Como usar compresor en mastering

  • 1
estudiantemusical Baneado
#1 por estudiantemusical el 05/03/2013
con el objetivo único de aumentar y aplastar un poco la señal... es decir, aumentar el nivel rms. por ejemplo yo las mezclas las suelo dejar a -18 rms.. sin embargo eso es muy basjo, necesitaria dejzarla en -15 o -14--- que opináis? para eso usaría un compresor, pero de que manera? saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
wilner
#2 por wilner el 05/03/2013
para mi esta bien que en las mezclas lo dejes a -18 , en el mastering es donde habitualmente se lleva el volumen a +- -12 , yo lo hago con el L2 de waves colocando - 3 en el output
Subir
estudiantemusical Baneado
#3 por estudiantemusical el 05/03/2013
a -12 lo considero muy aplastado no crees? bueno pienso yo... pero como sería para dejarlo a -14? es decir, que parámetro he de mover?
saludos
Subir
matias
#4 por matias el 05/03/2013
yo con el l2, o el l3 lo dejo a -1 directamente. lo dejaba a 2 pero creo qeu a -1 va bien. Probe en muchos lugares y con -1 nunca un rojo.
Subir
estudiantemusical Baneado
#5 por estudiantemusical el 05/03/2013
pero haber, a mi me han dicho que para aumentar el rms se usa un compresor. estoy equivocado? si lo estoy, o no lo esté, podríais explicarme? saludos
Subir
matias
#6 por matias el 05/03/2013
si, también. Se usa para varias cosas los compresores y una de esas es para eso.
Subir
estudiantemusical Baneado
#7 por estudiantemusical el 05/03/2013
pero entonces que utilizo para aumentar el rms, limitador o compresor? por que yo cuando pongo el spam en mi fl studio, y aumento el gain de un comp o de un lim no aumenta el rms, se sigue viendo igual en el analizador, saludos y muchisismas gracias amigo
Subir
matias
#8 por matias el 05/03/2013
usa compresor para eso. EL limitador es otra cosa a pesar de que muchos piensan o lo usan para lo mismo. YO utilizo un el limitador como final de la cadena de mastering.
Uso un compresor al principio para que todo se pegue y suene mas unido, despues es cuestion de gustos, muchos usan antes un eq, y despues un comrpesor, otros un eq despues, stereo images, etc.........eso ya es algo personal creo yo. Y para no irme del tema.........
Para lo qeu necesitas va un compresor. Tambien tenes qeu ver qeu tipo de compresor te conviene mas, no se q tipo de musica haces o para que lo necesitas, pero hay diferente tipo de compresores que van a ir mejor que otros, como tambien como suenan, algunos son mas transparentes qeu otros.
TAmbien tenes qeu ver bien que estas haciendo con el compresor, algo primordial, hay que ver de que forma lo estas utilizando.....es un temita extenso el tema de compresores como tambien principal antes de empezar a usarlos por que te puede cambiar todo !!!!!!

Ahi es prueba, prueba, mas prueba y error y ESTUDIO principalmente !
Subir
estudiantemusical Baneado
#9 por estudiantemusical el 05/03/2013
saludos y muchísimas gracias por tu colaboración, tengo una última duda y es por qué? no se me visualiza un aumento de rms en el medidor cvuando aumento la ganancia del compresor.
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 05/03/2013
estudiantemusical escribió:
por ejemplo yo las mezclas las suelo dejar a -18 rms


¿porque no -17rms o -19rms?
Subir
fast_attack
#11 por fast_attack el 05/03/2013
Pones el compresor para que te comprima un par de decibelios, ataque y realese no muy cortos para evitar tener demasiada distorsión y subes ese par de db que estás comprimiendo en el output, puedes hacer esto con dos compresores en cadena, y después un limitador brickwall que tan solo limite en momentos muy concretos o un db o dos de continuo, eso ya depende de lo dispuesto que estés a sacrificar dinámica en busca de volumen.

Con esto habrás ganado 5-6 db rms, bueno... y no olivides poner el span al final de la cadena, que si lo pones al principio...
Subir
1
estudiantemusical Baneado
#12 por estudiantemusical el 06/03/2013
joder valla fallo con el spam jajajajjjajjajaja por eso no lo detectaba, k fallo... saludos y gracias a ustedes por la explicación y colaboración. ajjaaja
Subir
mannwe
#13 por mannwe el 06/03/2013
Lo ideal es que intentes que la mezcla de por sí sola, con el volumen de cada pista, te alcance ese valor (en torno a -18 db como bien comentabas). El compresor en el master se usa (si se desea, no es preceptivo) para ir empastando algo la mezcla y se suele reducir de 2-4 db. Aunque su uso está en entredicho. Te puedo decir que si no sabes setearlo, mejor no lo pongas, puedes cargarte la mezcla si no das con los ajustes necesarios.
Para subir un poco el volumen general de la mezcla, si es que fuera necesario, hay plugins específicos como los maximizadores. Pero úsalos con mucho cuidado y mira qué están haciendo realmente.
Un saludo.
Subir
estudiantemusical Baneado
#14 por estudiantemusical el 06/03/2013
gracias tio jeje saludos
Subir
CeRGaR
#15 por CeRGaR el 07/03/2013
Uoooolas!!!!

Haz una mezcla decente y tiende a dejarlo todo atado, es más si quieres agrupa por ejemplo la batería, bajo, guitarras, voces y lo que quieras cada instrumento en un grupo e inserta un compresor o un limitador y busca que reduzca puntualmente en cada instrumento, conseguirás un pico más bajo, por tanto mayor volumen RMS.

Puedes hacer o no hacer lo anterior pero tienes que darte cuenta que lo que te aleja de tener un volumen RMS potente son los picos, los picos normalmente son rápidos y duran poco en el tiempo por tanto te puedes ayudar de un compresor, de dos, de tres o de los que quieras que reduzcan muy poco pero todos ellos ajustados con un ataque rápido y un release rápido también, irás ganando RMS.

Es importante que uses un analizador para ver si cada paso que das te lleva hacía más RMS, finalmente insertas un limitador y procura que no te quite tampoco mucho, un dB o un par de ellos en casos puntuales también...

Dicho sea de paso, haciendo todo esto irás consiguiendo poco a poco aplastar la dinámica de tus temas algo que hoy por hoy está muy de moda.

No tendrías que tener muchos problemas en llegar a -12 RMS o al menos eso creo, yo no soy masterizador pero grabo a grupos y les tengo que dar un material finalizado y casi siempre lo entrego por ahí salvo que me pidan más...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo