¿Como es tu flujo de trabajo?

Monza
#46 por Monza el 14/02/2011
Mi metodo tambien sigue los pasos de sport, aunque es un poco mas animal... porque estoy haciendo mi proyecto actual, a la vez que estoy aprendiendo todo, en ocasiones de cero, en ocasiones reaprendiendo lo que ya sabia (he tenido un paron de unos 5 años sin tocar ningun instrumento)...

Sin embargo, sigo el mismo proceso, pero con apreciaciones... podria resumirlo asi...

1.- Composicion: 100 % de cabeza... lo que dice Burrito Pepe es cierto al 100%... tu limitacion tecnica te puede jugar malas pasadas si solo compones sentado frente un piano o una guitarra... la imaginacion no tiene limites, ni en efectos, ni en acordes chungos, ni en escalas ni en nada...

Lo dificil es buscar un sistema para acordarte de las canciones sin volverte loco... y lo he encontrado... si me acuerdo del tema, el tema es bueno... si no, no valia la pena ni recordarlo...

Cuando empecé a grabar los temas de ahora, habia alguno que llevaba 2 años pensandolo... no he acabado el proyecto actual y ya tengo compuestos mentalmente 6 mas para el proximo (descartados unos 20 o asi)...

2.- Grabacion: Tengo el tema clarisimo en la cabeza... pero no se tocarlo, acabo de comprarme la Eleven Rack e instalado el Pro Tools LE por primera vez (el marzo de 2010)... pico y pala... a ensayar, leer, aprender, experimentos, etc...

De los 10 temas que consiste el proyecto solo hay 2 con la base totalmente acabada... (la base, ahora estoy en el proceso de voces que es tanto o mas complicado que con los instrumentos, ya que tambien estoy aprendiendo a cantar)... he grabado 3 veces las guitarras de uno, cambiado mil veces los sintes de otro... cortar graves por ahi, subir agudos por alla, parametricos, compresores... para mi grabacion y mezcla son lo mismo, no puedo continuar con la grabacion de otro instrumento si lo que he hecho no suena de PM...

O al menos lo parece... porque claro, cuando uno aprende pues pasa lo que pasa, que suena a caca la primera vez... pero suena a caca porque tienes muy clara la referencia en la cabeza ya que, como ya la has compuesto durante meses, aunque te pases una semana grabando, la idea original sigue intacta... y la grabacion y mezcla se va acercando a esa idea original... pico y pala...

A eso sumale la busqueda de plugins porque claro... si al cerebrito se le ocurre un tema de jazz con trompetas, trombones y saxos, o un interludio de musica clasica pos ya estamos... pico y pala...

Mezcla: Como ya he dicho, el proceso de mezcla lo hago durante la grabacion... por temas de trabajo, relaciones sociales, me dedico a esto a ratos... y de hecho me va bien... el proceso de mezcla empieza realmente cuando, por ejemplo, llevo dos semanas sin escuchar un tema... el cerebro sigue trabajando y recordad que recuerda la idea original... escuchas el tema y... le falta esto, le falta lo otro, podria hacer esto, lo otro lo de mas alla... y asi sucesivas veces... pico y pala...

En estos dos ultimas temas que os digo, en un de ellos tengo la voz mas o menos clara... pero el proceso ha sido como con la Eleven... me compre el micro hace un mes, lo he estrenado este viernes y hala, a saco a grabar el tema... el primer dia desastre absoluto... un poco mas y me suicidio al ver el resultado... pico y pala...

Un dia entero pensando en como podria hacer para que mi voz sonara bien (a parte de afinar y todo eso, XXDDD)... ayer mismo volvi a grabar un trozo, no sin mucha confianza, y bingo!!!! la voz me suena alta y clara, con los efectos que queria y superbien empastada con lo que ya tengo grabado... pero del pico y pala nadie me ha librado...

Mastering: Todavia no he llegado a aqui... he leido muchas cosas pero ahora hace falta ponerlas en practica... pero sigo con la maxima de: "un buen mastering no arregla una mala mezcla"...


Aunque por el momento os dire que el tema este ultimo, suena mejor de lo que me imaginaba... y cruzo los dedos para que siga asi...

Pero del pico y pala nadie me libra... ni me librara... lo tengo claro...

Para los proximos temas tengo piano real tocado... ya tengo el teclado, ahora estoy aprendiendo a tocarlo... aunque tengo que decir que las sensaciones que me aporta este instrumento son inmensas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sisu
#47 por Sisu el 14/02/2011
Monza06 escribió:
Lo dificil es buscar un sistema para acordarte de las canciones sin volverte loco... y lo he encontrado... si me acuerdo del tema, el tema es bueno... si no, no valia la pena ni recordarlo...


muy buena! =D>

por cierto felicidades por tus recién 1000 posts
Subir
Monza
#48 por Monza el 14/02/2011
#47 Otia!!!... es verdad!!!! Ya he cambiado de milenio!!!!! :lol: :lol:
Subir
distante
#49 por distante el 14/02/2011
#45

Si debo poner de un disco (es decir que me he proyectado en hacer un disco)

entonces sería

1. Composiciones........
2. Grabaciones...
3. Revisión de arreglos.
4. Regrabaciones
5. Mezcla
6. Masterización

:estonova:
Subir
JRB Marcia Jorobar
#50 por JRB Marcia Jorobar el 14/02/2011
Primero busco una idea, que puede ser un acorde de guitarra, una linea de bajo, un fraseo e incluso un ritmo. Aveces comienzo con unos acordes de guitarra con unas lineas de voz improvisadas(solo trabajo el midi para los ritmos, grabo casi todo en electroacustico) y cuando meto el bajo cambio el ritmo, así que lo ultimo que decido es el ritmo y sonido de la bateria.

Cuando he decidido que merece la pena (un mes o dos despues) comienzo el proceso de composición (estrofas, puentes, estribilos, paradas arreglos) todo esto lo voy grabando y luego corto y pego para definir las partes que me han gustado y creo la linea estructural del tema (MUcho mas sencillo de lo que parece) y empiezo a grabar los instrumentos, aunque, aveces uso las tomas de cuando compongo y retoco un poco los sonidos.

Mientras meto pistas nuevas, juego con la mezcla y la percusion (O ritmo) para crear diferentes posibilidades, con la tranquilidad de que el trabajo de mezcla empieza cuando ya tengo la voz.

Normalmente, un tema sin demasiadas complicaciones de ejecución (soy muy mal músico y como he dicho, grabo con guitarras y bajo reales) suelo merendarmelo, con el trabajo previo de estructurarlo ya realizado, en un par de horas, y lo vuelvo a dejar dormir otra semanita (mas que nada porque trabajo de lunes a viernes de 8 a 22)

Cuando vuelvo hago una mezcla expres donde me voy dando cuenta de los pequeños fallos de interpretación he incluso de composición que suelo arreglar con tijeras y cinta americana, y uso esta para grabar las voces en otro proyecto para llevar la cpu descargada. Cuando tengo las voces como quiero, las exporto al proyecto inicial y hago otra mezcla rapida para escuchar en equipos diferentes, antes de hacer la mezcla concienzuda. Esto me termina de mostrar los defectos de la gravación y por donde debo encaminar la mezcla para que suene con sentido, es decir, no mezclo los instrumentos si no tengo claro que quiero conseguir con ellos, la sensación que quiero crear con el tema y como conseguirlo con la mezcla. Esto tambien es mas sencillo de lo que parece, porque la instrumentación, la ejecución y los sonidos elegidos ya te marcan mucho el camino a seguir.

Cuando lo tengo claro, coloco la voz luego el bajo y despues la bateria. Meto en un bus todas las guitarras y muteo lo demas, equilibro loas guitarras ritmicas con los arreglos y los solos sin escuchar el resto de las pistas. Cuando tengo el equilibrio que quiero bajo el bus poe el que las paso y desmuteo el resto, entonces voy subiendo el bus hasta equilibrar la mezcla a mi gusto. Si tengo teclados hago lo mismo.

Aun con todo esto, vuelvo a grabar la mezcla y hago una semana o dos de escuchas selectivas por ahí y me apunto defectos y correcciones, los cuales corrijo hasta que la mezcla me gusta. Entonces masterizo ligeramente para equilibrar la pista a un volumen alto pero si romper demasiado la dinamica y corregir defectillos de los inaudibles y ¡Voilá, otro tema para Hispasonicos!

Esto no es un ladrillo, es que quería hacerme un chalet con piscina y todo... :campeon:


PD: a ver si podeis ayudarme https://www.hispasonic.com/foros/help-ayuda-consejo/360555
Subir
Armando (lordaris)
#51 por Armando (lordaris) el 14/02/2011
Caramba, con tanto que he leido ya me he hecho una idea mas o menos de como trabajar, y de hecho ahorita la llevo bien... Me he conseguido por fin el Reason completo y la verdad es que me facilita muchas cosas. Para empezar el secuenciador me hace la vida mas simple, no consume tanto cpu, sobre todo ahora que trabajo con la orquesta que tiene integrada "el orkester" o como se escriba, solo aplico efectos generales para mientras trabajo, y cuando haya terminado pues a producir.
Eso si, dejar eso de las improvisaciones me va mejor, porque es mucho mas sencillo para mi escribir las canciones o al menos tenerlas bien estructuradas en la mente y pasarlas a audio que ir pensando que hacer, y es cierto, se limita bastante la técnica (y la armonía, melodía y contrapunto) si se hace de la manera improvisada.
Y bueno, creo que en conclusión si necesito mas poder en mi pc para no batallar con el proceso, pero no hay nada como estar bien organizado :D

Eso si, mezclar mezclar no lo hago, no soy muy bueno en eso, pero suerte que está el taller de mezcla :D se me hace que dentro de poco andaré por ahi.
Subir
Pineda
#52 por Pineda el 16/02/2011
depende de lo que quiera hacer...

trabajo en 2 proyectos... ninguno de los 2 me da para comer aun... pero me apasiona...

uno es un proyecto electropop y otro es un proyecto de trance (música electronica)


yo encontre una forma que me resulta mucho... y aunque no siempre la aplico así... (por que a veces uno se envicia con una idea que le surge a las 3 de la mañana y no para hasta el dia siguiente) en general trabajo de la siguiente forma:

si tengo que hacer un track pop tomo mi guitarra... pongo mi cel a grabar.... apago mi compu... y con una hoja de papel y lapiz... empiezo a escribir...

no se trata solo de rasgar a lo tonto buscando algo que suene bien... mas bien me enfoco en progresiones harmónicas... me tomó timepo llegar a aprovechar eso... pero estudiar un poco de teoria musical me ha facilitado el tiempo...

cuando encuentro algo que está interesante lo toco y anoto la progresión en un papel...

despues empiezo a trabajar la melodia... ahi si tarareando... o con ideas que escribo en papelitos...

cuando encuentro algo que me gusta lo anoto en la hoja...

despues de todo esto con la grabadora aun prendida trato de tocar todo el tema (aunque no lo tenga dominado) a manera de interpretación e improvisación...

ya despues de eso prendo la computadora y empiezo a trabajar... y pues no pierdo tiempo buscando más la melodia... aunque tambien a veces hago cambios durante la producción... de hecho casi siempre... pero es mejor así que estar componiendo y produciendo al mismo tiempo...



ahora... cuando tengo tiempo libre... simempre abro un template que tengo que tiene 3 instancias de piano...

en una empiezo tambien simepre con acordes en mi controlador midi... y despes hago la melodia en otra y el bajo en otro....

despues lo guardo con un nombre que me transmita lo que me hace snetir la pieza ue empezé...

y tengo muchos de estos conceptos... es cosa tomarse el tiempo y empezar a trabajarlos seriamente despues..


es mejor si aprendes a limitarte... me costó muchisimo trabajo aprender a hacer eso... y como te digo no siempre lo hago pq a veces me distraigo haciendo un track...

pero es mejor si te enfocas en una csoa a la vez...

si en medio de hacer la producción para un track se te ocurre una idea musical muy buena grabala en el mobil y depues cuando termines lo que estas haciendo te pones a explorarla mas a fondo...


saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo