Como se usan los vst?

monente
#1 por monente el 06/02/2008
Tengo una serie de dudas: ¿Es lo mismo un vst que un instrumento virtual? Si no es lo mismo ¿que es cada cosa? Para la utilizacion de midi, ¿es necesario utilizar los vst no? ¿Donde los instalo? ¿Sirven todos los vst para cualquier secuenciador cada secuenciador tiene los suyos? ¿Cuales son las pautas para crear sonidos midi en live? En una pregunta ¿Como se usa midi en live, paso a paso?
Espero que podais responder a alguna de todas mis dudas
Nota: Se que algunas parecen estupidas, pero no me aclaro.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 07/02/2008
Alguien escribió:

Es lo mismo un vst que un instrumento virtual? Si no es lo mismo ¿que es cada cosa?


Si y no, me explico, vst [virtual studio technology] es la tecnologia que se usa para integrar los instrumentos virtuales en los secuenciadores. Los vst suelen ser efectos o procesadores virtuales y los vsti, instrumentos.
Alguien escribió:

Para la utilizacion de midi, ¿es necesario utilizar los vst no?


Tambien puedes usar modulos hardware si quieres.


Alguien escribió:

¿Donde los instalo?


En la carpeta que quieras, luego solo tienes que seleccionarla en las preferencias del Live.



Alguien escribió:

En una pregunta ¿Como se usa midi en live, paso a paso?


Ahi ya te voy a remitir al manual, que esta en español y muy bien explicado.
Subir
barton fink
#3 por barton fink el 07/02/2008
Una vez tengas ya algún instrumento midi (hay que tener los vst y vsti en la misma carpeta y en las opciones de preferencias donde pone carpeta de plugins vst decir en que carpeta pondrás todo), a la hora de instalar los vst o vsti tienes que indicarle siempre que los instale en la carpeta donde están todos agrupados para que los uses con live (dentro de esta carpeta puedes tener subcarpetas que live los reconoce igual).

Una vez instalado algún vsti (instrumento virtual) y reconocido por live (después de instalar el vsti abres el live y el siempre escanea para comprobar novedades) lo encuentras en el tercer icono empezando por arriba (los circulitos que están a la izquierda en vertical que es donde se ubican las librerias, directorios, y desde donde puedes acceder a cualquier parte del o de los discos duros, etc…), tienes que apretar en el circulito que se llama Dispositivos Plug-In que tiene forma de enchufe.

Allí encontrarás todos tus vst y vsti.

Cojes el que quieras (los vsti tienen forma de piano y los vst no tienen teclas dibujadas), cojes el pianito del instrumento que quieras y lo arrastras hasta la pista midi lo sueltas allí y en la parte de abajo te saldrá el instrumento, en general se abre también el reproductor del instrumento.

Para hacerlo sonar tienes que apretar el circulo de la pista (debajo de todo de la pista y que el circulo se ponga rojo, esto se llama armar).

Si usas el teclado del ordenador usa las teclas del medio de la “a” a la “k” para notas blancas y las teclas de arriba para teclas negras (de un piano), para crear nuevas pistas midi pon control-mayusculas-letra T y para crear nuevas pistas audio Control-Tecla T.

Hay dos formas de crear melodías o ritmos o armonias midi, creando un Loop (que se va repitiendo), o dándole a grabar en la parte de arriba de todo (play-rec como en los radiocassetes). Si quieres tocar las notas en forma lineal no loop tienes que ir a la vista arrangement dándole a la tecla TAB, entonces le das al stop 2 veces para empezar desde el principio y si quieres activas el metrónomo (icono que está arriba a la izquierda en forma de circulito negro y otro circulo blanco, tiene dos circulitos dibujados, es aconsejable usar el metrónomo a no ser que empieces con el ritmo. Activas el icono metrónomo, le das al rec luego al play y ya estás grabando. Toca entonces lo que quieras. Eso que has tocado lo vas a poder manipular de mil maneras.

Para crear un loop con un instrumento midi tienes que ir a la vista Session (la otra, pulsa TAB, es donde se ven las pistas verticalmente).

Vas a la pista donde tengas el instrumento, tiene que estar armada (circulo rojo parte inferior de la pista) aprieta dos veces en el primer rectángulo de la pista midi y te aparecerá un rectángulo (clip) con el símbolo play y abajo un mapa, dale al play de ese clip y abajo empezará a correr una linea repetidamente, si quieres hacer el loop de un compás ya está bien pero si quieres hacerlo de mas compases pon los compases que quieras poniendolo abajo a la izquierda del mapa con la linea que se mueve, debajo de donde pone loop, en donde pone lenght, el numero que pone 1, sustituyelo por 2, 3, 4 o los que quieras. Esta forma de escribir va muy bien para patrones rítmicos puesto que como la linea va pasando puedes poner a cada paso un elemento del ritmo que quieras hacer, primero prueba sin que se grabe teniendo el botón que se llama OVR (arriba) desactivado, cuando ya tengas claro el loop aprieta el OVR hasta que se quede amarillo y empieza a tocar, ten en cuenta que va rodando circularmente, o sea que cuando se acaba el compás o compases que hayas hecho, vuelve a empezar, por ejemplo si quiero poner una batería en la primera vuelta toco el bombo, en la segunda la caja, y así…luego puedes retocar en este mismo mapa los rectángulos y alinearlos para que estén dentro del tiempo, normalmente si el rectángulo está fuera de la linea vertical, tienes que acercarlo a la linea vertical mas cercana (a no ser que hagas patrones muy arrítmicos), es muy útil la lupa que la usas llendo arriba del mapa cuando te aparezca la lupa aprietas con el Mouse de arriba abajo y así ves mejor lo que has hecho para corregir.

También puedes dibujar notas con el lápiz de arriba….Los tutoriales interactivos de Live en ayuda (tabla del contenido de las lecciones) te explican muy bien esto y no es tan tocho como el manual, yo reconozco que me está costando lo del manual porque se me nubla la vista a las dos páginas, pero poco a poco me lo estoy leyendo y la verdad es que está muy bien explicado.
Subir
barton fink
#4 por barton fink el 07/02/2008
Por cierto, cuando instales los VST o VSTI nuevos si te pregunta RTAS o VSTI pon solo vsti que rtas es para protools.
Subir
barton fink
#5 por barton fink el 07/02/2008
En el caso de que sean ritmos sincopados no coinciden con las lineas verticales del mapa loops
Subir
aragones
#6 por aragones el 10/02/2008
Barton crack!
Subir
monente
#7 por monente el 14/07/2008
Siento responder tarde, pero muchas gracias barton fink, eres un crack. Ya estoy haciendo loops midi. :wink:
Subir
graph_sas
#8 por graph_sas el 14/03/2009
Instalar VST en Ableton paso a paso:

1) Te bajas el VST
2) Lo descomprimes con el ZIP o el RAR que toque
3) Copias la carpeta entera del VST dentro de la carpeta del Ableton: C:\Archivos de programa\Ableton\Live\Resources
4) Abres el programa que te detecta el Plug-In
5) Tienes el VST en la pestañita Plug-In Devices debajo de tu librería de Midis (a la izquierda del panel principal)
6) A disfrutar del Plug-In!

graph_sas

Pd.- a veces si no te lo explican para tontos, no te enteras!! jejeje :D
Subir
musikito1
#9 por musikito1 el 15/03/2009
bueno esta última respuesta,la ruta que idica c:/archivos de programa etc,eso es según si lo quieres tener ahí,si utilizas otro disco duro como en mi caso,u otra partición entoncesinstalalos en ese disco,lo mismo,pero luego indicale a live donde están hubicados,es bastante sencillo,y encuanto a lo de bajarte plug-in,supongo que se refiere a los gratuitos,jeje,bueno por lo demas esta bastante bien explicado por los compañeros que han dedicado tiempo para ello,cosa que aunque no haya preguntado yo es de agradecer y aprobecho esta mi respuesta para hacerlo.
Subir
canido29vigo
#10 por canido29vigo el 20/04/2009
gracias una informacion muy interesante:)

donde se puede conseguir ese manual que te nubla la vista;=?
saluds desde vigo
Subir
victormac
#11 por victormac el 30/07/2009
Hola!
no logro ver la pestaña de plugin devices
he instalado el blue (rob papen) y quiero usarlo, alguien me dice como puedo hacerlo?
muchas gracias

me edito, tenía desactivado en opciones la carpeta vsti.
disculpas
Subir
carrouchito
#12 por carrouchito el 25/02/2011
graph_sas escribió:
Instalar VST en Ableton paso a paso:

1) Te bajas el VST
2) Lo descomprimes con el ZIP o el RAR que toque
3) Copias la carpeta entera del VST dentro de la carpeta del Ableton: C:\Archivos de programa\Ableton\Live\Resources
4) Abres el programa que te detecta el Plug-In
5) Tienes el VST en la pestañita Plug-In Devices debajo de tu librería de Midis (a la izquierda del panel principal)
6) A disfrutar del Plug-In!

graph_sas


Copio el archivo .dll en la carpeta resources y no me aparece en la pestaña de vst. Solo me aparecen los vst que son ejecutables como el basstation. Porque es?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo