como se usa ossia tool y para que

#1 por musiloco2008 el 22/03/2009
hola para todos, quisiera saber para que y como se usa ossia tool.
gracias.
cordial saludo
Subir
#2 por jaumitus el 23/03/2009
Hola musiloco2008,

La herramienta "Ossia" se usa para crear una especie de compás flotante donde se indica algun pasaje alternativo. Este se puede colocar en cualquier lugar de la partitura.[attachment=0:26yi9fp4]Ossia.png[/attachment:26yi9fp4]
Esta medida flotante debe basarse en una "verdadera" medida a partir de un pentagrama creado exclusivamente para los ossias, donde podremos escribir diferentes pasajes alternativos en diferentes compases; cuando tengamos los ossias creados, este pentagrama digamos "de servicio" (así lo nombraré a partir de ahora) se hace desaparecer de la vista con: herramienta "Staff", doble-clic encima del pentagrama, aparece el cuadro "Staff Attributes", en el apartado "Options" marcar el cuadrito "Hide Staff", Ok y el pentagrama desaparece de la vista.

Pero no adelantemos acontecimientos; antes tenemos que crear el/los "Ossias" con los pasos siguientes:

1) escribimos, en el pentagrama "de servicio", los pasajes alternativos. Para localizarlos fácilmente, cuando llegue el momento, mejor escribirlos que coincidan en la vertical del mismo número de compás donde tienen que ir (no es imprescindible).

2) es necesario saber con exactitud el número del pentagrama "de servicio" y eso se averigua con la herramienta "Staff": seleccionamos el cuadrito del principio de este pentagrama y en el menú "Staff" seleccionamos "Staff Usage…", en el cuadro de dialogo resultante en la casilla "Staff Number:" aparece el número de pentagrama que nos interesa saber (recordar o anotar este número).

3) activamos la herramienta "Ossia" y hacemos doble-clic encima de la medida real donde debe de ir la medida flotante; aparecerá el cuadro "Ossia Measure Designer". Observad con atención la información que en él aparece: "Attach to:" está seleccionado y nos indica el número de compás donde hemos "clikado"; en "Source Staff:" (pentagrama fuente) tecleamos el número del pentagrama "de servicio" que hemos averiguado en el paso 2) anterior; en "Source Measure:" (compás fuente) tecleamos el nº de compás donde tenemos escrito el pasaje alternativo en cuestión (si, tal como os he aconsejado, lo habeis escrito en la misma vertical, será el mismo nº de compás que marca en "Attach to:", si no, solo teneis que saber el nº de compás donde lo habeis escrito y teclearlo).

Sin salir de este último cuadro y utilizando la lógica, podeis averiguar el resto, o sea, cuales ítems quereis que aparezcan o no en el "Ossia" (Clef, Time Signatures, lineas divisorias, porcentaje de reducción del Ossia, etc.). Después de esto solo queda hacer desaparecer el pentagrama "de servicio", tal como he explicado al principio, y listo.

Saludos
Archivos adjuntos:
Ossia.png
BBCode:
Subir
#3 por musiloco2008 el 24/03/2009
hola jaumitus, tremendo rollo ese que me describio de los ossia, pero lo practicare hasta dominarlo.
que do como de costumbre muy agradecido por su ayuda.
un cordial saludo.
Subir
#4 por jaumitus el 25/03/2009
El rollo es explicarlo pero, como siempre, entendidos los conceptos no es tan complicado. No obstante, se agradeceria que existiera un plug-in o alguna otra manera de simplificar esto.

Saludos
Subir
#5 por mojos el 10/09/2010
Hay un problema, una vez que he hecho todo, cuando hago desaparecer el "pentagrama de servicio", en una partitura para piano, desaparece el segundo pentagrama de toda la partitura!
Subir
#6 por jaumitus el 11/09/2010
mojos escribió:
Hay un problema, una vez que he hecho todo, cuando hago desaparecer el "pentagrama de servicio", en una partitura para piano, desaparece el segundo pentagrama de toda la partitura!


Hola mojos,

Pues esto no debería de pasar. Cualquier acción que se realiza dentro del cuadro de diálogo "Staff Attributes", afecta solo al pentagrama seleccionado en toda su longitud, no debe de afectar a los demás.

Revisa si realizas alguna acción errónea

Saludos
Subir
#7 por juankeyboard el 04/11/2010
...En resumen se utiliza para escribir en detalle un ornamento! ...Un bordado especial, u otra forma de adornar un pequeño pasaje! Solo puedo decir que a mi me costo trabajo aprenderlo, pero la explicación de jaumitus es la correcta!
Subir
#8 por manuelmiguellopez el 30/04/2015
Hola.
Dicho ésto, la pregunta es obvia, pero ahí va. Lo escrito en el Ossia ¿se reproduce? ¿ suena?. Porque si no, no tendria sentido toda esa explicación - por otra parte tan bién detallada -
En mi caso, utilizo Finale 2014.
¿hay alguna diferencia?
Saludos y gracias por amable ayuda que siempre se presta en éste foro.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo