ser de ayuda.

Antes que nada decirte que pienso que el mejor balance musical de un arreglo (programado) es el que existe cuando el arreglista/programador toca la ultima nota del arreglo. En su casa y con su daw, (Sonar, Cubase, Logic, DP) pero a partir de ese momento ya se sabe Protools. Como hacer el transito y no perder nada por el camino? Facil. Lo cuento como seria en tu caso.

Con la mezcla terminada hay que volcar cada pista importante tal como está (niveles, panoramico, insertos, envios a fx) a stereo. Las pistas poco relevantes que se puedan premezclar ahorran trabajo. El bajo,aunque sea completamente mono, tambien a estereo. Por ejemplo, muteas todo menos la caja y sus efectos y la vuelcas a una pista stereo. Igual con el bombo. El resto de la bateria se puede premezclar en una sola pista stereo.

Por supuesto no deberia haber ningun inserto en el master. Tambien se pueden desactivar pistas en lugar de mutear, asi recuperas cpu.

Es interesante volcar todas estas pistas en una carpeta nueva, todas juntitas.

Cuando has terminado de volcar la cosa es sencilla. Abres una sesion nueva en tu daw e importas todas las pistas.
Mientras el nivel de los faders sea el mismo en esta nueva sesion la mezcla será exactamente igual que el original. Salvo que ahora no tienes plugines ni instrumentos virtuales.
Y puedes tener el mismo mapa de tempos si importas cualquier pista midi del original.

Se que se consume tiempo pero cuando oyes la nueva sesion con todos los faders al mismo nivel y el arreglo sonando como el original, merece la pena.

A partir de ese momento puedes puedes acabar la mezcla cuando quieras con mucha comodidad.

Espero que te ayude.

Un saludo,

paco
Subir
paquitom
#6 por paquitom el 10/02/2011
Aki escribió:
Yo reinvento mi flujo de trabajo cada tema que hago.
Conclusion: casi no produzco cosas.


+1
Subir
Armando (lordaris)
#7 por Armando (lordaris) el 10/02/2011
#5
Diox mio, que consejaso paco!! De nuevo salvando mi dia!

Les cuento que de produccion como tal no se nada, se usar los plugins, se sintetizar, se comprimir, pero no se como ni cuanto, solo lo hago hasta que me suena bien, aunque el indicador de volumen se la pase clipeando (aunque tambien lo trato de evitar).
La cosa es que quiero hacer todo en un solo proyecto.

Comienzo con sintesis (en caso de hacer algo electronico) o configurando los instrumentos (En caso de ser acustico), cuando tienen casi el sonido que quiero agrego efectos, y ahi es donde comienza el problema (o tambien cuando el instrumento consume mucho CPU). La cosa es que si no suena tal como está con los efectos o como he configurado los instrumentos, pierdo el interés, por tanto, no podria trabajar solamente con notas y con unos instrumentos sin efectos y mas ligeros (para hacer la partitura) para luego reemplazarlos por los buenos y agregar los efectos.

Cuando supe como grabar el contenido de MIDI me ahorré algunos problemas pero me traje unos nuevos (aunque mas que nada por no pensar) pues grabé el contenido de los MIDI en nuevas pistas, pero cuando quise subir el tempo...... DOUH

Compositivamente ¿que deberia hacer entonces? ¿intentar aguantarme y acostumbrarme a usar instrumentos feos y ligeros sin efectos en lo que hago la partitura?
Subir
Armando (lordaris)
#8 por Armando (lordaris) el 10/02/2011
#3
Pepe, ¿lo que dices es como lo que dije sobre grabar primero con instrumentos sencillos y sin efectos?
Subir
Armando (lordaris)
#9 por Armando (lordaris) el 10/02/2011
¿hasta que punto puedo evolucionar un boceto?. Porque si luego no mejoro sobre el sonido original, entonces si el tema no suena redondo dese un inicio no tendria sentido seguir con el...

Ese es mi problema... Pero quienes hacen musica buena, que tienen experiencia, ¿tendrán el mismo problema?(yo tengo mas tiempo que experiencia, por desgracia, pues los 6 o 7 años que tendré componiendo y "produciendo" siempre lo hago igual). ¿Acaso ellos hacen un boceto sencillo y despues lo desarrollan? O ¿se compran un ordenador con un super procesador y se olvidan de problemas?
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 10/02/2011
Hola Armando, entiendo tu problema. Efectivamente un ordenador potente puede serte de gran ayuda. Mientras tanto puedes pasar a audio los instrumentos virtuales con sus efectos y luego desactivar estos, en Cubase "freeze" o congelar.
Tambien puedes sincronizar un ordenador antiguo y utilizar este para algunos instrumentos y efectos.

paco
Subir
Armando (lordaris)
#11 por Armando (lordaris) el 10/02/2011
¿Como que sincronizar Paco? Se mucho menos de lo que pensaba :o
Subir
Armando (lordaris)
#12 por Armando (lordaris) el 10/02/2011
Si te referias a sincronizacion manual... Lo veo dificil... ME quise hacer la ilusion de que habia forma de aprovechar los recursos de ambas y no de dar play a dos pc al mismo tiempo xD
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 10/02/2011
Hola Armando, si tienes dos ordenadores y dos tarjetas de sonido que tengan entradas y salidas digitales se puede hacer que corran Cubase a la vez y se dividan el trabajo.
Se llama VST System Link y se controla en la configuracion de proyectos.
Asi se puede aprovechar un ordenador antiguo.

paco
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 10/02/2011
Y solo hay que dale al play en el ordenador maestro.....

paco
Subir
Armando (lordaris)
#15 por Armando (lordaris) el 10/02/2011
Es muy bueno saber eso. Lastima que quité cubase del otro ordenador porque lo usa mi hermano, pero en cuanto tenga uno nuevo lo instalo ahi :D suena buenisima la idea :D Mientras intentaré de trabajar con puro General MIDI y luego arreglarlo, intentaré hacerme a la idea... O volver a las partituras, pero es que me da una flojera tremenda escribir partituras, y todo para que en la computadora no suene como quiero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo