Como usar un goniometro

jethroyes
#1 por jethroyes el 10/06/2009
Hola amigos tengo una pregunta, quisiera saber la manera correcta de como usar un goniometro, por que tengo un video donde el ingeniero utiliza un goniometro para que compatibilidad mono stereo, osea que cuando la la grabación se oiga en mono no haya cancelaciones de fase, y para ese proposito también usa el stereoespander para mostrar una cancelación de fase porfa ayudenme por que desde hace tiempo vengo con estas inquietudes sobre fase acustica y quiero comprenderlo bien.
Ha por si acaso les dejo algunas capturas del video y del plugin que yo utilizo.
Ha y también quisiera saber que como se muestra una cancelación de fase en el goniometro cuando duplico una pista de guitarra y en una de las pistas le doy en el icono de inversión de fase?. Por que cuando hago esto es audible la cancelación, es como si se hubiera hecho un hueco en el sonido y también rebaja el volumen.

Estare atento y de antemano gracias bye.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ing..jpg
goniometro.jpg
flus.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jethroyes
#2 por jethroyes el 10/06/2009
Ou nadie me contesta, por favor ayudenme también quisiera preguntarles donde deberia colocar el goniometro, en una pista?, en un bus?, o en el master porfa ayudenme!!!!!.
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 10/06/2009
Creo que eres un poco impaciente ¿no?. Si metes prisas nadie te responderá, más que nada porque no creo que sea de vida o muerte tu consulta ¿no crees?.

Por cierto has puesto en el buscador de hispasonic la palabra goniometro?, alucinarás la información que encuentras.

Sólo decirte que si quieres evitar cancelaciones de fase, el goniometro debe marcar siempre en la zona de +1 o zona verde (en el goniometro que pondes de steinberg). Por ejemplo pones las pistas de guitarra y el goniometro debe marcar esa zona.
Ahora bien, si el goniometro marca en -1 y al poner la mezcla en mono no notas que se pieda información, simplemente que se estrecha el estereo, puedes dejarlas tal cual la panoramización.
Se coloca normalmente en el master.

El expander normalmente se utiliza para abrir aun más el estereo (llegado el máximo del paneo), aunque si lo utilizas comprueba con el goniometro y/o tus orejas si hay cancelaciones de fase.

Por cierto todo esto se explica perfectamente en el video de steinberg que tienes.
Ala, apagado el fuego.
Saludos
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 10/06/2009
Hola, solo por ampliar un poco de informacion.
Tal como te han dicho existen dos tipos de indicador visual de fase, el que te han comentado suele ser una barra vertical u horizontal en el cual la escala va desde -1 hasta +1. Cualquier valor que arroje que estas entre -1 y 0 ( zona roja ) te estara indicando que estas fuera de fase. Cualquier indicacion entre 0 y +1 ( zona verde ) te va a indicar que tus fuentes estan en fase. Generalmente en estos medidores el punto no suele estar fijo sino que se va moviendo por la zona de la fase segun va variando el material sonoro.

Otro tipo de indicacion visual es el que has puesto tu en la foto esa. Se trata de una circunferencia en la cual la diferencia de fases se mide como una relacion angular en la circunferencia. Las fuentes estaran totalmente en fase cuando esten moviendose en torno a la bisectriz del angulo que forman las rectas marcadas como L y R ( aparece la indicacion de mono encima). Cuanto mas te alejes de esta recta, la señal estara mas en fuera de fase. El caso extremo es cuando las fuentes estan totalmente fuera de fase y entonces oscilan en torno a la recta marcada en tu dibujo como +s,-s

Un caso que suele confundir a mucha gente es cuando la oscilacion se realiza en alguna direccion comprendida entre las dos rectas anteriores, generalmente ese caso sucede cuando existe una diferencia de niveles entre el canal derecho y el izquiedo lo cual propicia que la recta se tumbe hacia el lado predominante en el nivel. En este caso el fasimetro no es capaz de discernir en principio si se trata de una diferencia de fases o diferencia de niveles, siendo el tecnico el que tiene que mirar a ver si existe un desajuste en los niveles o si realmente es un desajuste en las fases.
Subir
1
jethroyes
#5 por jethroyes el 11/06/2009
Gracias ahora si todo claro, pero solo decir que ya puse mi duda en el buscador pero las respuestas no eran tan puntuales como ahora lo hicieron, gracias. Creo que si soy un poco impaciente pero es que me gusta tanto esta onda del sonido que... hasta estoy pensando en cambiarme de carrera jeje.
Y mil disculpas si los presione de alguna forma creo que fue (!!!!!!) lo que les molestó, ya no vuelvo a poner esos signos :) gracias un abrazo bye
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo